25.1.06

Historia: Tiananmen 1989

Seguimos de vacas flacas en el blog, pero hoy voy a inaugurar una seccion, "Historia", que vendrán a ser recordatorios de hechos historicos mas o menos conocidos, y para mi, interesantes.

Para la primera entrega, que tal esta historia, Tiananmen en 1989, las revueltas estudiantiles que acabaron en masacre. Pego de la wikipedia:

La Revuelta de la Plaza de Tian'anmen comenzó el 15 de abril de 1989, cuando con motivo de los actos tras el fallecimiento de Hu Yaobang, los estudiantes universitarios de Pekín iniciaron protestas contra la política oficial china y el comportamiento de sus dirigentes.

Las demandas se centraban en mayores libertades individuales -especialmente de prensa-, reducción de lo que consideraban un trato de favor a los extranjeros en China, menor control del estado en la economía y las relaciones sociales, y denuncias contra la corrupción política y económica. Sus actos se volvieron multitudinarios adheriéndose no sólo estudiantes sino colectivos de obreros y personal de diferentes entidades, demandando los pasos necesarios para transformar su sistema político en una democracia similar en muchos aspectos a las occidentales. De estas protestas fué sacada la foto ganadora del World Press Photo de su versión de 1989, en el cual se muestra a un jóven opositor parado en medio de una avenida deteniendo a un tanque que circulaba por esta.





Durante más de un mes se manifestaron en la Plaza de Tian'anmen dialogando con los dirigentes e informando a todos los habitantes de la ciudad. La revuelta se extendió por el resto de la ciudad y otros lugares del país. La falta de acuerdo entre los políticos de cómo acabar con estas manifestaciones, hizo que se optara por la vía de la fuerza, usando a la vigesimoséptima armada para tomar por la fuerza la plaza y restaurar el orden el en país, el 4 de junio de 1989.

Más de 700 estudiantes murieron en el asalto. El gobierno ordenó una represión severísima y arrestos masivos por todo el país. Se prohibió la emisión de los periodistas occidentales. La masacre acaecida en la plaza provocó el desprestigio del gobierno chino en occidente. La Unión Europea y Estados Unidos decretaron un embargo de armas contra China. El tema sigue siendo tabú en la China continental, siendo cualquier discusión sobre el tema arriesgada.


Y una nota mia para terminar: El joven que se plantó delante de los tanques fue bautizado como "The unknown rebel" o "tank man" y fue elegido por la revista TIME como una de las 100 personas mas influyentes del sigo XX, al lado de Gandhi, Hitler, o Juan Pablo II.
Teneis mas imagenes de Tiananmen aqui (ojo, algunas muy violentas) y el articulo de la wikipedia inglesa, mucho mas completo que el de la española, aqui.

Actualizacion (31-8-06): Como esta entrada sigue teniendo muchas visitas gracias de gente interesada gracias a google, actualizo con este video:



Un saludo a todos los visitantes, no dejeis de echarle un vistazo a la portada.

Actualizacion 20 aniversario (03-06-09): Descubro con orgullo que, con motivo del 20 aniversario de la masacre, mucha gente busca informacion en la red y mi blog está bien posicionado. Por eso he decidido introducir este documental, hasta ahora el mejor que he visto sobre el tema: "The Tank Man" realizado por Frontline

Unicamente en ingles, pero un ingles bastante claro. ¡No dejeis de verlo!