22.5.06

¿El principio del fin?

Unos hablaban de 43 meses. Otros (yo entre ellos), apostaban por despues de las elecciones. Hoy, todos cantan a coro que el fin acaba de empezar.

Mientras nosotros estamos preocupados por las sentadas, puede haber explotado la burbuja inmobiliaria justo delante de nuestras narices. No le falta ironia al asunto; justo el dia despues en que "el sistema" reprime con violencia, esa misma violencia vuelve al sistema, de una manera mucho mas sutil pero no menos destructiva:


Las constructoras pierden fuelle por la toma de beneficios
17:22 Todas caen. Las seis principales constructoras del país son las compañías que más están sufriendo los números rojos que presiden el comportamiento del mercado. La explicación parece sencilla: ante la previsible subida de tipos, el pánico se ha apoderado del inversor que se desprende de aquellos valores con los que más plusvalías puede obtener. Y estos son, con diferencia, las constructoras. ACS, la mayor del país, cae un 6, 95% y pierde los 30 euros en los que se ha movido en las últimas semanas. Hasta día de hoy, la compañía presidida por Florentino Pérez sumaba una revalorización del 12, 789% . Sin duda, Acciona es el caso más ilustrativo de las seis: suma en el año un 29, 963%, pero hoy cae un 5, 44% hasta los 120, 85 euros. Sacyr Vallehermoso pierde un 5, 71 hasta 23, 96 euros por acción; en el año, gana un 17, 718% . La compañía que preside Esther Koplowitz, FCC, gana en lo que va de 2006 un 22, 86%; sin emabargo, hoy cae en bolsa un 5, 35% hasta los 57, 65 euros. Ferrovial, inmersa desde hace varias semanas en la compra del gestor de aeropuertos BAA, es la empresa que menos ha ganado durante el año, sólo un 0, 513% . Sin embargo, sigue la tendencia de las competidoras y se deja un porcentaje superior al 4% y se coloca con 58, 35 euros por acción. OHL, la empresa presidida por Villar Mir y que cotiza en el mercado continuo, pierde hoy un 3, 88% hasta los 14, 35 euros. En lo que va de año, gana un 9, 6% .

Los foros de idealista suelen ser un buen lugar para leer debates sobre la situacion economica española y la burbuja inmobiliaria. Suele haber dos grupos de foristas que se enfrentan, los que hablan de crisis a corto plazo y los que no. Hoy, sin embargo, todos sin excepcion indican que esto se ha acabado, que ni 43 meses ni 24, que la fiesta ha empezado hoy. Los pobres mortales que tenemos que creernos o no lo que dicen otros tendremos que esperar a ver que pasa, pero llevo mucho tiempo leyendo esos foros y creedme, vienen curvas de las gordas.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No sé yo, no sé yo...

No entiendo ná de estas cosas y soy bastante escéptico. Tal vez, como mucho, se logre que el precio de la vivienda se estabilice y no siga subiendo, pero que baje... Estaríamos en las mismas: precios mu'jodidos e hipotecas que resisten hasta el Cucal.

24/5/06 13:59  
Blogger Alxemi said...

Hombre si bajan no estamos en las mismas.

Además, ya han bajado, un 2.4% el primer trimestre en Madrid según los datos del ministerio de vivienda.

El mercado esta petao, te lo digo yo. En menos de un año lo veras.

24/5/06 15:12  

Publicar un comentario

<< Home