25.11.06

Los medios presentan un optimista estudio inmobiliario con datos de 2004 como actual.

Puede que algunos lo hayais oido, "España, a la cola de europa en riesgo de crack inmobiliario", ha sido una noticia que ha campadao alegremente por los medios estos dias. La noticia hace referencia a un informe de RR de Acuña y asociados, asesoría inmobiliaria presidida por el señor Francisco Rodriguez de Acuña.

Esta asesoria ya nos regalo en verano otro informe en el que informaba de que ahora tardaban mucho mas en venderse los pisos, informe referenciado desde las corrientes burbujistas y que tambien vimos en los medios (aqui y aqui, por ejemplo).

En esta ocasion, sin embargo, los medios han pintado un cuadro muy diferente con las fuentes del señor Rodriguez:

20 minutos: "España es el cuarto pais de la EU donde menos riesgo hay de que baje el precio de la vivienda".
El Mundo: "España tiene poco riesgo de una fuerte caida de precios".
Cinco Dias: "España, a la cola de europa en riesgo de crac inmobiliario".

Si leemos el informe (pdf), la impresion que se le queda a uno es muy diferente. En primer lugar, en la tercera página del mismo, primer parrafo se reconoce que:

"Por otra parte, las disponibilidades de datos para los 25 paises citados nos ha obligado a que el analisis efectuado haga referencia al año 2004"

Empezamos bien. No es un informe sobre la situacion actual, es un informe sobre la situacion de hace casi tres años, y todos los medios lo presentan como actual.

Además, si buscamos referencias de "futuro" de ese informe, para ver que dicen de la situacion actual, nos encontramos con esto, en la misma página (3), al final:

España mantiene un riesgo bajo de deflación de precios en relación con el resto de los países de la Unión Europea de los 15. No obstante, según la tendencia observada de las variables, esta situación empeorara suavemente año tras año hasta el año 2009.
(Pues ya debe de haber empeorado bastante)

Dentro de la situación que nos ocupa se observa que España es uno de los países cuyo esfuerzo financiero de los hogares para la compra de vivienda es de los más altos dentro de la Unión Europea de los 15 y creemos que ocupará el primer lugar en los años 2007 o 2008. [...]
(y que lo digas)

Sobre este último particular hay que mencionar que la actividad promotora o edificadora ha tocado techo y entraña incertidumbre a medio plazo. Las citadas apreciaciones no sólo las demuestra el análisis que nos ocupa, si no que están avaladas por otros análisis realizados por nuestra empresa a partir de otros parámetros.

(¿Estaremos en el medio plazo ya? Desde 2004... hummm)

Finalmente cabe mencionar que la riqueza inmobiliaria neta de los hogares españoles es de las más altas de la Unión Europea.

(Claro, porque los pisos han subido mucho y nunca bajan)

Las negritas son mias, y lo que no está en cursiva son mis comentarios.

El Mundo además, saca otra sorprendente conclusion del informe: "Una cuestión evidente, según el informe, es que el precio de la vivienda seguirá con la misma tendencia de desaceleración. Entre los años 2007 y 2008 el incremento de los precios estará sólo en el nivel del Índice de Precios de Consumo (IPC)."

¿Según el informe? ¿Donde c***** pone eso en el informe? Os invito a que hagais una busqueda.

Mientras tanto, en el otro lado de la galaxia, Ese panfleto tendencioso y desinformado que es The Economist, dice (otra vez) que España tiene un 30% de posibilidades de caer en una crisis económica g-r-a-v-e.

8 Comments:

Anonymous Marlango said...

"Una cuestión evidente, según el informe, es que el precio de la vivienda seguirá con la misma tendencia de desaceleración. Entre los años 2007 y 2008 el incremento de los precios estará sólo en el nivel del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Esto me recuerda tanto, pero tanto tanto, a las predicciones de ir- en 2004, que me da pánico.

25/11/06 19:31  
Anonymous Anónimo said...

A mi lo de las predicciones no me dan pánico. Recuerdo que según "The Economist" la vivienda debería haber bajado en España en 2004 en torno al 30%.

