19.6.06

España lidera la exportacion mundial de municiones al Africa Subsahariana

Del informe de Oxfam Internacional Municiones: El combustible de los confilctos:

Cientos de miles de personas mueren cada año como consecuencia del uso indebido de las armas pequeñas y ligeras, que son usadas para violar el Derecho Internacional Humanitario y las normas internacionales de derechos humanos. La munición para las armas pequeñas es el combustible que perpetúa la violencia en muchos de los conflictos. Si bien es cierto que las armas pequeñas no son en sí mismas la causa de los conflictos, hacen que éstos sean mucho más letales; y una escasez de munición podría reducir la intensidad de un conflicto o incluso detenerlo del todo. Se sabe que en la República Centroafricana, los combatientes han llegado a tirar sus armas porque no tenían la munición adecuada para ellas. En los recientes combates en Somalia, el precio que se paga por una sola bala ha alcanzado la cifra récord de un dólar y medio.

La producción de munición es un negocio mundial. Existen como mínimo 76 estados
que fabrican munición para armas ligeras a nivel industrial, y la cifra va en aumento a medida que más estados adquieren el equipamiento para su fabricación. En estos últimos diez años, nuevos países como Kenia y Turquía se han convertido en fabricantes. Se calcula que la producción global anual de munición para uso militar para armas pequeñas está entre 10 y 14 mil millones de unidades.

¿Y que papel tiene España en este mercado de exportacion de municion a paises en conflicto? Solo hay que echar un vistazo al informe de Oxfam para verlo:


Aqui teneis el informe completo en PDF

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Según una campaña contra la investigación militar ( www.noalainvestigacionmilitar.org ) que se está haciendo en algunas Universidades (yo la he visto en la Escuelta de Teleco de la UPV) España es el segundo que más invierte en investigación militar en proporción a su producto interior bruto. Ahí queda eso.

20/6/06 16:31  
Blogger Alxemi said...

xD España es un peso pesado en exportacion de armas cortas y municiones, aunque no es algo de lo que se hable mucho (tema tabú a la hora de hacer oposicion por supuesto).

20/6/06 18:23  
Anonymous Anónimo said...

Hay que joderse... no somos primeros en nada.. y para algo en lo que destacamos... tenía que ser en la venta de muerte y destrucción..

... y así vamos...

21/6/06 00:22  

Publicar un comentario

<< Home