30.4.07

El periodico "El Pais" empieza a oficializar el pinchazo de la burbuja inmobiliaria

El domingo 29 de Abril, dia de máxima difusión de la prensa española, "El Pais" nos regalaba, en sus ediciones digital e impresa, dos joyas, la primera, un artículo titulado "La era del ladrillo toca techo" que incluye perlas como esta:

2. ¿Es buen momento para vender?

Sí, cuanto antes mejor. Y si usted está pensando en comprarse una vivienda, sería aconsejable que esperara una temporada. Según los expertos consultados, si sumamos a la progresiva desaceleración de los precios el cada vez mayor endeudamiento de las familias, tendremos un panorama en el que aparecerán buenas oportunidades de compra. Y es que desde 1999 los españoles han casi triplicado su deuda con las entidades de crédito, hasta llegar a los 832.000 millones de euros del año pasado. Más del 90% de estos números rojos responden a la compra de una vivienda.El asesor inmobiliario José Barta da una respuesta muy clara. "Un amigo que quiere vender su piso me preguntó si debía aceptar un precio un 5% inferior al que pedía. Yo le he respondido sin dudar que lo haga. Los vendedores van a tener que ajustar su oferta porque se presentarán situaciones con propietarios que tengan la necesidad de vender para conseguir liquidez".El mismo consejo, pero a los que están al otro lado de la chequera, lo da el profesor José Manuel Naredo: "No parece un buen momento para comprar; es mucho más interesante alquilar".


Y al segunda, una entrevista a un catedrático de economía que resalta en su título una de las afirmaciones del entrevistado: "El inmobiliario no es un sector de aterrizajes suaves":

P. Ese nivel representaría un frenazo notable. ¿Cree usted que el aterrizaje será suave, como han manifestado en estos días representantes de instituciones y empresas?

R. A bancos, inmobiliarias e instituciones no les queda más remedio que lanzar ese mensaje. ¿Qué van a decir? Pero éste no es un sector de aterrizajes suaves. Oscila con una intensidad muy superior al conjunto de la economía. Durante los últimos 30 años, sólo se vivió una etapa de cierta estabilidad entre 1995 y 1997. Los representantes de SEOPAN ya han advertido que 100.000 viviendas menos al año supone perder 200.000 empleos. Si se calcula que para alcanzar el equilibrio habrá probablemente un recorte mayor que ése, el aterrizaje no será muy suave.


Sin prisa pero sin pausa, el mensaje va calando en la gente. Despues de las elecciones nos toca una buena, el terreno va a estar bien abonado, vean sino lo mas leido hoy en la edicion digital de el pais:

Y por otra parte, hoy Reuters ha sacado una tremenda nota de prensa tambien sobre el pinchazo que es de esperar algunos medios reproduzcan mañana: "El auge inmobiliario en España corre el riesgo de acabar mal", pues eso.

9 Comments:

Blogger eulez said...

Pero es curioso como en la tv no paran de insistir en que lo de la caida de la bolsa del otro día fue una cosa puntual, que ya se han recuperado, que bla y bla y bla. El gobierno y Solbes ya no saben que hacer para convencer al personal de que no hay estallido ni nada que se le parezca. Es lo que tú dices, 200.000 puestos de trabajo es mucho. ¿Qué haríamos cualquiera de nosotros si estuviésemos en el gobierno? ¿lo mismo? Yo al menos creo que habría que penalizar a los pisos vacíos, pero claro, si la gente empieza a alquilar en lugar de comprar, o si no compra vivienda para limpiar dinero negro...

30/4/07 09:55  
Blogger Alxemi said...

A las partes contratantes no les queda otra que intentar dar un mensaje de tranquilidad; el gobierno sin embargo juega a dos bandas, por una parte da mensajes de tranquilidad al populacho desde los ministerios, y por otra va adoctrinando poco a poco a las partes mas interesadas en el tema con artículos como el de ayer en el pais.

Desde mi punto de vista, el objetivo es evidentemente reventar el asunto despues de las elecciones, que será cuando lleguen los datos realmente feos para que se entere el populacho, pero para que exista un verdadero reventon en ese momento, las partes interesadas (los que compran y venden pisos y se leen la seccion de economia de el pais los domingos) tienen que tener bien claro que esto se va al garete y para eso publicaron ayer esos artículos, que yo esperaba ver algo mas tarde, pero el estallido oficial de la burbuja bursatil ha debido adelantar-

30/4/07 10:23  
Anonymous Anónimo said...

El gobierno no lo permitirá.

1/5/07 14:27  
Anonymous Anónimo said...

Ya sabía que no permanecerías callado para siempre y, menos aún, con estas noticias.

Me alegra poder vivir el estallido con tu blog. Hace algún tiempo ya descubrí con él que la vivienda podía bajar (y que de hecho ya se habían dado fechas). Es como si se cerrase el círculo iniciado entonces.

