28.5.06

DETENIDOS CON BRUTALIDAD EN CIBELES

IMPORTANTE: Hace tan solo unos minutos he establecido contacto con los detenidos. Son ocho y están en contacto entre ellos, incluidos los tres detenidos de Banco de España. Noticias en breve.

Actualizacion: El proceso ya esta en marcha. He hablado con uno de los detenidos de Cava Baja, pero está en contacto con los demás. Me ha dicho que los de banco de españa me llamarán esta tarde. Los que no me hayais dado el movil, os escribiré para pediroslo y asi poder ponernos en disposicion de los abogados.


Tres personas han sido detenidas con brutalidad y abusos por parte de la policia en Cibeles a las 21:09, tras mostrar un telefono movil con el que presumiblemente estaban sacando fotos o grabando. Existen testigos dispuestos a testificar de todo lo que ha pasado. Familiares o amigos de los detenidos, por favor contactar con macromundoARROBAgmail.com



En unos minutos cuento la crónica completa. ¿De verdad os creisteis lo de que no iba a ir?

Si alguien se pregunta como tuve cojones de sacar la camara despues de ver ese asunto, que se lo siga preguntando, porque aun no lo se.

Actualizacion: Me temo que la cronica va a ser para mañana. Estoy cansado y algo alterado y quiero dormir, mañana hay que currar y si me pongo a escribir ahora me van a dar las tantas. Por favor, los que hayais estado alli contad lo que habeis visto en los comentarios. Y todos los que me leais, hay que darle difusion a este mensaje, mandadlo a todos vuestros amigos, (a esos a los que mandais chistes). Yo tambien odio las cadenas pero esto es importante, y no porque le podría haber pasado a cualquiera, sino porque les ha pasado a ellos y estan pasando la noche en un calabozo.

Mas actualizacion: Otro dia mas sin cronica (aunque tampoco espereis gran cosa) y puede que tarde en escribirla, con todo este lio de buscar testigos y posteriores contactos con los detenidos no le queda a uno tiempo de nada... Ellos leen el blog y leticia acaba de contar su historia en los comentarios, ya estais tardando en darles animos a los chavales, que los necesitan; han sido 24 horas chungas para ellos y tienen que ver que estamos con ellos a muerte.

Aun se buscan testigos, sobre todo de cava baja; podeis poneros en contacto con ellos directamente o si no sabeis\podeis conmigo como siempre en macromundoARROBAgmail.com

49 Comments:

Blogger MGR said...

Y seguirán haciendo estas cosas hasta que los grandes medios se dignen a comentarlas.

La verdad es que has tenido valor, gracias por la cobertura de las ultimas "sentadas". Espero la actualización del post!

28/5/06 23:44  
Anonymous Anónimo said...

Hola otra vez (hace un rato estábamos viendo policías pedir DNIs en Banco de España),

si necesitas el relato de algún testigo para actualizar el post, encantada de dártelo.

Un saludo,

Patricia.

28/5/06 23:58  
Anonymous Anónimo said...

macromundo, gracias por tu cronica.

te copio un comentario visto en 20minutos.es

"Una vergüenza la actuación de la policía.
21.30 aproximadamente, Banco de España, 3 personas "concentradas", hablando tranquilamente, sin pancartas. 3 furgones antidisturbios y unos 7 policías fuera de ellos.
5 antidisturbios se nos acercan "enséñenos su documentación" "por qué?, por estar en la calle?" "sí, déjenme su DNI" "bien, sin problema agente, me enseña usted su identificación de policía nacional?" "yo a usted no le tengo que dar nada"
Abuso de autoridad.
Al final, un móvil de uno de nosotros estampado contra el suelo porque no nos dejaban llamar a nadie. Ellos tienen nuestra documentación y nosotros no tenemos su número de placa...
¿A quién denuncio yo ahora?
Menudos canallas.
Tamara
28.05.2006 - 23:52h

29/5/06 00:01  
Blogger Alxemi said...

Hola Patricia, que bien que has venido paqua tan rapido ^_^

Si pudieras contar la historia de lo que ha pasado aqui, con tus propias palabras, sería estupendo. Luego la incluiré en la cronica (Yo no he visto las agresiones directamente, por lo que todo lo que cuente lo haré de lo que me habeis contado a mi).

¡Que mejor que tener la version de los testigos directos!

Lectores de Macromundo: Patricia es un testigo real, su nombre es uno de los que tengo apuntados con moviles por lo que es imposible que sea un suplantador.

Aprovecho para darte desde aqui las gracias por querer colaborar. Con estas cosas, lo mas facil es "pasar". A ver si tenemos suerte y conseguimos contactar con los detenidos o sus familiares.

29/5/06 00:07  
Anonymous Anónimo said...

http://www.escolar.net/wiki/index.php/Discusión:Debate_Cuarta_Sentada#Barcelona_4_de_Junio

Ya se estan organizando "cuartas" en Madrid, Barcelona, y Valencia.

29/5/06 00:11  
Blogger Alxemi said...

wailler tu grupo era un grupo proveniente de sol que no pudo entrar en cibeles?
¿Existio un grupo grande de gente que intentó entrar en Cibeles y no les dejaron? Por favor cuenta esa parte de la historia, desde sol como os movisteis a Cibeles, porque de eso si que no tengo ni idea y asi lo puedo incluir en la cronica.

29/5/06 00:22  
Anonymous Anónimo said...

