24.5.06

Cronica de la segunda sentada por una vivienda digna en Madrid

Parece que por fin tengo un momento tranquilo para escribir sobre que pasó el domingo pasado. No se si los que me lean se enterarán de algo que no sepan ya, pues a estas alturas son muchos los que han contado la historia y el que no se haya enterado es que no ha querido, pero no quería dejar de contar mi punto de vista, el cual podeis valorar vosotros mismos con los videos que grabe durante prácticamente toda la sentada.

Siento no tener fotos, pero es que no se puede estar a todo, en cualquier caso fotos hay miles por la red.

Este domingo pintaba que iba a ser muy diferente que el anterior, y vaya que lo fue.

Llegando a Sol por la calle arenal, me encuentro con un par de lecheras y algunos polis que según entramos a sol y miramos hacia los lados, se convierten en bastantes. Me doy un garbeo por las salidas, todas están cortadas, todas llenas de antidisturbios, sin equipar todavía pero con las lecheras bien cerquita. El boss estaba en la salida hacía el congreso (avispado), controlando la situación y comunicando con su walkie con el mando estelar.


Mal Rollo, pero lo que mas mala espina me da es la falta total y absoluta de medios de comunicación. No había absolutamente nadie. El domingo pasado pude ver tve, localia, la cuatro, la sexta, la agencia efe y antena 3. Pero hoy mágicamente habían desaparecido. ¿una sentada espontánea es noticia y una segunda no lo es? ¿Ni siquiera para uno? Mal rollo.


Después de patearme todas las salidas y comprobar que estábamos mas atrapados que el Bill Murray en el día de la marmota me dirijo al grueso de la manifestación a ver que se cuece por allí. Parece que hay algo menos de gente que la otra vez, y se corean algunos cantos, pero sin mucha intensidad, tapados por la charla general (sonido tipo bareto atestado). Yo llego en el momento en que gana fuerza un “todos unidos, sin banderas”, dirigido al parecer a un tipo que llevaba una bandera republicana. Justo en ese momento llegó otro tipo (el desequilibrado, que recibió las mofas del personal, lo cual debo confesar que no me gustó nada) que se arrojó hacia la bandera creando un pequeño tumulto, al final se les separa mas o menos, el de la bandera grita un poco y el pobre señor se marcha. (Esto lo grabé todo en video, pero no lo he publicado porque no vi que aportase nada, y no quería sacar a la gente en video por que si)


La cosa sigue sin mucha marcha. La gente seguía de pie, sin sentarse, como pasando el tiempo charlando unos con otros. Una chica me ofrece hasta en dos ocasiones una pancarta. La rechazo porque no me veo con la cámara en una mano y la pancarta en la otra. No debo ser el único con cámara porque la pobre se queda con el carro lleno y cara de circunstancias.


Grabo un poco para que se note el ambiente (video 1) y me doy otro garbeo. Veo que la poli sigue esperando pacientemente (parece que ahora son mas) y que la gente cada vez se aburre mas. Me preparo para lo inevitable.

Nada mas empezar a oírse por lo bajo “eso eso eso, nos vamos al congreso” voy a ver que les parece la idea a los policías que guardan la carrera de San Jeronimo. (Video 2).

Estos se ponen el casco, preparan las porras, forman un cordón… todo un mensaje subliminal. Mientras el boss extrañamente abandona temporalmente el puesto de mando y deja el mando al pobre hombre de antes.


La gente avanza tímidamente, hasta que el canto del congreso se hace mas fuerte. El boss vuelve y se queda el primero con sus gafas de sol y sin casco, dejando claro quien manda. Aquí se crea la primera situación de tensión. Se guarda una distancia prudencial por parte de la gente, hay algunos cantos referentes a la policía (no muy insultantes todavía, solo algún “vosotros también estáis hipotecados” y “menos policía y mas vivienda”), alguien se acerca a intentar convencer a la poli de que sean buenos y nos dejen pasar, se acortan algo las distancias… y nada mas, al final la gente decide probar suerte por alcala, a ver si a la policía se le ha olvidado cortar la calle. (video 3). Movimiento de tropas y ya estamos frente a la calle Alcala.


