4.9.06

Fidel Castro, Teología de la liberación y Marxismo

Acabo de leer en el blog de la revista cristiana 21RS un artículo firmado por Leonardo Boff, polémico teólogo católico que abandonó el sacerdocio en 1992, en el que narrá como fue invitado por Fidel Castro a Cuba en 1985.

Es un relato breve, pero jugoso, que incluye momentos bastante "personales" :


[...]
Tal vez por causa de esta convicción prácticamente nos obligó, a fray Betto y a mí, a dar
cursos sucesivos de religión y de cristianismo a todo el segundo escalón del Gobierno y, en algunos momentos, con todos los ministros presentes. Esos verdaderos cursos fueron decisivos para que el Gobierno llegase a un diálogo y a una cierta 'reconciliación' con la Iglesia Católica y demás religiones en Cuba.

Para terminar, una confesión suya: 'Estuve interno en los jesuitas varios años; me dieron disciplina pero no me enseñaron a pensar. En la cárcel, leyendo a Marx, aprendí a pensar. Por causa de la presión estadounidense tuve que acercarme a la Unión Soviética, pero si hubiese tenido en aquel tiempo una teología de la liberación, seguramente la habría abrazado y aplicado en Cuba'. Y remató: 'Si un día vuelvo a la fe de mi infancia, volveré de la mano de fray Betto y de fray Boff'. Llegamos a momentos de tanta sintonía que sólo nos faltaba rezar juntos el Padrenuestro.[...]


Cosas que no se leen todos los dias.
Artículo completo.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

http://www.servicioskoinonia.org/boff/

26/9/06 03:52  
Blogger Alxemi said...

Gracias por el enlace usuario anonimo.

26/9/06 11:05  

Publicar un comentario

<< Home