14.6.06

El mundial en Costa de Marfil

El mundial en España tiene su propia vidilla. La gente deja de currar y lucir simbolos nacionales no te convierte en un facha por un par de horas. En Costa de Marfil van algo mas allá y paran la guerra civil en la que están sumidos para ver los partidos. Algunos incluso tienen la esperanza de que este mundial una a la poblacion dividida por la guerra:

"Señor Presidente, los jugadores me pidieron que le dijera que lo que más quieren ahora es que nuestro país dividido vuelva a ser uno", dijo Amouma en una cena celebrada en el palacio presidencial.
Los marfileños mostraron justo lo que pensaban de la clasificación al Mundial echándose a las calles de Abidjan para festejar durante dos días seguidos en un extraño ambiente de armonía en una capital profundamente dividida.
Hombres y mujeres se driblaron con balones imaginarios mientras bailaban el "Didier Drogba", el estilo de danza más popular actualmente en el país, bautizado así en honor del delantero del Chelsea que lideró al equipo hasta Alemania.[...]
Los marfileños, locos por el fútbol, parecen haber decidido, sin embargo, que la guerra terminó. "Nuestros jugadores han decretado el fin de la guerra. Llegó el momento de la reconciliación", dijo un aficionado.
Del periodico Venezolano "Meridiano"


Fotografía de Hernan Zin en Sudan.

Dos pantallas gigantes ya han sido instaladas en las ciudades occidentales de Guiglo y Douékoué, con el fin de permitir que la población sea testigo de las hazañas de los "Elefantes", el equipo nacional marfileño.

"A pesar del bloqueo durante años de las negociaciones de paz, muchos marfileños están poniendo su fe en el poder de unificación del fútbol" opina Jacques Seurt, jefe de la misión de la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM) en Abidjan. "Los Elefantes pueden ayudar a unir a esta nación dividida por la guerra. Esta es la razón por la cual hemos lanzado este proyecto, para ayudar a Costa de Marfil a meter un gol de oro para la paz".[...]
La selección de Costa de Marfil en Alemania 2006 incluye a jugadores con orígenes de ambos partes de la nación patrulladas por Naciones Unidas que ahora hace ya tres años que ha separado a los rebeldes en el norte de las tropas gubernamentales en el sur.
De AfrolNews

Y ahora que te has interesado por el tema, es un buen momento para leer algo mas sobre esa guerra desconocida (como casi todas): Por Juan Carlos Galindo, por Rebelion Africa y por Sara Saez para Elmundo.es

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ojalá sea cierto y, aunque sea mediante una vía tan cutre como el fútbol, comience a solucionarse el conflicto.

15/6/06 12:17  
Blogger Alxemi said...

Yo lo veo muy negro.

15/6/06 12:26  
Anonymous Anónimo said...

¿"Muy negro"? ¿Costa de marfil?

Supongo que no va con doble sentido. Estoy de acuerdo, es un asunto chungo.

15/6/06 14:11  
Anonymous Anónimo said...

Cuanta razon tienes en lo de la bandera, que pena que seamos asi en este pais.
Aqui tambien comentan algo:
http://www.elmundo.es/mundial/2006/2006/06/14/blog06/1150304024.html

15/6/06 19:42  

Publicar un comentario

<< Home