La calle Alcalá también estaba cortada (que sorpresa) y la gente se cabrea. Empezamos a escuchar los primeros “policía asesina”. Se mantienen las distancias como en la carrera de San Jeronimo, pero luego se acortan sustancialmente sobre todo en la parte de la calzada (los de la acera estamos mas separados). (video 4). Yo me siento seguro, porque en mi zona hay espacio y no creo que carguen, asi que intento buscar un mejor ángulo para captar el mas que probable enfrentamiento al otro lado de la valla cuando todo el mundo empieza a correr y me caen un par de porrazos, primero uno fuerte en la pierna y luego otro dirigido a mi melón pero que paro con el brazo en plan bruce lee con una rapidez de reflejos que desconocía. A correr….


Justo en ese momento dejo de grabar sin saber muy bien por que (tenia el dedo en el botón, supongo que por la sensación de estar haciendo algo malo y tener miedo de que te pillen o algo asi) y sigo corriendo con los demás.


Después del primer susto, la peña vuelve a la carga hacia Alcalá (video 5). Ahora se deja algo mas de espacio (además la policía ha colocado unas vallas cruzadas en la calzada, por lo que es imposible pasar), y ya de lo único que se habla es de la policía. Los cantos suben mucho de intensidad y la peña esta cabreada. Hay movimiento de tropas y walkie talkies, se canta “esto nos pasa por un gobierno facha”.

Empezamos a ser mas (la gente llega tarde), y se forma piña enfrente de la calle Alcalá. Los videos 6 y 7 transcurren sin muchas novedades, gritos contra la policia y algo de vivienda. Va llegando mas gente, entramos en la hora punta. En el video 8 la gente se empieza a mover hacia la calle del carmen. En el video 9 la calle del carmen se convierte en el nuevo punto de tensión, pero el grupo ahora es mucho mas grande y empieza a ver acercamientos peligrosos a la policía en varios puntos de la puerta del Sol. Decido darme un garbeo para captar cuanta gente hay. Parece que se pega a alguien aislado cerca de la calle Arenal. Después se produce una especie de avalancha y todo el mundo corre sin pensárselo dos veces hacia la calle Preciados. Intuyo que va a haber sangre y salgo corriendo hacia allí con ímpetu kamikaze, pero no puedo grabarlo bien, se produce una contra-carga por parte de la policía que parece que pilla a bastantes.

A pesar de la carga, el grupo se reúne muy rápidamente y todo el mundo se concentra enfrente de la calle preciados. Es el momento de máximo cabreo. Todo el mundo levanta las manos y canta “estas son nuestras armas”, “hijos de puta” y “Mas vivienda y menos policía”. (video 10). Aparecen dos super-punkos en primera fila que me dan muy mala espina. Algunos se van acercando hasta estar casi enfrente de la policía y vuelven a cargar.

Esta fue la primera de las cargas (a mi parecer) en las que hubo verdadero ensañamiento, sobre todo con dos personas (una de ellas se ve en el video, con camiseta roja) que cayeron al suelo y fueron golpeadas por varios agentes a la vez (durante unos momentos, no llego a ser una paliza). Unos policias salen de repente del cordon y pegan a otro manifestante al que tiran al suelo y le siguen pegando (mas que al de rojo). Ahora la peña si que se acojona. Algunos se van. Otros se quedan pero no se dan cuenta de que es necesario un cambio de táctica. Intento con otro tipo cantar “no somos violentos, vamos a sentarnos”, pero nadie lo canta con nosotros. Al final me quedo solo y me callo.

Me doy una vuelta para ver cuanta gente queda (videos 11 y 12). Y veo que el grupo esta roto, muchos pasan, otros se están yendo (seguramente a banco de españa mientras yo no me entero), otros insultan a la policía a su bola (incluida tirada de objetos, yo vi por lo menos una botella volar y se arranco una papelera no llegó a hacerlo), y el resto crea otro foco de enfrentamiento en la salida a la calle arenal. (video 13)

Aquí la cosa parece que puede pasar a mayores. Aunque la gente guarda mucha distancia, los antidisturbios van equipados con escudos (que mas que una defensa es el arma que mas daño puede hacerte) y tirapelotas. (video 14). Afortunadamente la gente guarda la distancia y no se produce una carga que podía haber sido demoledora (videos 15 y 16). Pasa un rato y todo pinta a disolución, la gente se separa y el ambiente se calma. Los cordones policiales siguen (videos 17 y 18).

