28.9.06

Tommouhi: 14 años y diez meses de carcel por la cara

No conocía esta historia, cuya referencia he leido en malaprensa.

Ahmed Tommouhi y Abderrazak Mounib, marroquies, fueron condenados en 1991 por diversos delitos, todos en el marco de una serie de violaciones. Ellos se declararon inocentes, pero el reconocimiento visual de las victimas les metio en la carcel.
Años despues, en 1997, se les exculpo de una de las violaciones, ya que las pruebas de ADN revelaron que los culpables no eran ellos, sino el español Antonio García Carbonel, violador confeso, con un gran parecido físico a Tommouhi. No fueron exculpados de nada mas y siguieron en la carcel cumpliendo el resto de penas, pues no había adn que analizar en las demás violaciones.

Abderrazak Mounib murió en la carcel en 2000 de un ataque al corazon. Tommouhi siguió alli hasta el 18 de septiembre de 2006, donde consigue la condicional tan solo un par de años antes de que se cumpla la condena definitiva (de elpais):

La libertad ha llegado al final por decisión de la Generalitat, que es quien tiene en Cataluña las competencias de prisiones. Tommouhi podía haber salido de la cárcel hace más de dos años en régimen abierto. Es decir, pasar el día fuera y acudir sólo a dormir. Pero se negó. "Yo siempre dije que cuando saliera era para no volver más". Y ha cumplido su palabra. Ahora de donde no puede salir es de España, al menos hasta el 26 de abril de 2009, cuando liquide la condena y la libertad condicional se convierta en definitiva.

Lee mas sobre el tema:
Referencia en malaprensa sobre el escaso eco de los medios a este asunto.
Entrevista a Tommouhi en elpais, ya en la calle.
Página con la historia y recogida de firmas.