8.6.06

Cronica de la cuarta sentada por una vivienda digna en Madrid

Esta vez si soy puntual, y llego a Sol a las 19:00. Llego caminando desde Opera, y mientras me acerco veo un helicóptero que da vueltas por la zona. Me fijo un poco y efectivamente, es de la policía.
La entrada a Sol desde Arenal se presenta mas tranquila que otros domingos. Hay presencia policial, pero menos.
Al llegar a Sol me quedo flipando. Alli no hay nadie. Toda la plaza está ocupada por alegres viandantes que nada tienen que ver con la manifestación. ¿Toda? ¡No! Un grupo de irreductibles manifestantes resiste todavía con sus pancartas en el oso y el madroño.

Entiendo a los irreductibles, porque en la sombrita se está mejor. Así que me voy con ellos y espero a ver que pasa, porque aunque estamos en la sombra somos pocos, muy pocos, menos que ningún otro domingo.

Esta pinta tenía el grupo en la sombrita.

Pasa el tiempo… y no pasa nada mas. El grupo va creciendo muy lentamente. No se corea nada todavía. Me doy un paseo para ver la presencia policial. Hay policía en todas las salidas, pero la presencia es mucho mas moderada que los demás domingos. ¿Sabían ya que iba a ir menos gente? ¿Por qué hay menos policía?

Vuelvo al grupo justo cuando comienza el éxodo a zonas mas soleadas. Intuyo que se da por inaugurada la sentada. Al kilómetro cero.



La policía desvía el tráfico. El grupo ha crecido algo, pero sigue sin ser gran cosa, Se empiezan a corear los cantos clásicos. Sigue el goteo de los tardones hasta las 20:00, clásica hora punta. Me doy una vuelta y grabo otro video para inmortalizar el momento de máxima participación.



Va pasando el rato y me pasan un papel:

Contraespionaje Español en su mas pura esencia

Como no soy secreta, lo leo. La gente va desapareciendo poco a poco. El helicóptero sigue merodeando. Me voy para el retiro.

Una vez en el retiro dudo seriamente del éxito de la convocatoria, porque el grupo ha menguado considerablemente. Sin embargo hay buen rollo, y ganas de corear los cantos de siempre. Se espera un tiempo razonable y comienza la marcha hacia la feria del libro.



El grupo se anima al llegar a la feria. Antes hemos pasado por la zona de las batucadas al lado del lago (video5) donde se canto con energía pero escaso exito el “no nos mires, unete”. Entramos en la feria del libro. Busco el helicóptero, pero ya no está.



La marcha transcurre por la feria del libro sin incidentes. Por lo general el grupo causa buena impresión en la gente que esta por allí. No faltan los que se asustan y se marchan, pero son los menos. Algunos dan palmas al paso del grupo y corean los cantos. Lo mas cantado aquí es el “vosotros también estáis hipotecados”.
Se llega al final de la calle y se da media vuelta (video7)

El ambiente es bastante festivo. A la gente le gusta estar aquí. Hay público y no hay policía. Me adelanto un par de veces al grupo y miro en las intersecciones. No hay presencia policial. Me encuentro con dos municipales, les hablan por los walkies. Me hago un poco el sueco para ver si es relativo a la manifestación. No lo es. ¿No se han enterado o es que les da igual?

A medio camino, un grupo de tardones se une al grupo principal, lo cual supone un feliz acontecimiento que es celebrado convenientemente:



Entre los recién llegados se encuentran dos que portan una estupenda pancarta, los cuales por petición popular pasan a la primera fila:



Seguimos sin incidentes, hasta llegar al CajaMadrid. Ahí se hace una breve parada y se pasa a increpar a los banqueros: "los banqueros triplican beneficios y el trabajador se mata por un piso". Muchos seguratas crean un cordón delante del autobús, y observan a los manifestantes sin preocuparse demasiado:



Y así transcurre la marcha sin grandes novedades, hasta que sale de la feria del libro y se crea una división, unos quieren seguir en el parque, otros quieren salir a las calles. Esta claro que salir a la calle significa policía, y el recuerdo de los abusos y las detenciones policiales “por que si” del pasado domingo aún son frescas. Al final el que parece el grupo mas numeroso se decide a seguir paseando por el parque, y entonan “todos unidos”. No convencen a todos, en este punto varios bastantes se van:





La manifestación transcurre nuevamente por el parque, ya “se repite” un poco el tema y los ánimos están mas tranquilos. El paseo cansa. Llega un momento en el que se callan los cantos hasta que salimos del parque.

