3.9.06

El Mundo dice que los pisos bajarán un 30% en España

No, no es un titular fuera de contexto ni una exageracion, es literal. Tremendos artículos burbujistas en El Mundo de hoy, domingo, día de máxima difusion del diario.

Si la timida reseña del ABC de anteayer ya apuntaba maneras, hoy El Mundo rompe la baraja y ataca la situacion con una agresividad que yo por lo menos no esperaba leer hasta el año que viene. ¿Tendrán razon los catastrofistas del "octubre rojo"?

Yo pensaba que era demasiado pronto, pero con un par de artículos de estos mas...

"El exceso inmobiliario da paso a los embargos" es un artículo ya de por si bastante "heavy" con la situacion, pero habla mas bien de las causas y no de las consecuencias, hace un repaso ligero pero hasta ahora inaudito en la prensa española, y está enfocado sobre todo, como su nombre indica, en los posibles impagos y embargos.

Leanlo comprando el periodico o aquí:

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us


Despues de este aperitivo, lo gordo viene en el artículo (un par de páginas después) "EEUU teme un "crack" inmobiliario", un artículo 100% burbujista que incluye una frase mágica:

"EEUU es serio candidato a la corrección de la famosa burbuja. Junto a España, Holanda, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda, forma parte del selecto grupo de paises donde la caida será mayor. Las consecuencias serían brutales. El margén de caida de los precios podría alcanzar el 10% (poco, en cualquier caso, comparado con el 30% otorgado a España o el 20% de Australia e Irlanda)"

¿Famosa burbuja? No será por lo que han hablado ustedes de ella hasta ahora, señores de El Mundo.
Y si un 10%, según ustedes, tiene consecuencias brutales, ¿que consecuencias tiene una caida del 30%, pronosticada por su periodico para España? ¿mastodonticas? ¿demoledoras? ¿supercalifragilisticasespialidosas?

Y la pregunta mas importante: Si EEUU teme un 10% y España un 30%, ¿porque estamos hablando de EEUU y no de España?.

Artículo completo:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Una última reflexion: ¿Por qué El Mundo dice algo así sin ningún tipo de calentamiento previo? ¿o es que este es el calentamiento de lo que viene despues? ¿Lo hará exclusivamente por intereses partidistas (crear un debate alarmista en la poblacion que pueda dañar al gobierno de cara a las elecciones) o hay otros motivos?


Actualizacion Importante:
Supongo que los que se hayan tomado el tema en serio se habrán leido tambien el artículo tranquilizador que incluye El Mundo en la primera noticia, "Fuera Pánicos" del señor Tom Burns Marañon que comienza asi:

Lo que no debe ocurrir es que cunda el pánico porque se eleve el Euribor, ni porque haya aumentado la deuda familiar ni porque el Banco de España diga, por enesima vez, que la vivienda está sobrevalorada[....]

¿Quien es este señor? No se lo pierdan:

Tom Burns Marañón (nieto de Gregorio Marañón). Nació en Londres (Reino Unido) y estudió en la Universidad de Oxford. Periodista, autor de varios libros sobre la España contemporánea y colaborador de varios medios españoles, Tom Burns Marañón es consejero ejecutivo de la consultaría corporativa Eurocofín. Anteriormente, fue adjunto al presidente de Recoletos Grupo de Comunicación y, durante una larga carrera como corresponsal extranjero en España, fue sucesivamente delegado de Reuters, The Washington Post, Newsweek Magazine y The Financial Times. Es patrono de la Fundación Gregorio Marañón y de otras instituciones culturales y académicas y miembro del consejo asesor de la Fundación Empresa y Sociedad. Fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico en reconocimiento a sus servicios en el campo de las relaciones hispano-británicas. (biografía aqui)

Y aqui viene lo gordo. ¿A que se dedica esa consultoría corporativa?
De su pagina web:

Eurocofín canaliza el flujo informativo de las empresas a los medios aportando experiencia especializada en diversos sectores, tanto en proyectos puntuales como de asesoramiento permanente.

Preparación ante situaciones de crisis, minimizando los efectos negativos que pueden derivarse de las mismas.