Un comentario del wiki:

-->He oido decir que la policia a cargado en la plaza mayor, tras lo que ha dejado "embolsado" entre dos cordones de antidisturbios un grupo de unos 80 manifestantes, ¿alguien sabe algo? (Ankue: He movido esto de Seguimiento de Webcams a aqui porque creo que esta mejor)

Y contesto: Un amigo mio estaba entre esos 80 que, supongo, dices. En la Plaza Mayor un grupo grande de policia a empezado a correr de verdad, con el sonido de las pistolas de goma, y los manifestantes hemos tenido que escapar a toda ostia por en medio de los turistas y los que estaban tomando algo en las terrazas. Despues de eso nos hemos juntado en una plaza (de la que no se el nombre) y alli, viendo que eramos bastante pocos los que quedabamos, que estamos dispersos, que ya habian detenido a tres en cibeles, hemos propuesto alguno disolvernos porque parecia que iba a ser una carniceria. Y, sinceramente, lo que menos necesitamos es mas detenciones y mas hostias. Pero despues de discutir un grupo ha decidido continuar con intencion, creo, de ir a la Latina. Se ha metido por una calle (¿Grafa?) y, segun me han dicho despues, al estar por mitad de la calle la policia les ha encerrao con dos furgones por donde habian entrado y poco tiempo despues por delante. Se han visto sin salida y parece que se ha instalado un poco el Caos. La gente se ha metido a los bares y parece que la policia a entrado en ellos a sacar gente. Hasta donde se, la gente se ha rebelado y no han detenido a nadie alli. Pero lo se de segundas... espero que alguien que haya estado alli lo corrobore. PD: Aparte parece que habia una señora bastante mayor insultando a los manifestantes y dirigiendo a la policia hacia los bares donde se han meti

29/5/06 00:53  
Anonymous Anónimo said...

copio y pego. Me parece buena idea ir al debate del estado de la nacion, donde habra mucha prensa, nacional y de fuera. Animo y gracias:

Madrid: Martes 30 y Miércoles 31 a las 19:30 en el Congreso junto al Debate de la Nación


Este es un llamamiento a toda la ciudadanía para defender nuestro derecho a una vivienda digna, como dice la constitución:


“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.” Art. 47 de la Constitución Española de 1978.


¿Qué pasa con la Constitución? ¿Para que está? Últimamente el artículo 47 de la Constitución Española parece papel mojado, ya que tenemos que destinar más del 50% de nuestro sueldo durante 30 o 40 años para poder pagar una vivienda.


Que mejor momento para manifestarse y que nos escuchen las autoridades y los medios que el día del Debate de la Nación, llevaremos ladrillos de cartulina naranja.


Únete y ven el próximo martes 30, miércoles 31 de mayo a las 19:00 en el Congreso a luchar por lo que es tuyo, ¡qué nos oigan! La hipoteca, tu cadena perpetua.


Difunde este mensaje. Pásalo.

29/5/06 01:01  
Blogger MasterJ said...

Yo iba en el grupo que intentó llegar a Cibeles. La policía cortó el paso en la esquina de Alcalá con Gran Vía. Allí pidieron DNIs y finalmente llegaron más antidisturbios que se bajaron porra en mano y la gente se disolvió antes de que empezaran a soltar porrazos.
Más tarde más de lo mismo en la plaza de Santa Ana, allí me pidieron el DNI a mi y unos amigos, y más gente, y se negaron a darnos el número de placa.

Toda la crónica en mi blog.

Un saludo

PD: un aplauso a todos aquellos que están dispuestos a testificar, otros no se atreverían

29/5/06 01:08  
Blogger Alxemi said...

El enlace correcto a la cronica de MasterJ es http://masterj21.blogspot.com/

29/5/06 01:14  
Blogger MasterJ said...

Gracias, no puedo editar el comentario :P

29/5/06 01:27  
Anonymous Anónimo said...

Hola Alexmi,
yo he sido testigo de la brutal, chulesca y gratuita actuación policial en Cibeles.
Es tarde, así que sucíntmente os paso mi resumen de lo que ha ocurrido en Cibeles con los tres chicos detenidos POR HACER UNA FOTO CON UN MÓVIL!!

Entorno a las 21h, en la acera de la esquina izquierda (según vienes de Sol) de la calle Alcalá esquina Cibeles, una mujer (ajena a la manifestación) estaba discutiendo acaloradamente con los antidisturbios acusándoles de haber empujado a su marido sin motivo. La policía la estaba amenazando y ordenándola que se marchara. En ese momento una chica (creo que miembro de la manifestación) parece que ha hecho una foto de la discusión con su móvil. Los antidisturbios la han visto y se le han echado encima exigiéndola el móvil, para requisarlo. La chica se ha negado, la han agarrado y tratado de arrancárselo por la fuerza. En ese momento la chica ha arrojado el móvil a un amigo suyo que se encontraba a unos 5 metros. El amigo ha salido huyendo con el móvil, pero varios policías le han perseguido y, tras unos metros de carrera, le han arrojado al suelo. A continuación se han dedicado a golpearle con las porras. La chica ha acudido junto a su amigo, agarrándose a él, pero la policía la ha arrastrado varios metros por el suelo, probáblemente tirándola del pelo (por mi posición yo no he podido ver claramente de donde la arrastraban, pero otra chica que ha visto lo sucedido afirmaba que la arrastraban del pelo). A los dos les han esposado y arrastrado hasta coches de la policia nacional. Junto a ellos se han llevado esposado también a otro chico que posiblemente era también amigo suyo.
Los policías se han negado a identificarse, y a aquellos que hemos intentado acercarnos a los detenidos para conocer un teléfono al que llamar o sus nombres, nos han amenazado y sacado de allí a empujones, no sin cierta tensión.
Lamentablemente eramos muy pocos los manifestantes que habíamos conseguido llegar a esa hora hasta allí. En realidad, en ese punto y en ese momento, la mayor parte de la gente presente eran paseantes y turistas. Muchas personas mayores han reaccionado escandalizadas ante la actuación policial que estaban presenciando, pero no hemos podido hacer gran cosa.

Un abrazo, especialmente para Alexmi, por estar allí y por mantener este blog, una brecha más en el muro de desinformación y ocultamiento mediático en el que esos matones basan su impunidad.

29/5/06 01:30  
Blogger Alxemi said...

Gracias a ti por escribir Chang, una pregunta: eres un@ de los que me ha dado el movil o eres un "testigo nuevo"?

29/5/06 01:35  
Blogger Patricia said...