Al salir del parque ya han pasado las diez de la noche. Es mala hora para encontrarse con los antidisturbios, pues por la noche las cargas son mucho peores. En un principio la gente parece que tiene ganas de seguir, por lo menos hasta que aparezca la policía. Queda ya muy poca gente, no creo que mas que doscientos.

Cuando salimos del parque sucede algo bastante curioso, se espera a que se ponga el semáforo en rojo para cruzar. Civismo ante todo que no queremos que nos peguen… Algunos conductores se animan y tocan el claxon, no sabemos si por animar o por joder.



Nos metemos en una calle muy ancha sin trafico hasta que justo antes de entrar en el Paseo del Prado aparecen dos lecheras. Hay miedo, vuelve a romperse el grupo. Se canta el “todos juntos” pero no da resultado, bastantes se van aquí.



El grupo camina hacia Cibeles, seguido muy de cerca por las acechantes lecheras. Son solo dos, pero mirando por las ventanas pude ver que estaban repletas. La verdad es que el grupo es ya muy pequeño y camina por la acera, sin intención de cortar el trafico ni invadir la calzada, pero aún así es vigilado muy de cerca.



Llegamos al final de la calle…. Y damos la vuelta. Se le canta “hasta luego” a la policía.



Parece que las lecheras no van a poder dar la vuelta fácilmente, y se quedan paradas unos minutos. De repente arrancan y giran para dar la vuelta por la calle paralela al paseo en el que estabamos nosotros, rodeandolo. Cuando ya casi lo han rodeado la gente se asusta y sale corriendo, muchos se separan del grupo, otros invaden la carretera, no para cortar el tráfico, si no para cruzar y huir de la policia. Las lecheras siguen dando la vuelta a bastante velocidad y yo busco una posición para poder grabar la carga desde detrás de los policias si esta llegaba a darse. Veo que se abre la puerta de una de las lecheras, la carga es inminente.

Sin embargo alguien debió de dar una orden sensata en ese momento, porque no sale nadie y las lecheras se paran. La gente se sigue dispersando. Ahora el grupo esta muy roto y yo pienso que todo ha terminado. Hablo por el móvil y me dicen que aún existe un pequeño grupo que se esta moviendo, pero decido no buscarlo y volver a casa.

Playlist de YouTube con todos los videos. (Incluye todos los de la crónica y varios mas)
Fotos de Edu Leon

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Los videos de hoy tienen una calidad mucho mejor que los de las demás sentadas. Sobretodo en cuanto a estabilidad. En cuanto a luz y resolución, no se puede pedir más.

Felicidades, haces las mejores crónicas de las sentadas.

8/6/06 16:54  
Blogger Alxemi said...

Si, los videos están mucho mejor hechos. La verdad es que la práctica se nota, y poder ir preparandolo sin miedo a cargas policiales tambien.

Tengo mas videos en la playlist de youtube, por si quieres verlos, acabo de poner el enlace al final de la crónica.

La verdad es que pensé que nadie iba a comentar en esta, la he escrito muy tarde, por falta de tiempo, y no cuento gran cosa (no hay mucho que contar)

8/6/06 17:20  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por tú tiempo, por ir con la grabadora a cuestas y colgarlo luego. Es como si hubiese estado (a ver si puedo ir a la de este domingo).

Además, ¿sólo van a ser interesantes las crónicas en las que haya hostias? Todas deberían transcurrir así (bueno, con 100 veces más gente).

Ánimo

8/6/06 18:16  

Publicar un comentario

<< Home