6.9.06

2 de octubre de 2006 (2-10-2006)

Quiero dedicar esta entrada a la que por ahora es la fecha mas famosa en las corrientes del burbujismo, la que tiene todas las papeletas de convertirse en la fecha del "turning point" inmobiliario, el estallido de la burbuja inmobiliaria propiamente dicha, oficializado desde las instituciones (que no en la opinion pública).

¿Por qué el 2-10-06? Esa fecha nace de los foros de idealista.com, de la mano del ilustre forero ir-, que la adelantó hace ya bastante tiempo (allá por 2004).
He recopilado varios textos de este forero en un PDF que intenta resumir todo lo escrito sobre el dos de octubre. Por supuesto no es mas que una muestra, pues rastrear años de posteos me llevaría un tiempo del que no dispongo, pero sirve para hacernos una idea.

Para que vayais abriendo boca, pego aqui uno de los últimos comentarios de ir- sobre el tema:

miércoles 01 febrero 2006 14:16, ir-

-
el orden es:

1° parón de precios
2° disminución de la actividad
- el efecto sobre pib es posterior al turning point inmobiliario por que el parón de precios descompone expactivas e, inmediatamente, surge el gasto público compensatorio
- nuestro indicador no es el pib
- y antes que los precios están, como indicadores anticipados, el crédito hipotecario y el volumen de ventas de viviendas
- no hay que confundir el turning point del ciclo económico general (el pib), que determina la recesión, con el previo turning point inmobiliario (= el momento en el que sale por televisión el busto parlante diciendo "señores de las clases medias, los precios inmobiliarios reales ya no crecen, pero no se preocupen porque la economía va muy bien, miren el pib, bla, bla, bla, ahora viene una magnífica mesetita hasta que resolvamos con dinero público los cuatro problemillas chupaos que hay")
- el turning point inmobiliario es a la vuelta de este verano
- dense cuenta que el dato oficial interanual de partida (31/12/2005) es el 13, 8%
- el dato interanual se descompone trimestral, mensual, semanal, diaria, instantáneamente
- todos saben que hoy no están creciéndo "los precios de remate" (la prueba son la rebajas oficiales que están proliferando)
- el conejochisterismo con el que se administra el dato, les llevará a decir a principios de abril que los precios interanuales crecieron un 11 y pico por ciento (que es el dato que estaba preparado para 31/12/2005, porque el mviv lleva un trimestre de retraso respecto de la previsión bancoespañista)
- la secuencia que se han obligado a dar para hacer bueno su pretendido "aterrizaje suave", se traduce en incrementos intertrimestrales cada vez más reducidos
- la gente no es tonta; la misión del dato del tercer trimestre será confirmar el inicio de una hipotética meseta que dará cobertura a una política presupuestaria general (no solo del estado) descaradamente expansiva.
- será el 2/10/2006

En el documento que adjunto, he incluido varias entradas de ir-, algunas de 2004, en las que ya habla de la correcion, el como y el por qué.
Cabe destacar la "hoja de ruta" completa escrita el 25 de agosto de 2006, que recopilo como última entrada del documento, donde explica paso a paso el por qué de esa fecha.

Espero que lo disfruteis como lo he disfrutado yo.


Ir-, ¡vuelve el 2 de octubre!

Actualizacion: Ya no recordaba que en este hilo tambien hay varios comentarios jugosos de ir-
Actualizacion: Mas sobre el 2 de octubre

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por tu trabajo.
Ya que lo recomiendas tanto lo leeré con atención.
Saludos.

7/9/06 12:48  
Anonymous Anónimo said...

Pa'que veas que siempre me paso por tu blog... El problema es que hay días, como hoy con el ir- este, en que no me entero muy bien de lo que se cuenta. Ya me lo explicarás.

7/9/06 13:26  
Blogger Alxemi said...

Es raro, porque parece que funciona.
De todas formas deja tu email aqui y te lo mando si tienes problemas (pon ARROBA en vez de @)

2/10/06 17:05  
Blogger Alxemi said...

mandado ;)

3/10/06 10:10  
Blogger STPD_10 said...

Miau

12/11/16 00:25  

Publicar un comentario

<< Home