16.5.06

El "notas" se juega 18 años de carcel

Atencion, si leeis esta entrada es importante que despues leais esta otra.
¿Recordais a este tipo? Si, es el notas que, aparte de subirse a la grua para poner un cartel sobre la causa mas tarde decidió ir a lo suyo y liarse a poner banderas republicanas, primero en la Cibeles y luego en los juzgados de Gran Via (arrancando de paso la bandera española que circunstancialmente estaba en el mastil).

Pues bien, este señor resulta que se llama Jaume d'Urgell, dirige un periodico digital ("La Republica", un nombre elegido al azar), y ahora mismo esta en libertad con cargos despues de ser detenido por injurias a la bandera y desorden publico.

Los delitos de los que se le acusa le pueden suponer una pena de 18 años de carcel. Lo siento por el, ya que me parece una pena totalmente desproporcionada, pero me temo que lo tiene un poco negro (no creo que tengan que llamar a Sherlock Holmes para encontrar pruebas de su culpabilidad).

Si no sabes de que estoy hablando tal vez deberias leer atentamente esta entrada.

Actualizacion: Debo de estar muy empanado hoy, porque despues de haber publicado esta noticia acabo de descubrir que el propio Jaume habia comentado lo de la detencion en los comentarios de la noticia anterior. Inexplicablemente habia pasado su comentario de largo, y encontre la noticia por otra parte.

El mismo narra su detencion asi:
Al "notas de la banderita" lo detuvieron dos miembros de paisano de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policia, pasó la noche en la comisaría de Moratalaz, luego lo llevaron a los Juzgados de Plaza de Castilla, donde 27 horas más tarde fue puesto en libertad provisional, con cargos de "injurias a la bandera" (hasta 6 años), y "desordenes públicos" (hasta 12 años).

En cualquier caso no hay mucho mas que añadir, que aunque sus acciones (las de las banderas), me parecieron fuera de lugar, le deseo suerte en el proceso, ya que las penas me parecen desproporcionadas.

Por cierto, Jaume, si todavia lees por aqui, eso de los policias de paisano, ¿como fue? ¿estaban en la manifestacion o te pillaron una vez fuera?

28 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A lo mejor hace un mayor daño social el alto porcentaje de políticos que se dedican a especular con el suelo, abandonando a su suerta a una generación entera, que un tío que quita una bandera que no nos interesa, y pone otra que nos da también igual. No se, a lo mejor..

17/5/06 00:41  
Blogger Jaume d'Urgell said...

Los agentes vestían de paisano y esperaron a que me apartara del grueso de la manifestación.

En cuanto a la conveniencia o no de la bandera republicana: hay muchas formas de ver el asunto, pero en cualquier caso, república es sinónimo de "autogestión de nuestros problemas", y monarquía es el antónimo natural de democracia. En el asunto de la vivienda a un precio digno, como en tantos otros -libertades civiles, seguridad laboral, inmigración, etc.-, las soluciones no vendrán de arriba, lo harán desde abajo, desde el Pueblo.

Con una democracia truncada y continuista de un sistema dictatorial, difícilmente podremos intervenir alguna vez de manera decisiva sobre éste y tantos otros asuntos que nos afectan de modo directo.

La oligarquía tiende a la autoconservación, vía amenaza, vía desprecio, vía silencio, vía precios inalcanzables. Es así, y negarlo no sirve de nada.

Ante eso, el clamor popular puede canalizarse de muchos modos: acción cívica, compromiso de la intelectualidad y el mundo de la cultura, reivindicación callejera, respuesta del mundo univeritario, presión social que provoque cambios programáticos en las agendas políticas de los partidos... y actos simbólicos -por qué no-, como el hecho de sustituir la bandera oficial por la legítima.

Lamento si la acción no fue del agrado de la totalidad de asistentes... yo también debo tolerar a personas, consignas y proclamas que quizá no sean de mi total agrado.

Solo intentaba ejercer mi libertad para expresar la opinión de que la institución pública cuya bandera cambié, ganaría en dignidad con el cambio de enseña.

