1.8.06

Como predecir las subidas de los tipos de interes

¡Hola amiguitos! Hoy vamos a hablar de economía, de los famosos tipos de interes esos que suben sin parar.

Para que podais fardar con vuestros amiguetes, debatiendo cuanto van a subir los tipos, aqui os cuento un metodo sencillo con el que poder anticiparse a las subidas.

Por supuesto, saber con anterioridad cuanto van a subir los tipos de manera exacta es imposible, pero si podemos saber cuanto creen los bancos que van a subir. Existe un indice de prestamo interbancario, el famoso euribor, que es el interes con el que los bancos en Europa se prestan dinero unos a otros. Además, es el referente de tu hipoteca, precisamente porque no pensaras que el banco se queda con tu hipoteca asi sin mas, sino que se convierte en un producto mas de chanchulleo bancario y ahi el euribor es importante.

Bueno al tema, en esta pagina podemos ver el euribor revisado a diario. Como veis, hay varios euribor, a una semana, a un mes, etc y hasta 12 meses, que es el utilizado en las hipotecas. Este valor nos indica el tipo de interes que un banco le pide a otro en funcion de a cuanto tiempo sea su prestamo. Por lo pronto, parece chocante que siempre, a mas tiempo, mas tipo de interes, cuando podriamos pensar que debía ser al reves (a mayor tiempo, mas dinero en intereses, menos tipo de interes para hacer rebaja). Esto es así porque efectivamente se prevee que los tipos sigan subiendo una temporadita. Así, hoy (1 de agosto de 2006) los bancos europeos estiman que dentro de un año, los tipos de interes oficiales de la zona euro serán un poquito inferiores a 3.546, tipo actual a un año (el euribor siempre es un poquito mas alto que el tipo oficial estimado).


Así, podeis ver que el euribor a una semana solo sube a trompicones, que es justo cuando el bce sube los tipos oficiales, pues se sabe con certeza que dentro de una semana los tipos van a estar igual que ahora.

Sin embargo, como podeis ver, cuando sube el euribor a una semana por la subida de tipos del bce, el euribor a un mes ya lo estaba esperando. Un mes antes de la subida, los bancos estimaron que en esa fecha el tipo de interes iba a estar ahí, y subieron sus tipos a un mes para no tener sorpresas, asi, la subida de los tipos es predecible cuando el euribor a un mes se separa del euribor a una semana, y la magnitud de la subida debe ser igual a la separacion.

Ahora estamos justo en ese momento, vemos como el euribor a un mes se ha separado aproximadamente 0.25 del euribor a una semana, por lo que es de esperar que dentro de un mes aproximandamente el bce suba los tipos del 2.75% al 3.00%

De todas formas como dije al principio, esto es una estimacion y una manera de fardar con los coleguitas, nunca se sabe con certeza que va a pasar hasta que pasa (y menos en el momento económico actual). Para que os sirva como otra estimacion, el bbva piensa que los tipos van a acabar el año en el 3.5%, lo cual de cumplir nuestra expectaciva-euriboriana, dejaria 0.50 para final de año.

Actualizacion: ¿como sabrán los analistas que mañana los tipos se van al tres? Seguro que con complicados e inteligentes estudios de mercado.

6 Comments:

Blogger Gatafloradeatar.com said...

hola:
el tuyo si que es un blog.
Eres argentino?
Intentaremos a traves de una radio donde trabaja el padre de Hernàn.No se si han grabado la charla de ayer.Ojalà.
Patriciaceraso@gmail.com
nos comunicamos.
No paro de pensar que se puede hacer...
un abrazo fraternal
patricia

2/8/06 06:27  
Blogger Alxemi said...

Que va, no soy argentino, aunque tengo varios compañeros de trabajo que si lo son.
Si encuentras alguna grabacion dimelo y la publico aqui...
Un saludo desde España.

2/8/06 09:59  
Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena, alxemi.

Como siempre, lo clavas -y de paso nos das herramientas pa' fardar, que nunca se sabe-. Hacía tiempo que no te comentaba, pero te leo a menudo.

2/8/06 12:41  
Blogger Alxemi said...

Coño, pues si se lee, hay que comentar!!
Gracias por tu comentario, aunque tampoco es para tanto, realmente no tengo ni puta idea de estos temas.

2/8/06 21:12  
Blogger Mario Cuellar said...

Pinchara la burbuja? Según he oido esta mañana en la SER los jóvenes de Madrid dedican el 70% del salario a la compra de la vivienda, 17 puntos por encima de la media nacional. ¿Que tiene que pasar para que esto explote?

3/8/06 10:13  
Blogger Alxemi said...

La burbuja pinchará, los medios ya están preparando el terreno porque es a corto plazo. Lo que no se sabe es si será de golpe o lentamente... veremos a ver.
Yo soy de los que opinan que no habrá un cambio considerable hasta despues de las elecciones, aunque muchos hablan de un "octubre rojo".
Y esos jovenes del 70% lo van a pasar realmente mal de aqui a muy poco tiempo.

3/8/06 10:36  

Publicar un comentario

<< Home