26.1.06

El diario gratuito QUE! y sus "aviones de la vida"


Pego de la bitacora de Siro Lopez:

La solidaridad siempre ha sido rentable y es que, ahora también vende. El periódico gratuito QUÉ ! anunciaba ayer, con un gran despliegue de páginas, el inicio de una gran “causa justa”: movilizar a las instituciones públicas y a sus lectores para traer a niños de Irak necesitados de una operación quirúrgica.

En principio suena muy bien. Tampoco es una novedad pues ya se estaba haciendo desde la asociación Mensajeros de la Paz.

Pero hoy jueves, 5 de enero, hemos podido comprobar con asombro las verdaderas intenciones de dicha campaña. Sus propias imágenes les delata.

En portada un gran titular: 'Salvar la vida de 40 niños' y en sus siguientes páginas un amplio reportaje fotográfico de poses y apretones de manos vestidos en todo momento de pancartas y logotipos de gran formato del diario QUÉ!

¿Qué están anunciando?

¿La realidad dolorosa de esos niños víctimas de una guerra cuestionada o su propia marca?

¿Quiénes son los verdaderos protagonistas de esta iniciativa?

¿Quién ayuda a quien?

En sus páginas siguen titulando:

“¡Vamos a salvarles la vida entre todos” “Un compromiso lleno de generosidad”

¿De generosidad o de intereses? Es cierto que pocas son las causas de solidaridad que no estén vestidas con el disfraz publicitario. En le televisión lo hemos podido comprobar en repetidas ocasiones.

Pero este periódico gratuito se supera a sí mismo. En el mismo diario, en su suplemento especial fin de semana, dedican tres páginas a un amplio reportaje de la última película de la guerra del Golfo “Jarhead” encabezándolo QUÉBIEN!. Amplias fotos de soldados americanos en una película que para nada es antibelicista y que la crítica la sitúa en el estante del montón.

Y es que con tal de vender se traspasa cualquier barrera sin importar las consecuencias. La guerra vende antes, durante y en un eterno después de víctimas, de contaminación, de endeudamiento y de publicidad. Pero no seamos aguafiestas, ahora lo que verdaderamente importa es la gran aureola de QUÉ !

Firmado: Siro López