20.8.06

La prensa española comienza a reaccionar

Lo que la prensa extranjera lleva diciendo meses, por fin comienza a reflejarse en la nacional. Lean el articulo de El Mundo "Del ajuste no nos salvarán los goles de Torres,Villa y cía":

La sociedad anestesiada, rendida al becerro de oro del consumo, vive de espaldas al nubarrón que se yergue sobre los artificios de nuestra economía y que sigue engordando sin cesar. De espaldas a la diaria realidad de millones de españoles confiados, ésta ha sido una semana de negros augurios sobre el futuro del bienestar económico colectivo, malas noticias en las que han coincidido el FMI y el informe anual del Banco de España. Mientras el organismo que dirige Rodrigo Rato critica la ausencia de esas reformas que está reclamando a gritos nuestra economía, el banco del que se despide Caruana desmiente el triunfalismo de Zapatero señalando que el patrón de crecimiento de la economía española sigue basado en la construcción y el consumo privado.[...]

Además de los efectos macro más evidentes, concretados en el IPC como expresión más visible del fenómeno inflacionario, el «boom monetario» de estos últimos años ha producido una inflación de activos, básicamente inmobiliarios, de consecuencias potencialmente más graves, que induce a los agentes económicos (familias y empresas) a reducir su aversión al riesgo y endeudarse en exceso, en un proceso que se retroalimenta (política monetaria expansiva, crédito al sector privado fácil y precio de los activos que se dispara). En este escenario, la inflación observada no crece de inmediato, pero la expansión monetario-crediticia disloca la estructura productiva y genera una composición de la demanda agregada (consumo e inversión) insostenible en el tiempo y extremadamente vulnerable a una subida de los tipos de interés.

Éste es el problema macro más importante del país, que inexorablemente conduce a una desaceleración de la economía. La única duda reside en la intensidad y en el tiempo, el cuándo del proceso. Si el BCE responde a unas expectativas de inflación alcistas con una subida rápida de las tasas de interés, el aterrizaje de la economía española será duro.[...]

Articulo Completo.

Bueno, es una aproximacion, no tan clara y cruda como la de los medios extranjeros, pero algo es algo. Se olvida decir que las subidas rapidas de los tipos de interes están descontadisimas, por lo que siguiendo el razonamiento del redactor el aterrizaje será duro con total seguridad. A media tinta entre el catastrofismo y el poder decir a posteriori "Yo lo adverti".

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Cómo se notan las vacaciones! Je, je. Es un placer ver actualizaciones tan habituales (¡hubo unas semanas que nos tuviste abandonados!).

Me hace gracia el artículo de "El Mundo", echando las culpas a ZP de lo que se nos viene encima. Casi tanto como las advertencias del FMI "de Rato" (¿no podía haberlas tomado él en sus 8 años de gestión de las finanzas españolas?) y del BE "de Caruana" (aquí el articulista mete una puñalada por el nombramiento del nuevo director "partidista").

En fin, que el tío podrá decir "ya lo advertí", pero nosotros le podremos decir "se te ve el plumero" y "a buenas horas, mangas verdes". Esto se podía haber evitado hace años.

Menos mal que aquéllos que no tenemos hipoteca podremos pagar mediante nuestros impuestos los intereses de las hipotecas a los bancos (en forma de ayudas del gobierno) para evitar que el país se vaya a la mierda.

¡El fin de la burbuja se acerca! ¡Arrepentíos todos! :-) :-(

21/8/06 18:19  
Blogger Alxemi said...

Lo que si que es un verdadero placer es ver que hay gente que dedica su tiempo en leer y comentar las tonteridas que pongo en mi blog, que como bien dices lo tenia abandonado, pero es que esto va por rachas y estados de animo; ahora precisamente estaba pensando que poner y no se me ocurria nada, lo mismo cuando llegue a casa rastreo un poco la red a ver que sale.

El tipo de el mundo es algo partidista, pero no le falta razon, solo miente por omision de que el problema empezó con el pp, pero es cierto que ha alcanzado su máxima expresion con el psoe sin que estos hagan nada por evitarlo.

La verdad es que a mi me da lo mismo, porque estoy convencido de que si el orden de los partidos hubiese sido inverso (primero el psoe y ahora pp) habría ocurrido exactamente lo mismo.

21/8/06 19:29  
Anonymous Anónimo said...

en fin y la gente preocupada por el futbol...

el otro día leí en expansión una MINI-noticia-apunte cuyo titular era:

El 50,9 % de las empresas españolas no contrató a *nadie* el año pasado.

(#!) y los hay que creen que por hacer telecos o informática y acabrla en la tira de años sin tener ni papa al final a puro de septiembres y de exámenes parecidos al año anterior... luego clarollegan a la realidad y tortazo... nadie les advirtió? mal futuro, quien no se especialice no conseguirá nada, hay mucho de todo.

bueno me fui de off topic en mi mismo post pero fue la emoción de ver macromundo en marcha de nuevo xddd

24/8/06 04:43  
Blogger Alxemi said...

Y seguro que el otro 50% son: constructoras (800.000 pisos al año no se hacen solos), ETTs y empresas de servicios varios que luego mandan subcontratados.

¿donde va a ir el 12% del PIB que depende de la construccion cuando se dejen de contruir 800.000 pisos al año? (mas que italia, alemania y francia juntos), la torta va a ser de categoria.

24/8/06 10:57  

Publicar un comentario

<< Home