4.6.06

Os lo pido por favor

Por favor, si vais a la sentada de mañana en Madrid:

-Si los del cordón policial llevan puestos los cascos, no te acerques a el, mucho menos si vas en grupo.
-No pidas ningún número de placa, no hables con la policia absolutamente nada.
-No reclames tus derechos, no exigas explicaciones.
-Si te piden el DNI, se lo das y punto. Nada mas.
-No enseñes tu telefono movil ni tu cámara de fotos. Graba y haz fotografias, pero sin que te vean.
-Si te ven y te piden la cámara o el teléfono, entregasela inmediatamente sin rechistar. No preguntes por que ni recuerdes tus derechos.
-No corras ni camines deprisa cerca de la policía, a menos que estes huyendo.
-Si la policia carga y tu estás por alli, corre, pero mira por donde vas; es preferible que vayas mas despacio a que te caigas, si te golpean, sigue corriendo pero intenta que no cunda el pánico. Sobre todo, no te caigas.
-Si la policia te pega, no contestes, solo intenta huir. Si golpean a alguien a quien conoces, no contestes, solo intenta proteger a esa persona o sacarla de allí.
-Si ves alguna agresion, y sobre todo, algúna detencion, intenta obtener pruebas, haz fotografias y graba videos, pero sin que te vean. No publiques el material y ponte en contacto con los detenidos escribiendo a testigosARROBAdetenidosporunavivienda.org Publicarlo puede ser perjudicial para los detenidos pues la version policial puede adaptarse a el.
-Si eres testigo de una detencion, aunque no tengas ninguna prueba, tu testimonio es vital para librar de la carcel a un inocente (siempre que sea inocente, claro). Escribe a testigosARROBAdetenidosporunavivienda.org sin dudarlo, solo tu testimonio puede significar la diferencia entre la carcel o la libertad.
-Si resultas detenido, ni se te ocurra insinuar que vas a denunciarles por agresiones o detencion ilegal. Eso no quiere decir que no lo hagas si tu abogado lo ve viable llegado el momento, pero no se lo digas en ese momento, porque si lo haces se van a ensañar contigo (ha ocurrido).
-Si resultas detenido, mira atentamente lo que te dan. No respondas a las provocaciones. No firmes nada en blanco. Mira todas las casillas de los formularios y asegurate de que no hay casillas ya marcadas a priori, en especial la que habla de si quieres un abogado personal o uno de oficio.
-Cuando se haga de noche, vete a casa inmediatamente, aunque tengas que abandonar el grupo de "seguimos la sentada dando esquinazo a la policia".

Puede que algunos amantes de la libertad se lleven las manos a la cabeza con mis consejos. Puede que me tachen de claudicador, de cobarde o de vil siervo del sistema opresor.

Me da absolutamente igual.

Desde mi punto de vista hay dos maneras de enfocar esta situacion; podemos creernos el tema de las libertades civiles y los derechos o ver la cruda realidad.
La cruda realidad es que si no sigues mis consejos existe una posibilidad nada desdeñable de que acabes detenido y victima de un montaje policial por el que puedas sufrir hasta tres años de carcel sin posibilidad de escaqueo por no tener antecedentes (eso solo te vale si la pena es de dos años).

Seamos inteligentes, adaptemonos al medio. Si mañana tenemos el mismo despliegue policial, van a necesitar el mismo número de detenidos para justificarlo. No se lo pongamos facil. Lo ideal sería que la gente se quedara en Sol, hicieramos la sentada y nos fueramos a casa. Se quedarian con un palmo de narices. Como parece que el sentimiento general es de "tomar las calles", os pido por favor que sigais mis consejos. Pongo la mano en el fuego a que ni una sola de las personas detenidas no daría lo que fuera por volver atrás en el tiempo y seguirlos. No seas tu una de ellas dentro de unas horas.

Después de todo lo que he visto, me veo en la obligacion de pediroslo por favor. Creedme, el riesgo es altisimo (porcentualmente, teniendo en cuenta el número de detenidos y los asistentes, la probabilidad de desastre es bestial) y no merece la pena.

Me llena de frustracion ver a las personas detenidas estos dias y pensar que mañana va a ocurrir lo mismo con gente que ahora está tranquilamente en sus casas. Gente que no sabe lo cerca que puede estar del desastre.

