14.11.05

De manifestaciones y manifestantes

Siempre me han llamado la atencion las clásicas diferencias entre los recuentos de las personas que asisten a las manifestaciones. ¿Como se obtienen esos numeros? Al contrario de lo que puea parecer, no existe un metodo "legal" ni unificado; digamos que en cada manifestacion se improvisa cada vez un poco mas.

Hasta hace bien poco, no habia mucho misterio a la hora de hacer recuentos. Los helicopteros hacian una estimacion de las calles ocupadas, alguien de algun ministerio (seguramente fomento) miraba en el archivo cuantos metros cuadrados tenian esas calles y luego se hacia una estimacion de personas por metro cuadrado.

¿Cuantas personas caben en un metro cuadrado? Lo habitual es contabilizar o tres o cuatro personas. Asi, los convocantes siempre optan por el valor mas optimista, como es natural, mientras que la delegacion del gobierno (lease policia nacional) puede tomar el mismo valor (4) si le gusta la manifestacion o el 3 si no le gusta.

Por poner un ejemplo, en la manifestacion de protesta por el asesinato de Miguel Angel Blanco en Madrid el 14 de Julio de 1997, no hubo ningun tipo de discrepancia. Madrid se llenó, todo el mundo opto por el '4' y salieron 1.500.000 personas en la calculadora.

En las manifestaciones con "signo" (manifestaciones a favor o en contra de alguna ley o política determinada) la diferencia era de un tercio. Los que estaban a favor opinaban que en un metro cuadrado caben cuatro personas y los que estan en contra opinan que tres, a pesar de haber opinado hace solo unos meses antes que lo mas normal es que quepan cuatro, donde va a parar.

Hasta que hace un par de años se rompio la baraja. Las manifestaciones entraron a ocupar un lugar destacado en la política del partido en la oposicion y comenzo el "todo vale" al que nos tienen acostumbrados los políticos y sus medios de propaganda en otros ambitos. Asi ocurrio por ejemplo con la manifestacion de protesta por el desastre del Prestige, usada como arma política, contabilizada por el gobierno con 100.000 asistentes y por los convocantes con 1.000.000. Diez veces mas (o diez veces menos, depende de como queramos leerlo), nada mas y nada menos.

En las manifestaciones políticas de oposicion de este año ha cambiado el signo, pero continua la misma historia. Ocurrio con la manifestacion contra la ley del matrimonio homosexual, en la que la dieferncia entre convocantes y gobierno fue similar a la del prestige (166.000 frente a 1.500.000) y ha vuelto a ocurrir este sabado con la manifestacion anti-LOE. En este último caso, que es el que vamos a analizar, las diferencias de "contabilidad" han ido de los 375.000 a los ¡dos millones de personas!

¿Como es posible tamaña diferencia de cifras? Vamos a analizar los diferentes "recuentos" tomando el valor mas optimista de lo que era aceptable hasta ahora, esto es, 4 personas por metro cuadrado.

El pais, periodico del gobierno cifra la manifestacion en 375.000 personas "segun los calculos de este periodico". El calculo es facil: 375.000/4=93.750m2 o lo que es lo mismo 9.4hectareas a 4 personas por metro ocupó la manifestacion según elpais.es

La delegacion del gobierno es un poco mas optimista: segun sus propios calculos asistieron 407.000 personas. El mismo cálculo nos arroja una superficied de 101.750m2, osea 10.1ha.

La comunidad de Madrid, de signo contrario al gobierno actual y por lo tanto favorable a usar esta manifestacion como arma politica, lanza la cifra de 1.500.000 personas. El mismo numero de personas que salieron a la calle por el asesinato de Miguel Angel Blanco y mas del doble de las que salieron para protestar por la guerra de Irak. A cuatro por metro hacen la nada despreciable cifra de 375.000 m2, es decir 37.5ha

Y para finalizar los convocantes, para redondear, nos dan la cifra de dos millones. El mismo número de personas que se manifestó en Madrid en repulsa a los atentados del 11-M el 12 de Marzo de 2004. Esta cifra, con el calculo anterior, nos da 500.000m2, es decir 50ha.

