30.4.07

El periodico "El Pais" empieza a oficializar el pinchazo de la burbuja inmobiliaria

El domingo 29 de Abril, dia de máxima difusión de la prensa española, "El Pais" nos regalaba, en sus ediciones digital e impresa, dos joyas, la primera, un artículo titulado "La era del ladrillo toca techo" que incluye perlas como esta:

2. ¿Es buen momento para vender?

Sí, cuanto antes mejor. Y si usted está pensando en comprarse una vivienda, sería aconsejable que esperara una temporada. Según los expertos consultados, si sumamos a la progresiva desaceleración de los precios el cada vez mayor endeudamiento de las familias, tendremos un panorama en el que aparecerán buenas oportunidades de compra. Y es que desde 1999 los españoles han casi triplicado su deuda con las entidades de crédito, hasta llegar a los 832.000 millones de euros del año pasado. Más del 90% de estos números rojos responden a la compra de una vivienda.El asesor inmobiliario José Barta da una respuesta muy clara. "Un amigo que quiere vender su piso me preguntó si debía aceptar un precio un 5% inferior al que pedía. Yo le he respondido sin dudar que lo haga. Los vendedores van a tener que ajustar su oferta porque se presentarán situaciones con propietarios que tengan la necesidad de vender para conseguir liquidez".El mismo consejo, pero a los que están al otro lado de la chequera, lo da el profesor José Manuel Naredo: "No parece un buen momento para comprar; es mucho más interesante alquilar".


Y al segunda, una entrevista a un catedrático de economía que resalta en su título una de las afirmaciones del entrevistado: "El inmobiliario no es un sector de aterrizajes suaves":

P. Ese nivel representaría un frenazo notable. ¿Cree usted que el aterrizaje será suave, como han manifestado en estos días representantes de instituciones y empresas?

R. A bancos, inmobiliarias e instituciones no les queda más remedio que lanzar ese mensaje. ¿Qué van a decir? Pero éste no es un sector de aterrizajes suaves. Oscila con una intensidad muy superior al conjunto de la economía. Durante los últimos 30 años, sólo se vivió una etapa de cierta estabilidad entre 1995 y 1997. Los representantes de SEOPAN ya han advertido que 100.000 viviendas menos al año supone perder 200.000 empleos. Si se calcula que para alcanzar el equilibrio habrá probablemente un recorte mayor que ése, el aterrizaje no será muy suave.


Sin prisa pero sin pausa, el mensaje va calando en la gente. Despues de las elecciones nos toca una buena, el terreno va a estar bien abonado, vean sino lo mas leido hoy en la edicion digital de el pais:

Y por otra parte, hoy Reuters ha sacado una tremenda nota de prensa tambien sobre el pinchazo que es de esperar algunos medios reproduzcan mañana: "El auge inmobiliario en España corre el riesgo de acabar mal", pues eso.

24.4.07

24 de abril de 2007

Me gustaría estar bien posicionado cuando dentro de algún tiempo alguien busque esta fecha, 24-4-2007, que puede haber marcado el principio del fin de nuestra ya entrañable burbuja inmobiliaria. Antes de lo esperado, por lo menos por mi, la bolsa ha pegado el petardazo inmobiliario "a la terra" esperado por todos, o por algunos. ¿Que significa petardazo? significa valer cinco mil millones de euros menos que ayer, que es lo que le ha pasado a las inmobiliarias según CNN+

¿Será el definitivo? Las bolsas han bajado otras veces, pero ninguna de ellas de manera tan sectorial como hoy y con tanta virulencia. Hoy no se puede culpar a otros mercados ni a ningún factor externo al nuestro de nuestra bajada, todo lo contrario, somos nosotros los que vamos a arrastrar.

No se vosotros, pero yo si he visto un cambio "claro" en el ambiente sobre este tema. Las caras han cambiado, y los argumentos también. Justo hace un par de días una amiga que seguramente leerá esto me decía que "al final iba a tener que darnos la razón un poquito con el tema de los pisos" (a mi novia y a mi). Estamos pasando del "Algotienequepasarporqueestonopuedeser" al "siyalodecíayo".

Hoy sin duda tenemos una vuelta de tuerca mas. La bolsa no es tan maquillable como los crecimientos interanuales ni tampoco le afectan los problemas temporales de caracter técnico que afectan al INE con unas estadísticas si y con todas las demás no. Hasta donde yo se, Tve1, Antena3, Cuatro y TV3 han abierto sus telediarios con la noticia, eso si, hablando, a modo de oximorón, de burbuja inmobiliaria pero de "correcciones" de "moderaciones" y de aterrizajes suaves (suavisimos!) trujillescos. Ojala tengan razón y tengamos que crear un nuevo termino económico para estas burbujas que en vez de explotar se deshinchan, ¿Que tal "colchón playero inmobiliario"?


Colección de links para el recuerdo:

Las inmobiliarias se desploman en Bolsa arrastradas por el hundimiento de Astroc (elmundo.es)
Grafico de Astroc de los últimos seis meses (invertia.com)
Sin precedentes: el Ibex 35 se derrumba ante el 'crash' bursátil del 'ladrillo' (cotizalia.com)
El 'crash' de las inmobiliarias descuenta el pinchazo de la burbuja (cotizalia.com)
Trujillo habla de aterrizaje suave (invertia.com)
Las cajas lo pueden pasar muy mal por el derrumbe inmobiliario (cotizalia.com)
Video CNN+: "Lo que ahora se teme es que este estallido de la burbuja bursatil se traslade al mercado real de la venta de vivienda"

Y en medios extranjeros especializados:
Financial Times: Spanish property groups weigh on Europe
MSNBC: 'Bubble' fears hit Spanish property

Y en Bloomberg.com, una gente que no habla a la ligera:
Spanish Stocks Fall, Led by Astroc, BBVA: World's Biggest Mover

Artículo que contiene una frase que resume todo este artículo y con la que terminamos de manera lapidaria:

``This is the burst of the Spanish real-estate bubble,'' said Alberto Espelosin, a strategist at Zaragoza, Spain-based Ibercaja Gestion, which manages about $7 billion. ``Banks are exposed and have risk.''

Seguiremos informando, o no. ;o)