2.9.06

Bajar los precios o dejar de construir

Esas son las dos únicas soluciones que el columnista anónimo del ABC inmobiliario del dia 1 de Septiembre ve para la situacion actual. Leanlo con sus propios ojos:

Si haces click lo leeras mejor.

Como estará la cosa para que un periodico de tirada nacional diga sin tapujos algo así en su primera página (en pequeñito, sin que se note mucho, pero primera pagina).

El chivatazo lo leí de un tal realista, famoso forero de los comentarios de idealista.com.
El mismo comenta la noticia de manera tan genial que me veo obligado a transcribirle (estoy seguro de que no le importa xD):

viernes 01 septiembre 17:19, realista b-o-m-b-a dijo va dedicado al tal ignorantes. hoy hay que gastarse 1 euro. hoy hay que ir a comprar el abc, porque hoy ha llegado la hora de que por primera vez aparezca en prensa la pregunta que todos tienen en mente. ¿dejamos de construir y entramos en recesión o seguimos construyendo y bajamos los precios para aguantar unos años más la economía de españa?
vayanse a la página 3 del suplemento inmobiliario de abc, justo debajo de donde firma "el nervioso´maría mirón" (leches, es que lo ponen tan pequeñito que parece que quieren ocultar el artículo o dejarlo solo para los "avispados", pero no. seguro que no ¿cómo van a hacer eso? y ahora si, copio textualmente
""" el rumor. empresas. Nuevas construcciones y ventas empiezan ya a separarse este año
Después de bastantes años las nuevas construcciónes y las ventas no casan. Es decir, los empresarios ven con preocupación como todo lo que se construye no coincide con lo que se vende. Y mientras que ellos pensaban que la relación de lo uno y lo otro estaban intimamente ligados, ahora la nueva situación no coincide y el mercado marca distancias entre lo uno y lo otro y se separan de forma preocupante. las únicas soluciones para que vuelvan a casar son, o bajar los precios y que puedan aumentar las ventas o construir menos. preocupante """ ¿qué les ha parecido ? ¿ha llegado o no la hora ?

viernes 01 septiembre 17:25, realista dijo el artículo es de hoy, en la página 3 de "abc inmobiliario".se incluye en la parte baja a la derecha, con el título "el rumor".
y ahora mis comentarios.
¿dejar de construir ? ¿en el país donde un 18% del pib depende directamente de la construcción vamos a dejar de construir ?
ese es tanto como pedirle a japón o a alemania que se acabo el vender coches o decirle a eeuu, que deben dejar de producir software o a china decirle que debe dejar de fabricar producto barato.
¿dejar de construir en españa ? es una alternativa. pero entonces esperemos una caida al año siguiente del 5% del pib. eso como aperitivo.
alternativa 2, se sigue construyendo y se bajan precios.
a largo plazo, la vivienda valdrá 4 duros, pero a corto plazo, al menos no se nos va la economía al garete. pongamos como alternativa bajar a construir 500.000 pisos al año, con lo que ya oferta sería abismal, pero al menos aguantamos más o menos pib y empleo.
solbes, sebastian, trujillo, zp, caldera, etc me temo que ha llegado la hora de decidir
¿dejar de construir o bajar los precios ? que ustedes decidan bien.


Y ya que gracias a realista tenemos el post de hoy, y para que veais como las gastan últimamente por idealista.com, os pego otro de sus comentarios (puede que si nos animamos pegue alguno mas en los comentarios de esta entrada):