Yo soy solo yo, no convoqué, no dirigí, no representé a nadie, no tenía nada previsto... solo actué en libertad, mostrando mi completa adhesión con la causa de reivindicar una vivienda digna a un precio asequible, y como vía de solución, quería defender la idea de que cualquier arreglo debería provenir del Pueblo, a través de las urnas (democracia), con pacífica valentía.

Aprovecho para pedir disculpas a quienes crean que no fue la mejor forma.

Un abrazo.

17/5/06 01:37  
Anonymous Anónimo said...

ÁNIMO JAUME, ESTAMOS CONTIGO....DINOS COMO TE PODEMOS AYUDAR....¿CUÁNDO ES EL JUICIO?...PARA MI ERES EL ÚLTIMO HÉROE DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA....GRACIAS, AMIGO

17/5/06 01:47  
Blogger Ruidoempedernido said...

Dinos como podemos echarte un cable, por favor. ¿Firmas?, ¿Autoinculpaciones?... 18 años son MUCHOS AÑOS y hay que ponerse en marcha enseguida.

Tenías que haberte hecho militante del PP, a lo mejor así habían detenido a los policias en vez de deternerte a tí.

Un abrazo y todo mi apoyo.

17/5/06 11:05  
Anonymous Anónimo said...

Ni apoyo ni cable para los provocadores.

http://www.escolar.net/wiki/index.php/Segunda_sentada_por_una_vivienda_digna

Este tipo de comportamientos pueden hacer muchisimo daño a la imagen de la convocatoria, por lo que es necesario que estemos atentos a ellos y los rechazemos en el mismo momento en que se produzcan. Esta claro que somos muchos, no se puede controlar a todo el mundo y el comportamiento general fue ejemplar, pero si mostramos un rechazo claro a estos actos individuales tal vez podamos cortarlos a tiempo.

17/5/06 11:22  
Blogger Alxemi said...

Gracias Jaume por tus comentarios.

Sin entrar a debatir tu reflexion personal(es interesante, pero discrepo en bastantes cosas), creo que mientras no seamos excluyentes los unos con los otros, y no perdamos de vista el verdadero objetivo de las sentadas (que es un cambio en las condiciones de acceso a la vivienda, no un cambio de regimen politico) todas las maneras de enfocar la situacion me parecen enriquecedoras, como respuesta de la sensibilidad personal de cada uno a un problema comun.

Sin embargo creo que ese debate de sensibilidades diferentes debe tratarse de forma paralela a las manifestaciones públicas, a nivel personal en foros o encuentros, y dejar las sentadas para insistir en nuestro objetivo común, que es la necesidad de mejoras en las condiciones de acceso a la vivienda, dejando nuestras diferencias para cuando no muestren divisiones. Por eso creo que deberiamos dejar en casa nuestros simbolos y banderas, y unirnos todos a una, pensando en lo que de verdad nos ha convocado.

un saludo.

17/5/06 12:01  
Anonymous Anónimo said...

Jaume yo te apoyo tambien, por favor publica la forma de ayudarte en este blog, estaremos pendientes.

ANIMO!
SALUD!

17/5/06 13:44  
Anonymous Anónimo said...

Jaume, para mi eres un notas, si. Un notas con valor, que crees en lo que haces. Suerte con todo, y por favor mantenos informados en http://www.escolar.net/wiki/index.php/Segunda_sentada_por_una_vivienda_digna
Para mi eres el primer martir de estas convocatorias.
Cuantos detenidos hubo en Francia para que les hicieran caso?
Sin embargo, y aunque soy republicano estoy de acuerdo que no tenemos que llevar simbolos asi.

17/5/06 14:35  
Anonymous Anónimo said...

En 1978 hubo una gran mayoria que aprobo la actual constitución española con sus defectos y sus símbolos.

Para cambiarlo es necesario otra gran mayoria. Episodios como el del otro dia no ayudan ni a tu causa ni a los que piden una vivienda digna y es de agradecer que los principales medios silenciaran lo ocurrido, aunque por ejemplo el Pais mencionara lo de las banderas republicanas y algun sindicato dando a enterder que de manifestacion espontanea nada para desprestigiar.

En la constitucion se da cabida a casi todo y si hay suficiente mayoria y demanda social puede reformarse. Los principales problema vienen cuando los politicos no la cumplen, y ahí si tiene que ser el pueblo el que le de los toques de atencion manifestandose, por la vivienda, por el empleo, etc...