Hola otra vez,

He descargado un poco de mi rabia contando en mi blog lo que he visto esta tarde y dando mi opinión. Te lo pego aquí:

Tercera sentada en Sol protestando por las condiciones de la vivienda en España.

A las 19h nos acercamos a Sol, para hacer algo de bulto entre la gente. Las calles por las que se accede a la plaza están tomadas por "lecheras" (furgonetas de la policía nacional). Saliendo del metro se oyen cantar consignas de protesta por bastante gente. Nos hemos juntado unos cuantos; no voy a entrar en estimaciones porque a pesar de no ser pocos, me parecerán siempre insuficientes.
Hemos encontrado allí a un par de amigos, que estaban a su vez con otras personas. Nos hemos sentado con ellos a observar la situación, formando parte de ella. Hacía calor, el ambiente era relajado y animado a la vez, ningún signo de hostilidad, salvo los pitidos hacia los nacionales que, de vez en cuando, se paseaban entre la gente allí congregada. ¿Provocación?

Cuando había pasado más de una hora, se fue corriendo la voz de ir a Banco de España. Mi grupo y yo fuimos tranquilamente hacia allí. Cuando llegamos, unas veinte o treinta personas estaban allí sentadas. Al poco rato aparecieron varias furgonetas de los nacionales (increíble el despliegue de recursos para tan pocas personas allí plantadas sin fines violentos). Comenzaron a pedir la dispersión de la gente, y ante los "por qué" y tras los "porque yo lo digo" como respuesta, comenzaron a pedir DNIs. Sobra comentar que ningún policía nacional, que yo haya visto esta tarde, ha facilitado su número de placa a las numerosas peticiones que se les han hecho.

En un momento dado, una mujer se acercó enfadada (pero nunca amenazante) a un policía. Al parecer, uno de ellos había dado un empujón a su novio. Ella pedía el número de placa de policía (ilusa...). Todos observábamos la escena, que era llamativa (repito: nunca violenta o amenazante). Una chica hizo una foto con su móvil. Y ese fue el detonante de una situación vergonzosa.

Un policía se acercó a ella exigiéndole el móvil. Ella se negó a darlo y el policía forcejeó con ella, que lanzó el teléfono a un amigo. Éste salió corriendo, perseguido por diez policías nacionales. Diez. El chico tuvo la mala suerte de tropezar con un cubo de basura y allí fue "cazado". Le redujeron, parece que le dieron una patada (eso no pude verlo directamente). La dueña del teléfono se acercó corriendo a ver cómo estaba su amigo, y al agacharse un policía la agarró de la coleta y arrastró hacia atrás. Ambos fueron reducidos contra el suelo y, posteriormente, llevados a rastras, detenidos. No eran las nueve de la noche, había luz, la Gran Vía estaba llena de gente, y la carretera de coches. Todas las caras, asombradas.

Cruzamos la calle hacia el paseo del Prado. Allí ni siquiera nos agrupábamos en grupos de veinte personas (que decía uno de los nacionales que era el número ilegal para una concentración). Aún así, seguían insistiendo.

Apareció otra furgoneta, esta vez con policías vestidos con casco. ¿Iban a usar porras y bolas de goma a la hora de cenar? Qué poca consideración, con el estómago vacío...

Un grupo de tres personas, con cámaras. Les piden documentación. A la chica le quitan el móvil y se lo estrellan contra el suelo.

En mi grupo. Éramos cuatro. A uno de nosotros le hacen vaciar en el suelo (de rodillas, claro) el contenido de su mochila. También piden documentación. Amenazan con mandar multas a casa.

Estábamos allí, parados; nos pedían la documentación, nos exigían dispersarnos, amenazaban. Se me pasa por la cabeza la expresión "abuso de autoridad" y es que no describe ni la mitad de lo que he vivido esta tarde. He sentido miedo y rabia.

Vuelvo a casa y hay discusiones ante la conveniencia de ir o no a estas concentraciones por el peligro que supone la actuación de las "fuerzas de seguridad" (¿quién me protege a mí de ellos?). ¿Hay que esperar una convocatoria de manifestación? Creo que excusas para repartir "leña" van a tener en cualquier momento; quizá convenga, en el sentido de no darles el motivo de "más de veinte personas es concentración ilegal". Son casi las dos de la mañana y sigo sintiendo rabia e impotencia. No creo que se me pase con la almohada y volviendo a la rutina.

Yo soy pianista. Si me dan un palo o forcejean conmigo, o simplemente me tuercen un dedo, me joden la posibilidad de encontrar trabajo a la que me enfrento en menos de un mes (oposiciones), y quién sabe qué más pueden fastidiarme. Además, soy ingeniero de telecomunicaciones. En total, tengo tres titulaciones: dos licenciaturas y una diplomatura. Mis posibilidades de encontrar trabajo son complicadas, más aún un trabajo con horario "decente" (= no explotador) y un sueldo que me permita vivir pagando una hipoteca. Una pregunta que me hago a menudo (y que no me sirve de nada) es: si yo lo tengo jodido con mi curriculum, ¿cómo lo tienen otros que sólo pueden optar por un camino, e incluso por trabajos que no tienen que ver con lo que han estudiado? ¿y los que no han podido estudiar?

Creo que esta noche me voy a dormir compartiendo con más de uno un sabor amargo en la boca.


Por cierto, escribiré policía nacional con mayúscula cuando crea que ese cuerpo se merece dicho honor. Ya que ellos no cumplen las reglas y yo sólo puedo "mandar" en mi blog, me reservo el derecho a escribirlo como quiera. Como decía esta tarde un amigo: no se dan cuenta de que yo sí tengo derecho a estar en la calle, y él tiene ese derecho, con porra incluída, porque YO se lo permito, porque mis impuestos le pagan, porque está ahí para protegerme, no para agredirme.

En fin, por hoy voy a dejarlo, porque si no...

Saludos.

29/5/06 01:58  
Blogger Alxemi said...