Me quedo un poco mas para ver como se van disolviendo los cordones policiales, pero el movimiento de tropas que veo me mosquea un poco. (video 19) Sigo a dos furgones que se van por la calle del carmen y me da la sensación de que me estoy perdiendo algo, por lo que me pego una carrera hasta Callao.

Una vez en Callao, veo mas lecheras que bajan con las luces puestas. Maldigo mi empanamiento y me pego una carrera desde Callao hasta Cibeles, descubriendo por el camino que no estoy en forma. Llegando allí me encuentro un gran despliegue policial y me pongo a grabar (video 20). Como parece que no dejan cruzar paso por el subterráneo y voy directo a donde veo mas follón.

Cuando llego al banco de españa me quedo francamente decepcionado, alli no queda nadie, excepto mucha policía, pasa un rato y la gente empieza a cantar junta y a agruparse, pero vamos, cuatro gatos mal contaos (video 21)

Hay un policía al que todo le parece muy divertido y se rie abiertamente. Mientras, un grupo grande de policías cruzan desde la mediana para llegar a nuestra acera y gracias a eso un grupo de gente de la otra acera cruza y se une al grupo. (video 22)

Pasa el tiempo, todo sigue igual, bastante tranquilo. (video 23) Alguno se acerca a la policía e intenta hablar. Una chica pide un número de placa. Aparecen mas policías. Hay diálogos (no se de que tipo) entre la gente y la policía. A uno de ellos parece que no le gusta lo que dice un tipo con camisa blanca y abandona el cordón policial para encararse con el en plan malote. La gente se cierra sobre el tío de la camisa blanca, el policía le señala con el dedo varias veces y sonríe, para justo después quitarle la cámara de video a una chica y comenzar una carga que fue secundada por todos los policías que alli estaban.

En esta carga salí corriendo, pero estaba agotado por la carrera desde Callao, los policías me pasaban por la izquierda y por la derecha pero afortunadamente no iban a por mi . Como un gilipollas volví a dejar de grabar. Se inicio una persecución personal, entre la policía y algunas personas del grupo, que no vi terminar, pero no me hizo falta mucha imaginación para suponer como acabaría..

Esta actuación me pilló completamente desprevenido, ya que el grupo no representaba ninguna amenaza, ni iba a cortar el trafico, ni siquiera era numeroso. Fue una cuestión personal del policía, no hay mas que ver el video. Siguió al chaval hasta que le pillo y seguramente le dio la paliza tal y como quiso, con total impunidad. Nos encontrábamos ya en una situación muy diferente a la de Sol, en la cual la policía actuaba organizada y según un criterio (si nos acercábamos, cargaban, si no, no lo hacían).

Después de esta carga éramos 4-1 gatos, pero ahí seguía la gente. La verdad es que era sorprendente ver como no se iban después de ver la carga “por que si” y seguían con cantos, relativos a la vivienda y a los policías: “queremos soluciones, no polis cabrones” (videos 24, 25 y 26).

Pasa el tiempo y la gente se va, pero los policías se quedan (video 27).

Me quedo solo, y en ese momento veo que la policía llama al tipo de la cadena ser que estaba por allí. Habla bastante con el. No parece que haya buen rollo. Están como unos 7 u 8 minutos hablando y al final el de la ser cruza la calle.

Cruzo yo también y me encuentro con los últimos que quedamos que formamos un pequeño corrillo, veo un tio con una cámara que hace una especie de entrevista a una chica que habla muy nerviosa. Mientras hablan le pregunto al de la ser (porque yo lo valgo) que qué es lo que le ha dicho la policía. El chaval, que podia haberme mandado perfectamente a la mierda me contesta: “Que ha habido cuatro detenidos y cuatro policías heridos” . Mientras la chica sigue hablando con la camara. Esta escandalizada, según cuenta, la policía pego a mucha gente antes de que llegase yo, incluso a una mujer embarazada que pasaba por allí (era de lo que mas hablaba la chica). Yo también la grabe, en plan televisión, pero luego le pedí permiso para ponerlo en Internet (me parecía un poco fuerte poner sin mas unas declaraciones personales sin avisar) y me dijo que prefería que no lo hiciera, así que os quedáis con las ganas. Los de la cámara eran de ¿izquierda alternativa? o algo asi. Son peña que se dedica a ir con cámaras por ahí intentando grabar este tipo de cosas… la verdad es que no me quedo muy claro mucho mas.

