3.10.06

El 2 de octubre ha muerto, ¡viva el 2 de octubre!

Por fin llegó el señalado día, aunque el pobre se nos ha quedado descafeinado. El 2 de octubre era una fecha elegida porque se suponia que era cuando el banco de españa publicaría el boletín económico al mes de septiembre, y en el ibamos a tener un dato hipotecario muy malo.

No hemos tenido tal boletin, pero hemos tenido cuatro noticias:

El parón inmobiliario enfría el pujante mercado de cédulas hipotecarias

Bruselas considera 'insostenible' el ritmo de subida de la deuda de las familias en España
Ojito, "insostenible" es una palabra muy muy agresiva financieramente hablando

La matriculación de turismos cae un 7,2% en septiembre
El mas prestigioso indicador del consumo bajando el picado...

Y la mas importante:

Los precios de la vivienda usada se estancan en las grandes capitales.
Noticia que deriva del informe de idealista, que habla de estancamiento de precios (lo cual, teniendo en cuenta la inflacion, son bajadas) en Madrid y Barcelona y bajadas sin inflacionar en Valencia, destacando en esta ciudad el barrio de Ciutat Vella que ha registrado la escandalosa bajada de un 20% en solo tres meses.

Esta última noticia ha salido hasta en los telediarios, lo cual ha superado todas mis expectativas.

De verdad, me resulta tremendamente ironico. Ir- en sus predicciones, hablaba de la vuelta del verano de 2006. Escogió el 2 de octubre por la publicacion del boletin del bde. Sin embargo, el boletin no se ha publicado y ha sido en esa fecha exacta cuando por primera vez se ha dicho en television que las viviendas bajan de precio. Que está bajando el consumo y que los tipos van a seguir subiendo. Quizas mañana tengamos el boletin del bde, pero esto ha comenzado hoy. La oficializacion financiera del inminente crack fue hace semanas, y hoy ha comenzado la oficializacion en la opinion pública. Mi única duda es si el gobierno aguantara el chaparron hasta las elecciones.

Y ahora nos quedan dos pruebas mas: Una, que el boletin del bde diga lo que ir- dijo que iba a decir, y 2, que el FED baje los tipos en Octubre. Si esto ocurre, (sobre todo lo del FED, porque será una sorpresa de cojones) ir- ganará una legimitidad que hará plausibles todas sus demás previsiones, incluida la brutal recesion. Y eso si que no me gustaría.

En Macromundo hemos hablado varias veces de Ir-:
2-10-2006 (incluye pdf)
Mas sobre el dos de octubre
Ir- sigue cumpliendo profecias.

Y Él ha hablado hoy en idealista:
lunes 02 octubre 17:31, ir- dijo lo prometido es deuda. estoy en tokyo, tras una agotadora jornada en nikko. son las 12 de las noche. no encuentro las tildes en este teclado qwerty. ni me salen otros muchos signos, como los parentesis, los dos puntos, el punto y coma y, por supuesto, esa letra que esta entre la n y la o. incluso, algunas teclas estan en canjis. son limitaciones que, sin embargo, no afectan a lo que tengo que decir.
seamos prudentes y reconozcamos que la informacion que de ha difundido hoy esta organizada en torno al informe de idelalista.com y no sobre el informe economico del banco espagna correspondiente a septiembre, cuyo retraso es una sorpresa que va a durar muy poco. sigan atentos al mas que posible cambio de literatura que va a haber. se va a reconocer el paron hipotecario, tal y como se ha adelantado hoy en cinco dias. enlace
El parón inmobiliario enfría el pujante mercado de cédulas hipotecarias
enlace
Bruselas tacha de "insostenible" el ritmo de crecimiento del endeudamiento familiar en España

esto no quiere decir que el informe de idealista.com no sea verdad ni que el turning point no sea una cuestion que este a flor de piel en todos los sitios. pero, conservemonos frios hasta que el banco espagna se pronuncie. faltan horas.

en cualquier caso, esta claro que octubre de 2006 ha sido la dead line de toda esta locura, en la que parecia que a los espagnoles no les importaba pagar millonadas por sus viviendas. aqui, en el pais del sol naciente, ocurrio algo parecido hace ya tres lustros. el precio pagado ha sido solo una generacion arruinada. por contra, la generacion siguiente brilla muy por encima de sus coetanos de nueva york, paris, londres e, in

lunes 02 octubre 17:59, IR- dijo aqui, en japon, por contra, el pinchazo inmobiliario ha sido una cura de humildad que ha hecho que, en general, todos se replantearan su verdad, y volvieran a mirar al frente, mas maduros, conscientes de sus limitaciones. y se ha vuelto a la armonia, al respeto, a la sencillez, a la modestia y a todas esas cosas tan japonesas. hoy, estan recuperados. salvo, claro esta, la generacion arruinada que, como si se hubiera tratado de una guerra, ha quedado laminada.
en espagna no tenemos tanto background eocnomico, me refiero a esos grandes grupos economicos japos que estan en la mente de todos, pero algunas otras cosas hay que pueden volver a florecer, eso si, cuando pasemos el trance que recién empieza. es una lastima que el ciclo politico haya entorpecido el proceso. cuando elaboramos entre todos la prevision que hoy se cumple, en especial con burbujator, cuyas aportaciones son impagables, se pensaba en toda la castellana que el gobierno del segnor zapatero iba a intentar el aterrizaje suave. no ha sido asi. El concepto oficializacion forma parte de los procesos ordenados y progresivos y este no va a seri asi. Los bajistas solo podemos aspirar a que se ofilialice el turning point hipotecario, lo que esta en manos del banco de espagna. ni siquiera en manos de la ahe.