Eso de copiar informes y después cambiar las fechas, me suena. El afamado informe de "The Economist" que baticina una bajada del 30% del precio de la vivienda en España, data originalmente del 99. En el 2002, sacan el mismo informe, y recientemente lo han vuelto a hacer. Quizá, los Sres. de Acuña, no sean los únicos con intereses en este mundo.

Salu2

29/11/06 14:40  
Blogger Alxemi said...

Usuario anónimo tienes por ahí algún enlace con esos informes o algo para compararlos?

No es desconfianza, simplemente es que me gustaría hablar de esos informes si son tal y como dices y necesito referencias...

29/11/06 15:21  
Anonymous Wyup said...

Pero, amigos míos... ¿y qué más da que los precios puedan desacelerarse un poquito, o incluso que bajen ligeramente?. Seguirán siendo igual de caros y abusivos, así que dejad de buscarle los tres pies al gato a las noticias, y cuando hablemos de bajadas de 9% como en Estados Unidos, hablaremos. Hasta entoces, es una puta locura de precios, se desaceleren o no! Y el panorama no está como para pensar en bajadas, hacia 2009 con toda probabilidad los precios seguirán subiendo menos o más.. Para pensar en bajadas, primero veamos si hay visos de que deje de aumentar! Y subiendo a 9% en 2006 no hay ni un puto viso....

29/11/06 17:33  
Anonymous Marlango said...

wyup, el ministerio de la vivienda te ha engañado con su fantástico dato interanual que de nada sirve.

Te dejo este enlace para que lo veas.

29/11/06 18:32  
Blogger Rafael del Barco Carreras said...

FÓRUM BARCELONA 2004

EL MONUMENTO, REMATE Y PARADIGMA DE LA

MACROBURBUJA INMOBILIARIA ESPAÑOLA Y

SU PIRÁMIDE FINANCIERA.



Rafael del Barco Carreras



2009. Diagonal Mar. Recalificación, pelotazos, y pisos de hasta 2.300.000 €. Si Pilar Rahola despierta mi incursión en INTERNET al leer, a principios del 2007, en su blog su artículo “Lo sabía toda Barcelona” sobre las “aventuras” de Luis Pascual Estevill y Juan Piqué Vidal, al que añado un comentario sobre mis sinvergüenzas y amorales abogados, que al cabo de unos días se insertará, mi nuevo amigo Luis de www.legitimidad.com, que me regala una web, www.lagrancorrupcion.com, para publicar mi impublicable libro “Barcelona, 30 años de corrupción”, añadiendo los innumerables artículos y comentarios que sin orden ni concierto esparzo por INTERNET, él, convertido en una especie de fan, y que no conoce la ZONA FORUM, me propone una serie de videos caseros para acompañar con imágenes mis últimos escritos sobre la PROFUNDA CRISIS ESPAÑOLA.

Un barrio, que no lo es, o fantasmal, diría, que por si solo, y con los mismos personajes de la gran corrupción barcelonesa, añadidos de nuevos porque ha transcurrido una generación, con solo un paseo nos muestra el DESASTRE ESPAÑOL, la verdadera culpa de la QUIEBRA DEL PAIS, LA GRAN CORRUPCIÓN.

Con un paseo informal, sin técnica, ni menos propagandísticos “departamentos de prensa”, cualquier mente abierta descubre… la realidad… y en plena PROFUNDA CRISIS se sigue construyendo, ni viviendas sociales, ni precios asequibles... ¿porqué?, si no hay ventas... el común de los mortales no alcanzamos la clarividencia de nuestros dirigentes.



1º http://es.youtube.com/watch?v=zSl6yuRUYYQ

2ª http://es.youtube.com/watch?v=-Ywq3_9yn7s

3º http://es.youtube.com/watch?v=tiDa8TpQo34

4º http://es.youtube.com/watch?v=MOSsOuhbv2U

10/2/09 11:46  
Blogger Rafael del Barco Carreras said...

