30.11.05

Otra campaña de acoso es posible. ¡Participa!

Ante la deprimente noticia de que la policia de Madrid va a dedicar 800 policias a acosar a ciudadanos que no hacen nada ilegal, he rebuscado por ahi algun articulo que hablase del crimen en la capital. He encontrado este articulo de El Pais con fecha 4 de septiembre de 2005, y extraigo las siguientes conclusiones del mismo:


Un dia en Madrid tiene:
  • 83 robos con violencia o intimidacion en las personas.
  • 179 robos con fuerza en las cosas.
  • 43 estafas.
  • 369 hurtos (robos sin violencia ni intimidacion)
  • 28 robos de coches.
  • 2 violaciones.
  • 0.5 abusos sexuales (tocamientos)

Ademas he encontrado otro dato: por las noches, son 25 los agentes que patrullan cada distrito de Madrid.


Teniendo en cuenta esto, y que comprar en el top manta no es ilegal (Solo es ilegal comprar mercancia robada, no falsificada, aunque sea delito falsificar), a uno se le cae la cara de verguenza pensando en los policias que van a pedir el DNI de la gente solo por acojonar, sin ningun otro motivo.

Todo este circo se basa en que el ciudadano de a pie no sabe lo que es legal y lo que no lo es. Se busca asustar a los ciudadanos haciendoles creer que estan haciendo algo penado por la ley, cuando no lo estan haciendo. Se abusa conscientemente de la ignorancia de la ciudadania para crear una conciencia social de que algo es delito cuando no lo es, para que no haga falta cambiar las leyes, simplemente hacer que la gente se crea lo que nos interesa.

Y esto no ocurre en Rusia o EEUU, esto ocurre aqui mismo.

Leyendo los comentarios de barrapunto, algunos han propuesto titulares que les hubiera gustado leer en lugar de el del acoso, por ejemplo:

  • La policia local de Madrid inicia una campaña de acoso contra mafias de paises del este
  • La Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid inicia una campaña de alfabetización básica para adultos y jóvenes analfabetos funcionales
  • La policía local de Madrid inica una campaña contra los empresarios que imponen contratos abusivos
¿Que campaña te gustaria haber leido? ¿Cual crees que es el mayor problema de Madrid (o España) al que te gustaria que la policia destinase 800 efectivos?
no dudes en dejarnos tus titulares en los comentarios. ¡Otra campaña de acoso es posible!

29.11.05

F.A.Q. de la TDT (Television Digital Terrestre)

Actualizacion: Hoy comienzan las emisiones de TDT, podeis echar un vistazo aqui a la parrilla de canales y su tematica.
Despues de leerla detenidamente (es un decir) me reafirmo en la opinion que vertí ayer en la última linea de este articulo.

Poco a poco nos van hablando mas de la TDT, y por lo general no tenemos ni idea de que va el asunto.
En el electroduente he encontrado una especia de FAQ (preguntas mas preguntadas) de la TDT y voy a pegar aqui algunas:

1. ¿Se podrá seguir viendo la programación actual?
Hasta el momento del «apagón analógico», en abril de 2010, se podrá ver en los televisores los dos tipos de emisiones: la analógica y, con adaptador, los canales que se emitan a través de TDT.

3. ¿Sirve cualquier televisor?
Sí, siempre que tenga al menos un euroconector. También hay en el mercado televisores integrados, que no precisan de un descodificador.

4. ¿Es necesario comprar algún descodificador para casa?
Sí, hay que comprar en cualquier tienda o gran superficie un descodificador para ver la TDT.

8. ¿Se podrá seguir grabando con el vídeo o DVD de casa?
Podrá seguir reproduciendo y viendo sus cintas y DVDs, así como grabar la programación en digital que esté viendo y programar el vídeo/DVD.
Lo único que no podrá hacer es grabar en su vídeo un programa de TDT mientras está viendo otro de TDT, a no ser que tenga en su vídeo un sintonizador digital independiente.

9. ¿Hay que cambiar las antenas colectivas?
En el 60 por ciento de las comunidades de vecinos no hay que cambiarlas, pero sí adaptarlas. En el resto de los casos, en casas muy antiguas que nunca se haya cambiado la antena, sí habrá que hacerlo, o al menos reorientarla.

17. ¿Qué hacer si uno ya tiene conectados a sus euroconectores ONO, Digital +, su DVD...?
Existen «ladrones» de euroconectores que se enchufan a la red y permiten utilizar cualquier dispositivo que se tenga.
En el FAQ hay respuestas a muchas mas preguntas, sobre todo relacionadas con los precios de los chismes y las modificaciones necesarias en las antenas colectivas. No dudes en leerlo aqui

De todas formas, la TDT sera la misma basura que tenemos ahora en 5 canales pero repartida en 20, por lo que tendremos mucho hueco para maaaaaaaas publicidad.

Acoso a los clientes del Top Manta

A partir del uno de diciembre, 800 agentes de policia en practicas (300 municipales y 500 nacionales) van a dedicar su tiempo a solucionar el mayor problema de la seguridad de este pais.

No es la violencia, los robos, los maltratos de niños, las mafias o los sicarios, hablamos por supuesto del top manta.

El comprador del Top Manta no incumple ninguna ley, (si lo hace el vendedor) pero aún asi será "fichado" por la policia (se toman sus datos personales) y le será requisada la mercancia. Yo me pregunto ¿Puede hacer eso la policia sin detenerte o estar acusado de algun delito o acto ilegal?

Pero para que vamos a andarnos con las leyes si podemos acosar al ciudadano. No cabe duda que el Top Manta es ilegal, pero dedicar 800 agentes de policia, no a atacar el problema en su raiz, que son las mafias, sino a asustar a ciudadanos que no han hecho nada ilegal me parece una manera cobarde y vergonzosa de intentar solucionarlo.

El mito de Madrid Rock

Pego textualmente este articulo desde la bitacora de David Bravo:

Muchos recordarán que cuando el dueño de Madrid Rock dijo que cerraba su tienda por culpa de las descargas de Internet, los medios de comunicación no lo dudaron un instante. La prensa, la radio y la televisión, que no dedican ni un solo segundo a la música independiente, se convirtieron, de la noche a la mañana, en los mayores melómanos y defensores del arte. Titulares ñoños y lacrimógenos donde lloraban la caída de un mito y se lamentaban de la maldita piratería que lo había asesinado.

El periódico ABC tituló a la noticia "El último Rock de Madrid" y en su desarrollo no dejaba lugar a la duda de quién fue el asesino de la tienda y de la música: "La parió la "movida". La mató la "piratería" [...] La piratería, el disco "bastardo", va a poner en la calle a 46 personas, algunas de ellas, con más de 10 años de trabajo a sus espaldas en el negocio".

Estos titulares se justificaban únicamente porque el dueño de Madrid Rock había dicho que la causa del cierre era la piratería y las descargas de Internet. Esa opinión se convirtió en incontestable realidad gracias a la repetición continua de la noticia en todos los medios de comunicación. Pregunten a cualquiera que vea los informativos cuál fue la causa del cierre de la tienda y comprobarán que el esfuerzo del bombardeo publicitario no fue en vano.

Lo sorprendente es que cuando los 46 trabajadores que tanto le importaban a ABC destaparon, por medio de sus delegados sindicales, que podían probar fehacientemente que la tienda no cerraba por la piratería sino por la avaricia de un empresario que vendía el local por una suma incalculable a la multinacional textil Inditex, pocos medios se hicieron eco de esa réplica. Los que lo hicieron dejaban claras las diferencias que hay entre la opinión del director de un negocio y la de sus trabajadores. Mientras las palabras del primero eran palabra divina y se convertían en noticia, la de los segundos, que podían probarlas "fehacientemente", eran solo una opinión.