no es que el gobierno haya traicionado su deber. antes al contrario, hace lo unico que se puede hacer, nada. Y es que nuca en ningun lugar ha habido un aterrizaje suave de nada. hay quien dice que la causa esta en la psicologia humana. pero, la verdad, es que, cuando toca corregir, el estrangulamiento financiero es inmediato. nadie presta dinero a un homeless, reduciendo al absurdo. para las autoridades, entonces y solo en ese instante, lo mejor es proceder quirurgicamente, como va a suceder. no les quepa a ustedes ni la mas minima duda, porque, en este caso, los grandes teoricos de la burbuja inmobiliaria en nuestro pais son, precisamente, los segnores solbes, sebastian y m.a. fernandez ordognez.

Un abrazo a tod@s y hasta mañana.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ya lo dije en la última entrada de ir-, pero lo repito aquí. Como la FED termine por bajar tipos (algo no descabellado hoy en día, al fin y al cabo esperan recesión, aunque si sería una meridiana sorpresa que no aguanten la corrección durante algo más de tiempo), me hago irista.

Siempre creí que era muy buen analista, pero que lo de dar la fecha exacta era una columpiada que no iba a ningún lado. Al final, pese a no ser por sus previsiones, ha acertado con una precisión quirúrgica que asusta.

Por lo pronto, hay que decir que yo he aprendido (y disfrutado) muchisimo durante estos últimos 6 o 7 meses de locura. Y que, como dice Noguera, en vez de alegría por ver que hemos acertado, siento un miedo indiferente al vacío que probablemente nos espere si realmente hay una buena recesión.

3/10/06 11:50  
Blogger Alxemi said...

Todavia no está todo el pescado vendido, aunque lo pueda parecer, hay un alto grado de incertidumbre en el como y el cuando.

Yo tambien estoy preocupado por la recesion, mas pensando que mi trabajo "bebe" directamente del mercado inmobiliario (no exclusivamente viviendas).

Y el bde sigue sin publicar su informe, aynsss

3/10/06 12:55  
Anonymous Anónimo said...

Lo curioso es el buen dato del paro, con 17.000 desempleados menos. Aunque supongo que tardará un tiempo en notarse en el empleo, al igual que en el PIB, no creo que nadie esperase datos tan buenos en septiembre.

Mientras tanto, en el otro lado de la Galaxia, Pilatos Solbes se lava las manos. Ha llegado a decir algo asi como "si la gente se hipotecó en tipos de interés realmente bajos, supongo que los bancos les informarían de que podían subir, y lo tendrían en cuenta".

Y ha dejado entrever, de paso, la liberalización de los precios (o una fuerte subida si es que siguen regulados) energéticos.

3/10/06 14:34  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, y esto ya es una paranoia personal, no sabía que en EEUU existía el "October Surprise", pero estaba leyendo Financial Sense y me he encontrado con que Karl Rove (el mandamás estadounidense entre las sombras, asesor de Bush, aquel de los escándalos) especula con que en Octubre se podría producir un ataque al programa nuclear iraní para dar un golpe de efecto ante las elecciones cercanas.

Tampoco me lo tomaría demasiado en serio, pero bueno, ahi queda, como apunte rumorológico xD

3/10/06 14:44  
Blogger Alxemi said...

El paro llegará despues, si es que llega; ojala no llegue nunca o llegue muy poquito.

La verdad es que estoy de acuerdo con el señor Solbes, la irresponsabilidad de la gente con sus hipotecas ha sido bestial, tengo un amigo que trabaja en tecnocasa y me cuenta batallitas de la peña que son alucinantes. Ahora habrá que apechugar, que ya somos mayorcitos.

O si no ya se sabe, a aplicar el metodo infalible

3/10/06 14:44  
Blogger Alxemi said...

pues fijate que casualidad:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/03/internacional/1159869015.html

3/10/06 14:45  
Anonymous Anónimo said...

Hoy (5 de octubre) he visto que en el telediario de la primera de las 14h aconsejaban ¡¡¡¡¡pasarse a las hipotecas de interés fijo!!!!! (qué cachondos. ¿Qué banco los ofrece?)

Así lo decían, que había que renegociar con el banco la hipoteca para que fuese de interés fijo. Y que de ninguna manera se unificasen las deudas u otros inventos que hacen que haya que pagar más intereses (yo me acordaba de los dibujitos que colgó alxemi el otro día).

UN SALUDO

5/10/06 18:23  
Blogger Alxemi said...

Yo todavía estoy flipando con la precision del 2 de octubre.
Hoy hemos tenido mucho burbujismo, esto que me dices del telediario no lo había oido, pero está claro que esto ya ha empezado.
Interes fijo tienes a un 6% o por ahi.

5/10/06 20:06  

Publicar un comentario

<< Home