24.4.07

24 de abril de 2007

Me gustaría estar bien posicionado cuando dentro de algún tiempo alguien busque esta fecha, 24-4-2007, que puede haber marcado el principio del fin de nuestra ya entrañable burbuja inmobiliaria. Antes de lo esperado, por lo menos por mi, la bolsa ha pegado el petardazo inmobiliario "a la terra" esperado por todos, o por algunos. ¿Que significa petardazo? significa valer cinco mil millones de euros menos que ayer, que es lo que le ha pasado a las inmobiliarias según CNN+

¿Será el definitivo? Las bolsas han bajado otras veces, pero ninguna de ellas de manera tan sectorial como hoy y con tanta virulencia. Hoy no se puede culpar a otros mercados ni a ningún factor externo al nuestro de nuestra bajada, todo lo contrario, somos nosotros los que vamos a arrastrar.

No se vosotros, pero yo si he visto un cambio "claro" en el ambiente sobre este tema. Las caras han cambiado, y los argumentos también. Justo hace un par de días una amiga que seguramente leerá esto me decía que "al final iba a tener que darnos la razón un poquito con el tema de los pisos" (a mi novia y a mi). Estamos pasando del "Algotienequepasarporqueestonopuedeser" al "siyalodecíayo".

Hoy sin duda tenemos una vuelta de tuerca mas. La bolsa no es tan maquillable como los crecimientos interanuales ni tampoco le afectan los problemas temporales de caracter técnico que afectan al INE con unas estadísticas si y con todas las demás no. Hasta donde yo se, Tve1, Antena3, Cuatro y TV3 han abierto sus telediarios con la noticia, eso si, hablando, a modo de oximorón, de burbuja inmobiliaria pero de "correcciones" de "moderaciones" y de aterrizajes suaves (suavisimos!) trujillescos. Ojala tengan razón y tengamos que crear un nuevo termino económico para estas burbujas que en vez de explotar se deshinchan, ¿Que tal "colchón playero inmobiliario"?


Colección de links para el recuerdo:

Las inmobiliarias se desploman en Bolsa arrastradas por el hundimiento de Astroc (elmundo.es)
Grafico de Astroc de los últimos seis meses (invertia.com)
Sin precedentes: el Ibex 35 se derrumba ante el 'crash' bursátil del 'ladrillo' (cotizalia.com)
El 'crash' de las inmobiliarias descuenta el pinchazo de la burbuja (cotizalia.com)
Trujillo habla de aterrizaje suave (invertia.com)
Las cajas lo pueden pasar muy mal por el derrumbe inmobiliario (cotizalia.com)
Video CNN+: "Lo que ahora se teme es que este estallido de la burbuja bursatil se traslade al mercado real de la venta de vivienda"

Y en medios extranjeros especializados:
Financial Times: Spanish property groups weigh on Europe
MSNBC: 'Bubble' fears hit Spanish property

Y en Bloomberg.com, una gente que no habla a la ligera:
Spanish Stocks Fall, Led by Astroc, BBVA: World's Biggest Mover

Artículo que contiene una frase que resume todo este artículo y con la que terminamos de manera lapidaria:

``This is the burst of the Spanish real-estate bubble,'' said Alberto Espelosin, a strategist at Zaragoza, Spain-based Ibercaja Gestion, which manages about $7 billion. ``Banks are exposed and have risk.''

Seguiremos informando, o no. ;o)

6 Comments:

Blogger Newclo said...

Desde BURBUJA.INFO , te agradezco tus estupendas aportaciones, y especialmente a Ir-, Pisitófilos Creditófagos, sin olvidar a Idealista.com (vamos, a los del foro...)El Confidencial y tantos otros que apoyaron la causa cuando los datos y los medios "nos quitaban" la razón.
Espero que ante la crisis nos mantengamos igual de unidos y salgamos de ella reforzados.
Suerte a todos

24/4/07 18:56  
Blogger Alxemi said...

Gracias a ti por entrar y comentar, hoy me he pasado por alli a ver que se cocía... la página estaba sobrecargada, debe de haber un pico de visitas ;)

24/4/07 20:16  
Anonymous Marlango said...

Nada más escuchar la noticia me he acordado de tí. Al final, aunque nadie nos hiciese ni caso, parece que tendremos razón.

Sabía perfectamente que hoy ibas a actualizar. Espero, por el bien de todos, que no tengas que hacerlo muy a menudo. Por el contrario, significará que teníamos completa razón y las vamos a pasar putas.

Un saludo allí donde estés.

24/4/07 21:02  
Blogger MGR said...

Tenía el ligerisimo presentimiento de encontrarme novedades hoy en tu blog!

Esto se hunde...! siyalodecíayo! xDD

24/4/07 22:20  
Anonymous Alxemi said...

Joer como sois... la verdad es que da buen rollo volver a postear despues de una temporada de silencio y encontrarse comentarios tan rapidamente, mola que no se olviden de uno ^_^

Me da bastante rabia el cambio de ritmo del blog, ha habido muchas cosas de las que me habria gustado hablar, pero no encontraba el momento, de hecho el post de hoy lo he tenido que hacer deprisa y corriendo y ha quedado algo forzado.

Tengo por delante un mes muy atareado y luego me voy de viaje tres semanas... no volveré hasta finales de Junio y aunque tengo algunos proyectos blogueros que acometer no se si le voy a poder dar caña al tema o no... depende de varias cosas.

Y sobre el tema... si que parece algo gordo, pero no hay manera de estar seguros, hasta que no pasen unos dias sin efecto rebote no sabremos nada seguro. Eso si, la transformacion de la calle es lenta, pero esta ocurriendo, no me cabe la mas minima duda.

La transformacion de la calle será real y trágica cuando los datos interanuales sean negativos. Entonces si que vamos a tener prisas por todo; ahora mismo con el timo del interanual hay mucha gente mosqueada o que sospecha, pero no hay conciencia social real, o yo no la veo, de hasta donde puede llegar esto. Yo lo veo muy negro, aunque hay que reconocer que soy de naturaleza pesimista, ojala me equivoque :o) y mas pensando que mi curro depende directamente de los ladrillos xDDDD

24/4/07 23:19  
Blogger El Ultimo Canalla said...

Bueno ante todo buenas noches a todos, es la primera vez que entro y tal y tal... Bueno, decir que mi impresión es que ansiamos tanto, noticias sobre la explosión de la burbuja inmobiliaria, que aveces las exageramos. La bolsa es el reflejo de la economía general, pero estas bajas tan rápidas, sólodan titulares. Para analizar bien este movimiento bursátil debe pasar mas tiempo y ver la tendencia de fondo. A pesar de que Astroc bjara tanto no quiere decir mucho aún, yo creo que es un ajuste necesario del mercado. Empezó a cotizar hace unos 10 meses a 6 euros por título, y después de la bajada está en 17, y ha llegado a estar a 26. Igual que aumento el valor rápidamente, lo baja igual. Veremos si el efecto domino, o el miedo del inversor ajustan todavia aun mas estos valores.
Y por último, admito a puestas a que el precio de la vivienda, no baja, sino que va a seguir subiendo. A menor ritmo, pero siempre mayor que el IPC. Perdón por extenderme tanto, igual me he enrollado, bueno, os invito a todos a mi blog, prometo no hablar e economía.

27/4/07 03:25  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home