Para ABC, "a juicio de la central sindical [CCOO], el cierre está motivado por una negligente gestión y una especulación inmobiliaria". El periódico EL MUNDO, que en su día colocó a la noticia el explícito titular de "La piratería acaba con Madrid Rock", tituló a las informaciones de los trabajadores como "CCOO denuncia que el cierre de la tienda de discos "Madrid Rock" se debe a la especulación inmobiliaria". El País había titulado a su reportaje "La piratería mata un mito musical" a pesar de que no había más prueba que la palabra del dueño del establecimiento, pero cuando los trabajadores dijeron, nómina en mano, que ellos cobraban parte de su sueldo por comisiones de ventas y que sus sueldos no habían bajado, este diario dijo que "los empleados del establecimiento vinculan el cierre con supuestas maniobras especulativas, no con el descenso de ventas".

Gracias a una fotografía que me pasa Antonio Delgado podemos comprobar que a día de hoy éste es el aspecto que luce el antiguo Madrid Rock:

Y sí, tal y como han pensado, Bershka pertenece al grupo Inditex.

28.11.05

Pijama abrazador por internet.

Es terrorificamente cierto. Despues de desarrollar una chaqueta vibradora para pollos, una empresa de Singapur se ha puesto manos a la obra para crear un pijama-abrazador-por-internet.

Lean, lean estas espeluznantes declaraciones de don David Cheok, genio visionario del invento:

"Actualmente, los padres realizan muchos viajes de trabajo, pero es importante abrazar y tocar a los niños"

Y mas detalles sobre el chisme:

La NTU está pensando en un pijama para niños, que usaría Internet para ajustar cambios en la presión y la temperatura para simular la sensación de estar siento abrazado. Los padres que llevasen un atuendo similar podrían ser correspondidos por el abrazo de sus hijos, dijo el periódico.

Aun es solo una idea, pero tiemblo solo de pensar que alguien pueda fabricar un cacharro semejante.

Leido en IBLNews

Wild Things


John Hyde es un fotografo de paisajes naturales. Su galeria online es espectacular.
No dejes de visitarla haciendo click en la imagen

Tarde de domingo

Si no sabes que hacer el domingo que viene con tus hijos, tal vez te apetezca enseñarles a usar una ametralladora de gran calibre con la que destrozar un vehiculo en marcha.

La única pega para disfrutar de este entretenido deporte es que hay que ir hasta Oklahoma, pero bueno con las low fares estas te sale tirao.

Ver tremendo video.

via ...hmmm...

El nuevo IPC

La famosa "cesta de la compra" según la cual se calcula el IPC (indice de precios al consumo, el valor que indica como suben los precios para subir los salarios proporcionalmente y no perder capacidad adquisitiva) ha sufrido unos ligeros cambios.

¿Que va a salir de la cesta?
aun no esta decidido pero parece que sale:
la carne de vaca, la leche fresca pasteurizada, el puré de patatas, la ginebra, el vermut, el tejido para confección, la tela para tapizar, la cera líquida para suelos, la estancia en sanatorio, la loción para afeitar y la reparación de televisores.

¿Que va a entrar en la cesta?
La lubina, el salmón ahumado, los ajos, la piña, las gominolas, los preservativos, los potitos, los cacahutes, el pacharán, el ron, la cerveza de importación, la consulta a un homeópata, la visita a un fisioterapeuta, una operación de cirugía estética o de miopía, el precio de una hora de trabajo de una cuidadora de niños, una bicicleta estática y algunos fertilizantes.

Parece que me han leido la mente, pues justamente hoy estaba pensando en dejar de afeitarme y de comer pure de patatas de por vida para hacerme la cirugia estetica.

Lo que tenian que meter en el IPC son los pisos, que es el primer bien de primera necesidad, al cual tenemos todos derecho según la constitucion, y veriamos que pasa con los salarios.

via economia de elmundo.es

Lo que la casa blanca no quiere que veas

He puesto un titular mas bien sensacionalista, pero en el fondo no es asi. Mas que "lo que la casa blanca no quiere que veas" es "lo que la casa blanca no quiere que los motores de busqueda de internet vean y guarden una copia" o "lo que la casa blanca no quiere que en un futuro se pueda demostrar que estaba alli". No me regañeis, si esto fuera un quiosco habría vendido muchos mas periodicos.

Todos conocemos la cache de google, una copia de las paginas web que indexa en su buscador. Esta cache es muy utilizada cuando algun medio borra una noticia o comunicado en el que mete la pata, podemos visitar la cache de google para ver que es lo que habia en esa web antes de que borrasen esa informacion "sensible".

Existe un fichero en los servidores web, robots.txt, que le dice a los buscadores lo que pueden y lo que no pueden indexar/copiar. Un blogero ha encontrado el de la casa blanca y lo puedes ver aqui.

En el fondo no es mas que un fichero de prohibiciones, yo creo que si hubiesen puesto *iraq* acababan antes.

via guerraeterna.

¿Qué es el Planespotting?

El Boeing 737 N313P despega de Palma

Pues es a lo que se dedican los fanaticos de la fotografía y la aviacion. Recorren los aeropuertos de todo el mundo, buscan un buen sitio y se hinchan a sacar fotos de aviones que despegan o aterrizan. Nunca ha sido una aficion muy popular, pero estos dias, con el revuelo de los aviones de la CIA haciendo escalas en aeropuertos españoles, uno de ellos se esta haciendo muy famoso.

Josep manchado (aqui sus fotos) se llama el "spotter" que fotografió el boeing 737 con matricula N313P que despegó del aeropuerto de San Joan de Palma de Mallorca el 12 de marzo de 2004 con direccion a Macedonia, donde, segun la cadena alemana ZDF pretendia secuestrar al ciudadano alemán Khaled El Masri el cual llevaba cinco meses retenido de manera ilegal en Afganistan.

Este vuelo formaría parte de los vuelos "ilegales" que la CIA hace supuestamente en el aeropuerto de Palma de mallorca, entre otras cosas, para llevar presos a guantanamo.

Lee la historia completa sobre el PlaneSpotting en Informativos Telecinco.

Muere el señor Miyagi

Pat morita, actor que encarnaba al entrañable Señor Miyagi (y a otros muchos, como por ejemplo el ancianito de los gremlins), murio el jueves 24 de noviembre (dia de accion de gracias en USA) por causas naturales a los 74 años.

Pat estuvo casado en dos ocasiones y tuvo tres hijas con su primera esposa.
Descanse en paz. Nosotros siempre te recordaremos.

via kirai.net

25.11.05

Guia ADSL en ElPais

Interesantisima la guia sobre ADSL que ha publicado El Pais en su version digital. Si sois de los que quieren saber mas o simplemente estais buscando la mejor oferta, echadle un vistazo. Tambien podeis leer los foros de bandaancha.st, donde he leido la noticia.

Animadrid

Yo casi me lo pierdo, los que vivais en la capital tal vez querais pasaros por Animadrid, el festival internacional de imagen animada. Es en pozuelo de alarcon, podeis ver su pagina oficial y este reportaje en 20minutos.

El subcomandante Marcos disuelve el FZLN

En un comunicado con fecha 20 de Noviembre de 2005, el Subcomandante Marcos ha anunciado la disolucion del Frente Zapatista de Liberacion Nacional (FZLN), brazo político del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional (EZLN).

El EZLN es el grupo armado revolucionado menos armado que se haya levantado nunca. Se declaran anticapitalistas y contrarios a la imagen de la clásica guerrilla-armada.