CHANG:
Por favor ponte en contacto conmigo, mandame un email, o dime si ya tengo tu telefono.

29/5/06 10:04  
Blogger Alxemi said...

Informo a los testigos con los que hable en Banco de España que ya hay cuatro testigos mas que se han puesto en contacto conmigo dispuestos a ayudar en el proceso. Chang no esta incluid@ porque no tengo contacto directo aun, pero incluyendol@ serían cinco.

29/5/06 10:52  
Anonymous Anónimo said...

Coincido con la descripción de Patricia sobre lo acontecido en Banco de España/Cibeles. En todo salvo en una cosa, no eran 10 nacionales persiguiendo al chico del móvil. Eran 5. Luego se juntaron 2 municipales que pusieron el transporte a comisaría y otros nacionales que ya sí podían sumar 10. Persiguiendo y deteniendo eran cinco. Alxemi puede ponerse en contacto conmigo si es necesario.

29/5/06 12:23  
Blogger Alxemi said...

Usuario Anonimo gracias por escribir,por favor escribeme un email a macromundoARROBAgmail.com para poder contactar contigo si llega el momento.

29/5/06 12:25  
Anonymous Anónimo said...

No estuve ni puedo dar declaraciones.. lo que si puedo es poner un extracto del REAL DECRETO 1484/1987, de 4 de diciembre, Naturaleza, Régimen jurídico, Dependencia, Escalas, Categorías, relaciones de Personal y administración del mismo, Uniforme, Distintivos y Armamento. (BOE 05/12/87)

"SECCIÓN SEGUNDA. DE LOS DISTINTIVOS

Artículo 16. Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, cuando vistan uniforme, llevarán las divisas de su categoría en los lugares y en la forma que reglamentariamente se establezca.

Artículo 17. El carné profesional y la placa-emblema son los distintivos de identificación de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

Artículo 18. Todos los uniformes llevarán obligatoriamente la placa-emblema del Cuerpo, con indicación del número de identificación personal, en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho de la prenda de uniformidad.

Artículo 19. Uno.- Los funcionarios que no vistan uniforme llevarán el carné profesional y la placa-emblema, salvo que las características especiales del servicio aconsejen otra cosa.

Dos.- El personal que vista uniforme reglamentario llevará el carné profesional, y en el uniforme, la placa-emblema con el número identificativo personal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18.

Artículo 20. Uno.- El personal que ocupe las plazas de facultativos y técnicos llevará el carné de identidad profesional en el que conste su especialidad.

Dos.- A los funcionarios en situación de Segunda Actividad que no ocupen destino se les facilitará un carné de identidad profesional en el que conste su situación administrativa.

Artículo 21. Uno.- Los funcionarios que prestan servicio sin uniforme usarán como medio identificativo de su condición de Agentes de la Autoridad el carné profesional y la placa-emblema, cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos o en los casos que sea necesario para realizar algún servicio.

Dos.- Los funcionarios que realizan servicio de uniforme acreditarán su condición de Agentes de la Autoridad con el mismo. No obstante, llevarán obligatoriamente el carné profesional, que será exhibido cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos, con motivo de sus actuaciones policiales.

Tres.- Hallándose los funcionarios fuera de servicio, solamente podrán utilizar el carné profesional y la placa-emblema, excepcionalmente, cuando tengan que actuar en defensa de la Ley o de la seguridad ciudadana."

Aqui teneis el resto de normativas por las que se regulan (o deberían): http://www.policia.es/cnp/normati.htm?reload_coolmenus

29/5/06 12:50  
Anonymous Anónimo said...

Otra más relativa al tema (y creo que con esto queda todo dicho...):

Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.(BOE 14/03/86)

CAPÍTULO II.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN.
Artículo Quinto.

2. Relaciones con la comunidad. Singularmente:

a. Impedir, en el ejercicio de su actuación profesional, cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral.

b. Observar en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a quienes procurarán auxiliar y proteger, siempre que las circunstancias lo aconsejen o fueren requeridos para ello. En todas sus intervenciones, proporcionarán información cumplida, y tan amplia como sea posible, sobre las causas y finalidad de las mismas.

c. En el ejercicio de sus funciones deberán actuar con la decisión necesaria, sin demora cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable; rigiéndose al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance.

d. Solamente deberán utilizar las armas en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad física o las de terceras personas, o en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana y de conformidad con los principios a que se refiere el apartado anterior.


3. Tratamiento de detenidos, especialmente:

a. Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán identificarse debidamente como tales en el momento de efectuar una detención.

b. Velarán por la vida e integridad física de las personas a quienes detuvieren o que se encuentren bajo su custodia y respetarán el honor y la dignidad de las personas.

c. Darán cumplimiento y observarán con la debida diligencia los trámites, plazos y requisitos exigidos por el Ordenamiento Jurídico, cuando se proceda a la detención de una persona.

29/5/06 12:56  
Blogger Alxemi said...

Ya he comenzado la cadena por emails, os animo a que comenceis las vuestras:

Asunto: Grupo de testigos busca familiares de detenidos, ¡reenvía!

El domingo 28 de Mayo, además de otras barbaridades, tres personas fueron apaleadas y detenidas en la puerta del Banco de España a las 21:09 por la policía nacional por mostrar un móvil (con el que suponemos que hicieron una foto o pequeña grabación, es decir, una prueba, de un incidente que acababa de ocurrir).



Un grupo de personas que allí estábamos fuimos testigos directos de la brutal agresión y detención ilegal, y hemos decidido organizarnos para intentar localizar a las familias y ponernos a su disposición en calidad de testigos para los juicios y posibles denuncias.

Esto NO ES UNA BROMA, ni propaganda, ni una pataleta anti-sistema, ni una cadena para captar emails. Es REAL, como muchas otras barbaridades que ocurrieron ese mismo día en Madrid, de las cuales por desgracia no hay pruebas que hayan salido a la luz o testigos que se estén movilizando.

