23.11.05

¡Dinosaurias!

Efectivamente, existieron dinosaurios hembra. Era de esperar, pero para los paleontologos poder demostrarlo ha sido todo un descubrimiento.

El origen del hallazgo han sido unos "nuevos" fosiles que Mary Schweitzer ha encontrado en el yacimiento de Hell Creek. Elpais.es reproduce una entrevista en la que cuenta la historia:

Pregunta. ¿Qué vio en esos fragmentos de fósiles de T. Rex?

Respuesta. Un tejido en las capas internas del hueso muy parecido al que se observa en las aves modernas, pero exclusivamente cuando están poniendo huevos.

P. ¿En todos los huesos?

R. No, sobre todo en los de las patas, y su función es reforzar la presencia de calcio. Cuando el animal está generando huevos tiene que invertir calcio en la construcción de la cáscara y esto puede debilitar los huesos haciéndolos más susceptibles de fractura. Por ello, en la evolución, han desarrollado la capacidad de generar ese tejido especial, hueso medular, que es muy específico tanto estructural como químicamente respecto a otros huesos. Por eso, en cuanto vi los huesos del tiranosaurio me di cuenta de que era un dinosaurio hembra.

Todos los curiosos y fans de Parque Jurásico pueden visitar este enlace con la entrevista entera.
Ademas, podeis leer esta otra entrevista en la que habla del ADN fosil, tambien muy interesante ^_^

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

la imagen de la dinousaria es genial.

23/11/05 18:51  
Anonymous Maravillenda said...

Si. La verdad es que me he leido la noticia sólo por la foto.

8/12/05 19:05  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home