Aunque desde muchos ambitos se le ha intentado clasificar de grupo terrorista, la actuacion del EZLN, sin ser unas hermanitas de la caridad, es sin embargo muy diferente a lo que entendemos como terrorismo (numerosas son las criticas de marcos, por ejemplo, a la violencia de ETA y los supuestos motivos que esta banda esgrime para justificar sus asesinatos).

Tal vez sea este un buen momento para que dediques un rato a aprender algo mas de Chiapas, y el porque y el como de el levantamiento del 1 de enero de 1994, puedes empezar leyendo esto y despues esto.

Yo por lo pronto, para despertar vuestro interes, pego aqui algunos fragmentos de las cartas EZLN-ETA ETA-EZLN, en el contexto de una propuesta del EZLN para solucionar el "confilcto vasco". No tienen desperdicio, sobre todo la tercera, que representa toda una declaracion de intenciones sobre la filosofía del EZLN y tiene un tono sarcastico contra ETA impagable (lo mejor es el cachondeito con el idioma y la postdata). Es un poco largo, pero os aseguro que merece la pena:

EZLN-ETA, 7 de diciembre de 2002:
Ustedes y nosotros sabemos bien que el EZLN no sólo no ha realizado ni realizará acción militar alguna en contra de civiles. También saben que condenamos ese tipo de ataques, que suelen cobrar el mayor número de víctimas entre personas que ni siquiera saben de qué va el asunto.

No son pocas las víctimas civiles que sus acciones han provocado. Entre ellas se encuentran personas que simpatizaban con nuestra causa y que, como el resto de las víctimas civiles, murieron con la angustia de no saber por qué.

Consideramos justa y legítima la lucha del pueblo vasco por su soberanía, pero esa noble causa, ni ninguna, justifica que se sacrifique la vida de civiles. No sólo no produce ganancia política alguna, y aunque la produjera, el costo humano es impagable. Condenamos las acciones militares que dañan a civiles. Y las condenamos por igual, provengan de ETA o del Estado Español, de Al Qaeda o de George W. Bush, de israelíes o palestinos, o de cualquiera que, bajo nombres o siglas diferentes, aduciendo a no razones de Estado, ideológicas o religiosas, cobre sus víctimas entre niños, mujeres, ancianos y hombres que nada tienen qué ver en el asunto.

Lee la Carta entera

ETA-EZLN, 6 de enero de 2003:
[...]Es verdad que a veces parecemos un pueblo egoísta. "¡En plena Europa y luchando con las armas en la mano! ¿Pero qué más quieren?" puede exclamar más de uno atendiendo al nivel de vida que se goza en Europa gracias al expolio de los pueblos del mundo.
Queremos la libertad. Simple y llanamente. La libertad de decidir por nosotros mismos como pueblo. Cómo organizarnos, cómo vivir, cómo solucionar incluso las terribles injusticias que cometen los Estados europeos… Nuestra solidaridad con la lucha del pueblo chiapaneco es incondicional.
Nunca les diremos cómo o qué tienen que hacer (a nos ser que nos lo pregunten). Siempre haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudarles en su lucha.
Y "Solidaridad" se dice "Elkartasuna". [...]

[...]
-Tenemos serias dudas sobre la verdadera intención de la propuesta de diálogo en la isla canaria de Lanzarote que usted hizo. Nos parece más bien que se trata de una maniobra desesperada para atraer la atención internacional instrumentalizando para ello el eco de todo lo que tiene que ver con el conflicto vasco, especialmente en el Estado español.
-La manera pública, sin consulta previa, en la que usted ha realizado esta propuesta refleja una profunda falta de respeto hacia el pueblo vasco y hacia todos los que desde sus organizaciones estamos luchando de una u otra forma por la libertad.
-ETA siempre está dispuesta a escuchar, hablar y dialogar, respetando la voluntad del pueblo vasco y de sus organizaciones. Muestra de ello son las diversas iniciativas que hemos emprendido a lo largo de estos años de lucha.[...]

-También queremos dejarle claro que no está en nuestros objetivos formar parte de ningún tipo de «pantomima» u «opereta» para poder ganar el favor de las portadas de los periódicos internacionales, las páginas web, o ser un motivo para la próxima camiseta de moda en la Gran Vía madrileña.
-Por nuestra parte estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que el EZLN se informe mejor sobre el conflicto que enfrenta al País Vasco con los Estados francés y español.
-Si hay algo que globalizar en este mundo es la justicia y el respeto.[...]


Viva Chiapas Libre!
Gora Euskal Herria askatuta!
Euskal Herria,[...]


Lee la carta entera

EZLN-ETA 9 de enero de 2003:

La noticia llegó como de por sí llegan las noticias acá. Estaba yo en la letrina, pensando en lo que pasaría si ETA me tomaba la palabra y cumplía mis deseos justo cuando estuviera yo cumpliendo con necesidades que llaman fisiológicas. Ya me imaginaba las cabezas de los periódicos del día siguiente: "Muere el Sup víctima de su bocota", y luego el balazo (es un término periodístico, no lo que ustedes piensan): "Quedó hecho mierda" (bueno, los periódicos que cuidan las buenas maneras y salvaguardan las buenas costumbres pondrían "Quedó hecho popó"). Y todos los diarios publicarían un desplegado, firmado por las mentes más lúcidas y elegantes de México y España, que rezaría "De por sí nosotros siempre dijimos que ese tío era una mierda". En fin, estaba yo en reflexiones de este tipo (que tanto entusiasman a Savater y cía) y regresando a la comandancia, cuando llegan a buscarme los comandantes Tacho, Mister y Brus Li (y no "Bruce Lee", como ponen en los periódicos) y me dicen:
-Escuchamos en las noticias que ya respondió ETA.
-¿Ah sí? ¿Y qué dicen?
-Te regañan.
-Bueno, eso ya es un deporte internacional. Además ¿cómo que "te regañan"? Será "nos regañan", ¿no que por mi voz habla la voz del ezetaelene?

-No, te regañan a ti. Así es el trato: a ti te tocan los regaños y a nosotros las felicitaciones -dice Mister. .

[...]
Primero.- Les aclaro que los niños y niñas del EZLN no entienden todo sin palabras, como ustedes suponen erróneamente en su carta.
Nosotros los tratamos de por sí como niños. Es el poderoso con su guerra el que los trata como adultos. Nosotros les hablamos. Les enseñamos que la palabra, junto con el amor y la dignidad, es lo que nos hace seres humanos. No les enseñamos a pelear. O sí, pero a pelear con la palabra.
Ellos aprenden. Saben que si nosotros estamos en esto es para que ellos no tengan que hacer lo mismo. Y hablan y también escuchan.
Contra lo que ustedes dicen, nosotros les enseñamos que las palabras no matan, pero que sí se puede matar a las palabras y, con ellas, al ser humano.
Les enseñamos que hay tantas palabras como colores, y que hay tantos pensamientos porque de por sí el mundo es para que en él nazcan palabras.
Que hay pensamientos diferentes y que debemos respetarlos.
Que hay quien pretende que su pensamiento debe ser el único y que persigue, encarcela y mata (siempre escondido detrás de razones de Estado, de leyes ilegítimas o "causas justas") a los pensamientos que son diferentes.
Y les enseñamos a hablar con la verdad, es decir, con el corazón. Porque la mentira es otra forma de matar la palabra.
En la lengua de los hombres murciélagos, los que hablando se van orientando en su caminar, los tzotziles, hablar con la verdad se dice "YALEL TA MELEI".


Segundo.- Veo que tienen sentido del humor y que nos descubrieron:
nosotros los zapatistas, que nunca hemos tenido la atención de la prensa nacional e internacional, quisimos "usar" el conflicto vasco que, como es evidente, tiene buena prensa de sobra. Es más, desde el día en que nos referimos públicamente a la lucha política en Euskal Herria, los comentarios positivos sobre los zapatistas, en la calle y en la prensa nacional e internacional, han ido en ascenso.

