24.7.07

Mas noticias sobre las bajadas

Ayer fue un dia fuerte en la prensa española para los que piensan que los pisos nunca bajan. No solo fueron las explicitas portadas del que! (periódico un tanto cutre y sensacionalista) sino tambien un artículo que se las daba de serio en elmundo titulado "Llegan las rebajas al sector inmobiliario"; artículo del que ayer se habló mucho pero solo hoy podemos leer online:


La vivienda sí puede bajar en España. El precio de los inmuebles está cayendo en Madrid, La Rioja y Navarra. Y seguirá abaratándose en la costa y los extrarradios. El futuro no pinta tan bien para quienes ya están hipotecados. Las denuncias por impago de créditos presentadas en los juzgados de la capital se han disparado un 67% en apenas 12 meses.

Sí, la vivienda ha empezado a bajar. Algunos promotores inmobiliarios aún se frotan los ojos antes de leer la noticia, difundida el pasado viernes por el Gobierno. En un país donde los inmuebles se han encarecido casi un 200% en apenas nueve años, no extraña lo más mínimo que el descenso de los precios se considerara una quimera.

Es cierto que la media nacional continúa creciendo. Al cierre del segundo trimestre, había subido un 5,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La hora de las promociones de saldo ni ha llegado ni se la espera. Pero, al fin, hay un dato fehaciente -y por escrito- que confirma que la bajada es posible. Los precios cayeron en tres comunidades autónomas durante el segundo trimestre: Madrid (-0,4%), Navarra (-0,4%) y La Rioja (-0,1). Llevada a la práctica, la estadística viene a decir que si usted se compró un piso en la capital en enero pagó más que si lo hubiera adquirido en primavera.

Lee el articulo completo en elmundo.es

Según nos empezamos a mover, esto va cada vez mas y mas deprisa, ¿llegarán a tiempo las elecciones de 2008?

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

n España no hay "suprime lending", por la misma razón por la que no hay tantas otras cosas y, en muchos aspectos, todavía andamos en alpargatas.

Señores, ¡qué el 60% de nuestro sistema financiero todavía es público y, además, de ámbito poco más que provincial!.

¡Qué el protagonismo de las Cajas de Ahorro es impresentable!.

Por ejemplo, ¿qué pensarían ustedes si el uranio que hay en España fuera propiedad de una empresa extranjera semipública, dominada por una entidad de crédito no capitalista (o sea, sin capital social dividido en acciones libremente transmisibles) cuyos órganos de administración se deciden en lejanísimos aquelarres de políticos de medio pelo (o sea, de nivel infraestatal, es decir, regional, provinicial o local? (estoy hablando del petróleo argentino, Repsol y La Caixa, para los no iniciados).

El que, en España, ni siquiera hayamos sido capaces de conceptualizar el "subprime lending" es la prueba del agujero inmenso que hay en las Cajas de Ahorro, el cual, ahora que se está retirando la marea hipotecaria, estamos ya viendo que vamos a acabar pagando entre todos mediante impuestos, si es que, para entonces, hemos sido capaces de dotar a nuestro sistema tributario de suficiencia financiera fuera de las épocas de consumo expansionista, tarea que se presenta muy difícil sin resolver, previamente, su fragmentación (como nuevos ricos horteras, nos hemos hinchado a descentralizar en los días de vino y rosas del estúpido patrón de crecimiento basado en el consumo y la construcción residencial, en el que las bases imponibles crecían "solas" y, al Fisco, le bastaba con controlar informáticamente el sistema de pagos a cuenta).

25/7/07 17:27  
Anonymous Anónimo said...

No me creo nada, especialmente las teorias conspirativas, lanzar constantementes mensajes apocaliptcos es una gilipollez, realmente nadie sabe lo que pasará mañana pero nos encanta hacer pronosticos y cuanto peor sean mejor

26/7/07 18:45  
Blogger Alxemi said...

¿No te crees nada nada nada?

Que aburrido :(

27/7/07 01:03  

Publicar un comentario

<< Home