viernes 01 septiembre 15:40, realista a a increible dijo no, no. no lo has entendido bien. los pisos ¡ya ¡están bajando en madrid y no poco. el precio del suelo urbano se está desplomando en madrid, casualmente un 17% (que ironias tiene la vida ¿eh? un 17 marco la subida y un 17 ha marcado esta semana el camino a los descensos del ladrillo español. quien te lo iba a decir a ti) ahora te pongas como te pongas, ha llegado la hora y más vale que saques brillo a tu cartel, confundido entre miles y miles de carteles de "se vende" y "Se alquila" que, casualmente, ni se venden, ni se alquilan, metas rebajón (pero este rebajón va a tener que ser de los gordos gordos gordos. si no quieres comerte los ladrillos lo que te queda de vida) y busques algún incauto (si es que queda alguno, que a estas alturas deben ser 4 y a la mitad les va a denegar el préstamo el banco) para colocar tus ladrillos, pero hazlo ya ya ya. no pierdas ni un segundo porque cada segundo tu piso vale menos. así a ojo, estimo que tu piso debe estar bajando a razón de 15 euros cada hora, así que cada vez que mires el reloj y haya pasado una hora más sin vender debes pensar "mecachis, acabo de perder otros 15 euros" y cada 8 horitas de sueño, estarás perdiendo 120 euros. así cada dia. ni lo dudes. cada dia que pase sin vender menos y menos valor tiene ese piso el mercado, hasta que dentro de unos años, por enorme sobreoferta, falta de demanda y brutal crisis económica en españa, el valor de tu piso tienda a 0 euros.
porque ¿sabes una cosa? ya hace un rato que ha llegó la hora. ahora ya estamos en pleno fregado. en la vida unos tienen que perder para que otros ganen (juego de suma 0) y esta vez te ha tocado perder mucho, durante muchos años. mala suerte. otra vez u otro negocio (que no tenga nada que ver con ladrillos) será.

¿Que os parece? xD

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Está claro que el batacazo en la economía española va a ser tremendo. Quien esté pensando en comprar un piso, que lo descarte: sería entrar en la esclavitud, pagando más del doble de lo que valdrá el año que viene (!)

Por cierto, en idealista.com gastan verdades como puños.

2/9/06 22:06  
Anonymous Anónimo said...

Otro comentario de idealista mitico:

jueves 31 agosto 20:48, buttonwood dijo
en el año 1999 the economist publicó que había una burbuja tremenda en bolsa, principalmente en las empresas dot.com.
me asusté y puse todos mis ahorros en un fondo garantizado.
a principio del año 2000 la bolsa siguió subiendo. me enfadé mucho con el economist
en el año 2002 venció mi fondo garantizado. de no haber hecho caso a the economist habría perdido el 40% de mis ahorros.
ese mismo año buscaba casa para comprar. the economist publicó que había burbuja inmobiliaria y decidí seguir de alquler.
en el año 2004, harto de que los pisos siguieran subiendo, decidí comprar, pero ya era demasiado tarde, las viviendas de la promoción que me gusta se habían salido de mi presupuesto. me enfadé muchísimo con the economist y decidí no volver a leerlo.
hoy me han llamado de una de las inmobiliarias que visité en el 2004. Me han ofrecido un adosado idéntico al que me interesaba por el mismo precio de entonces. me he pasado por allí y estaba llena de carteles de se vende. He llamado a 6 teléfonos, y uno de los dueños me pedía 3000 euros menos del precio al que desistí de comprar en 2004.
este fin de semana voy a comprar the economist otra vez.

3/9/06 04:54  
Anonymous Anónimo said...

domingo 03 septiembre 10:32, realista a mallorqui dijo
los datos los tienes aquí.

http://www.mviv.es/es/XLS/ESTADISTICAS/TRANSACCIONES/ti6.xls

datos del 1º trimestre de 2006, a nivel nacional 233.670 de las cuales los extranjeros/inmigrantes realizaron 31.342 compras.

profundizando en el análisis, estas son las conclusiones que yo extraigo.

- la demanda de extranjeros/inmigrantes solo cubre un 13, 40% .
- dicha demanda se concentra en la comunidad valenciana con 8.879 compras y cataluña con 5.778 (entre estas 2 zonas, 14.657 compras, casi un 50% del total)
- en la comunidad de madrid, zona de alta inmigración, los extranjeros/inmigrantes realizaron 3.860 compras.

con los datos en la mano, podemos concluir que la demanda por parte de extranjeros (que tampoco supone más de un 13% del total) se concentra en la demanda en costa por parte de extranjeros de un poder adquisitivo significativo.

la demanda de la inmigración es mínima, y faltaría analizar si estos es por falta de poder adquisitivo o si, por el contrario, se debe a que dicho segmento opta por ahorra en nuestro país, con vistas a adquirir una residencia en el futuro en su propio país (viviendas mucho más asquibles en términos nominales)

como queda claro, la demanad por compra de vivienda por parte de la inmigración es una falacia, visto el rídiculo numero de transacciones en madrid (comunidad donde se ponen en el mercado más de 70.000 viviendas nuevas)

si yo estuviera en el sector, lo primero que averiguaría es la respuesta a la pregunta de la inmigración. si tuvieran interés en comprar aquí, me vería obligado a bajar mucho los precios para que dicho segmento pudiera llegar a comprar. en caso contrario, y ante el invierno demográfico que se avecina, y la inmensa sobreoferta de los últimos años, me vería obligado a parar de construir.

pero entonces ¿qué haría ? ¿cúanta gente tendría que mandar al paro ?

y eso ya es un problema del gobierno y de la economía española.

me temo que ha llegado la hora de elegir.