Nunca sabré si este post ha servido de algo, pero desde luego tengo claro que he hecho todo lo posible.

A dormir, mañana mas.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es curioso, no sé si lo viste en la televisión, pero en Nigrán rompieron a pedradas los cristales del ayuntamiento y de coches de la Guardia Civil, pero no hubo tanta violencia policial contra los manifestantes, ¿sería por la presencia de las cámaras de televisión? ¿O sería que los antidisturbios de la Guardia Civil no son tan salvajes como los de la Policía Nacional? ¿O serán los responsables políticos los que dan órdenes distintas, es decir, que en Madrid ordenar represión total y en otros sitios no?
No entiendo tanta diferencia en el trato, ya que los de Nigrán eran violentos tirando piedras y los de la vivienda digna eran pacíficos.
Siguiendo tus consejos, no doy mi nombre, para que los salvajes, cabrones. hijos de puta de la policía no se enteres de quién soy.

4/6/06 06:12  
Blogger Alxemi said...

Ni idea de lo de Nigrán. ¿Por qué era la manifestación?
A saber que ordenes tenian allí. Aquí las ordenes son evitar que el grupo se mueva fuera de Sol, usando la violencia si es necesario. Las detenciones no son parte de las ordenes, lo hacen para justificar el fabuloso despliegue.

4/6/06 12:12  
Anonymous Anónimo said...

Tronco te has pasado. Si claudicamos como tú dices vamos a desembocar en una situación cada vez peor, ya que asumen que encima somos sumisos.

Si te piden la cámara o el movil te niegas, porque estás en tu derecho, si actúan ilegalmente les piedes la placa, por que estás en tu derecho, si ves una injusticia se lo reprochasa la cara.

Lo que quieren es precisamente este resultado, que sus métodos provoquen la desesperación y el abandono de la lucha claudicando, pero no hay otra cosa que más les joda que que la peña se resista y demuestre conocer sus derechos y así como más se han defendido en momentos históricos (represión a los afroamericanos en EEUU, en el país vasco etc) Haciendo grupos grandes y no tolerando los abusos policiales recordándoselo en cada momento, no aminalarse y sobre todo ser solidarios.

Reflexiona sobre lo escrito. Un saludo.

4/6/06 12:37  
Anonymous Anónimo said...

Estimado usuario anónimo, para todo hay un momento y hay un lugar. Me considero antisistema, libertario par ser más exactos, pero no dudaré ni un momento en facilitar el móvil o DNI a los perros rabiosos oficiales cuando me los piden, ya que, exigir tus derechos en esos momentos no es inútil, sino que, además, equivale a que se ensañen contigo, tanto física como legalmente.

17 casos tenemos en dos semanas, y todos y cada uno de ellos pueden corroborar perfectamente lo que acabo de decirte.

La cuestión es, una vez pasada la manifestación y viendo los resultados policiales, hacer valer nuestros derechos de forma colectiva ante la institución pertinente y de la manera que creamos más conveniente (manifestación, recogida de firmas, denuncia colectiva, etc).

Pero, insisto, no hay más que buena intención por parte de Alxemi en su último post, visto lo visto -y conocido- por él en las últimas manifestaciones.

De veras, cada cosa tiene su momento y su lugar, y ante los antidisturbios sólo queda callar y esperar que no te peguen más aún.

4/6/06 13:29  
Anonymous Anónimo said...

Estoy con Alexmi. Es fácil hablar de derechos y libertades cuando no se ha estado en la piel de esta gente. Yo creo en la no violencia. Mirad a Gandhi, es posible ser igualemtne reivindicativo (y efectivo) teniendo como arma la opinión pública. Cuando tengamos más poder mediático y numérico, ya será el momento de que nos respeten más, y llegará la justicia.

Dicho ésto, entiendo perfectamente al primer anónimo.

4/6/06 15:16  
Anonymous Anónimo said...

Eso para ti y ni me considero antisitema ni mucho menos anarquista.

Los abusos de la policía se tienen que conbatir con la unidad del pueblo, como ya he dicho, ellos esperan que actuemos como dices y lo que más les jode es mostrar que nuestra solidaridad es mucho mayor al terror policial que pretenden imponer. Es así como se cambian las cosas y no agachando la cabeza.

