6.10.06

Ir- va a llegaaaaaaar

Al fin se ha publicado el boletin económico del bde correspondiente al mes de septiembre.

Puedes leer el boletin completo, pero es un poco ladrillo. Veamos de que se han hecho eco los medios:
El mundo: "Los bancos, listos para endurecer las condiciones de prestamo"
El Pais, debajo del titular: "Destaca que se desacelera la demanda de creditos hipotecarios y aumentan los destinados a consumo"

Y los demas vienen a decir mas o menos lo mismo.

Ahora veamos que dijo ir-, nuestro profeta:

1 de febrero de 2006:
- no hay que confundir el turning point del ciclo económico general (el pib), que determina la recesión, con el previo turning point inmobiliario (= el momento en el que sale por televisión el busto parlante diciendo "señores de las clases medias, los precios inmobiliarios reales ya no crecen, pero no se preocupen porque la economía va muy bien, miren el pib, bla, bla, bla, ahora viene una magnífica mesetita hasta que resolvamos con dinero público los cuatro problemillas chupaos que hay")

Que es lo que viene ocurriendo desde el lunes (2 de octubre)

21 de septiembre de 2006:
- en el boletín económico que se publica el lunes 2 de octubre (todavía sin el dato malo publicado) se va a pasar de decir "no puede afirmarse que el ciclo hipotecario haya cambiado" (que es lo que se viene diciendo) a "todo parece indicar que el ciclo hipotecario ha llegado a su cenit"


Sin comentarios.

Al final no ha sido el dos de octubre, sino el seis, cuando el Banco de España ha reconocido en su boletin que existe un cambio en el rumbo de los prestamos hipotecarios, siendo las palabras textuales del informe "un cambio importante". Se acabaron las expectativas. Se corta el grifo del crédito. La bolsa se llena de dinero del ladrillo y los periodicos hacen lo propio con noticias que incluyen sin ningún pudor los terminos "burbuja" y "estallido", lo cual hace muy pocos meses era algo impensable. Las expectativas del cambio para la vuelta del verano de 2006 se están cumpliendo con exquisita precision, ahora veamos como es capaz de reaccionar la sociedad española.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mirad este anuncio

6/10/06 15:59  
Blogger Alxemi said...

Ahora solo falta que tengamos razon jajajaja

6/10/06 16:40  
Blogger Emma Goldstein said...

eso no hace falta, la verdad esta ahi fuera, para el que quiera encontrarla claro.

7/10/06 01:46  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mí me parece que el boletín ése no dice nada ni oficializa nada. También me parece que los del club 2 de octubre han sido víctimas de ciertos «gurús» con afán de protagonismo y de una buena dosis de autosugestión. Y no sólo éso: cito la editorial de El periódico de Catalunya de hoy:

Hoy se cree que a finales de año se llegará al 3,5% y que de momento se acabará en esa cifra el ciclo alcista tal como se concibió hace tiempo: inevitable, pero extendido en el tiempo para no causar sobresaltos entre las economías tan divergentes de los principales países que comparten la divisa europea.

Ésto podemos creérnoslo o no, pero después de la noticia de la subida de precios en Bcn de ayer parece que queda agonía para rato: hasta que los involucrados no piensen que ésto pincha, no pinchará. Y el sentido común —es decir, darse cuenta de que los precios de cualquier bien, el que sea, no se mantienen indefinidamente a precios varios órdenes de magnitud superiores al poder de compra de la demanda a la que van dirigidos— se está extendiendo muuuy despacio. No tenéis más que preguntar por ahí.

Saludos.

7/10/06 10:06  
Blogger Alxemi said...

El boletin lo único que dice es que las bancos endurecerán sus condiciones de credito y que se ha desacelerado la demanda de creditos hipotecarios.
Yo jamás habría ido a buscar datos de este tipo en un boletin del bde, ni siquiera sabía que existian esos boletines mensuales. El único interes de esta cuestion es ver si el tal ir- cumplia su profecia, como así ha sido.

Lo de el 2 de octubre es una fecha como cualquier otra. El propio ir- la eligió de entre otras tres que el mismo había dado porque alguna fecha había que elegir para el famoso "turning point"; al final es curioso, no ocurrió lo que el esperaba, pero de todas formas ese día hubo un cambio bastante importante en la manera en que los medios de comunicacion hablan del tema, como supongo que habrás notado en algunos medios (aparte de el periodico de catalunya).

Estoy de acuerdo contigo con lo de los gurus con afan de protagonismo, creo que los dos sabemos de lo que estamos hablando.

Lo realmente importante de todo esto, es que una persona predijo de manera argumentada hace años que a la vuelta del verano de 2006 el ciclo inmobiliario cambiaría subitamente de signo, y esa parece que es la situacion. Y cuantas mas "profecias" cumple esa persona, mas legitimidad ganan sus argumentos y el resto de sus predicciones. Por eso es importante lo que dice el boletin del bde.

Tambien estoy de acuerdo contigo en que el sentido común en esta cuestion se esta extendiendo muy despacio. Pero lo importante es que se está extendiendo, cosa que hace pocos meses era algo impensable, y eso que los medios solo han empezado a hablar de ello de manera explicita hace una semana. Ya sabes como somos en España, somos todos "muy listos", y eso es lo que mas miedo me da, no se si me explico; en cuanto se empiece a ver que el tema va para abajo... todos van a querer ser los primeros y eso significa explosion en toda regla.

Yo personalmente creo que la suerte esta echada y creo saber que es lo que va a pasar; de lo que no tengo ni idea es del como. Tal vez nos quede agonía para rato (no para mucho) o tal vez sea algo inminente. Lo que es innegable es que acabamos de entrar en un escenario completamente nuevo, y eso genera incertidumbre, y la incertidumbre genera miedo, y eso ya sabemos que significa.

Saludos a alex y a emma ;)

7/10/06 13:10  

Publicar un comentario

<< Home