Respecto a que no quieren ser parte de ningún tipo de "pantomima" u "opereta", lo entiendo. A vosotros os gustan más las tragedias.

Tercero.- "La manera pública, sin consulta previa", en que lanzamos nuestra iniciativa de UNA OPORTUNIDAD A LA PALABRA es de por sí como hacemos las cosas los zapatistas. No hacemos previamente acuerdos "en lo oscurito", para luego fingir que proponemos cosas que ya fueron pactadas de antemano.

Además no tenemos ni los medios, ni el interés, ni la obligación de "consultar" a ETA antes de hablar.
Porque los zapatistas hemos conquistado el derecho a la palabra: a decir lo que nos venga en gana, sobre lo que nos venga en gana y cuando se nos venga en gana.
Y para eso no tenemos que consultar ni pedirle permiso a nadie. Ni a Aznar, ni al rey Juan Carlos, ni al juez Garzón, ni a ETA.

Cuarto.- Lo de que le hemos faltado el "respeto al pueblo vasco" es algo de lo que también nos acusó Garzón (el cual, en consecuencia, debe auto-declararse ilegal, por coincidir con ETA en sus planteamientos) y toda la derecha hispana y vasca.

Debe ser porque el proponer darle una oportunidad a la palabra contraviene los intereses de quienes, desde posiciones aparentemente contrarias, han hecho de la muerte de la palabra su negocio y su coartada.

Porque el gobierno español mata la palabra cuando ataca al idioma vascuense euskera o lengua navarrorum, cuando hostiga y encarcela a los periodistas que "osan" hablar del tema vasco incluyendo todos los puntos de vista, y cuando tortura presos para que confiesen lo que le sirva a la "justicia" hispana.

Y ETA mata la palabra cuando asesina a quienes la atacan con palabras, no con armas.

Quinto.- Respecto a que ETA está dispuesta a "hacer todo lo posible para que el EZLN se informe mejor sobre el conflicto que enfrenta al País Vasco con los Estados francés y español", rechazamos su disposición. No estamos pidiendo que nadie nos informe. Estamos informados, y mejor de lo que muchos suponen. Si no expresamos esta información, que es también una opinión, es porque entre nuestros principios está el de que los asuntos de cada Nación corresponden a cada pueblo, por eso señalamos que nosotros no hablaríamos en el encuentro "Una oportunidad a la palabra".

Pero ya que están tan dispuestos a informar, creo que a quien deberían informarle es al pueblo vasco.

ETA alega representar al pueblo vasco, y si la ofendemos al proponer una oportunidad a la palabra, entonces ofendemos a todo el pueblo vasco. [...]

Ignoro si los pueblos vasco y español están de acuerdo con ser representados por unos y otros. Toca a ellos decidirlo, no a nosotros.

A diferencia del juez Garzón y de ustedes, nosotros no alegamos representar a nadie, sólo a nosotros mismos. No representamos a todo el pueblo mexicano (hay muchas organizaciones políticas y sociales en este país). No representamos a la izquierda mexicana (hay otras organizaciones de izquierda consecuentes). No representamos a la lucha armada mexicana (hay cuando menos otras 14 organizaciones político-militares de izquierda). Tampoco representamos a todos los pueblos indios de México (hay, afortunadamente, muchas organizaciones indígenas en México, algunas mejor organizadas que el EZLN).

Así que nunca hemos dicho que las tonterías que nos han dedicado, tanto Garzón como ustedes, ofenden "al pueblo de México" o "a los pueblos indios". Nos conciernen a nosotros, y no nos escondemos detrás de supuestas representaciones que, en la mayoría de los casos, se asumen sin que los "representados" se enteren.
[...]

No es a nosotros a quienes tienen que exigir respeto. Ya ven que como "vanguardia revolucionaria" somos un fracaso, así que nuestro respeto no les serviría de nada.
Con quien tienen que ganarse el respeto es con su pueblo. Y una cosa es "respeto", y otra muy distinta es "miedo".


No vemos por qué pudiéramos preguntarles qué hacer o cómo hacerlo. ¿Qué nos van a enseñar? ¿A matar periodistas porque hablan mal de la lucha? ¿A justificar la muerte de niños por razones de la "causa"?

Ni necesitamos ni queremos su apoyo o solidaridad. Tenemos ya la solidaridad y el apoyo de mucha gente en México y en el mundo.

[...]

Nuestra lucha tiene un código de honor, heredado de nuestros antepasados guerreros, y contiene, entre otras cosas: el respetar la vida de los civiles (aunque ocupen cargos en los gobiernos que nos oprimen); el no recurrir al crimen para allegarnos de recursos (no robamos ni en la tienda de abarrotes); y el no responder con fuego a las palabras (por mucho que nos hieran o nos mientan).

Pudiera pensarse que al renunciar a esos métodos tradicionalmente "revolucionarios", renunciamos a avanzar en nuestra lucha. Pero, a la tenue luz de nuestra historia, parece que hemos avanzado más que quienes recurren a tales argumentos (más por demostrar su radicalidad y consecuencia, que por su efectividad para la causa).

Nuestros enemigos (que no son pocos ni sólo están en México) desean que recurramos a esos métodos. Nada sería más agradable para ellos que el EZLN se convirtiera en la versión indígena y mexicana de ETA. De hecho, desde que hemos tomado la palabra para referirnos a la lucha del pueblo vasco, nos han acusado de eso.

Desgraciadamente para ellos, no es así. Y no será.

Por cierto, en la lengua de los guerreros de la noche "Luchar con honor" se dice "PASC 'OP TA SCOTOL LEQUILAL".

P.D. Antes de que se me olvide (Tacho me lo ha recordado), respecto a su final de "¡Viva Chiapas Libre!": Nosotros no les pedimos respeto, sino conocimientos de geografía. Chiapas es un estado del sureste mexicano. Ninguna organización ni individuo se plantea luchar por liberar Chiapas (bueno, sí, una vez lo planteó el PRI chiapaneco, molesto porque el ejército federal mexicano no se decidía a aniquilarnos), mucho menos los zapatistas. Nosotros no queremos independizarnos de México. Queremos ser parte de él, pero sin dejar de ser lo que somos: indios. Así que, puesto que nosotros luchamos por México, por los pueblos indios de México, y por todos los hombres y mujeres mexicanos, sin importar si son indios o no lo son, el final debería decir: ¡Viva México con sus Indígenas!

OTRA P.D. Tal vez sea ya evidente, pero como quiera lo remarco: también me cago en las vanguardias revolucionarias de todo el planeta.

Lee la carta entera

Las guapas se libran

La rubia de la foto es Debra Lafave, profesora de 25 años que se lio con uno de sus alumnos de 14. Ha sido sentenciada a tres años de arresto domiciliado y siete de libertad vigilada. Al parecer las penas normales en estos casos son de carcel pero:

"La sentencia es justa, porque una mujer guapa como ella habría sufrido abusos en la cárcel y el juez lo tuvo en cuenta".

O eso al menos dijo su abogado defensor cuando se publicó la sentencia, asi que ya sabeis chicas, si quereis libraros de las penalidades del presidio corred a vuestra clínica de cirugia estética mas cercana y compraros un tipin como el de la foto.

A mi en cualquier caso me parece una pasada mandar a alguien 3 años a la carcel por liarse con un menor de 14 años, si no es una violacion por supuesto, ¿Lo pensare porque el joven es chico y no chica? ¿Que pensaria si el profe de 25 se hubiese liado con la niña de 14? ¿y vosotros que pensais?