Para que sepamos de lo que estamos hablando, veamos que representan esas areas en el recorrido de la manifestacion, que transcurrio entre Neptuno y la Puerta de Alcala, con un area práctica calculada de 70.000m2 (7ha). Para ello usamos la aplicacion del SIGPAC, accesible a traves de internet y utilizada para medir el area de las parcelas.


Según elpais, 9.4ha:



Si, se que esta cutre, que me como los edificios y tal pero es solo para tener una idea aproximada, no voy a estar todo el dia haciendo puntitos. En cualquier caso nos sirve para ver que se llena el recorrido de la manifestacion, parece mas o menos lógico.


Según la delegacion del gobierno, 10.1ha:



Solo he tenido que alargar la cola un poco, sigue siendo razonable.


Según la comunidad de Madrid, 37.5ha:



Mucha tela para tan poco recorrido, aunque recordemos que estamos estimando 4 personas por metro y podian estar mas apretados...

Según los convocantes, 50ha:



Pues eso, dos millones de personas es lo que ocupan.


Estas son las areas aproximadas para 4 personas por metro cuadrado. Todo ese valor porque me parece bastante razonable, es cierto que en algunos lugares (cabecera, lectura dle manifiesto) puede haber mas de 4, pero tambien hay muchisimas calvas en todo el recorrido, arboles, vallas, mobiliario urbano, etc. Teniendo en cuenta todo eso y el flujo de personas que llegan y se van, creo que el cuatro es un buen valor.

Si pensais que hubo mas, o hubo menos, he aqui una tabla explicativa de posibles areas. No voy a hacer una ortofoto por cada posible area, pero vosotros si podeis hacerla. El SIGPAC ya funciona bien hasta en firefox. Lo pongo todo en hectareas para que sea mas facil compararlo con los ejemplos anteriores:



No lo he metido en el cuadro, pero lo comento como curiosidad, dos millones de personas, entre 70.000 metros cuadrados (superficie oficial del recorrido) nos dan la escandalosa proporcion de 28,5 personas humanas por metro cuadrado xD


Yo me despido, pero los que quieran hacer historia, aqui teneis un interesante enlace con mas cifras ^_^

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

joder menudo curro, felicidades.

14/11/05 17:21  
Anonymous Anónimo said...

¡Po zi! ¡apoyo la moción!, ¡mucho currele,y muchas felicidades!
... pero al final no me queda del todo claro con qué estimación nos quedamos ¿los 375.000 o también resulta exagerado? :?????????????? ¿ein?

14/11/05 19:06  
Anonymous Anónimo said...

Cerca al medio millon durante todo el dia yo creo que es bastante aproximado.
Lo cual ya es bastante, pocas manifestaciones consiguen tanta repercusion.

14/11/05 19:11  
Anonymous Anónimo said...

Una pregunta... Neptuno es la primera plaza que se marca? Es que yo ni papa de geografía matritense xDDD

Lo mejor fue la respuesta de la Ministra de educación: "No, si nosotros también queremos que no haya fracaso escolar".

Claaaro, así los pobrecitos estudiantes podrán pasar con menos esfuerzo, y las cifras dirán que hay menos fracaso...

Pero... y si se compara con otros Países? En Inglterra los padres pueden firmar un documento por el cual autorizan el uso del "cachete correctivo".
Incluso hay una propuesta para hacer un expediente académico desde los 0 años xDDDD.

Creo que puede ser una imagen significativa... en Europa se están endureciendo lo estudios para que la gente sepa más, y aquí se propone algo para que los estudiantes hagan el vago durante más tiempo.

En fin, sé que me he desviado del tema, pero sólo quería expresar mi humilde y personal opinión.

Saludos alxemi de parte de un estudiante estresado con los estudios xDDDDDD
Fdo: eToiAqui

15/11/05 00:53  
Blogger Alxemi said...

En mi opinion esto de la educacion es un cachondeo desde que empezo la LOGSE. Con bup y cou el nivel educativo era alto y se fue empobreciendo con el tiempo. Tampoco creo que fuera elitista, aunque bien es verdad que el sistema de formacion profesional necesitaba una reforma, pq era una basura (y lo sigue siendo en muchos casos) pero sin joder el bup/cou/selectividad.

etoiaqui eres bienvenido a dejar tu humilde y personal expresion siempre que quieras, que en el fondo es lo que hacemos todos ^_^

15/11/05 09:25  

Publicar un comentario

<< Home