3.12.06

El gasto militar

Gasto Militar Mundial

Durante 2005 se invirtieron 1,12 miles de millones de dólares en defensa, el equivalente a 173 dólares por cada habitante del planeta. La inversión militar creció un 34% en la última década a nivel mundial.
Casi la mitad del gasto total correspondió solo a Estados Unidos.
FUENTE: LA NACIÓN. 13 Junio 06

Se estima que el gasto militar mundial alcanzará este año los 834.000 millones de euros, dato que supera en términos reales las cifras más altas alcanzadas durante la Guerra Fría, y que es quince veces más de lo que se gasta actualmente en ayuda internacional.
Este crecimiento en los presupuestos militares ha generado un boom en la industria armamentística. De hecho, las 100 mayores empresas de armas han incrementado sus ventas en un 70 por ciento, pasando de 123.000 millones de euros en el año 2000 a los 211.000 en 2004.
www.controlarms.org
Viernes,6 de octubre de 2006
Instituto contra las armas.
www.iansa.org

Gasto USA

La propuesta de presupuesto militar de Estados Unidos presentada por George Bush para el próximo ejercicio de 2007 ascenderá a 439.300 millones de dólares.
En estos gastos no se incluyen las partidas destinadas a la "Guerra contra el Terrorismo" referentes a las fuerzas militares destinadas en Irak y Afganistán con un presupuesto extraordinario de 120.000 millones.

El presupuesto del Pentágono en inversiones aumenta un 8% hasta llegar a 84.200 millones, de los cuales 73.200 se destinarán a I+D militar para nuevos proyectos y 10.000 millones a la adquisición de nuevos ingenios militares. Desde el 11 de septiembre de 2001 en que la Casa Blanca inició la denominada "Guerra contra el Terrorismo", USA lleva invertidos 331.000 millones de dólares en esta cruzada.

A su vez, los mismos presupuestos prevén recortes de 36.000 millones en gastos sociales, en especial los de sanidad para la tercera edad, discapacitados y gentes sin recursos.
La razón esgrimida por el presidente Bush para la reducción de los gastos sociales es reducir el déficit público.

La pregunta del millón para cualquier lerdo en economía es la siguiente: ¿Cuál es la principal causa del déficit público en Estados Unidos: el gasto social o el gasto militar?
Noticias Breves Centre Delàs, (Justicia y Paz) (7/1/06).

Gasto USA en Irak

Al inicio de la invasión de Irak el asesor de George Bush para asuntos económicos, Larry Lindsey, dijo que el coste de la guerra podía llegar a alcanzar los 200.000 millones de dólares.
La Casa Blanca respondió que se trataba de una sobreestimación apresurada.

El subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz añadió entonces que una vez acabada la guerra Irak podría autofinanciar su reconstrucción con las ventas del petróleo.
Transcurridos tres años del comienzo de la guerra de Irak, la profesora de Harvard, Linda Bilmes y el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz han elaborado un amplio informe que trata de establecer una estimación contrastada de los costes económicos reales que la guerra tendrá para los Estados Unidos.
Su estimación cifra los costes directos en 839.000 millones de dólares, y en un billón de dólares la suma total de éstos y los costes macroeconómicos.
Otras estimaciones calculan los costes en 1,2 billones de dólares los costes directos de la guerra y en 2,2 billones si se suman los costes indirectos y otras cifras macroeconómicas.
Noticias Breves Centre Delàs (Justicia y Paz)


Gasto España en Irak

El gobierno cifra en 260 millones € el coste de la misión de las tropas españolas en Irak. Ello supuso nueve españoles muertos y dieciocho heridos frente a 10 muertos y 21 heridos Iraquíes.
FUENTE: EL PAÍS. 13 Abril 06


Gasto militar del Estado Español para 2007
(En millones de Euros)
Fuente: José Toribio Barba
Elaboración propia a partir de los Presupuestos Generales del Estado
* Estimación realizada sobre el gasto previsto para 2006

Gráficos elaborados por antimilitaristas.org


Artículo: El PSOE de Zapatero prepara la mayor subida de gasto militar de los últimos 20 años


I+D Militar España 2007
(En millones de Euros)


Fuente: José Toribio Barba
Elaboración propia a partir de los Presupuestos Generales del Estado
* Estimación realizada sobre el gasto previsto para 2006


Gráfico elaborado por antimilitaristas.org

Programas de I+D militar encubiertos en los ministerios de industria, turismo y comercio para 2007:

Datos y referencias de la "Hoja de gastos militares 32" de Emilio Arranz

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cojonudo. Está bien conocer estas cifras. Solo conocía las de I+D, que leí en el iforme que han hecho en la Campaña Por la Paz: ¡no a la investigación militar! (www.noalainvestigacionmilitar.org) sobre los presupuestos de I+D militar para 2007.

4/12/06 22:17  

Publicar un comentario

<< Home