12.7.07

¿Por qué está vendiendo el Banco de España todo su oro?

¿Sabías que el Banco de España ha vendido entre Marzo, Abril y Mayo el 25% de sus reservas de oro? Seguramente no, pero estarás de acuerdo en que no parece algo muy normal y que por lo menos alguna portadilla de algún periódico se podría haber llevado.

Rebuscando información sobre los posibles "por ques" de la venta de oro del Banco de España me he encontrado con varios artículos escalofriantes. En todos ellos auguran muy muy malos tiempos y comparan el modelo Español con al Argentino previo a la crisis. No tengo mucho tiempo, asi que os voy a dejar con varios enlaces y el artículo de Alberto Noguera sobre el tema hace ya algunas semanas:

Enlaces: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


Siguen vendiendo oro - Por Alberto Noguera el 6 de Junio de 2007:

La venta de oro del BdE sigue a todo trapo: 28 toneladas más en mayo. En total, en tres meses han liquidado 108 toneladas. Esto se dice pronto, pero han llegado incluso a hacer bajar el valor de oro. Eso tienen que ser trailers enteros llenos de barras como el brazo. Me gustaría que grabaran eso en la tele. Al fin y al cabo, ese oro es de todos, ¿no? No estaría de más echarle un vistazo antes de despedirnos de él para siempre.

En relación con esto, una garganta profunda llamada Charlie, que siempre me manda enlaces acojonantes, me ha mandado lo siguiente: Spain, the next Argentina? Dice la segunda parte de ese artículo, que traduzco:
España está liquidando sus reservas estratégicas (oro, bonos, divisas, todo lo que pillan a mano). El Banco de España, dice el Daily Telegraph, no comenta nada sobre estas ventas que incluyen, en el momento de escribir esto, 80 toneladas de oro. Este tipo de noticias, para los que ya hemos visto este tipo de cosas antes en lugares como Argentina, Tailandia e Indonesia, no se deben de tomar a la ligera. Estas son actividades que normalmente preceden a la quiebra de los bancos, el hundimiento de las bolsas y el desastre financiero de la población.

[...]

Yendo un poco más allá, Tim Congdon [...] advierte de que los problemas de España traerán algunos retos interesantes para la Unión Europea. En esencia, si no hay un gobierno federal en Europa, las posibilidades de una solución de urgencia son mínimas. En otras palabras, si hay una verdadera crisis bancaria, no hay nadie para garantizar los depósitos o salvar a la bolsa española, a menos que la Unión Europea se reformule a sí misma para manejar esa crisis. Por eso, el Fondo Monetario Internacional ha advertido en el pasado de que el euro está expuesto a una "crisis sistémica". Añádele a esto un descenso del precio de los inmuebles y tienes los ingredientes para una completa crisis financiera en España a corto plazo, con los consiguientes efectos en el resto de Europa y más allá.

Michael J. Kosares
O sea, que podríamos llegar a cargarnos, literalmente, el euro. Como si hubiesen metido a Mortadelo y Filemón en el proyecto Manhattan. Parece que la hipótesis de que nos podrían expulsar de la moneda única va cobrando fuerza.

Actualizacion:
He seguido el hilo y he visto que la página de Alberto es la mejor referencia de información sobre el tema, así que voy a abusar un poco de las referencias y a enlazar sus artículos. Son de lectura absolutamente obligada:

¿Qué esta haciendo el Banco de España? (16 de Mayo)
Siguen vendiendo oro (6 de Junio)
Spain is technically bankrupt (8 de Junio)
They are in a Panic (9 de Junio)
Sobre el tema del oro (11 de Junio)

En "They are in a Panic" se enlaza una publicación especializada en la venta de oro que dice lo siguiente:


La debacle silenciosa está ocurriendo en España. El mes pasado, en la actualización del Informe Especial para el extranjero, a España se le atribuyó un atenazante parón inmobiliario, una crisis hipotecaria, una cadena de revisiones de las hipotecas, un colosal déficit exterior y una quiebra del banco central. El Banco de España, en lo que va de año, ha liquidado (malvendido) un total de 80 toneladas de lingotes de oro. Están en estado de pánico, vendiendo todos los activos de cualquier tipo. No hay ninguna organización federal del gobierno de la Unión Europea para acudir al rescate de España. El BCE no tiene ningún sistema para garantizar los préstamos. El peso del sector inmobiliario arrastra a toda la economía española, y España es el país que más abusa de las ventas desesperadas de oro. Vamos a ser claros. NO HA HABIDO NINGUNA INFORMACIÓN EN NINGÚN MEDIO ECONÓMICO ACERCA DE LAS MASIVAS VENTAS DE ORO POR PARTE DE LOS BANCOS CENTRALES. Hay un interés en no informar debidamente a la opinión pública sobre el oro o cómo su precio está fluctuando.

Y en "Que está haciendo el Banco de España" se enlaza esta página en la que indica como Argentina vendió todo su oro antes de la crisis al no poder devaluar su moneda (os suena de algo?)

Mira que hemos hablado de esto, pero os confieso que esta es la primera vez en la que estoy realmente preocupado por la situación.

6 Comments:

Blogger elenacases said...

Ups! Vaya!

La verdad es que no soy una entendida en economía, de hecho me queda bastante lejos, pero después de leer esto creo que debería empezar a preocuparme, ¿a preocuparnos?. A mi, al final lo que me llega, como al resto de los mortales, es lo que se refleja en la economía cotidiana del día a día. Y esto afectará, está claro.

