27.7.06

La fase de aceleración de la crisis sistémica global.

Asi llaman los de Europe 2020 al momento que estamos viviendo. O así lo llamaron, justo antes de que comenzara, el pasado mes de Febrero. Según parece sus predicciones se han cumplido y ya estamos en la segunda fase: La fase de aceleración.


Pego el analisis de Bj de los foros de idealista:

Junio de 2006 – El comienzo de una crisis sistémica global, fase 2: La fase de aceleración El pasado febrero, el LEAP/ E2020 anticipó que se desencadenaría una crisis sistémica global a finales de marzo. Hoy, tres meses después, el LEAP/E2020 puede anticipar que la fase inicial de esta crisis se apróxima a su fin y que, a lo más tardar a principios de junio de 2006, la crisis entrará en una fase de aceleración. Antes de entrar en detalles sobre las características principales de esta nueva fase, al LEAP/E2020 le gustaría clarificar las cuatro diferentes fases de una crisis sistémica global.

Fase de aceleración de la crisis: siete consecuencias concretas para actores y decisores político-económicos El LEAP/E2020 anticipa que las pérdidas de confianza sectoriales convergirán en junio de 2006 y tenderán a generalizarse en cada sector, resultando en la aceleración del proceso de crisis.

La aceleración deberá abarcar de tres a seis meses y tendrá siete consecuencias específicas:


1. Una caída acelerada del Dólar.

2. Una crisis socio-política interna en los EEUU.
3. Un conflicto militar Irán / EEUU / Israel.

4. Una inflación global creciénte.

5. Una ruptura en el proceso de globalización comercial y económica.

6. Una emergencia acelerada de nuevos “bloques” regionales / continentales.

7. Un re-equilibrio de los valores relativos de los activos mundiales.


A dia de hoy, 3 de las 7 predicciones se han cumplido:

(3) Israel bombardea sur de Líbano

(5) Se congelan las negociaciones de la OMC
http://www.jornada.unam.mx/últimas/index.php?id=economia1154014141.xml

6) Putin y Chávez fortalecen los lazos energéticos y militares
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/putin_chavez_fortalecen_lazos_energeticos_1008945.htm

La caida del dolar (1) y el aumento de la inflación global (4) son dos predicciones que todavia no se han confirmado de manera rotunda pero que todo el mundo espera nos queda la "crisis socio-politica interna en EEUU" (2) que seria un acontecimiento no esperado y, finalmente "Un re-equilibrio de los valores relativos de los activos mundiales" es decir, el estallido de la burbuja inmobiliria. ¿Para cuando? segun europe2020.org, se producira de 3 a 6 meses despues del inicio de la fase de aceleracion de la crisis sistemica global (junio'2006), es decir, entre septiembre y diciembre de este año.

Europe 2020 es una web de pago con informacion que intenta anticiparse a la situacion política y económica global. Tienen un interesante Hall of Fame con predicciones acertadas desde Enero de 2006. Aqui puedes leer el artículo completo y aqui el segundo artículo que habla de la fase 2.

Por cierto, si quereis ver si estas predicciones se cumplen, ya podeis buscar por internet, no creo que lo saquen por la tele.