25.5.06

Demoledor informe internacional sobre la corrupcion urbanistica y su relacion con las subidas de los precios de las viviendas

Transparencia Internacional, la organización no gubernamental pionera y más importante en la lucha contra la corrupción en el mundo, acaba de hacer publico un informe donde señala a los ayuntamientos como mayores culpables de la corrupcion en España.

Concretamente habla de la corrupcion urbanistica, es decir, el chanchullo con las casitas para ganar mucha pasta, leo en el confidencial:

“el ámbito donde la corrupción es más elevada es el del nivel local de Gobierno”, sobre todo “en la costa (...) o en las inmediaciones de las grandes ciudades”. La causa de este fenómeno, según Transparencia Internacional, hay que buscarla en “la calificación del suelo urbano”, lo que ha provocado que España sea el país de la OCDE “donde el precio de la vivienda ha subido más en los últimos años”.

En concreto, se citan nueve formas de operar:

1. Prácticamente todos los alcaldes están a favor de convenios urbanísticos como forma de conseguir ingresos.

2. La modificación de los planes es frecuente. En los últimos cuatro años, sólo en Mallorca, los distintos municipios han modificado en 227 ocasiones sus planes urbanísticos.

3. La vigilancia sobre construcciones ilegales y desviaciones del proyecto es poco intensa.

4. Las sanciones suelen consistir en multas y casi nunca en demoliciones.

5. En España hay una enorme cantidad de dinero negro que se refugia naturalmente en la construcción. Normalmente, un tercio del precio de la vivienda se paga con dinero opaco, con lo que las pérdidas para Hacienda son muy cuantiosas.

6. Se ha permitido el acaparamiento de suelo en manos privadas para generar una aparente escasez del mismo y la consiguiente subida de precios.

7. Se ha expropiado a particulares para ceder posteriormente a empresas con fines sociales, las cuales, con el suelo en su poder, lo han vendido después a precios astronómicos.

8. Se ha extendido la creación, por parte de constructores, de partidos ficticios que se presentan a elecciones locales para conseguir la concejalía de urbanismo y desde ella tomar decisiones que les favorezcan; en otras ocasiones se infiltran en los partidos tradicionales para conseguir esos mismos objetivos.

9. La corrupción urbanística se expande y no respeta institución alguna, así, donde dicha corrupción es muy importante, los juzgados han sufrido las consecuencias, siendo el caso de Marbella el más famoso.

Dicen muchos analistas que Paco el de la rebaja está ya muy cerca, y que el porrazo puede ser de antologia:

RICARDO VERGÉS. Arquitecto y catedrático de Economía de la Universidad de Montreal (Canadá).

«Las familias que están hipotecadas se tenían que haber preocupado antes. La inquietud tiene que aparecer en el momento de la compra. Y lo primero que hay que hacer es comprobar si la vivienda vale lo que te piden por ella. Esto se hace realizando una proyección: una casa que hace seis años costaba 125.000 euros no puede costar ahora 300.000.

Se dice que el precio continuará aumentado. ¿Y si no es verdad? ¿Y si las viviendas empiezan a bajar, descontando la inflación? ¿Y si en el futuro no hay un mercado en el que se puedan vender los pisos sin perder dinero?

Las casas bajarán, aunque pueden tardar bastante. Hasta cinco años o más. Pero, para entonces, el 'agujero' del mercado de vivienda, que hoy es de 350.000 millones de euros, será de 500.000 millones.

En España, la vivienda supone el 40% de los ingresos de las familias a 40 años; en Francia, el 20% a 15 años. ¿Cómo se quiere que las familias españolas aguanten bien este ritmo? Muchas de las que lo soporten al principio también acabarán 'pinchando'.

Estamos en los primeros peldaños de una escalera que va a ser muy larga y que irá dejando en los descansillos a muchas familias».

3 Comments:

Anonymous Pollodespeluchado said...

Weno, pero entonces... ¿podré comprar cas en dos años seguirá siendo igual de chungo? ¿Cuánto se supone que va a tardar en ponerse normal el precio de la vivienda?

25/5/06 18:20  
Blogger Alxemi said...

Pues nadie lo sabe, aunque parece que hay consenso en que ocurrira. Hace una semana algunos hablaban de 44 meses, otros de dos años... sin embargo con los bajones de la bolsa a nivel mundial que empezaron el lunes parece que la recesion se ha adelantado y ya hay muchos que hablan de 6 meses. No se sabe nada con certeza, pero seguro que cuando ocurra todos dirán que era evidente, de esperar, que como se les ocurre hipotecarse, etc, etc, igual que hacen con los sellos.

En Estados Unidos viven una situacion parecida y desde que empezo el bajón de las bolsas estan intentando oficializarlo hablando de ello en la tele, etc. Aqui prefieren no hablar del tema, hay que estrujar el asunto hasta que sea imposible.

25/5/06 18:56  
Anonymous pe said...

Añadir un interesante artículo de Ramón Fernández Duránque nos cuenta el panorama de la construcción: El Tsunami urbanizador español y mundial.
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=4824

Que lo disfruten.
pe

26/5/06 11:21  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home