18.11.05

FON: ¿la revolucion wireless?

¡FON ya esta aqui! Lo que espera convertirse en la revolucion social wireless ha despegado en España (y en otros muchos paises) y parece que con fuerza.

FON es la respuesta social al fracaso de las instituciones para ofrecer una conexion inalambrica de calidad accesible a todos (Recordemos por ejemplo el caso edonostia, en el que un ayuntamiento desarrollo una red gratuita para sus ciudadanos y la CMT les obligó a cobrar). Su fundador es Martin Varsavsky (fundador de Jazztell y ya.com, vamos que no es un flipao de la vida) y es una especie de "club" al que puedes pertenecer de tres maneras, compartiendo tu conexion a internet wireless sin querer nada a cambio (fonero tipo linus), compartiendo pero cobrando (tipo bills) o sin compartir, solo usando la conexion de los demas y pagando a cambio (tipo aliens). La mitad del dinero que pagan los aliens va para los bills y la otra mitad para la organizacion de FON, que lo usara entre otras cosas para instalar nodos en lugares estrategicos a los que los usuarios no pueden llegar. (centros corporativos, aeropuertos, etc). Sin embargo el lado lucrativo aun esta en desarrollo (aparte de que la mayoria de los IPS no dejan revender la señal por contrato), asi que si os apuntais solo podreis ser "linus" por ahora.

FON acaba de nacer, y aun tiene muchos problemas y limitaciones de hardware, pero esta pegando muy fuerte. Pensad que es un movimiento internacional, y lo que puede suponer salir de viaje y tener la seguridad de que podras conectarte a internet "por la gorra" alla donde vayas.
¿Quieres saber si ya hay nodos FONeros en tu zona? echa un vistazo a los mapas de nodos ya activos. Cerca de mi casa ya hay unos cuantos y dentro de poco habrá uno mas. ^_^

Seguiremos de cerca el desarrollo de esta iniciativa en macromundo. Mientras puedes visitar su pagina oficial, su blog y sus foros.

Actualizacion: La iniciativa no esta exenta de polémica y dudas. Este hilo de barrapunto esta plagado de interesantes y muy informativos comentarios sobre el asunto.