Hay que tener en cuenta que vivimos en un estado de derecho donde a pesar de sus defectos hay alternativas para defender cualquier ideologia (pacifica) e intentar mejorar el sistema desde dentro.

Ademas la desmesurada exaltacion de los símbolos es más propio del fascismo, asi que, deberías contenerte la proxima vez y seguro que reflexionando te habras dado cuenta que fue un error aunque lograstes dar la nota.

Si estas cosas van quedando sin aviso (carcel me parece excesivo) mañana puede ser cualquier otro grupito que crean que su ideologia es tambien lo mejor para el pueblo y sean los que empezando por las banderitas al final terminen dando un golpe de estado y tendriamos golpes de estado cada dos por tres.

Es por eso comprensible que el estado se proteja. Y en otros paises democraticos constitucionales las penas por actos de este tipo seran similares.

Para la proxima sentada-manifestacion:
"Sin siglas ni banderas" no nos hacen falta para defender nuestros derechos.

Un saludo y espero vayas a la proxima.

17/5/06 15:47  
Anonymous Anónimo said...

Lo suyo habria sido que salieras a la calle un dia tu solo y cambiaras la bandera, en pleno dia, a las dos de la tarde o asi, a ver que pasaba.

Te aprovechaste de una movilizacion apolitica que limpio las calles para cubrirte, eso personalmente me parece un engaño a todos los que alli estuvieron te aprovechaste de ellos, como minimode todos los que no comparten tus ideas, que eran mas de los que parecian.

17/5/06 16:02  
Anonymous Anónimo said...

Ánimo Jaume, lo que hiciste estuvo cojonudo.
Fué el mejor momento de la tarde, y fuimos muchos los que aplaudimos a rabiar y ovacionamos tu acto simbólico.
La verdad, fué increíble, un acto sanitario, ver descolgar esa bandera, sucia, manchada con la sangre de tantos justos asesinados, de tantos amordazados... y sustituirla por la bella tricolor, la de la esperanza, la que en sí misma no es mucho, pero que puede abrir las compuertas a todas las utopías que un día ahogaron en sangre los padres de los que ahora te quieren condenar...

Gracias, gracias, gracias....

17/5/06 16:25  
Anonymous Anónimo said...

ÁNIMO JAUME!
SUERTE!!!

y mil gracias

17/5/06 17:00  
Anonymous Anónimo said...

algunos aplaudirian (la mayoria seguro que no sabe en lo que degenero la II Republica) y otros al ver la bandera republicana les puede dar el mismo miedo que cuando ven una bandera franquista.

17/5/06 17:23  
Anonymous Anónimo said...

Desde luego que es increíble.
Primero hay que recordar que hubo más víctimas durante la represión de la dictadura que en toda la Guerra Civil, dato contrastado. Y este dato habla por sí solo.
Segundo: si alguien quiere llevar una bandera republicana está en todo su derecho.
Tercero: si alguien está afiliado a un sindicato o partido político también tiene todo el derecho de manifestarse. Y si lleva pegatinas o banderas de su sindicato o partido tambíen está en su derecho. ¿O ES QUE NO RESPETAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION?

18/5/06 02:21  
Anonymous Anónimo said...

ESO DE LA IMAGEN DE LA CONVOCATORIA SUENA COMO A EXCUSA PARA CENSURAR. ADEMAS ¿DE QUE IMAGEN ESTAMOS HABLANDO SI LOS MEDIOS HAN HABLADO MUY POCO DE ESTE TEMA (COMPAREMOSLO CON EL ASUNTO DEL BOTELLON) Y LO POCO QUE HABLAN ES PARA MANIPULAR?
POR FAVOR, RESPETEMOS LAS DIFERENCIAS DE OPINION.
GRACIAS.

18/5/06 02:24  
Anonymous Anónimo said...