En fin, seguiré leyendo para enterarme de algo, pero la verdad, y por calificarlo de algún modo, al menos como me dijiste, es altamente interesante.

16/7/07 01:33  
Blogger Unknown said...

Pues parece que si que hay bastantes noticias sobre este asunto, sólo tienes que poner en google españa vende oro y verás que hay muchos articulos que explican esta venta, además hay una pregunta de un senador del PP al respecto al gobierno en una sesión de control.

Está vendiendo oro (que no produce intereses) para comprar bonos, que si los dan, al igual que todos los Bancos Centrales del mundo civilizado.

No seamos tremendistas por favor, que bastante tenemos con lo que tenemos...

22/7/07 10:27  
Anonymous Anónimo said...

por supuesto que el oro da intereses. El oro cotiza en los mercados internacionales al igual que muchas materias primas..........y por ello su precio o cotización sube y baja y a veces mucho.
Esta historia del oro es por lo menos inquietante viendo el percal del ladrillo al que nos han llevado lo politicuchos..unos por corruptos y otros por ineptos.

1/8/07 11:56  
Blogger Rafael del Barco Carreras said...

II. DE DESAJUSTES A CRISIS,

Y DE LA GRAVE Y PROFUNDA CRISIS…

A Europa… ¿qué decide sobre España?



Rafael del Barco Carreras



6-10-08. La TELE, la única, nos ha situado en la Norteamérica de Wall Streett y Bush, aprendiendo de finanzas y política americana más que con las miles de películas al uso. De aquello a esto van kilómetros pero el poder de la imagen hace que creamos que se parece. Su Congreso, el nuestro, su presidente un Aznar de derechas, malo, contrapuesto al bueno y demócrata Zapatero, sus bancos, los nuestros, pero que los nuestros “van bien” y siguen comprando otros bancos extranjeros, su FBI, nuestra policía que detiene a pequeños corruptos, y su Justicia, pues lo mismo, hasta alguna vez se juzga con Jurado a algún desgraciado asesino. Pero, nada es igual, en absoluto. Nuestro Congreso votará al dictado del Jefe (o ni eso, actuando a golpe de dictak), los bancos y cajas en “profunda crisis” pero ninguna quiebra, y la Policía solo detiene a pequeños y corruptos caciques locales. En realidad, estamos al día de la astracanada boda de la Duquesa de Alba, los celos de la Belén, la disparatada vida de Paquirrín, el glamour de la Baronesa, las tortuosidades de la familia Real, o la evidente y ascendente violencia social, pero aparte de que por culpa de los americanos estemos sumidos en una grave crisis, poco más se sabe. Tampoco la Tele y la Prensa se parecen en nada a la norteamericana, aunque incordiando a los peculiares personajes de nuestra fauna social parezca lo contrario. Aquí los Medios funcionan como correa de transmisión de los departamentos de Prensa de la Moncloa, el Partido, las Autonomías que los subvencionan, y las grandes instituciones públicas, semi, o privado-públicas, que pagan grandes campañas de publicidad.

Pero claro, los parados aumentan, las obras se abandonan, las quiebras a cientos y de miles de millones de euros, la inflación a galope, pero de lo evidente apenas se sabe que de los desajustes se ha pasado a una profunda crisis por culpa de los americanos, que también ha afectado a la Zona Euro. Nada sabemos de cómo se han concedido unos créditos tan exagerados, con el conocimiento de la Central de Riesgos del Banco de España, ni mucho menos porqué en diez años varios nuevos españoles con nombres y apellidos aparecen primero en las 500 mayores fortunas del Mundo, según la revista FORBES, y ahora en las listas de esos exagerados créditos de las cajas, un oscuro cartel bancario sin acciones, cuyos comités o presidentes, que crearon esos multimillonarios, con seguridad el FBI ya hubiera detenido.

Y el último gran actor en la pintoresca Tele Española… ese Comité de los Grandes Europeos que decide manga ancha interior en cada uno de sus países, con orden al Presidente de Banco Central Europeo, que también aparece en la foto, de que engrase la máquina de imprimir billetes, y que si los americanos han votado 700.000 MILLONES DE DÓLARES, aquí como mínimo 300.000, o los necesarios… y sin comité de vigilancia del Congreso… Y sobre España… ¿qué le han ordenado?... no tienen más remedio…EUROS a mansalva… y lo de las responsabilidades… pues ya veremos… y sobre la mayor bolsa en negro de Europa (54.000 millones en billetes de 500€ por drogas, prostitución, delito fiscal, construcción y corrupción oficial)… pues tampoco… España debe en blanco tantos EUROS a todo el Mundo, ellos los primeros, que si no inyectan no cobra nadie…

7/10/08 17:52  
Blogger pn said...

El viejo truco de los banqueros, deprecian el oro y a comprar reservas España tenía el 20% de las reservas en Fort Knox que yo supiera pero he leído por ahí que tambien estan en cajas en Inglaterra

3/5/10 22:22  
Blogger pn said...

El viejo truco de los banqueros, deprecian el oro y a comprar reservas España tenía el 20% de las reservas en Fort Knox que yo supiera pero he leído por ahí que tambien estan en cajas en Inglaterra

3/5/10 22:23  

Publicar un comentario

<< Home