10.10.06

El periodico El Pais habló en Marzo de la burbuja inmobiliaria española en su edicion extranjera.

No fueron solo los medios extranjeros los que anticiparon la burbuja, tambien El Pais habló de ello en su edición extranjera. Increible documento que me han mandado y que no se como se me pudo escapar en su momento:

Pincha en la imagen para verla mejor

Traduccion del titular y del pie:
"¿El principio del fin de la burbuja inmobiliaria Española?"
"La subida de los tipos de interes y la bajada del consumo desencadenará una bajada en los precios de las casa"

Y destacado en el parrafo de la primera columna:
"Un factor clave para las subidas de los precios ha sido la conviccion de los compradores de que los precios de las casas nunca bajaban"

Y todo esto en Marzo de 2006, increible-ble.

Actualizacion: Según nos dice chiqui en los comentarios, si que salió el artículo en la edicion española de El Pais el viernes anterior a la publicacion de la edicion extranjera. Si alguien pudiera encontrarlo se le agradecería.

7 Comments:

Anonymous Chiqui said...

No sólo fue publicado en la Edición extranjera (que va encartado dentro del International Herald Tribune. Es una traducción del artículo que se publicó en el suplemento "Propiedades" del viernes anterior.

12/10/06 10:46  
Blogger Alxemi said...

¿Del viernes anterior al 27 de marzo o del viernes anterior a hoy?
¿Tienes alguna captura del articulo?
gracias por la info

12/10/06 11:47  
Anonymous Chiqui said...

Es del viernes anterior al 27 de marzo. Te la tendría que bucar. Déjame unos días y en cuanto la tenga te lo mando.
Todos los artículos, salvo muy raras excepciones, que se publican en la edición inglesa de El País, son traducciones de artículos que han aparecido antes en el diario.
Saludos

12/10/06 11:52  
Blogger Alxemi said...

Vaya, pues no tenia ni idea, me has jodido el titular xDDDDDDDD

La verdad, me extraña mucho que se me pasara un artículo como ese en la edicion española de El Pais pero vamos, no es que dude de lo que dices.

Si pudieras buscarla te lo agradecería, pero tampoco curres mucho que no es algo muy importante.

12/10/06 12:42  
Anonymous Anónimo said...

"Un factor clave para las subidas de los precios ha sido la conviccion de los compradores de que los precios de las casas nunca bajaban"

No será más bien 'bajan' o 'bajarán'?

12/10/06 16:38  
Blogger Alxemi said...

'bajarán' no concuerda con el tiempo verbal de la frase, y 'bajan' tampoco, aunque en español podíamos decirlo porque la expresion "nunca bajan" tiene mas significado que el gramatical, quiero decir "yo pensaba que los pisos nunca bajan" es incorrecto pero lo podríamos escuchar.
Yo creo que la mejor traduccion es "no podían bajar":

"Un factor clave para las subidas de los precios ha sido la conviccion de los compradores de que los precios de las casas no podían bajar"

Aunque eso incluye un condicional que no está presente en el original (habrían puesto "couldn´t fall"), por eso al final entre pitos y flautas deje el "no bajaban"

12/10/06 16:50  
Blogger Rafael del Barco Carreras said...

2008. CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA,

BURBUJA INMOBILIARIA igual a CRISIS FINANCIERA



Rafael del Barco Carreras



Presidente el Alcalde, Vicepresidente el Delegado Especial del Estado, y Comité Ejecutivo con vocales representantes del Ayuntamiento, Aduana, Cámara y Estado. Un ENTE que a partir de las expropiaciones por los años 20 de los campos entre Hospitalet, Monjuich y el Prat de Llobregat con el proyecto de crear una ZONA FRANCA (que nunca funcionaría como tal) acaba en una macro urbanización industrial de unas 800 hectáreas que alquila los terrenos (SEAT, NISSAN, etc..), con cesiones o ventas al Golf del Prat, puerto y aeropuerto, para unos años después del desfalco de los De la Rosa, 1974-1979, convertirse en una GRAN PROMOTORA INMOBILIARIA dirigida por los “políticos locales”.