No se si sabeis algunos que la aparición de banderas republicanas es un movimiento bastante espontaneo por parte de la gente que viene acercandose a manifas muy diversas con sus banderas. Es gente joven abrumadoramente. Si acaso, son los de IU los que se acercan a la movida. Además no es algo nuevo, empezo antes del No a la Guerra.
Ha pasado el 1 de Mayo, paso en la antirepresiva y antitorturas del otro dia. En la de III república del otro dia, normal (esta si que fue absolutamente censurada por los medios masivos), y muchas otras.
Parte de la izquierda joven la esta tomando como simbolo apartidista.
Lo cual pienso que es mejor que "apolítico". Son movidas fuera del arco parlamentario(no las apoya ni IU)
Aparecio mucha gente espontaneamente, entre ellos Jaume [mi solidaridad con el],

¿Quereís que el movimiento crezca? sin la izquierda espontanea, sobre todo la acrata (más que republicana) no vamos a ningún lado.
Informo: Falange -Autentica esta apuntandose al listado de bloggers del wiki con una web (no blog) que anda evolucionando estos dias. Estabamos pocos y parió la abuela
Saludos

18/5/06 06:36  
Anonymous Anónimo said...

Por esto estamos como estamos en este país. Vaya incultura política, y encima somos los mas listos.

No a la censura y libertad de expresión por una parte, banderas republicanas porque son de libertad y tal (porque ese dato habla por si solo), y luego censuramos a falange autentica, porque son unos fachostes fascistoides. Seguramente son mas de izquierdas que vosotros, pero que no se apunten, no vaya a ser que lleven alguna bandera española a la manifestación y ya no nos sintamos identificados con "esa" libertad de expresión.

¿Libertad de expresión? Claro, la mía, la mía y la mía. La bandera republicana es apolítica, y la española es la insignia de los torturadores. Y los manipulados son los otros claro.

18/5/06 10:56  
Anonymous Anónimo said...

fuera banderas y simbolos politicos en las sentadas

18/5/06 13:15  
Anonymous Anónimo said...

Varias cosas:

1 Los que llevan banderas son minoría.
2 Los medios no nos ayudan, y harán cualquier cosa (haya banderas o no) para silenciar y quitar importancia a estas sentadas.
3 Es cierto, puede haber conflicto entre banderas, pero seguirá siendo minoritario
4 Lo de la okupación lo mismo, es minoritario, pero legítimo. Estamos hablando de "casas vacias" y "gente sin casas"... si hay gente que no se siente identificada con una bandera okupa pues quizá deba hacer un pequeño esfuerzo, acercarse y preguntarle al pro-okupa que le explique de que va la cosa.
5 Es un error centrar esto en nada de banderas, nada de ideología, nada de política. Cada uno, desde sus posibilidades, debería aportar a la causa todo lo que pueda, difundir los actos entre colegas y familiares, y que las sentadas sigan teniendo éxito. Si empezamos con "yo no voy si alguien saca una republicana" estamos apañados..¡nunca se va a controlar si alguien saca tal o cual!, ¡joder que éramos más de 2mil personas!!!

Por cierto, que a mi, particularmente, me dio un subidón al ver la bandera republicana en el juzgado de gran via!!! ¡cuantas veces he soñado con esa imagen!!, e independientemente del hecho de que hubo gente que a la que no le gustó, lo TRÁGICO aquí es que le puedan caer 18 años por algo tan absurdo (vamos que hasta te caerian menos si te hubieras metido en el juzgado y hubieras puesto una bomba... hay que joderse con lo de "deshonor a la bandera"!!)

Animo Jaume!!!
Todos a la siguiente sentada!!!
Pensar en lo importante y sopesar que siempre habrá alguien con sus insignias, tampoco es tan malo!

Un saludo

18/5/06 15:19  
Anonymous Anónimo said...

Es decir, que la pena te parece 'desproporcionada', pero no 'injusta'.
Es decir, que si en vez de 18 años hubieran sido, pongamos por caso, 6 meses, eso sí te habría parecido bien.
Es decir, que consideras que si alguien quita una bandera monárquica para poner una republicana debe ser castigado (con mesura, éso sí).

Pues qué bien.

20/5/06 16:40  
Blogger Alxemi said...

Usuario anonimo, que te voy a contar de lo que pienso que no sepas tu ya.

21/5/06 01:28  
Anonymous Anónimo said...

Mmm no sé... podrías contarnos qué pena consideras tú que habría sido la adecuada.