¿Que decir ante algo así? ¿Estais preparados para la situacion de crisis o llamamos a Eurocofin? xDD

Gracias a Deadzoner de los foros de burbuja.info por el genial descubrimiento y los enlaces.

33 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola amigo, me he asomado a tu blog desde http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=19160
en el que hay un enlace a tu página. El tema de la burbuja inmobiliaria ya está en la calle y aunque ya sea tarde, más vale que estalle ahora que dentro de dos años.

Por cierto, es perfecto el escaneo del periódico.

3/9/06 18:17  
Anonymous Anónimo said...

Y El País sin decir nada... (y mira que me lo he leído bien leído).

3/9/06 19:26  
Blogger Lord Trancos said...

brutal el artículo, muy bueno lo que has averiguado.

3/9/06 22:49  
Blogger xentar said...

Muy buen post. Tomo nota. Ciao.

4/9/06 01:39  
Anonymous Anónimo said...

Las tres características de una burbuja:
- Una burbuja siempre acaba estallando.
- Cuanto más crezca una burbuja, más grande será el estallido.
- Nadie (¡NADIE!) sabe cuándo va a estallar una burbuja.

Por lo tanto, tened en cuenta la tercera característica y dejad
de pensar que la burbuja está a punto de estallar. La burbuja
estallará, pero es IMPOSIBLE saber cuándo.

4/9/06 10:18  
Blogger Alxemi said...

LA tercera ley que yo recordaba es:

"La burbuja siempre explota mas tarde de lo que se espera".

Estoy de acuerdo contigo, es imposible saber cuando, pero tambien es cierto que lo que pensemos o digamos no va a cambiar la fecha, sea esta la que sea, así que por qué no especular.

4/9/06 10:27  
Anonymous Anónimo said...

Algunas inmobiliarias ya se están preparando para la explosión preparando sus sistemas de información para que cuando ocurra el boom, puedan soportar las ventas.

4/9/06 10:58  
Blogger Alxemi said...

luiso puedes dar algún detalle mas sobre eso?

4/9/06 10:59  
Anonymous Anónimo said...

Una burbuja inmobiliaria es distinta que una burbuja bursatil.
Independientemente de lo que valga mi piso, no lo voy a vender salvo que sea estrictamente necesario.
Un piso no es una accion de terra.
La burbuja se da de forma mayor en zonas puntuales, no es homogenea.
En esas zonas puntuales, los precios de vivienda suben y bajan como el de oficinas.
No creo que sea para tanto el tema este. Si alguien cree que va a comprar el piso mas barato si espera, que espere, que lo lleva relativamente beige.

4/9/06 12:29  
Anonymous Anónimo said...

La burbuja inmobiliaria española terminará estallando, como ha ocurrido con todas las burbujas inmobiliarias que se han producido a lo largo de la historia. No obstante, aún faltan algunos años para el estallido, puesto que, de momento, la demanda sigue siendo muy superior a la oferta, independientemente de que haya aumentado el tiempo que se tarda en vender un piso.

4/9/06 12:45  
Anonymous Anónimo said...

El pasado domingo 27/8, en La Voz de Galicia se publicó un artículo muy breve en las páginas de economía cuyo título era algo así como: "¿Realmente merece la pena comprarse un piso?". Siento no recordar las palabras exactas.

Saludos.

4/9/06 13:09  
Anonymous Anónimo said...

""Independientemente de lo que valga mi piso, no lo voy a vender salvo que sea estrictamente necesario.
Un piso no es una accion de terra.""


...salvo que seas uno de los muchos que tienen más de un piso...

por cierto, éste cambio de línea editorial me indica que pedrojota se huele que va a haber elecciones anticipadas: a ZP le conviene que sean antes de que la economía pete y a pedrojeta le conviene crear alarma antes de las elecciones.

4/9/06 13:26  
Anonymous Anónimo said...

para el de la burbuja de las Terras.