No me hables de detenidos como arma arrojadiza para apoyar tus tesis, no todos opinan igual (conozco personalmente a algunos) y sobre abusos conozco casos mucho más terribles. Está claro que no se pueden permitir el lujo de que les pillen otra vez, pero quien esté libre de cargos tiene que demostrar que nuestra convicción está por encima de su violencia.

Un saludo.

4/6/06 15:21  
Blogger Alxemi said...

Lo primero gracias a todos por comentar.

Usuario anonimo numero 2, entiendo perfectamente lo que dices, pero solo intento ser practico. No hablo de abandonar nada, solo de dificultar el trabajo de la policía no dandoles excusas que puedan derivar en detenciones.

Creo que hay que saber ver la realidad y buscar el camino mas conveniente de todos los posibles. No creo que sea bueno convertir esto en una "lucha contra la injusticia policial". Son unas sentadas para protestar por la dificil acceso a la vivienda.

Creo como tu que hay que luchar contra la injusticia, pero creo que hay que hacerlo de manera inteligente, cuando valga de algo. Pedir placas en la manifestacion no vale de nada. No es luchar contra nada, no sirve para nada.

Lo que si vale de algo es ser constantes. Cuantas mas sentadas se hagan mas iran calando a la opinion pública. El verdadero miedo que tienen (no la policía, que no son mas que un arma, sino los políticos) es que esto se les escape de las manos, que no puedan controlarlo y crezca. Por eso hay tanta represion policial. Su objetivo es disolver el grupo, crear miedo. La verdadera victoria es seguir participando y evitar las situaciones que crean miedo. Asi cada vez vendrá mas gente y empezaremos a ser mas fuertes.

Ser sumisos en determinados aspectos jode mucho mas al "sistema" que ser rebeldes. ¿Porque te crees que infiltran violentos en las manifestaciones para reventarlas? Se que es menos romantico, pero es mas efectivo. En terminos absolutos, una lucha no-violenta bien organizada (algo de lo que estamos lejos) es el mayor peligro al que se pueden enfrentar nuestras dictaduras electorales, y lo saben bien.

Y sobre lo que comentas despues, que parece que eres la misma persona, estoy de acuerdo contigo en todo menos en lo que "ellos" quieren. Ellos no esperan que actuemos como yo digo. Esperan que dejemos de ir. Esa será su verdadera victoria, ese es el sentido del terror policial como lo llamas tu. Seguir asistiendo y dificultando la "accion policial" por medio de la cooperacion es lo peor que les puede pasar. Se quedan sin excusas, se quedan sin miedo, las porras no les sirven para nada.

4/6/06 16:09  
Anonymous Anónimo said...

Hola Alexmi,
felicitarte de nuevo por tu trabajo en pro de los detenidos, y por el relato.

No soy el que ha contado lo de Nigrán, pero yo también lo ví, así que te lo cuento.
Lo de Nigrán a mi también me llamó mucho la atención. Lo sacaron en T5 y el tono de la noticia era más bien favorable a los manifestantes. Se trataba de un montón de personas que protestaban contra el alcalde y los concejales porque estos estabn decidiendo una serie de cosas en el ayuntamiento que iban a impedir a los vecinos del pueblo construirse una casa en sus tierras para sus hijos, pero en cambio entregaba todos los terrenos 'ricos', la linea de playa, a la especulación, favoreciendo a las grandes empresas y perjudicando a los vecinos de toda la vida.
Bueno pues la gente asaltó el ayuntamiento!! arrojaron de todo a los antidisturbios y se enfrentaron cuerpo a cuerpo con la guardia civil... se veían golpes, porras arrebatadas, agarrones por el cuello a los guardias... de todo. Ni un detenido, y los medios... favorables (hablaban de Fuenteovejuna...).
Mi reflexión fué: es falso que los disturbios hagan que los medios se pongan en contra. Por supuesto hay que evitar disturbios. Pero no vale la excusa de los medios. También pensé lo que ya pensaba dese hace tiempo: cuando la gente está muy cabreada, cuando no tiene intención de salir corriendo y dejarse cazar como conejos, cuando además son bastantes... la policía no les ataca, simplemente porque no puede. Nuestro mayor enemigo es la dispersión y el huir a las primeras de cambio. Pero para evitar eso hace falta o muchísima indignación/cabreo o una muy buena organización y coordinación para mantenernos en bloque y aguantar las cargas (cogidos de las manos si es preciso... contestando a los palos, o incluso sin contestar, como mártires cristianos, pero todos juntos y por supuesto agarrando a nuestros compañeros para evitar que se lleven a alguno.)

