19.6.06

El dolor de España en The Guardian


Esto que veis aqui es lo que aparecía hace unos minutos en la portada de la version digital del prestigioso periodico británico "The guardian". El nombre del artículo entra en un juego de palabra con Spain y pain (dolor) y se podría traducir como "El dolor en España está ahí para quien quiera verlo". El artículo habla de la imposibilidad de España para hacer frente a la crisis que se avecina al no controlar su política económica. He encontrado una traduccion parcial en los foros de idealista (de un traductor automático, no espereis gran cosa) y paso a ponerla aqui:

Costa del Sol
España es una preocupación especial. El FMI, en su cheque de salud anual la semana pasada, observó que el crecimiento había llegado a ser “cada vez más ladeado” y eso fue reflejada en una inflación más alta que el eurozone de 12 naciones en su totalidad y en un déficit por cuenta corriente de levantamiento. En verdad, el gravamen del FMI es un poco una subestimación. La cuenta corriente de España está en el curso para golpear 9% -10% del GDP el año próximo; su sector privado se ha movido desde una posición donde estaba en exceso por el 6% del GDP en los años 90 tempranos a una posición donde está en déficit por el 8% del GDP. Éstos son un déficit más grande que los de los E.E.U.U. España ha estado creciéndo mucho más rápidamente que el resto del eurozone; de hecho, sin España, el expediente reciénte del crecimiento de Europa habría sido incluso más pobre. Charles Dumas, de la investigación de la calle de Lombard, observó la semana pasada que España explica el alrededor 12% de la economía del eurozone, pero entre 2000 y 2005 explicó el 32% de crecimiento del GDP del eurozone y el 39% de la demanda doméstica del eurozone.

La mayor parte de este crecimiento vino de un auge de la construcción y de la característica, que ha enmascarado un problema más profundo de aumentar uncompetitiveness. Los costes de trabajo de la unidad de España se han estado levantando mucho más rápidamente que a otra parte en el eurozone y la productividad ha sido pobre. Tradicionalmente, habría dos maneras de hacer frente a este problema: el gobierno español levantaría tipos de interés a la estrangulación de la especulación en el sector de la construcción o habría una caída aguda en la Peseta para hacer mercancías españolas más competitivas. Ni uno ni otro, por supuesto, está abierto a Madrid, que firmó para arriba para el euro cuando fue lanzada. Como Sr. Dumas conocido derecho, la carencia de cualquier instrumento de la política significa el auge de la característica se encenderá hasta que se derrumba bajo su propio peso. No hay saber cuándo será éste pero - los dueños caseros BRITÁNICOS en la costa del Sol, observan por favor - cuando lo hace será poderosamente doloroso.


Lee el artículo completo aqui.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tengo que decir que lo más interesante del artículo no es lo que se refiere a vivienda, sino la parte que rebate con datos estadísticos las ideas neoliberales sobre moderación salarial, flexibilidad y desregulación del empleo. Lo demás es un poco del típico euroescepticismo británico, aunque quizás tengan algo de razón.

19/6/06 13:05  
Anonymous Anónimo said...

AYer, hubo una nueva sentada por la vivienda digna. ¿Alguien puede hacer una crónica? Se que estuvieron en la plaza de la villa y pasaron por la plaza mayor. Alguien sabe algo mas...

19/6/06 14:39  

Publicar un comentario

<< Home