Puedes visitar este enlace en el que se habla de esta situación y dar tu opinión:
http://macromundo.blogspot.com/2006/05/detenidos-con-brutalidad-en-cibeles.html

Y lo mas importante, si este email llega a alguien que conozca a los detenidos, que contacte conmigo, en macromundoARROBAgmail.com para organizar a los testigos. En este momento ya son 7

Reenvíalo a todos tus contactos. Hagamos todo lo posible.


NOTA:
Cuando reenvies, procura que el texto no se estropee con saltos de lineas y caracteres >
Borra las direcciones que veas, no demos madera a los spammers, además, puedes mandar a tus destinatarios como copia oculta (BCC) para que nadie del grupo vea a quien mandas el correo y luego no tenga que limpiar direcciones.

29/5/06 13:44  
Anonymous Anónimo said...

Hola, veo que, cuando menos, estás informado de la normativa reguladora del cuerpo de policía... ¿sabes si los antidisturbios deben atenerse también a lo descrito en estos artículos en lo que identificarse se refiere?
Gracias

29/5/06 14:20  
Anonymous Anónimo said...

Yo fui de los primeros en llegar y estabamos unas quince personas y nos dijeron que ahi no podiais estar porque no teniamos autorización de reunión. Acto seguido se pusieron a pedir DNI's de la gente y a tomar nota.

Yo me fui para arriba para avisar a la gente que venía de Sol y esto que comentas no lo presencie.

29/5/06 14:47  
Anonymous Anónimo said...

Hola Alxemi,

soy el que ha firmado como Chang (nunca sé que nick poner...). Mi teléfono ya lo tienes, hablamos en Cibeles y caminamos juntos hasta Lavapiés.
Un placer conocerte. No dudes en contactarme en cuanto los detenidos o algún familiar se ponga en cntacto contigo.

He pasado a la lista de correo de la Asamblea el mismo texto que puse aquí, añadiendo un enlace a tu página. A ver si entre todos podemos hacer algo contra tanta impunidad.
Entre la 2ª y la 3ª ya van un total de 12 detenidos (y quizás más, pues parece que ayer en la Cava Baja cargaron varias veces y detuvieron a gente refugiada en los bares). A todos los de la 2ª les acusan de la misma mentira: "atentado a la autoridad" y "desórdenes públicos".
En realidad deberíamos ser nosotros los que les denunciásemos, por no identificarse, por faltar al respeto de los ciudadanos, por apalear ciudadanos, por amenazar a los ciudadanos, por detención ilegal y por denuncia falsa. Y como ellos no están identificados, quizás haya que denunciar directamente a la Delegada del Gobierno, que es la persona responsable y la que les da las órdenes sobre como actuar.

Y lo más importante: no dejarse asustar, porque eso es lo que quieren con tanta brutalidad. Quieren que dejemos de salir a las calles, quieren que agachemos la cabeza y nos resignemos ante las injusticias. Nuestra respuesta debe ser la contraria: aún más energía, aún más insistencia y terquedad en la defensa de nuestros derechos. Acordarnos siempre de los detenidos, pero no para asustarnos, sino para que la rabia nos impulse a salir de nuevo a NUESTRAS calles, a no dejarnos vencer por la brutalidad de esa gentuza.

29/5/06 15:42  
Anonymous Anónimo said...

Hola.

Yo no puedo prestar ayuda, puesto que sólo ví cómo pedían los carnets de manera indiscriminada incluso a gente que estaba sentada en un banco.

Pero sí que creo quese debe hacer algo. Denunciar a la Delegación del Gobierno. Una campaña masiva de e-mails al Defensor del Pueblo.

29/5/06 15:59  
Anonymous Anónimo said...

Hola a tod@s, llevo siguiendo el tema de la sentada desde el primer momento, incluyendo reenvios de mail con información a todos mis contactos para que cada día seamos más. Pero hay un problema y es que cada vez las ganas de participar en algo así se van reduciendo. Sólo quedan ganas de seguir por la rabia que da que nos traten como delincuentes. Expongo mis opiniones de porqué:

- Es una SENTADA, no una manifestación. Está claro que la actuación policial tan brutal está injustificada, pero de ¿qué nos quejamos? Por el simple hecho de estar sentados en la puerta del sol no han cargardo, lo han hecho cuando ha habido movimiento. Así que hay dos opciones o en la SENTADA se permanece SENTADO, o se redenomina al acto como manifestación con su consiguiente legalización. Olvidaros, lo del primer día fue anormal.

Quizá una solución podría ser hacer la sentada en la misma castellana o un espacio más abierto, donde pase más gente, más coches. PERO QUIETOS, SENTADITOS...

- Al mismo tiempo estoy informándome mucho sobre el tema burbuja. Y está difícil la cosa, no se sabe por donde va a reventar, pero no se da un plazo máximo de dos años. Entonces ¿para qué tanta SENTADA? Quizá deberiamos haber protestado por asegurarnos un trabajo y no haber permitido la aprobación de un cambio formas de contratación para que nos puedan despedir cuando nos de la gana. Porque señores, muchos perderan su trabajo, muchos que tendrán una hipoteca baja, pero que ni siquiera les de para pagarla cuando llegue una crisis y se vaya todo a la mierda.

Yo, por ejemplo, ni aún consiguiendo algo con las sentadas me atrevería a comprar. Mi única opción sería un alquiler ASEQUIBLE. Eso sin comentar el hecho de querer irme a otro lugar (fuera de Madrid) y estar pensándolo muy mucho antes de dar un paso en falso y luego sea peor. Por miedo a que el trabajo falle, principalmente, por esa crisis que todo el mundo viene comentando.


Para terminar, ánimo a todos los que han sufrido tan brutales cargas y desde aquí mi condena al pésimo trabajo de las fuerzas de seguridad de este "país".

Un saludo.

29/5/06 16:00  
Anonymous Anónimo said...