Cuando estallo la burbuja bursatil tambien cayeron a menos de la mitad acciones de las mayorias compañias Españoles, los llamados Blue Chips, y eso que hay muchos inversores que como los que compran casa para vivir tienen las acciones como inversion a largo y con los dividendos les van sacando buena rentabilidad independientemente de que puntualmente bajen las acciones.

La demanda especulativa ha sido muy alta en la vivienda y la demanda real ademas se ha sobreendeudado comprando a crédito y quien no pueda pagar tendra que vender, esto se unira al panico vendedor de los especuladores. Con las acciones se compra normalmente al contado y tambien se hacen carteras de inversion a largo plazo, luego hay menos desesperados por vender por embargo porque les suba el euribor y no les llegue y eso como vimos no impide que los precios de las acciones bajaran a la mitad cuando los especuladores deshacen posiciones cuando piensan que no hay recorrido o vendras grandes bajadas.
A ver ademas como colocan el nuevo record stock de viviendas construidas.

4/9/06 13:57  
Anonymous Anónimo said...

por cierto, ¿dice el diario en cuantos años se producira esa bajada del 30%?

4/9/06 14:01  
Blogger Alxemi said...

usuario anonimo de las 12:29:
claro que tu no vas a vender a no ser que sea estrictamente necesario, ¿cuando es estrictamente necesario?:
-Cuando no puedes pagarlo.
-Cuando lo compraste para venderlo, y ves que los precios ya no suben mas incluso hay amenazas de que bajen (y que decir cuando realmente compruebas que están bajando, entonces si que quieres venderlo rapido, rapido, rapido).
-Cuando lo has construido tu, y quieres venderlo para ganar pasta.
La burbuja se da con fuerza mayor en zonas puntuales, y esas zonas van arrastrando poco a poco a las demas, asi lo estamos viendo en España como en Madrid toco techo a finales de 2005 y en otras zonas de la geografia aún siguen subiendo. Sin embargo cuando explota, explota toda la zona, ya lo veras.

al de las 12:45
Demanda superior a la oferta? ¿de donde sacas eso? Hay una sobreoferta bestial. ¿no ves las calles llenas de carteles? Y la obra nueva, que es lo que romperá esta situacion, 800.000 pisos se construyeron en 2005, y otros 800.000 se construyen en 2006. ¿sabes lo que es eso? Mas pisos que francia, alemania e italia juntas! ¿conoces los datos de natalidad para la gente a la que le toca comprar piso ahora? Estamos entrando en un invierno demográfico por ahora permanente. Es precisamente la sobreoferta lo que rompe la burbuja, nada mas.

david:
Las elecciones anticipadas están cantadísimas, y será por este tema, nos cuenten lo que nos cuenten. PedroJ ya ha comenzado la preelectoral, preparaos.

14:01:
el diario no dice nada de años en España, pero anuncia la de EEUU como que "ya está aqui", puedes leerla en la captura.

4/9/06 14:46  
Blogger Alxemi said...

por cierto, david, ¿eres el david que conozco? si es que si dame alguna pista! xDD

4/9/06 14:49  
Anonymous Anónimo said...

lunes 04 septiembre 13:44, faibistes a yo trabajo dijo
" ¿por qué no puedo vivir decentemente"?
porque como usted hay muchísimos millones de chinos, que tienen un estándar muy diferente al que usted supone que es "vivir decentemente". así que su empresa no podrá vender productos: los españoles los comprarán en china (fíjese en la balanza comercial), porque sus trabajadores se conforman con menos que usted. así que si usted quiere vender algo o producir algo que se pueda vender puede:
a) reducir su nivel de vida hasta que sea como el de un chino
b) que su producto ofrezca algo mejor que los productos chinos
para conseguir la opción b) (porque supongo que la a no le interesa), la salida es la formación, el i+d y la inversión, y todas estas soluciones no lo son a corto plazo. olvídese de la inversión, ya se la comió toda la burbuja inmobiliaria. olvide el i+d, no vive en el país adecuado si piensa que es debemos inventar e innovar (mire en qué puesto estamos en europa en este epígrafe) . así que sólo le queda la formación. una persona de 40 años también necesita formarse y reciclarse, trabaje en lo que trabaje.
y alguno se preguntará, " ¿y cómo es que hemos aguantado hasta ahora?". por el crédito fácil. imagínese que está usted en paro y tiene una visa. mientras la quema, vive muy bien. el día que se acaba el crédito, la fiesta termina de golpe, y encima hay que pagar todas las deudas contraídas. así que son unos añitos viviendo muy bien para pasar el resto de la vida en la miseria.