No voy a perder tiempo con promociones y datos, en Internet, www.elconsorci.net, hay suficientes para cerciorarnos que como INMOBILIARIA lo abarca todo, FÓRUM, GLORIAS, ZONA FRANCA, HOSPITALET, EL PRAT, SARRIA, PUEBLO NUEVO, SAGRERA, etc. promociones muy POCO SOCIALES y de CLÁSICA BURBUJA INMOBILIARIA… sin duda la actualmente más activa INMOBILIARIA de Barcelona, y anécdota curiosa para mí, en el 2006, cuando ya los "técnicos" clamaban por la BURBUJA, se asocia con la CAIXA DE CATALUÑA de Narcís Serra.

Su etapa moderna, desde 1980, en que con unos 280 empleados cuyo trabajo consistía en cobrar 170 recibos mensuales de alquiler, y de vocales de la Asamblea y Comité Ejecutivo los delegados de Hacienda, Puerto, RENFE, Diputación, Ayuntamiento, Sindicatos, Cámara, Fomento y alguno más, el Secretario les roba durante cinco años más de 10.000 millones (los cinco años y 10.000 millones están en un sumario, de antes y más dinero jamás se sabrá), arruinando la Entidad (sin que nadie se apercibiera ni denunciara, solo al delegado del Estado Bruna, nombrado cuando el desfalco ya tocaba a su fin, y Serena y yo condenados a los TRES AÑOS PASADOS EN PRISIÓN PREVENTIVA por encubridores, sin absoluta relación con el Consorcio), por los que pagarían a los acreedores, el principal la CAIXA, con intereses unos 16.000 millones en dieciocho años, avalados por el Estado… es una excelente base para convertir la Entidad en un “promotor inmobiliario” actuando como EMPRESA PRIVADA. Un chollo, un ente público con un patrimonio proveniente de una expropiación que actúa con total libertad financiera y comercial, sin concursos, plicas, presupuestos ni gaitas. Iban tan a su aire que cuentan que jubilado De la Rosa, 1979, con bandeja de plata firmada por dirigentes y colaboradores, descubrieron que a final de mes no había dinero para pagar la nómina y acudieron al nuevo Delegado del Estado Güell de Senmenat y Alcalde Narcís Serra. La entidad endeudada hasta las cejas, y ni el dinero de los alquileres se libró. Me pregunto ante la actual DEBACLE INMOBILIARIA a cuanto debe ascender su deuda con la CAIXA, CAIXA DE CATALUÑA y otros… los 10.000 millones de los 80… pura calderilla.

Si la CAIXA se quitó de encima, pringando y “provisionando”, la mayor inmobiliaria privada de la Ciudad, INMOBILIARIA COLONIAL SA (si nos atenemos a las promociones en curso la deuda del Consorcio la debe más que superar), para el Ayuntamiento y el Estado es complejo… aunque nadie “abra la boca”, el “llarg silenci catalá”. El Consorci tiene experiencia en desmontar BURBUJAS PIRAMIDALES, multiplicar por DIEZ, ¡si, por 10!, al estilo De la Rosa, los costes de parquins, edificios, naves industriales y terrenos, QUE NARCÍS SERRA AUN DECLARANDO SU SORPRESA ANTE LAS VALORACIONES no denunció más allá de 1,200 millones de los terrenos dicen inexistentes. Digo yo, les avalará el Estado por otros veinte años, y a empezar de nuevo, sin perder doble sueldos, dietas y los inmensos momios de la Construcción. Y si además esta vez no hay disidencias políticas o ambiciones fuera de tono…todos de acuerdo…

Recuerdo que de estudiante en el 60 en Hacienda Pública el profesor contaba que en la Contribución Urbana aun se cobraba un porcentaje para liquidar una cuenta de crédito en el Banco de España por la EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1929… treinta años antes. Las cuentas son ahora más complejas, diría manejadas por “trileros”, pero que las futuras generaciones pagarán el DESMADRE ACTUAL…eso va a Lima…

Y repito, el negocio para el CONSORCIO y “algunos privados” era “bufá y fe ampollas” (soplar y hacer botellas), crédito para cada promoción, al constructor le abonaba cualquier CAJA O CAIXA la certificación de obra, y cuando se vendía con gran hipoteca se cubría el crédito hipotecario a la promotora…hasta que dejó de venderse porque los precios alcanzaron cotas astronómicas…y se continuó construyendo hasta que vaciaron las CAIXAS y todo EL SISTEMA FINANCIERO… el recorrido del BOOM A LA CORRUPCIÓN Y LA QUIEBRA HA DURADO UNOS DIEZ AÑOS.

21/8/08 17:07  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home