Las unicas menciones de exclusion que he encontrado en la normativa de las unidades de intervencion policial (antidisturbios) se refieren a los artículos 290 a 294 del reglamento aprobado en el Real Decreto 2038/1975, 7 de julio (pero son derogaciones de dichos articulos no exenciones expresas apra dichos cuerpos, además tampoco he localizado el texto) por lo que presupongo que deben cumplir todas las otras normativas de caracter general.

Sin embargo todo policia cuenta con ciertas libertades en ocasiones en las que es mucho mas importante establecer una situación de seguridad inmediata (ya sea desarmando y reduciendo a un posible agresor o conteniendo a la turba que puede agredir al resto de ciudadanos) empleando los medios de que dispongan para solventar la situación (y ya se preocuparan despues del papeleo o de seguir la normativa).

Los antidisturbios suelen afrontar casos de control de multitudes y atención en casos de catástrofe en los que lo importante suele ser la intervencion inmediata y por eso se psas por alto que se tomen ciertas libertades en el ejercicio. Sin embargo no estamos hablando de los GEOS (no todas sus intervenciones requieren del uso de la fuerza.. mucho menos las de vigilancia y control en manifestaciones donde se 'enfrentan' a los propios ciudadanos por los que han de velar) y por supuesto no es alegable en caso de una conversación pacífica (aunque son ellos los que escriben los informes a posteriori y quien sabe si sobre el papel puede parecer tan pacífica).

Sería cuestión de preguntar a alguien que estuviera mas versado en el tema pues nos encontramos ante el dilema de cuantas libertades pueden tomarse (a costa de las del ciudadano) con la finalidad de establecer un entorno seguro, me da la impresion de que la legislación que haya al respecto deja bastante margen de interpretación y casi todo lo que se pueda hallar util provenga de sentencias judiciales.

29/5/06 16:13  
Blogger Alxemi said...

Ya se ha establecido contacto con los detenidos. Vamos a hablar y a organizarnos, pero ya solo por email y moviles.

29/5/06 16:22  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por la aclaración!! En cualquier caso, y aunque en cierto modo se puedan ver amparados por estos "vacíos" en la legislación, creo que incluso para ellos está bastante claro hasta que punto se están extralimitando en sus funciones... de lo contrario dudo que les incomodasen tanto las cámaras grabando las cargas y demás.
Un saludo y gracias de nuevo por el esfuerzo de buscar la información.

29/5/06 16:24  
Anonymous Anónimo said...

Muy buenas a todos.

Esta es la primera vez que escribo aquí.
Por motivos de trabajo no pude ir a ninguna de las concentraciones en Sol (trabajé los tres domingos) y me gustaría decir lo siguiente:

no puedo ir a ninguna SENTADA en estas condiciones. Hace ya tres años (Marzo 2003) fui detenido por los simpaticos miembros de la UIP en una de las manifestaciónes contra la Guerra de Irak. La cuestión es que le cascaron a mi novia a base de bien y yo al verlo me enfrenté con ellos. El saldo no fue del todo negativo, porque dejé a uno inconsciente con una patada en la boca del estómago y a otro le fisuré una muñeca...ellos no se quedaron cortos y me dieron lo que quisieron. Incluso en el furgón.

Si me salvé en el juicio, es por testigos ajenos a mí, que se prestaron a defenderme...pero lo tenía muy dificil.

Yo no se quedarme quieto si me pegan y veo que en estas concentraciones es fácil que suceda. De detenerme otra vez, estoy seguro que no me libro de condena. Los antecedentes policiales no se borran.. aunque ellos digan que sí.


O nos defendemos todos o nos quedamos todos quietos...la calle es nuestra, no corras que no duele tanto el golpe, duele más el orgullo de saber que te pueden hacer no salir a protestar.

No se, me gustaría que la gente no saliera corriendo. No hace falta ser un héroe toda la vida...una tarde es suficiente.

29/5/06 16:49  
Anonymous Anónimo said...

De qué os sorprendeis, chavales? es que todavía mo os habeís dado cuenta que estamos en una dictadura? Bueno, en fin ya empezais a ver como se las gasta la monarquía caciquil de partidos que tenemos en este país.

29/5/06 17:04  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todxs, estoy siguiendo este blog continuamente con el tema de la vivienda.
Me parece muy positivo que la gente se organize para denunciar estos abusos, pero tenéis que pensar una cosa: ellxs hacen las leyes, montan el circo, y no van a condenarse a sí mismxs. Denunciarles por sus cauces no es casi nunca efectivo. Está bien hacerlo para que quede constancia, pero pienso que hay que acompañarlo con una denuncia y acciones en la calle. Lo importante es que se entere la gente de a pie y se haga algo contra ello.
Los papeleos burocráticos al final siempre perjudican a lxs afectadxs.

Un saludo, y ánimo.

29/5/06 18:17  
Anonymous Anónimo said...

Hola, como bien ha confirmado Alxemi, ya me he puesto en contacto con él y los detenidos de Cibeles ya están al corriente de la existencia de testigos y material fotográfico de las agresiones.

Por otro lado, insisto en seguir haciendo el llamamiento a todo aquel que, además de Cibeles, disponga de imágenes de la Cava Baja y la salida de la Plaza Mayor, ya que estas son menos numerosas y, en el último caso, aún no disponemos de ningún indicio de la existencia de imagenes al respecto.

En breves, supongo habrá más noticias al respecto.

Muchísimas gracias a todos, de verdad.

29/5/06 18:24  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos: antes de nada, apoyo incondicional a los detenidos.
No sé si lo habéis visto pero se han publicado fotos de lo Cibeles (y algunas más) en http://www.flickr.com/photos/68029663@N00/
Se ve a los detenidos, no de la manera tan brutal como fué (estaba allí) pero algo se vé.

Otra cosa, me gustaría ponerme en contacto con la persona que sacó estas fotos, para un tema de difusión, me gustaría contar primero con su aprobación.

Saludos.

29/5/06 20:20  
Anonymous Anónimo said...

Hola:

Ha llegado un mensaje a la página web de www.viviendadigna.org de una persona que asegura haber visto como
Su correo es solkliko@yahoo.es

29/5/06 20:40  
Anonymous Anónimo said...

