19.7.07

Alberto Vazquez Figueroa regala su ultima novela harto del mercado editorial y de hacienda.

No se pierdan las declaraciones del best-seller español que he leido en elmundo.es:

"La cultura es tan importante como comer o vestirse, y desde luego mucho más importante que adquirir un coche donde se ofrecen cien gamas de precios donde elegir", continúa Vázquez-Figueroa, pero "los lectores tienen que resignarse a pagar el precio que marca el editor que ha adquirido en exclusiva o aguardar años hasta que se edite en bolsillo"...

"Personalmente", continúa, "prefiero que me lean dos estudiantes, obreros o secretarias en el autobús por siete euros, que un alto ejecutivo en su cómodo despacho por 20, porque aunque gane menos, esos dos lectores se convertirán en cuatro y luego en ocho, y resulta evidente que existen mucho más obreros, estudiantes y secretarias que altos ejecutivos".

En cuanto a quien obtenga su libro por la Red, "tal vez la próxima vez se decida a comprar un libro aunque no sea mío". "Algo es cierto", prosigue, "he vendido casi 25 millones de libros y todo el dinero que me han pagado me lo he gastado, pero una gran parte de los lectores que he conseguido, aún los conservo".

Y arremete contra la Agencia Tributaria y hasta insinúa un posible embargo: "Y de todo el dinero que gané, la mitad se lo llevó Hacienda", mientras que en Inglaterra "los escritores no pagan impuestos". "Para nuestra voraz, inculta y derrochadora administración tan sólo somos europeos cuando conviene" por lo que "prefiero regalarle la mitad de mis ganancias a unos lectores anónimos" que a "un Gobierno que no sólo no lo agradece [...] y amenaza quedarse con mi casa".


Solo he leido un libro de Vazquez-Figueroa, "Viracocha", una historia ligera y muy entretenida, sin grandes pretensiones literarias pero con buenos personajes y una historia curiosa, os lo recomiendo como lectura veraniega. Este "Por mil millones de dolares" no me atrae mucho la verdad, pero si a vosotros os apetece, compradlo en bolsillo por 10€ o descargarlo desde los links que dejo a continuacion:

Blog personal de Alberto
Carta integra en la que cuenta la situación (larga pero muy interesante)
Libro "Por mil millones de dolares"