24.11.05

Sugerencias musicales

¿Aburrido de escuchar siempre lo mismo?
Echale un vistazo a las mejores 500 canciones de la historia o a los 500 mejores albumes (Según la revista Rolling Stone).

Echando un vistazo a la lista, puede parecer sorprendente que solo cinco canciones de 500 tengan menos de 9 años de antiguedad, pero viendo como esta el panorama musical, a mi por lo menos no me sorprende.

23.11.05

Bajo el Agua


Galeria de imagenes
Otra Galería del mismo autor (tema bodypainting)

via LaPetiteClaudine

¿Paz entre bandas latinas?

Las bandas latinas son un fenomeno nuevo en nuestro pais que esta ganando fuerza sobre todo en los barrios de la periferia. Siguen el modelo norteamericano de grupo marginal que fue exportado primero a america latina (donde son el maximo exponente de la violencia callejera y controlan los mercados de trafico de armas y drogas) y ahora llega lentamente a España.

Latin King y Ñetas son las dos facciones principales que se han asentado en nuestro pais y según parece, se esta gestando una posible paz que acabe con la guerra que tienen entre ellas. Las ordenes de los jefes en EEUU ya se han dado y han pasado por barcelona, aunque donde se corta el bacalao es en Madrid.

via 20minutos.es

Ni Marconi ni leches

La radio la invento Julio Cervera Baviera, y estuvo transmitiendo entre Ceuta y Tarifa tres meses entre 1901 y 1902.

Esto fue 11 años antes de que Marconi consiguiera lo mismo por su cuenta. Al parecer se mantuvo en secreto pues la transmision sin hilos era considerada un arma secreta de gran valor en caso de conflicto.

Lo contaron en periodistadigital el 21 de Octubre y ayer repitieron la noticia ampliada.

Eso si, lo que nadie le quita a Marconi es la telegrafía sin hilos.

La Frikipedia

Via ¿Esta usted de broma, Sr SPIN? ->microsiervos acabo de descubrir la enciclopedia friki, tambien llamada frikipedia.

Frikipedia intenta ser una parodia de la wikipedia (enciclopedia libre) pero en clave graciosilla. Algunos articulos son realmente estupidos y otros verdaderas joyas, depende de tu sentido del humor.

Veamos por ejemplo la definicion de PC:
Familia de ordenadores que, a pesar de haber estado siempre en último lugar en cuanto a tecnología, calidad y eficiencia, ha sido la más vendida de la historia, gracias a Bill Gates, que sabe cómo sacar lo más tonto de todos nosotros (y lo más tacaño, porque ciertamente los PCs son más baratos. Su sistema operativo es gratuito y lo distribuye Verbatim).

Recomiendo los articulos de España cuya bandera ilustra esta noticia (el mapa tambien es genial) y Estudiante de informatica.

¡animate y colabora!

¡Dinosaurias!

Efectivamente, existieron dinosaurios hembra. Era de esperar, pero para los paleontologos poder demostrarlo ha sido todo un descubrimiento.

El origen del hallazgo han sido unos "nuevos" fosiles que Mary Schweitzer ha encontrado en el yacimiento de Hell Creek. Elpais.es reproduce una entrevista en la que cuenta la historia:

Pregunta. ¿Qué vio en esos fragmentos de fósiles de T. Rex?

Respuesta. Un tejido en las capas internas del hueso muy parecido al que se observa en las aves modernas, pero exclusivamente cuando están poniendo huevos.

P. ¿En todos los huesos?

R. No, sobre todo en los de las patas, y su función es reforzar la presencia de calcio. Cuando el animal está generando huevos tiene que invertir calcio en la construcción de la cáscara y esto puede debilitar los huesos haciéndolos más susceptibles de fractura. Por ello, en la evolución, han desarrollado la capacidad de generar ese tejido especial, hueso medular, que es muy específico tanto estructural como químicamente respecto a otros huesos. Por eso, en cuanto vi los huesos del tiranosaurio me di cuenta de que era un dinosaurio hembra.

Todos los curiosos y fans de Parque Jurásico pueden visitar este enlace con la entrevista entera.
Ademas, podeis leer esta otra entrevista en la que habla del ADN fosil, tambien muy interesante ^_^

22.11.05

Guantes-Estufa USB


No pases frio este invierno. Usa estos estupendos guantes-estufa, directamente al puerto USB de tu ordenador. Ademas estan subvencionados por el gobierno japones, pues ahorraras en calefaccion y eso es bueno para el medio ambiente (para el japones, claro).

No es de coña, lo podeis leer en kirai.net

Enemigos de Internet

Leo en periodistas21 una referencia a este articulo de Reporteros sin Fronteras en el cual analizan que paises suponen una amenaza para la libertad en la red. Como era de esperar, si no hay libertad de expresion o de movimiento tampoco hay libertad en internet.

Los paises "enemigos" son: Arabia Saudi, Belarús, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Libia, Maldivas, Nepal, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam. Ojo que estan por orden alfabetico, no por mejores y peores. Si quieres saber cual es la situacion de internet en cada pais, echa un vistazo al articulo de Reporteros sin Fronteras y para saber mas de cada pais usa la Wikipedia.

Mientras te lo lees yo voy a jugar un poco al yo-yo.

La cutre cuatro


Es oficial, la Cuatro es una mierda. Su logo es espantoso (ademas de ser un plagio), sus foros censuran, su programacion es cutrisima y los informativos son tan propagandisticos que insultan la inteligencia del mayor fanatico del PSOE.

Os recomiendo esta revision de la programacion que he leido en ...hmmm... la cual suscribo al 100%.

Por cierto el estupendo logo tambien lo he cogido de ...hmmm..., que a su vez lo cogio de abuse.

Si quieres conocer la historia del canal, lee la wikipedia que para algo esta.

21.11.05

Bush intenta escapar

Para la seccion de humor de hoy, este video de Bush intentando escapar de la prensa por una puerta cerrada.
El video original es de informativos telecinco, pero lo he subido a youtube para que se pueda ver sin explorer.
Disfruten...



via escolar.net

¿Como se descubrio la velocidad de la luz?

La luz es el fenómeno fisico cuyo estudio ha ocasionado mayores avances y revoluciones en la manera que tenemos de entender el mundo.

Siempre se ha pensado que su velocidad era infinita, y no era asi. ¿Como se descubrio la velocidad de algo tan poco tangible como la luz?

Teneis la historia completa en un interesante articulo de historias de la ciencia.

Video promocional de FON

¿Os acordais de FON? LA polemica red WIFI compartida ya tiene video promocional. Se nota el bajo presupuesto, pero tambien la ilusion puesta en el proyecto.

Para que no tengais que buscarlo, lo pongo aqui:


España es bronce en FIFA

Los mundiales de videojuegos han terminado y bronce en el FIFA2005 es lo único que ha conseguido el equipo español. A ver si el año que viene se da mejor.

Puedes ver los resultados del torneo aqui, y la actuacion del equipo español de manera individual aqui.

Tambien puedes leer el articulo original de la noticia en 20minutos, que es donde lo he visto yo.

Nueva accion de compartiesbueno.net

¿Recordais la descarga pública que la gente de compartiresbueno.net realizó frente a la SGAE en bilbao?
El sabado estuvieron en el SIMO y hicieron lo mismo frente al stand de la policia nacional. Mas concretamente se bajaron la cancion "Ponte de rodillas" de Teddy Bautista.

Me quedo con las declaraciones del poli que les interrumpió mientras intentaban explicar que es lo que iban a hacer:

…” pero si eso es legal, puede hacerlo todo el mundo…, no tenéis por que darnos ningún papel para inculparos de algo que no es ilegal. De hecho es un derecho que tenemos todos y está muy bien que lo promovais.”