Por lo demás el seguimiento de las protestas está logrado y me he enterado de muchas cosas que no he podido leer en ningún otro sitio. Ahora mismo pongo links desde mi blog.

21/5/06 10:22  
Blogger Alxemi said...

Ya que os interesa tanto, yo considero que una accion de ese tipo tendria que estar penada con alguna multa economica suficiente para que no merezca la pena hacerlo y cambiar banderas oficiales por lo que te venga en gana (tu bandera favorita, publicidad de algo, etc).
Carcel me parece excesivo, pero considero que debe estar penado.

Y ya que estamos jugando a legisladores, usuario anonimo, dime tu que pona impondrias, o si no impondrias ninguna, o que harías.-

21/5/06 16:55  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, a mí me parece que Jaume no ha hecho daño a nadie. No ha puesto una bandera que se pueda considerar ofensiva --es una bandera de España que lo fue durante un régimen legítimo-- ni tampoco es ningún símbolo comercial que pueda dar beneficios a ninguna compañía. A mí no me parece que sea procedente ningún tipo de pena.

Pero claro, yo no hago las leyes.

Supongo que me calenté, a veces no sé si la gente usa el lenguaje de una determinada manera por inercia o por influencia de los medios o porque no encuentra en un momento dado las palabras indicadas.

En fin, un saludo.

21/5/06 23:32  
Anonymous Anónimo said...

Si queremos reivindicar la vivienda digna y la posibilidad de acceder a ella, reivindiquemos eso. Las banderas están fuera de lugar.

Me hace gracia la gente que aprovehca cualquier tipo de movimiento de este tipo para sacar la banderita a paseo, o para protestar por la subida de la gasolina, por los parquímetros, o por la falta de papel higiénico en su facultad.

Seamos serios, y no nos separemos.

Respeto la libertad de expresión, cada uno tiene derecho de llevar o hacer lo que quiera (eso sí, sin faltar al respeto al resto).Vamos, si algno es incapaz de luchar por sus derechos en su nombre y por el mismo, sin llevar una bandera tricolor, pues nada, si eso le da seguridad...

Pero intentemos centrarnos, y no juntar las churras con las merinas.

Y por favor, entiendo la exaltación al ver a la policía y a las lecheras, pero intentemos mantener el tipo; los cuatro notas, el próximo día que se queden en casita.


Gracias.

29/5/06 12:05  
Anonymous Anónimo said...

Flipo de que encima de que el estado y sus instituciones les están puteando a tutiplen, haya compañeros de sentada que encima se pongan a cuestionar a aquellos que ven las cosas más claritas y saben de donde procede la costumbre de la especulación, el capitalismo y el modelo político crecientemente corrupto que nos oprime y del que la carestía de la vivienda es uno de sus efectos.

Menos pusilanimidad y llamemos al pan pan y al vino vino, y si puede ser con una tricolor, mejor. Esa bandera representa una esperanza, mientras que la bicolor garantiza (a las pruebas me remito) la exclusión de los jóvenes de un salario digno, su inestabilidad y precriedad laboral, la vivienda a precio inasequible y, por si fuera poco, garantiza el incumplimiento del artº 47 de la propia Constitucion a la que representa.

Y ahora, como muchos no queréis escuchar cosas como las anteriores, los que no estén de acuerdo que se vuelvan a poner las gafas opacas de no ver la realidad, pero recordar que el problema de la vivienda es un problema producto del capitalismo en el que estamos anclados. Por tanto, lo mejor sería obrar en consecuencia y abrazar la esperanza en vez de empeñarse en lo ya conocido.

1/6/06 16:35  
Anonymous Anónimo said...

qe coño tiene que ver el capitalismo con la republica? lsa republicas no son capitalistas? (usa, irlanda). y desde cuando esto tiene que ver con un rechazo al capitalismo? llevamos muchos años de capitalismo y esto es un problema de 5 años para atras.
dejadnos en paz ya de una vez, teneis que meter vuestras ideas por cojones, sois los unicos que estais imponiendoos sobre el resto con la chorrada de que la republica es la solucion. Tambien con franco, vamos a resucitar a franco porque con el la vivienda no era un problema, venga.

1/6/06 16:46  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Jaume.

26/7/11 20:46  

Publicar un comentario

<< Home