En fin estuve charlando con la gente del corro y va un tío que como que tal cosa me suelta “¿oye, tu tienes un blog que se llama macromundo?”. Yo pongo la cara de Josema de martes y 13 y le digo que si… resulta que el tío me reconoció por un monigote que tenia flotando en la web (no lo busquéis, lo he quitado hoy) que era una caricatura mía con modelos de southpark echa por mi novia. Muy fuerte.

El chaval se llama Manu, y bajamos charlando hasta Atocha, donde nos encontramos con mas policía. Antes de llegar se oía a gente mayor protestando “Ha llegado la policía y se ha puesto a pegar a la gente”. Allí se encontraba un grupo de irreductibles galos, aun levantados frente a los cuerpos de seguridad del estado. Yo ya estoy un poco harto, así que grabo un video de despedida (video 28) y me piro a mi casa que ya me estaba empezando a doler la pierna (al final me ha salido un cardenal del tamaño de una naranja, con la piel levantada y todo bastante asqueroso).

Mis conclusiones:

Como esto no se organice, no tiene ningún futuro. Lo del domingo pasado no se puede volver a repetir; lo único que se consiguió demostrar es que, efectivamente, la policía esta llena de borricos y que te pueden pegar y detener impunemente (a no ser que puedas probar detención ilegal y te metas en juicios, cosa que no hace nadie, tristemente). Supongo que hubo gente sorprendida que pensaba que esas cosas pasaban antes porque los del pp son unos fascistas y tal, y otros que pensaban que no pasa nunca, pero la realidad es que pasa, y todos los días, sin salir en ningún periódico.

No quiero con esto atacar a la policía como cuerpo, una profesión que respeto y que creo que está llena de gente honrada y que se juega el tipo a diario por el bien de todos. Pero los abusos (y los cabronazos) existen, y en los antidisturbios están concentraditos.

Hay que tener claro que lo del domingo 19 no se repetirá jamás. Fue un conjunto de coincidencias cósmicas irrepetibles. Si queremos cortar el tráfico, tiene que ser una manifestación legal, y ya me se lo de la constitución, pero la constitución dice muchas cosas. léamos de nuevo el codigo penal:

Articulo 557:
1. Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años los que, actuando en grupo, y con el fin de atentar contra la paz pública, alteren el orden público causando lesiones a las personas, produciendo daños en las propiedades, obstaculizando las vías públicas o los accesos a las mismas de manera peligrosa para los que por ellas circulen, o invadiendo instalaciones o edificios, sin perjuicio de las penas que les puedan corresponder conforme a otros preceptos de este Código.

Por lo cual, como cortar una vía, es evidentemente peligroso en cualquier caso (para ti y para los conductores) y altera la paz pública, cortar el trafico en grupo es un delito, y además un delito penal, de cárcel. Te pueden detener con todas las de la ley. Por eso cuando quieres ejercer tu derecho a manifestarte, la policía actúa para proteger ese derecho tuyo sin que cometas el delito de cortar el trafico, desviándolo.

Por supuesto que esto no justifica la actuación policial de después de lo que paso en Sol (ni parte de la de Sol). Las historias y las imágenes son espeluznantes (las chicas esposadas y de rodillas en Cibeles, no tiene nombre, no se me ocurre ningun motivo aparte de querer humillarlas), y por lo que he podido leer y hablar en unos sitios y en otros (y lo que viví en Cibeles), les doy plena credibilidad, pero también tengo muy claro que es lo que hay, y que no se trata de ser valientes y chocarnos contra un muro una y otra vez porque podemos acabar con la cabeza abierta, lo que hay que hacer es buscar la puerta.