¿Que dirá antena3 de todo esto? ¿Ira el policia de la fotografia a la carcel por promover el terrorismo y el trafico de drogas como decian en sus informativos?

No os perdais la cronica completa en su web, y jugosos comentarios en el hilo de la historia de barrapunto.

El Pais, los obispos y los euros.

Acabo de leer este reportaje de El Pais sobre la financiacion de la Iglesia Catolica en España. Dejando a un lado la necesidad de un debate sobre este asunto y el comprensible tinte que El Pais intenta darle acorde con su linea editorial, he tenido que leer varias veces el principio del parrafo titulado "Fuentes de financiacion" para poder creerlo, y cito textualmente:

Fuentes de financiación:

Otra fuente de financiación son los centros hospitalarios (107); los centros sociales como ambulatorios y dispensarios (128); casas de ancianos o discapacitados (876); orfanatos (937); guarderías (321); centros especiales de reeducación (365) y "otros centros de caridad y sociales" (717).

Sin entrar a dar mi opinion de manera mas especifica, soy de los que piensa que la financiacion de la Iglesia debe ser revisada, pero eso de que los comederos, los asilos y los centros de caridad son una fuente de financiacion me parece pasarse un poco. Vamos que eso de atender a los pobres en el fondo no es mas que un retorcido plan de los curas para ganar dinero.

¿Que os parece a vosotros? puedes dejar tu opinion en los comentarios.

De donaciones y condonaciones

Parece que un sector de la sociedad española esta despertando y se esta dando cuenta de que los bancos pagan a los políticos. ¡Que barbaridad! dirán algunos. Me refiero, obviamente, a la noticia de montilla y sus condonaciones de la caixa.

Este tipo de argumentos, al igual que la venta de armas, son una torpe manera de hacer oposicion. Es practica habitual de los bancos y las cajas locales hacer grandes donaciones (y condonaciones) a los partidos políticos, de los que luego reciben favores a cambio y se puede dar la vuelta a la tortilla facilmente.

El Mundo, para armar follon, saca a montilla a la palestra, a modo de exclusiva, cuando esa informacion lleva desde 2002 en el tribunal de cuentas y fue publicada por Epoca hace un año y medio, y el Pais contraataca con un grafico de lo regalado al PP.

El Pais, sin embargo, comete el error (totalmente involuntario, un despiste, vamos) de desglosar las donaciones de PSOE y PSC, y ademas por casualidad los pone muy distantes en la tabla (la cual no esta ordenada ni por orden alfabetico ni por orden de cantidades, simplemente "está").

Alberto Cairo nos propone una tabla con los mismos numeros pero menos engañosa aqui, y Martinez Soler escribe un articulo muy interesante sobre el tema aqui.

via malaprensa.

18.11.05

Yo queria comprar

Google ya vale 400$ por accion. Cuando empezo costaban 85$, y ademas yo dije de comprar.

Lo cuentan en muchos sitios, microsiervos, barrapunto... aunque ellos no saben que yo quise comprar, eso solo lo se yo.

Interpretando las interpretaciones del CIS

Hace poco han salido los resultados de la encuesta de intencion de voto del CIS.

Siguiendo al pie de la letra sus resultados y pensando que las elecciones se hubiesen celebrado el dia de la encuesta (se hizo entre el 21 y el 28 de octubre), el psoe ganaría con un 39.7%, seguido del pp con un 37.7%. Los resultados de las ultimas elecciones dan perspectiva a estos resultados, recordemos que aquel dia el psoe gano con un 43.27% frente al 37.81% del pp.

Los periodicos, claro esta, interpretan estos resultados desde sus editoriales (verdaderos espejos de su linea editorial) y yo, que me siento creativo en esta tarde de viernes, pues los interpreto a ellos escribiendo lo que creo que han querido decir:

  • EL PAIS: ¿CIS? ¿Que es CIS? ¿hay obispos en CIS?. (ninguna referencia al estudio en la editorial de el pais)

  • EL MUNDO: Zapatero, lo tuviste a huevo pero la has cagado, esa mania tuya de pensar solo en unos pocos no le va nada bien a tu partido.

  • ABC: Zapatero es un listo, mira que hacer lo del CIS antes que el debate del estatuto, que es el verdadero problema de España y hundira al PSOE en la miseria. Seguro que ahora estan mucho peor que hace 15 dias.

  • LA RAZON: Este estudio tiene un planteamiento sectario y nada es lo que parece. Los datos estan maquillados y es todo mentira pero aun asi refleja que la gente pasa de zapatero y que el PSOE se hunde a gran velocidad.

Los de periodistadigital no hicieron su valoracion un viernes por la tarde como yo y les quedo mucho mas cuerda, podeis leerla aqui.

Los políticos según Goya.


Sony rootkit revolutions

El sony culebron tiene cuerda para rato. Las novedades son las siguientes:

-Cada vez son mas los indicios de robo de software por parte de Sony, software GPL e incluso software de un conocido hacker (dvd jon).

-Sony ha retirado de las tiendas los cds que incluian el rootkit y dice que le perdonemos y que nunca mas lo volvera a hacer (lo del rootkit, no el software XCP).

-Cada vez son mas las aplicaciones maliciosas que se le dan al rootkit y al desinstalador. Websense anuncia ya sitios Web que reinician tu equipo solo con visitarlos. (los que lean macromundo sabran por que)

No es una noticia en si pero no tiene desperdicio: No os perdais algunas de las clausulas que incluye Sony en su contrato de compra de un cd de música, por ejemplo esta:

5. Sony BMG se reserva el derecho a instalar puertas traseras en su PC, con el fin de proteger sus derechos frente a usted como usuario, en cualquier momento, y sin previo aviso. Asimismo, se desentiende de cualquier responsabilidad por el eventual daño causado a su sistema, o por exponerle a riesgos de seguridad u otros problemas.

o estas:

2. Usted no está autorizado para copiar la música al PC de su trabajo. Esto debido a que el acuerdo establece que la música sólo puede ser transferida a ”computadoras particulares propiedad del usuario”.

7. Si usted declara la quiebra personal, deberá borrar toda la música.

Algunas de estas noticias son viejas pero dado el aluvion estoy esperando a que se junten varias para dar la noticia, o esto corre el riesgo de convertirse en un sony-rootkit-blog. Si quereis hacer un seguimiento mas al dia no dudeis en visitar Kriptopolis.

FON: ¿la revolucion wireless?

¡FON ya esta aqui! Lo que espera convertirse en la revolucion social wireless ha despegado en España (y en otros muchos paises) y parece que con fuerza.

FON es la respuesta social al fracaso de las instituciones para ofrecer una conexion inalambrica de calidad accesible a todos (Recordemos por ejemplo el caso edonostia, en el que un ayuntamiento desarrollo una red gratuita para sus ciudadanos y la CMT les obligó a cobrar). Su fundador es Martin Varsavsky (fundador de Jazztell y ya.com, vamos que no es un flipao de la vida) y es una especie de "club" al que puedes pertenecer de tres maneras, compartiendo tu conexion a internet wireless sin querer nada a cambio (fonero tipo linus), compartiendo pero cobrando (tipo bills) o sin compartir, solo usando la conexion de los demas y pagando a cambio (tipo aliens). La mitad del dinero que pagan los aliens va para los bills y la otra mitad para la organizacion de FON, que lo usara entre otras cosas para instalar nodos en lugares estrategicos a los que los usuarios no pueden llegar. (centros corporativos, aeropuertos, etc). Sin embargo el lado lucrativo aun esta en desarrollo (aparte de que la mayoria de los IPS no dejan revender la señal por contrato), asi que si os apuntais solo podreis ser "linus" por ahora.