3/9/06 13:27  
Anonymous Anónimo said...

domingo 03 septiembre 10:43, realista a 10:35 dijo
si, pero profundicemos un poco en madrid.

te paso el link

http://www.mviv.es/es/XLS/ESTADISTICAS/TRANSACCIONES/ti8.xls

resulta que en el 1º trimestre del 2006, las viviendas de obra nueva compradas por inmigrantes fue de 558 viviendas.

este dato anualizado, nos da unas 2250 viviendas de obra nueva adquiridas por inmigrantes en madrid al año.

si contamos con que en madrid se ponen en circulación unas 70.000 viviendas de obra nueva al año, tenemos que los inmigrantes pueden absorver un 3, 21% .

la cifra es rídicula.

y de nuevo, podemos deducir, que la escasa demanda de inmigrantes se centra en viviendas de segunda mano y probablemente del segmento bajo o muy bajo del mercado.


domingo 03 septiembre 11:46, realista a 11:36 dijo
que si. que si.

los inmigrantes, en la comunidad de madrid, han comprado 558 viviendas de obra nueva en el 1º trimestre del 2006.

esa es tu "potente" demanda.

lo llevais claro.

nunca, en ningún país, la inmigración ha sido el factor determinante en el sostenimiento del mercado inmobiliario.

te guste o no, el invierno demográfico ya está aquí. la gasteis en 1983 al dejar que se hundieran los nacimientos. y ahora pagarás las consecuencias. ni lo dudes.

(también puedes llamar a doc de "regreso al futuro" a ver si te lleva de vuelta a 1983 y convences a la gente de entonces de que tenga hijos.

la vida es dura amigo. no te van a dar ni los buenos dias por tu pisucho. la vida es dura.

3/9/06 13:35  
Anonymous Anónimo said...

Supongo que ya va siendo hora de oficializarlo... a fin de cuentas las grandes fortunas ya habrán tenido tiempo de salir del ladrillo y los bancos e inmobiliarias ya están recolocados después de los movimientos de los últimos meses. Es hora de dar el pistoletazo de salida en los medios con cosas como ésta.

3/9/06 15:39  
Blogger Alxemi said...

Usuario anónimo, gracias por el enlace, la verdad es que ya le tenía echado el ojo a esa noticia, estoy esperando a que empiezen a publicar relatos de la gente para hablar de ello.

Poco a poco las noticias que hablan de la crisis inminente se van haciendo hueco, pero todavia falta bastante para que la situacion llegue realmente a la gente. Si el gobierno es capaz de mantenerlo tapado hasta las elecciones, será un verdadero éxito para ellos (en cuanto a la capacidad de controlar la informacion, quiero decir).

Y a otrp, veo que eres todo un fan de realista.

3/9/06 15:46  
Anonymous Anónimo said...

Parece que ya han empezado a escribir, alguien de burbuja.info lo ha encontrado. Los primeros testimonios están aquí.

3/9/06 15:58  
Blogger Alxemi said...

La verdad es que no me terminan de convencer esas opiniones, no digo que sean falsas, pero me parecen muy seleccionadas, que de cinco personas dos digan que tienen que vender por la subida... me parece un poco exagerado.

Ahora bien, ¿que va a hacer esa gente con un euribor al 5% como el que presumiblemente veremos a finales del año que viene?

3/9/06 16:12  
Anonymous Anónimo said...

¡Bah!, su sueldo para ese entonces habrá aumentado otro 17%, como todos los años. Tampoco hay que darle más vueltas.

3/9/06 16:19  
Blogger Alxemi said...

Pues la verdad es que si, no se porque no preocupamos xDD

Por cierto estoy preparando una noti B-O-M-B-A con el artículo integro super-burbujista de el mundo de hoy.

3/9/06 17:15  

Publicar un comentario

<< Home