26.5.06

¿A la tercera va la vencida?

La tercera sentada de este domingo ya esta a punto de caramelo. Con todo lo que se ha hablado y debatido sobre ella, podría parecer que ha pasado un mes, resulta sorprendente mirar el calendario y ver que solo han pasado cinco días.

Se ha notado mucho en esta ocasion la experiencia a la hora de organizar y mover el wiki. La estructura y la organizacion del debate ha sido mucho mas eficiente esta vez. Se han creado nuevos puntos de encuentro, como este foro, y la lista de correo ha empezado a tener algo de movimiento al fin.

Las asambleas ciudadanas han comenzado tambien a andar, ya se han reunido en Barcelona y el sabado toca Madrid. Existen tambien tímidas reseñas en la prensa (por ahora solo digital), que hablan de la sentada y de la violencia (¡al fin!) de la anterior.

Todo parece indicar que la iniciativa empieza a coger fuerza. Sin embargo, es en la calle donde se verá si realmente este tipo de movimiento tiene futuro, y es precisamente allí donde existen ahora mismo mas diferencias de opinion sobre como actuar. Mas allá del consenso acerca de que la sentada debe ser pacífica y libre de incidentes, unos defienden la sentada en su estilo mas puro (sentados, y si no nos dejan movernos, quietos en un mismo sitio), y otros apuestan por un mas agresivo "reclama las calles".

No cabe ninguna duda a que las ordenes de la policía este domingo serán exactamente las mismas que el domingo anterior. Tal vez se tomen con un poco mas de calma el tema de las cargas, dada la gran cantidad de material audiovisual que existe de ellas y la mas que probable proliferacion de camaras de video de este domingo, pero no nos engañemos, si la tienen que liar la liarán, y si se sienten controlados o espiados por los manifestantes, cuando puedan, golpearan mas fuerte.

Me uno al primer grupo: los que defiende una sentada sin mas. La primera prioridad debe ser evitar los heridos y detenidos y que el movimiento siga su curso libre de miedos a represalias policiales. Olvidemonos de lo que ocurrió el 14 de mayo, no volvera a ocurrir hasta que no se legalizen manifestaciones (a lo cual todavia le falta un tiempo, si es que se hace alguna vez), y acercarse demasiado a una barrera policial, siempre va a acabar en carga, aunque no haya agresión previa; los gritos y la corta distancia ya son suficiente.

La calle tiene la palabra. Yo este domingo no podré estar allí para verlo y enseñarlo, pero espero que alguien me tome el relevo.