FON acaba de nacer, y aun tiene muchos problemas y limitaciones de hardware, pero esta pegando muy fuerte. Pensad que es un movimiento internacional, y lo que puede suponer salir de viaje y tener la seguridad de que podras conectarte a internet "por la gorra" alla donde vayas.
¿Quieres saber si ya hay nodos FONeros en tu zona? echa un vistazo a los mapas de nodos ya activos. Cerca de mi casa ya hay unos cuantos y dentro de poco habrá uno mas. ^_^

Seguiremos de cerca el desarrollo de esta iniciativa en macromundo. Mientras puedes visitar su pagina oficial, su blog y sus foros.

Actualizacion: La iniciativa no esta exenta de polémica y dudas. Este hilo de barrapunto esta plagado de interesantes y muy informativos comentarios sobre el asunto.
¡Ey! ¿No os creeriais que matamos al jodido osito Koala verdad?

Ford Fairlane

Esta idea de citar de peliculas/libros/pensadores la he copiado vilmente de microsiervos, espero que no se molesten ;o)

17.11.05

Light o no light

Interesante esta comparativa de productos "light" y "ligeros" que nos ofrece hoy elmundo.es desde su GPS. Si teneis un rato podeis echarle un vistazo.
Lo mejor, sin duda, las catas de Abraham:

Leche Pascual Desnatada: "De extrema ligereza, insulsa, pobrisima de sabor"
Leche Pascual Entera: "Con mayor densidad y mucho mayor peso en la boca que la desnatada. No excesivamente sabrosa, sin embargo"

Política para mi Blog

Querido blog, ya eres mayor para que te enseñe lo que es la política. Puedes comenzar con este alegre cuadro explicativo:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Si, ya se que no se lee bien, pero si pinchas en la imagen la veras mejor.

16.11.05

Anuncio Sony Bravia

A traves de microsiervos acabo de conocer este espectacular anuncio de la nueva television de Sony. Lo he transformado y subido a youtube para que podais verlo desde aqui, aunque os recomiendo que veais el original con la maxima calidad. Eso si, teneis que tener instalado Quicktime 7 para verlo desde el navegador (solo funciona internet explorer) o bien hacer lo que he hecho yo, descargarlo con este enlace directo y verlo con media player classic y una version modernilla de ffdshow que lea H.264 (codec usado para el video).

Planeta Sony Rootkit!

Comienzo la entrada traduciendo las primeras lineas del blog de Dan Kaminsky, autor de este gran trabajo:
Sony.
Sony tiene un rootkit.
El rootkit llama a casa (a sony).
Llamar a casa requiere una consulta DNS.
Las consultas DNS se guardan en una cache.
Las caches se pueden examinar desde el exterior...
[...]

Despues de preguntar a mas de 3.000.000 de servidores DNS, nos enteramos que al menos 568.200 servidores de nombres han resuelto peticiones DNS relacionadas con el rootkit de Sony.

Es decir, mas de medio millon de redes de ordenadores tienen al menos un ordenador infectado (obviamente muchas redes tendran mas de uno) . Muchas de estas redes son sistemas gubernamentales o de defensa, lo que le da aun mas gracia al asunto. Gracias a un sistema localizador por IP, tenemos unos estupendos mapas que nos representan graficamente la dimension del problema a nivel global:








Pulsa sobre las imagenes para verlas en alta resolucion y vuelve al blog pulsando el boton atras de tu navegador....

Un acercamiento estrategico:





Y por ultimo. señores que administran redes, si hay alguno por ahi, las maquinas que se que están deseando filtrar en sus firewalls son:

connected.sonymusic.com
updates.xcp-aurora.com
license.suncom2.com

Via Boingboing y Wired.

Los costes de la M-30

LA M30.

Cuando se presentó el proyecto de reforma de la M30 (Madrid) se calculó el coste en 1.700 millones de €. Ahora ya alcanzan los 3.900. Ya veremos el coste final.

El ayuntamiento de Madrid queda endeudado para 35 años.

Sólo en vigilar las obras tienen previsto gastar 26 millones €, lo mismo que cuesta la atención a las personas mayores en la ciudad.

Mientras tanto, 15.000 niños no tienen plaza en una Escuela Infantil Pública. Lo cual se podría solucionar con 225 millones de €.

Con 1.140 millones € se podrían construir 100 bibliotecas, 40 centros culturales y 100 polideportivos de barrio.

Con 1.000 millones € se podrían levantar 20.000 viviendas de protección oficial.

Un hospital de 400 camas vale 123 millones de € .

Fuente: izquierda unida

Vivo cerca del nudo sur de la M-30 y me estoy teniendo que tragar gran parte de estas obras, ademas de ver morir al parque de mi infancia (parque de la Arganzuela). Aun asi, estoy a favor de las grandes obras en infraestructuras aunque sean un engorro durante varios años, ya que luego se queda para siempre... Sin embargo a mi no me salen los números. 3.900.000.000€ entre 4.000.000 de madrileños hacen 975€ por madrileño que nos cuestan las obras. ¿es esto posible? A lo mejor alguien que sepa mas nos lo puede aclarar en los comentarios...

15.11.05

Descifra tu nomina

La nómina, conocela, ámala, ella quiere ser tu amiga.

20minutos ha publicado en su "suplemento de formacion y empleo" un interesante grafico para conocer mejor a esa compañera de nuestras vidas, tan incomprendida y tan necesitada de tu cariño.

Asi que ya sabes, lee el grafico, mira tu nómina y deprimete un poco mas (yo lo haré)

Google-Cosas

Ok ahora toca la típica entrada ligera para relajar el blog un poco.

Os invito a jugar un poco con google, todos conocemos (¿lo conocemos verdad?) google images, el buscador de imagenes de google; pues si queremos conocerlo mejor aqui tenemos un par de paginas curiosas.
Primero Montage-A-Google, di que imagenes quieres que busque y tendremos un estupendo mosaico con las imagenes encontradas.

Algo mas interactivo es el juego Guess-The-Google, del mismo autor que el fabricador de mosaicos, que realiza la operacion inversa. Este juego en flash te da el mosaico y tienes que adivinar que palabra es la que busco las imagenes. Al principio asusta pero ya vereis como no es para tanto... eso si con el diccionario de ingles a mano porque mas de una vez sabremos la palabra en castellano y no la traduccion.

Todos dan la mano a china

Nuestro presidente, nuestro Rey y nuestro alcalde (para los madrileños) estan muy contentos con la visita del dictador Hu Jin Tao. No es para menos, ya que parece que España va a ganar un monton de pasta, entre otras cosas, vendiendo naranjas a los orientales, lo cual esta muy bien y es bueno para nosotros y para los chinos.

Todo este asunto de las relaciones internacionales y los intercambios culturales es estupendo, ahora bien lo que yo espero es que este asunto se acabe con las naranjas, y no nos pongamos nosotros a importar elementos chinos como los asesinatos masivos de recien nacidos, (y2) la pena de muerte con visitas de los colegios incluidas por crimenes como el robo incluso a menores de edad, la esclavitud infantil al servicio del mercado internacional (fabricas de juguetes principalmente), o esa fea manía (muy de moda) de invadir paises, masacrar a la poblacion y quedarse.

Cosas sin importancia que no van a hacer que a nuestros políticos se les vaya la sonrisa a la hora de dar manos, todo sea por las naranjas.

Mas info.

Y ya por incordiar, me pregunto, ¿Que habría pasado si todo eso ocurriese en Cuba y el que hubiese venido fuera Fidel Castro? ¿Que dirían nuestros periodicos? ¿Y la oposicion? como es habitual, el gancho elige.