Hola de nuevo,

Ha llegado un mensaje a la página web de www.viviendadigna.org de una persona que asegura haber visto como pegaban a un chico esposado en el suelo en la cava baja y dice que no le importa testificar.

Su correo es solkliko@yahoo.es.

Un saludo

29/5/06 20:42  
Anonymous Anónimo said...

somos leti y rodri, la pareja de las fotos......un abrazo a todos y muchas gracias...por favor si quereis ser testigos llamarnos 687907335.

buenas noches:

me llamo leticia, hace justamente veinticuatro horas estaba siendo detenida por unos agentes antidisurbios sin tener conocimiento alguno del motivo. Unos amigos y yo nos encontrabamos sentados con una bolsa de patatas fritas y granizado de limon esperando a otros dos colegas para irnos al retiro y disfrutar de la naturaleza. Donde nos encontrabamos circulaba la gente con total normalidad como cualquier dia. no existia ningun tipo de concentracion ni dispersion de la manifestacion que se estaba llevando a cabo en la puerta del sol. Aproximadamente 8 agentes antidisturbios se acercaron a nosotros diciendonos literalmente que estabamos en una concentracion ilegal. Yo les conteste que no. que estabamos esperando a unos amigos. nos dijeron que nos dispersasemos " por que me sale de los cojones" - dicho textualmente por un antidisturbio. yo estudio derecho y aunque no lo estudiara, es de cajon y de minima ineligencia y dignidad saber que tienen que existir mas motivos que un por que me sale de los cojones para que me echen de la via publica. Aun asi decidimos caminar,estilo hare crishnas, para esperar a nuestros amigos en el metro. nos piden los dnis, se los damos sin ningun problema y yo pido el numero de placa, que por supuesto no me dan y empiezan a empujarnos. el dni de uno de mis amigos no se devuelve, pido que se lo devuelvan que no podemos estar indocumentados. nos sueltan improperios chulescos de nuevo refiriendose a esa preciada autoridad cubierta por traje azul y porra. Nos devuelven el dni y es cuando estoy llamando a mi abogado por telefono, m piden que els de el telefono por que les "stoy grabando y haciendo fotos " digo que por que? y tiro el movil a un amigo sale corriendo les persiguen 5 antidisurbios me empujan, mi amigo se cae y le pegan dos golpes con la porra uno en la cabeza otro en la nuca y otro en el costado. yo salgo corriendo me acerco a mi amigo tirado en el suelo. nos agarran de todos lados, arrastrandonos hasta una vaya en donde me empujan y me tiran contra la valla del banco de españa, me he lesionado el hombro y la mano. nos esposan mi otro amigo esta tirado en el suelo y le abofetean mientras pide a un testigo que coja su telefono. la mujer casi llora de vernos la quieren echar, nos mira diciendo que es madre.. preuntamos por que nos detienen no nos contestan, les pregntamos donde nos llevan, no nos contestan, y mientras nos van arrastrando por el suelo intentandonos levantar agarrandonos ellos del medio de las esposas para hacernos daño y de los brazos sin sujetar los hombros causandonos mucho dolor gritamos que nos estan deteniendo de manera ilegal nada mas. creo en la no violencia, creo que es estupida la agresion de cualquier tipo cobarde y poco valiente. La gente nos miraba asombrada los coches pitaban yles gritaban hijos de puta, nosotros no...para que....era una evidencia ....era tan claro de ver lo que sucedia que solo me quedaba gritar " esto es una detencion ilegal! y mi numero de movil roto. Nos metieron en un coche de policia sin decirnos donde ibamos esposados, mirandonos sonriendo, se paso el trayecto acelerando y frenando para darnos contra la mampara de proteccion en la cabeza, no lo conseguian, nos encendian la luz de atras para que la gente por gran via pudiera vernos bien (tactica psicologica de intimidacion) ...a uno de mis amigos le rompieron el cinturon fue caminando en calzoncillos medio cayendose mientras l@s policias se mofaban de la situacion nosotros nos lo tomabamos con humor y yo decia....venga dales una alegria al cuerpo, por lo menos que vean algo bonito en su vida!. volvi a preguntar por qeu nos detenian, nadie contestaba dijimos que hasta que no viniera nuestro aogado no declarabamos nada. levantaron a mi amigo se lo llevaron en calzoncillos, me levantaron a mi me llevaba por un pasillo el municipal levantandome los brazos hacia atras para hacerme daño cosa innecesaria, y apretandome mas las esposas. me lanzaron dentro del coche, diciendo..."venga para adentro" cual ganado...a mi otro compañero lo mismo. nos llevan a una comisaria nos realizan el procedimiento de lectura de derechos etc, viene nuestro abogado y pasamos la noche en calabozo....lo qe mas mas me sorprendio de todo, era el tratamiento humano por llamarlo de alguna manera y el olor a pochedumbre. que ellos, los que trabajan allí dia tras dia respiraran hasta jubilarse. Eso es lo que em dio fuerza ....pensaba en silencio "si, yo estoy en el trullo por que me obligais, pero tu estas aqui todos los dias como un condenado" dando gritos oliendo a mierda, y amargado. yo saldre y segure siendo quien soy pero con mas fuerza aún. no me daban miedo ni me lograron intimidar con sus frases de culpabilidad y miradas de odio. Por la mañana a golpe de barrotes un hombre me levanta "te doy 5 segundos"...me levanto, me dice que si quiero ir al baño claro que quiero, tengo diarrea de los nervios no aparentes, mientras estoy en el baño el policia se dedica a encender y a apagar la luz mientras mete prisa me mete con todos. media hora despues siguen el procedimiento y yo me pregunto para que tanta prisa, para que tanto odio. nos llevan a plaza castilla. Pensaba que ya habia visto lo peor...pero no, si el otro sitio olia a mierda en este, la mierda estaba en las paredes en formas de nombres e insultos a la policia, imaginaros el olor y sin ventilacion. por fin abogado por fin libertad por fin calle por fin puedo llorar pero no lloro me enrabieto odio y odio venganza injusticia dolores en el cuerpo....mis amigos por telefono mi familia, mi tripa revuelta y hoy en mi cama preguntandome por que estudio derecho, por que la sociedad esta tan podrida, por qeu tanta tanta injusticia, me pregunto caminando por la calle si me va a pasar algo malo por no hacer nada, de nuevo, me da miedo caminar. Cada vez que veo un coche de policia se me enraiza el odio...odio que sustituye la pena...esta es la verdad ni pegue ni insulte ni me nege a identificarme, me arrestaron de manera ilegal a mi y a mis amigos pero queda de puta madre decir lo que se dice justificar la violencia y proteger a los que supuestamente me protegen, al que me arrastarab por el suelo le dije- tiene gracia! no me han pegado en la vida y vienes tu, el que me protege el que cuida de mis derechos como ciudadano....y me pega.....
mañana llorare......y recordare una frase de una cancion...." "podreis meter mi cuerpo en una carcel, pero mi mente, siempre libre, siempre arde, por que es inarestable". gracias, un saludo y con esta informacion haz lo que consideres oportuno. gracias a la gente que nos esta apoyando y los testigos que se ofrecen a hacer la/ nuestra justicia. leticia.