FÓRUM BARCELONA 2004-DIAGONAL MAR

VERSUS CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA



Rafael del Barco Carreras



Desde el Llobregat al Besós. De expropiaciones a recalificaciones. Expolios a agricultores e industriales para enriquecer a político-funcionarios. De 10.000 millones volatizados entre 1974-79 a ¿Cuántos en 2008 cuando estalla la BURBUJA INMOBILIARIA y se descubren irregularidades en otra entidad administrada por el Ayuntamiento con personal interpuesto? Tan interpuesto que el liquidador del FÓRUM Guerau Ruiz Pena, ex socio del juez Luis Pascual Estevill, es socio con bufete del otro socio del juez, Eduardo Soler Fisas. Y Soler, en bufete con Guerau, del círculo íntimo del juez en la época de máxima actividad mafioso-extorsionadora, con viajes a Suiza según sumario, y presentándose para magistrado por “abogado de reconocido prestigio” siendo su padrino Pascual vocal y delegado del CGPJ, máximo Poder Judicial, en Cataluña. Con el tiempo, Guerau, de nuevo con el Ayuntamiento (por los 80 funcionario o contratado y concejal) de liquidador del Fórum y ¡nada menos! Secretario-Consejero del Consorcio, el cargo de Antonio de la Rosa cuando volaron los millones, y causa de mis tres años de cárcel. Mejor dicho, la “causa” fue de mis abogados, con Juan Piqué Vidal, de los De la Rosa, a la vez “conectado”, también según otro sumario, con el abogado de la parte contraria, el Ayuntamiento de Narcís Serra, Rafael Jiménez de Parga, en la actualidad, según el Supremo, aun presunto extorsionador. ¡Eso no es una banda mafiosa, es una bandada de buitres! En una de tantas extorsiones, sobornos y prevaricaciones se solucionaron jurídicamente los terrenos de DIAGONAL MAR.

Total “práctico” del Caso Consorcio; el De la Rosa padre “de multimillonario fugado de por vida, 25 años”, y el De la Rosa hijo alimentando a la bandada de buitres con su Banco Garriga Nogués, añadidos los nuevos Socialistas del Ayuntamiento. Hace 30 años, y aquellos 10.000 millones el “punto de partida”, una nimiedad, a la que siguió 1985, otra nimiedad de 100.000 millones evaporados del propio Banco, donde para más retruécano de nuevo exoneran a Javier de la Rosa con un “arbitraje” frente al Banesto de Mario Conde, propietario del Garriga, actuando de jueces ¡cómo no! Juan Piqué Vidal, Rafael Jiménez de Parga, y Rafael Pérez Escolar (un hombre de Mario Conde, ex juez franquista). Ver “Barcelona, 30 años de corrupción”. Todo un monumento a la Ética. Y entre 1986-1992, desaparecerían los 500.000 millones de KIO. La mayor “quiebra de España” hasta entonces, ahora muy superada.

Suponer que una inmobiliaria en el 2009 tenga “problemas” es una suposición apostando sobre seguro. Y si, digamos en Madrid y el resto de España, actuaban inmobiliarias y constructoras “privadas” con bancos y cajas, en Barcelona se da un caso único por su magnitud de “inmobiliaria pública”, el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA, ver www.elconsorci.com, Ayuntamiento-Estado. Y si cada gran inmobiliaria tiene su banco o caja de “referencia”, Colonial con la CAIXA (varios BILLONES DE PESETAS de estropicio), Metrovacesa (sobrepasa en mucho entre Bolsa y créditos EL BILLÓN) con el Santander, Reyal-Urbis Banesto, etc… el Consorcio lo tiene en la CAIXA DE CATALUÑA, asociados, publicó Narcís Serra. En definitiva, pagará el Estado. La Sindicatura de Cuentas calificará y describirá en cuanto al Fórum o BIMSA (la anónima utilizada por el Ayuntamiento) parecido a la censura de cuentas del Ministerio de Hacienda sobre aquel Consorcio. Por el estilo, la ADIGSA de la Generalitat. La de “sociedades anónimas de entidades públicas” magnífica fórmula para eludir las exigencias legales sobre el manejo de FONDOS PÚBLICOS. Los camuflajes son infinitos, si una caixa financia con una hipoteca, tras una venta (ficticia o real entre sus fondos y sociedades) la deuda ya no figura a cargo de la inmobiliaria de inicio, y si no se paga la hipoteca, simplificando, la caixa se resarcirá con el inmueble. Un expolio a la tal caixa desde dentro, ¿Cuántos inmuebles supervalorados acabarán en el balance de la caixas y por tanto en el ICO estatal?

Repaso gráfico a la sintetizada historia en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com

24/3/09 11:51  
Blogger Rafael del Barco Carreras said...