4/9/06 15:11  
Anonymous Anónimo said...

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2128&pIdSeccion=10&pIdNoticia=67064&pVar=1156047617315


Los motivos de esta extraña burbuja son variados. Sin duda, entre los más importantes está la falta de cultura financiera de los españoles, suponiendo para la mayoría de la población la inversión en vivienda el 100% de sus inversiones.

4/9/06 15:27  
Anonymous Anónimo said...

http://graphics8.nytimes.com/images/2006/08/26/weekinreview/27leon_graph2.large.gif

4/9/06 15:42  
Anonymous Anónimo said...

@ Alexmi: me temo que no nos conocemos

un dato más, el apro de Agosto:
http://www.informativos.telecinco.es/paro/agosto/desempleo/dn_31536.htm

Por su parte, la industria subió en 8.235 desempleados (+2,9%), la construcción en 15.332 (+7,1%) y los servicios en 10.689 desocupados (+0,9%)

(efectivamente, elecciones anticipadas el año que viene, yo creo que en primavera)

4/9/06 15:59  
Anonymous Anónimo said...

Alxemi:

Aunque no te lo creas, ahora mismo en España la demanda inmobiliaria es MUY superior a la oferta (por desgracia para todos nosotros). Por un lado están los hijos del baby-boom y por otro lado está la inmigración (alrededor de un millón de inmigrantes al año; contando también a los ilegales, que, aunque no compran casas, alquilan casas que otros compran).

Cuidado! No quiero abrir un debate sobre la inmigración. Simplemente he dado el dato porque es uno de los factores que explican el incremento de la demanda inmobiliaria.

4/9/06 16:05  
Anonymous Anónimo said...

El 30 de Septiembre vuelven las protestas contra la mala gestion de la vivienda.

En Madrid-Pta.Sol y Barna-Pza.Catalunya a las 18:00.

Pasemoslo.

Gracias.

ASM

4/9/06 17:08  
Blogger Alxemi said...

Anonimo:

Si la demanda fuese muy superior a la oferta, los pisos seguirian subiendo de precio, las calles no estarían llenas de carteles y las señales de alarma que se ven por todas partes no estarían.
El baby boom ya paso. Mira las cifras de nacimientos del ine.es:
http://img505.imageshack.us/img505/5701/clipboard1oq3.jpg
La repentina demanda del baby boom ha sido una de las causas de la burbuja, pero se acabo lo bueno, entramos en bajon de nacimientos que va a durar muchos muchos años.

Y en cuanto a los inmigrantes, es otro clavo ardiendo al que agarrarse que no va a solucionar nada. Fijate en los datos del ministerios de vivienda:
primer trimestre de 2006
de 233.670 transacciones, 200.000 fueron españoles, 26.800 extranjeros residentes y unos 6.500 entre no residentes y "otros".

De los extranjeros residentes, se puede ver que la mayor parte se concentra en comunidad valenciana, cataluña y canarias, vamos que son casas en la playa compradas con extranjeros con alto poder adquisitivo.

Los extranjeros de bajo poder adquisitivo, son en su mayor parte ilegales, no pueden comprar. o Compra uno que se lo alquila a 15 ilegales por horas, ganando un dineral y chanchullos de ese tipo. Y riete tu de un banco que le vaya a dar una hipoteca en las condiciones actuales a un inmigrante de bajo poder adquisitivo no-ilegal.

4/9/06 17:41  
Anonymous Anónimo said...

Mientras esperáis, ya tengo media hipoteca pagada (jijiji..) (es pa joder).

5/9/06 10:32  
Blogger Alxemi said...