29/5/06 23:24  
Anonymous Anónimo said...

Me gusta la idea del mail en cadena, pero no se que es eso de "pataleta antisistema" a ver si nos damos cuenta de que esto sucede más a menudo de lo que nos percatamos y que los medios lo silencian igual que lo silencian ahora. o que pasa esque la capa de la sociedad afectada se ha extendido de los "más protestones" a gente que a lo mejor no ha protestado antes por otra cosa.

Esto es bastante más habitual de lo que parece.

Un saludo.

P.D: Un saludo solidario para la detenida y sus amigos. No espereis mucho de poder denunicarles, siempre salen impunes.

29/5/06 23:31  
Blogger Alxemi said...

La cadena ya no es necesaria, ya hemos localizado a los detenidos.

Y tio, ya se que estas cosas ocurren, lo de la pataleta antisistema es para quien leyera el mail, que evidentemente sin tener ni puta idea del tema es lo primero que iba a pensar, "ya estan los pesaos estos con la policia asesina y tal"

29/5/06 23:35  
Blogger MasterJ said...

Hola
Me alegra saber que ya estais fuera.
Creo que deberíamos sacar a la luz todo lo posible esta noticia. ¿Que tal cartas a los periodicos?
Un saludo

29/5/06 23:52  
Blogger Alxemi said...

Comentario de Patricia:

Hola Leti,

Me alegra que ya os hayan soltado. Enlazo tu texto en mi blog, para que lo lea más gente. Si no me equivoco, Alxemi me ha llamado para daros mi número (entre otros) por si necesitáis testigos.

Mucho ánimo, guapa!


PD: Seguro que ya te has dado cuenta porque he tenido que borrarlo, espero no haberte molestado, te mando un beso y mil gracias por toda tu colaboracion!!

30/5/06 00:41  
Anonymous Anónimo said...

A los que sabéis de leyes: ¿qué dice la ley sobre hacer fotos a policias? Yo entiendo que las fotos en vía pública son libres pero el policia le decía a la chica, Leticia creo, que le podía requisar el móvil si le había hecho una foto. ¿Alguien sabe qué aplica en esa situación?

30/5/06 07:59  
Anonymous Anónimo said...

Acojonante.

Como dice alguien ahí arriba, yo no tenía ni idea del comportamiento de los animales estos. Ir a estas manifestaciones me ha abierto los ojos sobre la realidad de algunas cosas. Creo que necesitamos hacer algo, campaña en la prensa o en el Defensor del Pueblo.

Ánimo a los detenidos.

30/5/06 08:18  
Blogger Patricia said...

Jejeje... sí, Alxemi, ya me he dado cuenta. Perdona por el despiste...

30/5/06 10:43  
Anonymous Anónimo said...

Las cosas no cambian: ni la violencia policial ni limpian los juzgados de plaza castilla.
Saludos y suerte.
Fdo. uno que se pasó 70 horas detenido y después condenado por su justicia.
http://www.nodo50.org/fadal2001/

30/5/06 12:42  
Anonymous Anónimo said...

Quiero manifestar mi solidaridad con todos los detenidos el pasado domingo y enviarles un mensaje de ánimo. Yo no estuve allí, así que no puedo hacer más que esto... No sé si os servirá de algo... y Leti, gracias por habernos contado de tu puño y letra los hechos.
Un saludo a todos y mucha suerte.

30/5/06 13:34  
Anonymous Anónimo said...

Hola alxemi, he de decirte q ese relato de lo que paso a estos dos jovenes en cibeles no es mio, lo sace de la fotogaleria de 20 minutos
esta es la dire:
http://www.20minutos.es/galeria/1167/0/21/

¿Sigues necesitando testigos?
¿Como va todo?
¿Si no hay testigos que puede pasar?

Un saludo y mucha suerte.

1/6/06 10:18  
Blogger Alxemi said...

Siempre se necesitan testigos, cuantos mas puedan declarar, mejor.
El tema marcha, aunque es muy complicado.
Si no hay testigos, pues es la palabra de la policia contra la suya, aunque afortunadamente no están solos.

1/6/06 10:26  
Anonymous Anónimo said...

Hay que mover esto a cauces internacionales, hablando con un compañero de trabajo frances que ha estado aqui esta ultima semana ha aluciando con los precios de la vivienda y con las hipotecas de 45 años.

No estaria de mas alguna pancarta en ingles o en bilingüe con alguna consigna aclaratoria.

Tampoco estaria de mas publicar un breve resumen en ingles con alguna que otra imagen aclaratoria de lo que pedimos (casas) y lo que nos dan (palos)

2/6/06 15:31  

Publicar un comentario

<< Home