Sony Rootkit Reloaded

Cualquier dia es un buen dia para ver las novedades de este tema. Hoy venimos calentitos, pues la gente se esta poniendo a currar y esta encontrando muchas cositas (y las que quedan).
En la pagina de este hacker encontramos bastantes cosas interesantes. ¿Recordais el control ActiveX que teniamos que instalar para poder desinstalar el rootkit? Resulta que deja metodos (herramientas para programar) abiertos a disposicion del mundo, entre ellos uno llamado "RebootMachine" que podemos invocar visitando este enlace.
Un azucarillo para el que adivine que es lo que puede pasar si tienes instalado el control activeX.
Mas metodos disponibles (no todos utilizables) en la pagina del hacker.
No se vayan todavia, aun hay mas, ¿Recordais que el programa analizaba los archivos abiertos cada dos segundos? Bien, ya sabemos que estaba buscando. Aqui estan las listas de palabras que buscaba el instalador y el reproductor. No sabemos todavia para que las buscaba, pero cuestion de tiempo ^_^
Para rematar la faena, algunos ficheros como XCP.dat o GO.exe tienen cadenas que podrian indicar el robo de codigo de proyectos libres, como el proyecto LAME y otras librerias. Para los no versados en estas lides, estos proyectos usan licencias libres (la GPL es la mas usada)y permiten el uso de su codigo, pero se debe indicar siempre que se esta usando codigo libre y ademas liberar el trabajo derivado con el mismo tipo de licencia, cosa que por supuesto SONY no ha hecho.
Por ultimo, aunque dijeron que su software no comprometia nada y que porque deberia importarnos y tal, Sony ha anunciado que ya no publicara mas CDs con este software.

14.11.05

De manifestaciones y manifestantes

Siempre me han llamado la atencion las clásicas diferencias entre los recuentos de las personas que asisten a las manifestaciones. ¿Como se obtienen esos numeros? Al contrario de lo que puea parecer, no existe un metodo "legal" ni unificado; digamos que en cada manifestacion se improvisa cada vez un poco mas.

Hasta hace bien poco, no habia mucho misterio a la hora de hacer recuentos. Los helicopteros hacian una estimacion de las calles ocupadas, alguien de algun ministerio (seguramente fomento) miraba en el archivo cuantos metros cuadrados tenian esas calles y luego se hacia una estimacion de personas por metro cuadrado.

¿Cuantas personas caben en un metro cuadrado? Lo habitual es contabilizar o tres o cuatro personas. Asi, los convocantes siempre optan por el valor mas optimista, como es natural, mientras que la delegacion del gobierno (lease policia nacional) puede tomar el mismo valor (4) si le gusta la manifestacion o el 3 si no le gusta.

Por poner un ejemplo, en la manifestacion de protesta por el asesinato de Miguel Angel Blanco en Madrid el 14 de Julio de 1997, no hubo ningun tipo de discrepancia. Madrid se llenó, todo el mundo opto por el '4' y salieron 1.500.000 personas en la calculadora.

En las manifestaciones con "signo" (manifestaciones a favor o en contra de alguna ley o política determinada) la diferencia era de un tercio. Los que estaban a favor opinaban que en un metro cuadrado caben cuatro personas y los que estan en contra opinan que tres, a pesar de haber opinado hace solo unos meses antes que lo mas normal es que quepan cuatro, donde va a parar.

Hasta que hace un par de años se rompio la baraja. Las manifestaciones entraron a ocupar un lugar destacado en la política del partido en la oposicion y comenzo el "todo vale" al que nos tienen acostumbrados los políticos y sus medios de propaganda en otros ambitos. Asi ocurrio por ejemplo con la manifestacion de protesta por el desastre del Prestige, usada como arma política, contabilizada por el gobierno con 100.000 asistentes y por los convocantes con 1.000.000. Diez veces mas (o diez veces menos, depende de como queramos leerlo), nada mas y nada menos.

En las manifestaciones políticas de oposicion de este año ha cambiado el signo, pero continua la misma historia. Ocurrio con la manifestacion contra la ley del matrimonio homosexual, en la que la dieferncia entre convocantes y gobierno fue similar a la del prestige (166.000 frente a 1.500.000) y ha vuelto a ocurrir este sabado con la manifestacion anti-LOE. En este último caso, que es el que vamos a analizar, las diferencias de "contabilidad" han ido de los 375.000 a los ¡dos millones de personas!

¿Como es posible tamaña diferencia de cifras? Vamos a analizar los diferentes "recuentos" tomando el valor mas optimista de lo que era aceptable hasta ahora, esto es, 4 personas por metro cuadrado.

El pais, periodico del gobierno cifra la manifestacion en 375.000 personas "segun los calculos de este periodico". El calculo es facil: 375.000/4=93.750m2 o lo que es lo mismo 9.4hectareas a 4 personas por metro ocupó la manifestacion según elpais.es

La delegacion del gobierno es un poco mas optimista: segun sus propios calculos asistieron 407.000 personas. El mismo cálculo nos arroja una superficied de 101.750m2, osea 10.1ha.

La comunidad de Madrid, de signo contrario al gobierno actual y por lo tanto favorable a usar esta manifestacion como arma politica, lanza la cifra de 1.500.000 personas. El mismo numero de personas que salieron a la calle por el asesinato de Miguel Angel Blanco y mas del doble de las que salieron para protestar por la guerra de Irak. A cuatro por metro hacen la nada despreciable cifra de 375.000 m2, es decir 37.5ha

Y para finalizar los convocantes, para redondear, nos dan la cifra de dos millones. El mismo número de personas que se manifestó en Madrid en repulsa a los atentados del 11-M el 12 de Marzo de 2004. Esta cifra, con el calculo anterior, nos da 500.000m2, es decir 50ha.

Para que sepamos de lo que estamos hablando, veamos que representan esas areas en el recorrido de la manifestacion, que transcurrio entre Neptuno y la Puerta de Alcala, con un area práctica calculada de 70.000m2 (7ha). Para ello usamos la aplicacion del SIGPAC, accesible a traves de internet y utilizada para medir el area de las parcelas.


Según elpais, 9.4ha:



Si, se que esta cutre, que me como los edificios y tal pero es solo para tener una idea aproximada, no voy a estar todo el dia haciendo puntitos. En cualquier caso nos sirve para ver que se llena el recorrido de la manifestacion, parece mas o menos lógico.


Según la delegacion del gobierno, 10.1ha:



Solo he tenido que alargar la cola un poco, sigue siendo razonable.


Según la comunidad de Madrid, 37.5ha:



Mucha tela para tan poco recorrido, aunque recordemos que estamos estimando 4 personas por metro y podian estar mas apretados...

Según los convocantes, 50ha:



Pues eso, dos millones de personas es lo que ocupan.


Estas son las areas aproximadas para 4 personas por metro cuadrado. Todo ese valor porque me parece bastante razonable, es cierto que en algunos lugares (cabecera, lectura dle manifiesto) puede haber mas de 4, pero tambien hay muchisimas calvas en todo el recorrido, arboles, vallas, mobiliario urbano, etc. Teniendo en cuenta todo eso y el flujo de personas que llegan y se van, creo que el cuatro es un buen valor.

Si pensais que hubo mas, o hubo menos, he aqui una tabla explicativa de posibles areas. No voy a hacer una ortofoto por cada posible area, pero vosotros si podeis hacerla. El SIGPAC ya funciona bien hasta en firefox. Lo pongo todo en hectareas para que sea mas facil compararlo con los ejemplos anteriores:



No lo he metido en el cuadro, pero lo comento como curiosidad, dos millones de personas, entre 70.000 metros cuadrados (superficie oficial del recorrido) nos dan la escandalosa proporcion de 28,5 personas humanas por metro cuadrado xD


Yo me despido, pero los que quieran hacer historia, aqui teneis un interesante enlace con mas cifras ^_^