LA FISCALÍA VE ANOMALÍAS EN LAS CUENTAS DEL FÓRUM.



Rafael del Barco Carreras



La Vanguardia del 30-09-09, pero aparte del titular no copiaré datos. Sabidos y repetidos en www.lagrancorrupcion.com, y tal parece que la Fiscalía y La Vanguardia no tengan más remedio que pronunciarse, pasados cinco años, sobre el clamor popular; EL FÓRRUM.

Sin embargo en el artículo no se cita un personaje crucial en este tema y en mi Historia, ¿prudencia?, a pesar que con la crisis han disminuido o desaparecido las abundantes cifras de publicidad y patrocinio del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, la única gran inmobiliaria barcelonesa (Ayuntamiento y Estado) sin “problemas que se sepa”, y de la que es vocal y secretario general;

GUERAU RUIZ PENA, LIQUIDADOR DEL FÓRUM, repito por enésima vez, y repetiré, nada menos que uno de los primeros socios de Bufete de Luís Pascual Estevill. Enchufado por Narcís Serra en su Alcaldía y ascendido con Pascual Maragall a concejal (íntimas amistades), y de ahí monta bufete con otro socio de Pascual, Eduardo Soler Fisas, contratados por 25 millones de pesetas al año para “defender a los bomberos”. ¡Y vocal del Consorcio de la Zona Franca! ¿En pago a su gran servicio en el Caso Consorcio porque su íntimo Pascual Estevill era por desgracia mi abogado defensor? Yo en la cárcel, acusado por el Ayuntamiento, y ellos de “negocios” con Javier de la Rosa, verdadero culpable...y puedo asegurar por propia experiencia que compartían además del bufete CATADURA MORAL o CARADURA. Guerau prometiendo que el Ayuntamiento me excluiría si contrataba a Pascual, y Eduardo consolándome en sus visitas a La Modelo con “paciencia Rafael es un tema político” (en catalán) ¡Si Eduardo pretendió ser juez cuando Pascual fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial! Comprobadas las ganancias de su colega, y ya juez, en sus visitas conjuntas a Suiza…solicitó el nombramiento por “abogado de reconocido prestigio”. Aparece en Internet rechazada su solicitud cuando su padrino fue expulsado del CGPJ.

Entre los absurdos y cómicas mentiras (maletas de dinero de origen desconocido o quien aparcaba lejos de su lujoso piso de Núñez y Navarro para pasar desapercibido) oídas estos días en el juicio a la corrupción en la Delegación de Hacienda de Barcelona, a pesar del tiempo entre la llamada “época del pelotazo” y el FÓRUM, se cruzan personajes… y hasta en el escándalo del PALACIO DE LA MÚSICA.

En Barcelona los corruptos son tantos que además de la magnitud y duración de las corrupciones, descubiertas y denunciadas, se sobreseen o se juzgan pasados decenas de años. Aquí jamás se han acusado a 109 o 97, casos Marbella o Gurtel, siendo los dos niñerías comparados con las cifras barcelonesas. Pululando por la Política y Administración los corruptos forman una clase social endogámica, o son vecinos de barrio (de los selectos) y de los mismos colegios, aunque parezcan divididos en irreconciliables derechas e izquierdas, y subgrupos (catalanistas, independentistas o diferentes escalas del progresismo), pero no hay tal, ¡pura ficción! tras el Poder y Dinero.

Lo sabía bien Félix Millet, un clásico, un repartidor, un De la Rosa en pequeño, para “tenerlos contentos”. Ana Balletbó, socialista de pro, presidenta de la Fundación Olof Palme, y del COMITÉ DEL PALAU DE LA MÚSICA recibió 1000 €. ¿Solo?, donde hay un recibo, hay más. Otro personaje de mi “Barcelona, 30 años de corrupción”. Alguien viviendo de subvenciones que subvenciona a la vez a otros subvencionados. ¿Melómanos?, ¿amor a la música o al dinero y figurar?

¿Y esos “estudios sin lógica” tan abundantes en la Generalitat y Ayuntamiento no son simples “metida de mano en la caja” que deberían obligar a Fiscalía y Mossos a actuar de oficio deteniendo sin más al ladrón?

Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

4/10/09 11:21  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home