31.12.05

El ultimo minuto del año tendra 61 segundos

Los relojes atómicos son los relojes mas exactos que existen. En vez de fijarse en como vibra el cuarzo ante una carga electrica como hacen los relojes de pulsera se fijan en como vibran los atomos para medir el tiempo. Existen varios de estos relojes en todo el planeta y se usan para sincronizar satelites y todo tipo de chismes en los que basamos nuestras comunicaciones o sistemas básicos de todo tipo.

¿Pero quien sincroniza a los relojes atómicos? Pues la rotacion terrestre, la cual lamentablemente no es muy regular que digamos y pierde decimas de segundo con los años.

Hasta 0,9 segundos de diferencia se le permiten a la rotacion ( o mas bien, no permitimos nosotros) antes de actualizar los relojes atómicos. En ese momento se inserta lo que se llama un segundo intercalado, el cual crea un minuto de 61 segundos con el que se corrige la diferencia hasta que vuelva a ser de 0,9. Esta noche será la vigesimotercera vez que se añadan segundos intercalados desde que se usa este sistema.

¿Será ese el momento de confusion que aprovechará Carlos Santillana para parar el reloj? ¿Tendrá el morro de decir que efectivamente el año comenzó un segundo despues porque paró el reloj? ¿Soñaran los androides con ovejas electricas durante ese segundo?

Por cierto el de la foto es un reloj atómico de verdad, o que pensabais que iba a poner un reloj cualquiera??

¡Feliz Año!

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Y dónde dices que se venden los cacharros estos? Es pa'ver si los Reyes se lo traen a algunos amigos que siempre llegan tarde...

2/1/06 09:34  
Anonymous Anónimo said...

Ahora venden unos que se ponen en hora por radiofrecuencia, esos te valen pq los satelites que los sincronizan van con los relojes atomicos ;o)

2/1/06 17:27  

Publicar un comentario

<< Home