13.6.06

Afrontando el fin del petroleo

Parece que hay consenso. Hablar del fin del petroleo (o el fin del petroleo barato, para que parezca un poco menos fuerte) ha dejado de ser un tema de catastrofistas. National Geographic habla de ello, El Pais habla de ello y nosotros deberiamos hablar mas de ello, o por lo menos leer mas de ello:

El petróleo durará menos que una hipoteca

“En este siglo”: menos de 100 años. Y así lo confirma Wenceslao Martínez del Olmo, veterano geólogo al servicio de la petrolera hispanoargentina Repsol YPF, que en un artículo publicado recientemente en “Madridmasd”, un foro de debate científico impulsado por la Comunidad de Madrid, le da cuatro décadas al mercado para asistir al final del petróleo. Menos de lo que duran ya algunas hipotecas.

“Aún hay reservas contabilizadas de petróleos medios y ligeros, lo llamado convencional, del orden de 1.300.000 millones de barriles, que al ritmo de consumo de 80 millones de barriles/día (30.000 millones/año) asegurarían 40 años de suministro”, afirma Martínez del Olmo, para añadir después que “algunas estimaciones (de consumo) apuntan a que esos 40 años se acortarán pues en los próximos 20, China, India, Asia, Rusia y África doblaran la demanda”.

De elpais.es

¿Y que pasará cuando se acabe? ¿Ya no podremos ir en coche? me temo que el problema va mucho mas allá:

Todas nuestras tecnologías e industrias están relacionadas, en algún punto, con productos o subproductos del petróleo, y especialmente dependen de la producción de energía barata. El petróleo produce el 80% de la energía de nuestra civilización. El petróleo y gas se usan para producción de energía eléctrica, transporte, lubricación, maquinaria agrícola, producción de fertilizantes y pesticidas, producción de plásticos y materiales compuestos o sintéticos, es base de multitud de productos químicos y farmacéuticos. Si no es integrante de los productos, la energía barata que proporcionan facilita su producción.

En varios de estos procesos, para el petróleo no hay sustitución.

Del articulo Peak del petroleo: fin de la energía barata

Marion King Hubbert, geólogo y trabajador de la petrolera Shell, predijo con bastante exactitud la crisis energética de 1970 en Estados Unidos. Sus cálculos a nivel mundial hablan de un "peak" (momento en el que se alcanza la máxima produccion y la misma comienza a descender) cercano a 2010. Algunos dicen que ese punto ha llegado ya y ha sido rebasado, pues los calculos de Hubbert tienen como base un consumo de 80 millones de barriles diarios, y la demanda está creciento fuertemente gracias a China y a India.

Cuando se acabe el petroleo, cambiará el mundo. Quien sabe, quizas para mejor. Aunque por seguro que será despues de un parto doloroso. Algunos incluso ya tienen la reserva para los últimos misiles.


Merece la pena dedicarle un tiempo al asunto, yo os recomiendo las siguientes lecturas:

Carta desde un futuro sin petroleo (lectura imprescindible)

Peak del petroleo: El fin de la energía barata.

El comienzo del juego del fin del petróleo (movimientos de las grandes potencias)


2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El cambio climático abre el Ártico:

"..antes de 2070 no quedará ya hielo en verano, lo que permitirá abrir nuevas rutas marítimas y explotar fabulosos yacimientos de gas y petróleo..."

http://www.elpais.es/articulo/portada/cambio/climatico/abre/artico/elpdompor/20060611elpdmgpor_1/Tes/

14/6/06 12:22  
Blogger Alxemi said...

Si, ayer mientras buscaba informacion lei algo de EEUU valorando si entraba en el artico ya o no, pero al final no lo puse

14/6/06 12:29  

Publicar un comentario

<< Home