Respecto a tus consejos. Los entiendo, y varios los comparto. Pero otros no. Hay muchas leyes injustas, que habría que cambiar... pero bueno, estoy de acuerdo en que si te piden el dni pues se lo dés y cosas de esas... ahora no tenemos fuerza para ser verdaderamente rebeldes o para decir:

"vosotros, policías, ya no tenéis autoridad, la habéis perdido apaleando jóvens caídos, la habéis perdido deteniendo inocentes, la habéis perdido al demostrar que no sois más que matones con placa, con placa vergonzosamente escondida, además"
Vale, no podemos hacer esto, aunque fuese justo.

Pero como mínimo debemos mantener cierta contestación, cierta dignidad, cierta defensa aunque sea al menos de SUS leyes. Si les dejamos que se amparen en leyes injustas Y además les permitimos que incluso se salten esas leyes cuando les da la gana... es que entonces nos estamos rindiendo del todo. Es que no nos va a quedar nada...
Creo que sí que hay que exigir el nº de placa... aunque no lo den.... y que si hay detenidos hay que congregarse en los alrededores y gritar frases de apoyo y denunciar que es una detención ilegal y brutal e inmoral e injusta, etc etc... hay que mantener un mínimo, un mínimo de rebeldía, de defensa de la justicia... si no, acabaremos cada vez peor, con ellos cada vez más envalentonados, más brutales, sintiéndose impunes.

Creo que la clave está en mantenerse unidos, en bloque.
SI hay 200 tios reclamando derechos entorno a un grupo de policias que acaban de detener y apalear a un chaval... os aseguro que ninguno de los 200 será detenido, porque no pueden... y con un poco de suerte (ha ocurrido en otras manis) los policías, si ven que hay mucho cabreo y mucha decisión de aguantar, los policís pueden llegar a cambiar su intención inicial de detener y dejar marchar al atrapado. No son tontos,y a veces pasan miedo. Hacen todo lo que hacen porque normalmente se sienten impunes... pero 200 tios presionando con determinación, pueden hacerles pensar que si se pasan, a lo mejor, la "impunidad" les puede costar cara.

Bueno, pues eso. Que hay que tener cuidado, que hay que ser pacíficos, pero que también creo que hay que mantener un mínimo de contestación.

En todo lo demás, de acuerdo.
Un abrazo.

4/6/06 16:45  
Blogger Alxemi said...

Chang, me ha gustado mucho tu reflexion, la comparto, aunque no soy tan optimista en cuando a la reaccion de la gente, por supuesto que lo ideal sería que ante una carga todos nos tirasemos al suelo y aguantasemos, pero lo veo mas que dificil imposible. PAra una accion así hace falta muchisima conviccion y aguante. Yo personalmente, no podría hacerlo. Si me pegan, corro...

Has visto que salimos en las fotos de edu leon? xDDDDDDD Si me ves esta tarde saludame y hablamos.

4/6/06 16:52  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos, Soy Arikel.
En primer lugar darte la enhorabuena, Alxemi y ya aprovecho para decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que verdaderamente les da miedo es que sigamos domingo tras domingo sentándono en Sol. Cada vez más gente se entera de esto, cada vez más gente te pregunta ¿qué pasó ayer en la sentada? ¿vas a ir a esta?... Eso es lo que hay que seguir haciendo. Estoy de acuerdo en que pedir una placa no sirve de nada, lo primro no te la van a dar y lo segundo ¿para qué? para que te peguen más fuerte? no merece la pena, chicos.
LOs antidisturbios son "Perros" que nisiquiera tienen la capacidad para ser malos... les dicen "muerde" y ellos obedecen, son folios en blanco en los que sus "jefes" escriben, son gente violenta que buscan presa fácil para descargar su ira. no les demos el gustazo. Sigamos luchando,pero de manera inteligente. Si queremos tomar las calles, que sea de una manera en la que no puedan hacernos daño. y "liémosla" Domingo tras Domingo , eso sí, pacíficamente.
¡A por la 5ª sentada! ¡Hasta la Victoria!
Arikel.

10/6/06 16:38  

Publicar un comentario

<< Home