Un saludo

Rubén

3/5/07 11:43  
Blogger Alxemi said...

Gracias Ruben por tus comentarios, se hace lo que se puede, que la verdad es poco.

Desde aqui hasta despues del verano no voy a poder postear apenas nada, y luego ya vere si definitivamente cierro o vuelvo con energías renovadas....

3/5/07 11:50  
Anonymous Anónimo said...

Más del 4% de caída en bolsa a lo largo de esta semana, arrastrada por la subida de los tipos de interés.

Ahí queda, que no digo que sea por lo nos ocupa, pero ahí queda.

8/6/07 17:21  
Anonymous Anónimo said...

No me creo nada, especialmente las teorias conspirativas, lanzar constantementes mensajes apocaliptcos es una gilipollez, realmente nadie sabe lo que pasará mañana pero nos encanta hacer pronosticos y cuanto peor sean mejor

26/7/07 18:41  
Blogger Rafael del Barco Carreras said...

2008. CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA,

BURBUJA INMOBILIARIA igual a CRISIS FINANCIERA



Rafael del Barco Carreras



Presidente el Alcalde, Vicepresidente el Delegado Especial del Estado, y Comité Ejecutivo con vocales representantes del Ayuntamiento, Aduana, Cámara y Estado. Un ENTE que a partir de las expropiaciones por los años 20 de los campos entre Hospitalet, Monjuich y el Prat de Llobregat con el proyecto de crear una ZONA FRANCA (que nunca funcionaría como tal) acaba en una macro urbanización industrial de unas 800 hectáreas que alquila los terrenos (SEAT, NISSAN, etc..), con cesiones o ventas al Golf del Prat, puerto y aeropuerto, para unos años después del desfalco de los De la Rosa, 1974-1979, convertirse en una GRAN PROMOTORA INMOBILIARIA dirigida por los “políticos locales”.

No voy a perder tiempo con promociones y datos, en Internet, www.elconsorci.net, hay suficientes para cerciorarnos que como INMOBILIARIA lo abarca todo, FÓRUM, GLORIAS, ZONA FRANCA, VILA OLÍMPICA, MOLLET, HOSPITALET, EL PRAT, SARRIA, PUEBLO NUEVO, SAGRERA, etc. promociones muy POCO SOCIALES y de CLÁSICA BURBUJA INMOBILIARIA… sin duda la actualmente más activa INMOBILIARIA de Barcelona, y anécdota curiosa para mí, en el 2006, cuando ya los "técnicos" clamaban por la BURBUJA, se asocia con la CAIXA DE CATALUÑA de Narcís Serra. La bola de nieve lanzada a toda velocidad.


Su etapa moderna, desde 1980, en que con unos 280 empleados cuyo trabajo consistía en cobrar 170 recibos mensuales de alquiler, y de vocales de la Asamblea y Comité Ejecutivo los delegados de Hacienda, Puerto, RENFE, Diputación, Ayuntamiento, Sindicatos, Cámara, Fomento y alguno más, el Secretario les roba durante cinco años más de 10.000 millones (los cinco años y 10.000 millones están en un sumario, de antes y más dinero jamás se sabrá), arruinando la Entidad (sin que nadie se apercibiera ni denunciara, solo al delegado del Estado Bruna, nombrado cuando el desfalco ya tocaba a su fin, y Serena y yo condenados a los TRES AÑOS PASADOS EN PRISIÓN PREVENTIVA por encubridores, sin absoluta relación con el Consorcio), por los que pagarían a los acreedores, el principal la CAIXA, con intereses unos 16.000 millones en dieciocho años, avalados por el Estado… es una excelente base para convertir la Entidad en un “promotor inmobiliario” actuando como EMPRESA PRIVADA. Un chollo, un ente público con un patrimonio proveniente de una expropiación que actúa con total libertad financiera y comercial, sin concursos, plicas, presupuestos ni gaitas. Iban tan a su aire que cuentan que jubilado De la Rosa, 1979, con bandeja de plata firmada por dirigentes y colaboradores, descubrieron que a final de mes no había dinero para pagar la nómina y acudieron al nuevo Delegado del Estado Güell de Senmenat y Alcalde Narcís Serra. La entidad endeudada hasta las cejas, y ni el dinero de los alquileres se libró. Me pregunto ante la actual DEBACLE INMOBILIARIA a cuanto debe ascender su deuda con la CAIXA, CAIXA DE CATALUÑA y otros… los 10.000 millones de los 80… pura calderilla.