Pues no te cortes, cuentanos toda la historia:
¿cuanto has pagado de intereses hasta ahora?
¿cuanto vas a pagar de intereses hasta el final de la hipoteca?
¿que incremento mensual y de intereses totales supone para ti el euribor actual y supondra el 4% a finales de este año?

5/9/06 10:38  
Anonymous Anónimo said...

todos los comentaristas que auguran una burbuja se les ve con ganas de que suceda para comprarse piso. De terminar produciéndose el estallido los precios bajarán una mierda porque todas estas rémoras se pelearán por conseguir el piso antes de que otros le quiten la vivienda con un poco de rebaja xDD

Mi tio hace 12 años se compró 2 chalets. Como lo que le ofrecian por uno le pareció poco prefirió quedárselo como inversión hasta que vienieran mejores tiempos y asi sucedió y le sacó una buena rentabilidad. Nadie con dinero va a malvender sus propiedades para recuperar capital. Los bienes inmuebles con el tiempo siempre se terminan revalorizando.

5/9/06 12:25  
Anonymous Anónimo said...

"Los bienes inmuebles con el tiempo siempre se terminan revalorizando".

Síntoma inequívoco de que existe una burbuja como una catedral. La misma creencia de todas las grandes burbujas de la historia.

Buena suerte a los que estén largos en ladrillo...

5/9/06 15:20  
Anonymous Anónimo said...

Nadie con dinero va a malvender sus propiedades para recuperar capital.

Tú lo has dicho. Pero hete que muchos de los pepitos recientemente hipotecados, que no son pocos, están rozando su límite financiero. Veremos qué hacen...

Eso sin contar con que a medio plazo va a empezar a subir el desempleo.

No hay más ciego que el que no quiere ver.

Fdo: Alguien con hipoteca ya pagada que ni compra ni vende pero que desea ardientemente la explosión de la burbuja y la normalización del mercado

5/9/06 17:51  
Blogger Carlos said...

macromundo! buen articulo! gracias por subirlo.

pillado por viviendadigna.es

7/9/06 19:49  
Anonymous Anónimo said...

La verdadera CAUSA

Los artículos de opinión de si hay una burbuja o no, de si estallará y bajarán los precios, de si subirán las tasas de interés, etc… están desviando la atención de lo que realmente es la causa de la injusticia que supone el mercadeo con las necesidades básicas, y en este caso la vivienda.

Todo el mundo acepta como normal el sistema de cobro de intereses de los bancos que lo único que ofrece es deuda, una palabra muy grave que hipoteca literalmente no sólo los bienes inmuebles, sino también la libertad de las personas.

Cuanto mayor es el plazo que ofertan los bancos para destinarlo a la compra de vivienda mayor es el precio que acabarán imponiendo a los inmuebles, pues el vendedor siempre puede imponer un precio artificialmente alto y el comprador tendrá que pasar por el aro y hipotecarse de por vida pagando una auténtica barbaridad en intereses.

HABLEMOS EN PLATA:

Una persona que pida un crédito de 180000 € (30 millones de las antiguas pesetas) con una tasa de interés fija del 4% (ahora incluso es mayor pero como ejemplo es suficiente) a pagar en 20 años tendrá mensualidad de aprox. 1.090 € al mes y acabará pagando un total de 261.783 € es decir la nada despreciable cantidad de 81.783 € en intereses (aproximadamente 13 millones y medio de las antiguas pesetas).

Pero ¿Qué pasaría si lo pide a 30 años, porque necesita tener una casa y no puede permitirse el “LUJO” de pagar semejante cantidad de 1.090 € al mes?

Veamos el ROBO INSTITUCIONALIZADO:

Una persona que pida un crédito de 180000 € (30 millones de las antiguas pesetas) con una tasa de interés fija del 4 a pagar en 30 años tendrá mensualidad de aprox. 859 € al mes y acabará pagando un total de 309.365 € es decir 129.365 € en intereses (aproximadamente 21 MILLONES Y MEDIO DE LAS ANTIGUAS PESETAS).

Y todavía se plantean incrementar los plazos de los créditos a 35 y 50 años, perfecto… (para los bancos claro está), así te comen a intereses, una nueva forma de esclavitud.