Creo que se debe actuar por dos frentes, por una parte, denunciar las detenciones ilegales, por lo que si desde aquí me lee algún detenido que se ve en los videos, o piensa que le puedo ayudar en algo, que cuente con mi plena colaboración (los videos originales se ven mucho mejor que los de youtube) y la brutalidad policial, los que tengan parte de lesiones. A la próxima, se haga lo que se haga, hay que llevar mas cámaras, hay que grabarlo todo, son las pruebas mas validas. Y aparte, hay que tomar un camino, o se legalizan las sentadas, con todo lo que eso conlleva, o nos quedamos sentados en Sol sin movernos.

Y ya termino, lo que seguramente es el post mas largo de la historia de mi blog. Mañana intentare hacer una recopilación con todas las crónicas, fotos y videos que han ido apareciendo en distintas paginas, mientras, os recomiendo que leais la crónica de El Teleoperador, si es que no la habéis leído ya, que complementa muy bien la mia contando cosas importantes que yo me perdi (como el principio, con el sindicato de estudiantes), y con un final que ya quisieran muchas superproducciones de joollywood.

Puedes comentarme o insultarme en los comentarios.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estoy contigo que para la próxima tenemos que estar mas organizados y si se tiene que quedar con una sentada en sol se queda en eso. Basta de escusas para que nos peguen, o peor aun para que nos detengan.
También hay que decir que en el grupo en el que estabamos había algun que otro borrico que busca lo que busca.
Espero conocerte el domingo que viene.

24/5/06 10:53  
Blogger Alxemi said...

El domingo que viene me temo que esta chungo, tengo un compromiso del que no me puedo escaquear.

24/5/06 11:18  
Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, creo que lo mejor es organizarse bien, lograr una aprobación para manifestarse en condiciones y toda la pesca.

Lo de embestir y sufir embestidas me parece lo peorrrrrrrrrrr (y lamentablemente hay mucha gente a la que parece que le mola, como quien va a los Sanfermines).

24/5/06 13:52  
Anonymous Anónimo said...

Mirad al jefe de los torturadores,al que el giliteleoperador llama "santo job" y difumina su cara,contemplar como sus muchachos dan una monumental paliza a una chica indefensa (es durillo,aviso):
http://www.flickr.com/photos/68029663@N00/151315839/
http://www.flickr.com/photos/68029663@N00/151315837/
http://www.flickr.com/photos/68029663@N00/151315834/
http://www.flickr.com/photos/68029663@N00/151315831/
Si alguien conoce a esa chica que denuncie a ese tipo,ahi tiene las pruebas. Que contacte con Endika zulueta o servando rocha,,ayuda juridica de nodo50,asociacion libre de abogados,ayudaadetenidosARROBAhotmail.com

25/5/06 08:25  
Anonymous Anónimo said...

De todas las fotos que he visto es la unica en la que se reconoce a algun policia . De ahi la nota. Saludos

25/5/06 08:27  
Anonymous Anónimo said...

Hola Alxemi, soy Manu, el que te acompañó a Atocha. No puedo añadir nada más a tu crónica, que esta perfecta, salvo que los ¿anti?Disturbios se quedarón en Atocha hasta las 23:00.

Saludos y gracias por nombrarme.

P.D: El monigote de South Park sigue estando en su sitio

25/5/06 09:00  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto que se me ha olvidado. El domingo iré con una cámara de video que me van a prestar y varias cintas vírgenes para no perderme nada (para que no nos perdamos nada). Pienso hacer un documental objetivo. Aunque sincera y tristemente no creo que pase nada este domingo, seguro que somos 4 gatos.

Saludos!

25/5/06 09:02  
Blogger Alxemi said...

Que tal tio...
El monigote de South Park se sigue viendo en explorer, en firefox ya no se ve... a ver si tengo tiempo para arreglarlo, que estoy teniendo unos dias de mucho curro.

Lo mas importante de la camara de video, aparte de las cintas, es que la bateria aguante... Eso si te advierto que te convertiras en objetivo, aunque espero que este domingo la gente no se mueva y no haya movidas.

25/5/06 11:06  

Publicar un comentario

<< Home