Si la CAIXA se quitó de encima, pringando y “provisionando”, la mayor inmobiliaria privada de la Ciudad, INMOBILIARIA COLONIAL SA (si nos atenemos a las promociones en curso la deuda del Consorcio la debe más que superar), para el Ayuntamiento y el Estado es complejo… aunque nadie “abra la boca”, el “llarg silenci catalá”. El Consorci tiene experiencia en desmontar BURBUJAS PIRAMIDALES, multiplicar por DIEZ, ¡si, por 10!, al estilo De la Rosa, los costes de parquins, edificios, naves industriales y terrenos, QUE NARCÍS SERRA AUN DECLARANDO SU SORPRESA ANTE LAS VALORACIONES no denunció más allá de 1,200 millones de los terrenos dicen inexistentes. Digo yo, les avalará el Estado por otros veinte años, y a empezar de nuevo, sin perder doble sueldos, dietas y los inmensos momios de la Construcción. Y si además esta vez no hay disidencias políticas o ambiciones fuera de tono…todos de acuerdo…

Recuerdo que de estudiante en el 60 en Hacienda Pública el profesor contaba que en la Contribución Urbana aun se cobraba un porcentaje para liquidar una cuenta de crédito en el Banco de España por la EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1929… treinta años antes. Las cuentas son ahora más complejas, diría manejadas por “trileros”, pero que las futuras generaciones pagarán el DESMADRE ACTUAL…eso va a Lima…

Y repito, el negocio para el CONSORCIO y “algunos privados” era “bufá y fe ampollas” (soplar y hacer botellas), crédito para cada promoción, al constructor le abonaba cualquier CAJA O CAIXA la certificación de obra, y cuando se vendía con gran hipoteca se cubría el crédito hipotecario a la promotora…hasta que dejó de venderse porque los precios alcanzaron cotas astronómicas…y se continuó construyendo hasta que vaciaron las CAIXAS y todo EL SISTEMA FINANCIERO… el recorrido del BOOM A LA CORRUPCIÓN Y LA QUIEBRA HA DURADO UNOS DIEZ AÑOS.

24/8/08 11:29  
Blogger Rafael del Barco Carreras said...

LA BURBUJA INMOBILIARIA,

TELE “B”, Y EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA.



Rafael del Barco Carreras



Entre las cuatro y cinco de la mañana es mi hora de Tele. Los telediarios de Tele 1, Tele 2, algún documental de Tele 3, y las vistas de mi ciudad, Barcelona, de Tele B, o sea, “Tele Única”, diluyen el sueño tras seis suficientes horas durmiendo. Un despertar para ante el ordenador preparar la batalla contra mi web, mi blog, e Internet. Sin pretenderlo, e intentando publicar la Corrupción que me arrasó, me he convertido en un solitario y aislado “blogger”. Satisfactorias inutilidades que desde hace un año y medio llenan gran parte de mi vida hacia los 69. ¡Ah!, y oigo a ¡Jiménez Losantos!.

Hoy, 26-02-09, me he cabreado con la del Alcalde Hereu, Tele B, que como si hubiera leído www.lagrancorrupcion.com ha dedicado un largo documental pregonando que la CULPA DE LA BURBUJA INMOBILIARIA LA TENÍAMOS TODOS. Y a propósito, el gran gurú del actual fiasco, Narcis Serra, se ha aumentado el sueldo según noticia de esta mañana en la COPE. Si en su imperio cuantos menos pisos se vendían más subían los precios, ahora cuanto peor se halla su Caixa de Cataluña, más sueldo. Bueno, lo suyo no son "sueldos", es capitalización compuesta. Los políticos y sus propagandistas son el colmo de la desfachatez. La B después de arremeter contra las inmobiliarias, y la poca previsión de quienes se endeudaron comprando unos pisos tan caros, se inventan una especie de SINO NACIONAL conduciendo a España entera a un callejón sin salida. Un economista, unos ahogados compradores, otros necesitados, y varios demagogos culpando a tópicos y con soluciones de discurso político, y primeros planos incluso de la zona FORUM sin nombrarla, mejorando en mucho mi http://es.youtube.com/watch?v=zSl6yuRUYYQ .

Total, dicen que sobran tres o cuatro millones de viviendas y faltan otras tantas, y la culpa la tiene todo quisque menos el dueño de esa Tele, que es el Ayuntamiento de Barcelona, o los Socialistas que lo gobiernan desde hace treinta años, con sus planes urbanísticos, dominando instituciones financieras enfangadas en sus propias inmobiliarias, y lanzando la suya Consorcio de la Zona Franca a cotas de primera de la Ciudad. Y la culpa la tengo yo y otros dos millones de barceloneses que trabajo tendremos para salir del enredo donde nos han metido por CORRUPTA Y DELICTIVA AMBICIÓN. A mí, que me barrieron ellos como “inmobiliario” metiéndome en La Modelo, toca mentalizarme que pasados treinta años de nuevo soy culpable, aunque no creo que me encarcelen con los otros 1.999.999 restantes culpables. La verdad, prefería que la culpa la tuvieran los AMERICANOS y sus hipotecas ninja.

1/3/09 11:07  

Publicar un comentario

<< Home