13.9.06

13 de Septiembre = IR+

Hoy es un día importante en la economía Española que aparecerá referenciado sin duda en los estudios que se hagan a posteriori sobre la situacion que estamos viviendo.

Hoy España pasa de tener intereses reales negativos (ir-) a positivos (ir+).

No tengo mucho tiempo, asi que voy a proceder a un copy-paste del blog Sociedad Libre que habla sobre el tema:

Hoy día 13 de Septiembre ha ocurrido un hecho largamente esperado en la economía española: el euribor a un año supera a la inflación interanual:

Gráfica euribor a un año.

IPC interanual en Agosto.

Esto significa que pasamos a una situación de intereses reales positivos, lo que quiere decir que el dinero, depositado en un banco, en un producto de renta fija referenciado al euribor a un año, mantiene su valor (lo incrementa unas décimas).


Cierto es que la diferencia es mínima, pero consideren lo siguiente: existe una alta probabilidad de que el euribor continúe subiendo y que se sitúe en el 4% en Diciembre de 2006. En la medida en que el euribor crezca, y la inflación se mantenga o disminuya, el dinero estará más seguro en el banco, rentando al 4%, que en mercados ahora arriesgados como el inmobiliario, cuya rentabilidad desciende.

Dicho de manera más fácil: si tiene dinero, invierta en euribor, no en pisos.

Por último, Gregorio Mayayo, de la Asociación Hipotecaria Española, ese curioso personaje que dijo lo de “es metafísicamente imposible que la vivienda baje en España”,
no se corta un pelo a la hora de anunciar la que les viene a los hipotecados.