IMAGINAROS EL CASO ANTERIOR A 50 AÑOS!!! (Mensualidad 700€ - 39 MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS EN INTERESES)


Si el precio del dinero (la tasa de interés) sube, ciertamente las personas no pueden hacerse cargo de los pagos de las mensualidades, OTRA FORMA PERFECTA DE NEGOCIO REDONDO PARA LOS BANCOS… nada, nada se renegocia el crédito a más años y nuevamente tu casa y tu vida les pertecene (deja de pagar un par de mensualidades y verá quién es el verdadero dueño de la casa…), pero la mayor perversión es que se sigue aceptando que los intereses SE PAGAN PRÁCTICAMENTE AL COMIENZO DE LAS MENSUALIDADES, por lo que cuando toca renegociar o se quiere liquidar el crédito uno se da cuenta que prácticamente le debe todo lo que pidió al banco, por mucho que haya pagado ya.

NOS FALTA UNA MÍNIMA CULTURA FINANCIERA, esa nunca nos la enseñarán en los colegios porque las personas se harían muchas preguntas incómodas para el sistema establecido, en el que los pobres deben dinero a perpetuidad como una condena, una nueva forma de control.

Más allá de cualquier argumento que quieran esgrimir los que dicen tener una “cierta” cultura financiera están los hechos:
• LOS BANCOS SE IRÁN DE VACACIONES ESTE AÑO MÁS RICOS QUE NUNCA... MIENTRAS SUS CLIENTES SIGUEN ENDEUDADÍSIMOS: HAN GANADO UN 42,2% MÁS QUE EL AÑO PASADO (http://www.20minutos.es/noticia/145438/0/bancos/vacaciones/ricos/)
• Los cinco grandes de la banca obtienen beneficio récord (http://www.finanzas.com/id.8223240/noticias/noticia.htm)
• Beneficios record de bancos y grandes empresas (http://www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_2005/12_05/DV12_05_16Beneficiosrecord.html)

Si los gobiernos no permitiesen que los bancos puedan poner unos plazos de devolución tan escandalosos como 35 y 50 años algunos ya no podrían pagar sus hipotecas en un plazo breve de tiempo y otros no podrían acceder a la vivienda ni hipotecándose, entonces empezaría el descontento generalizado y habría manifestaciones y revueltas y los precios bajarían forzosamente a su costo real, no al artificial que tienen actualmente, van tarde para determinadas actuaciones que hace tiempo debían haber tomado, todos se han apuntado a la especulación incluidos los ayuntamientos y miembros de los poderes públicos.

¿PORQUÉ TENEMOS QUE MANTENER UN SISTEMA TAN CLARAMENTE INJUSTO?
¿PORQUÉ LA GENTE SE QUEJA DE LO CARA QUE ES LA VIVIENDA (efecto) Y NO SE QUEJA DEL ROBO INSTITUCIONALIZADO DE LOS CRÉDITOS, SUS PLAZOS Y LOS INTERESES (causa)?
¿QUIÉN DIRIGE LA OPINIÓN?

Para cualquiera que se haga preguntas como estas un buen punto de inicio es el siguiente:
• Cómo funcionan los sistemas monetarios
http://www.geocities.com/mediodeintercambio/todomasel5original.html

8/9/06 17:21  
Blogger Alxemi said...

Gracias por este comentario y por el enlace, usuario anonimo.
Voy a crear una noticia en portada con el.

8/9/06 22:09  
Anonymous Anónimo said...

Todo esto ya no son suposiciones ni mitos inmobiliarios, la decelaracion inmobiliaria ya es una realidad. He leido una noticia en este Portal inmobiliario Boletin de septiembre de un portal inmobiliario con datos sobre como, si aun no estan bajando los pisos, si ha bajado ya el precio del suelo en Madrid. Todavía no en Barcelona o en otros sitios, pero es cosa de tiempo. Y si lo dicen los portales inmobiliarios y no es que esto les interese demasiado, por algo será......

22/9/06 23:27  
Anonymous Anónimo said...

El Mundo dice y dice...

4/1/07 16:51  

Publicar un comentario

<< Home