27.1.07

Mientras tanto...

Macromundo guarda silencio por necesidades del guión pero la máquina no está parada.
Pego aqui el artículo de Alberto Noguera "La cortina de Humo" en el que hace un resumen excelente de la situacion actual:


La cosa está yendo más rápido de lo que nos esperábamos. El Gobierno y los bancos van sacando datos con cuentagotas. En un primer momento, todo parece tranquilo. La notita de prensa de la ministra dice que los precios "continúan su desaceleración" y anuncia una subida en 2006 del 9,1%. Hasta ahí todo tranquilo, ¿no? Los precios van aterrizando suavemente hasta confluir con la inflación.

Pero más abajo, en esa misma notita de prensa, aparece un datito extraño:
El número de transacciones inmobiliarias fue en el tercer trimestre de 2006 de 221.610 viviendas lo que supone una disminución de un 12 % frente al trimestre anterior.
¡Un 12% en un trimestre! ¿Y por qué no nos dan datos del cuarto trimestre? Esto es un misterio. Y a eso hay que añadir otro dato:
El número de viviendas compradas por los residentes españoles fue de 192.173 viviendas, el 86,7% del total frente al 85,5% del trimestre anterior, mientras que los residentes extranjeros compraron 23.798 viviendas, el 10,7% frente al 11,7% del trimestre anterior.
Es decir, que si los españoles están parando de comprar, los extranjeros aún lo hacen más deprisa. Se esfuma, entonces, el sueño aquel de que los inmigrantes o los turistas comprarían todo el stock.

Esto no es más que el principio de algo. Pero es que lo mejor no está ahí. Lo mejor están en la paginita con los precios de la vivienda libre. De entrada, no se puede acceder a los precios de los municipios de más de 25.000 habitantes. Otro misterio sin resolver. Pero sí que se puede acceder al Excel de las capitales de provincia.

Como sabemos que las burbujas inmobiliarias empiezan y acaban en las grandes ciudades, y sabemos que Madrid ha sido la Ciudad Burbuja por excelencia, pues vamos y miramos Madrid:
  • Precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre nueva en el cuarto trimestre de 2005: 4.014,4 €.
  • Precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre nueva en el cuarto trimestre de 2006: 3.914,6 €.
  • ¿No bajaban? Caída nominal del 2,48% en un año. Añadimos inflación: caída del 5,18%. Para hacerlo bien tendríamos que añadir la inflación de Madrid, que no la conozco. Tal vez haya sido más alta.
¿Pero por qué la vivienda usada sí que ha seguido subiendo, aunque poco? Para mí hay varios motivos: las promotoras tienen mejor información que los particulares y saben que los precios bajarán más; además, tienen márgenes de beneficio más altos y pueden rebajar sin perder dinero. La vivienda de segunda mano tiene un precio opaco, gran parte se entrega en B. Las cifras de precios de vivienda usada no valen apenas nada. Ya hace tiempo que dijimos que las rebajitas serían más rápidas en la vivienda nueva, y aquí está.

Y para confirmar todo esto, no faltaba más que un acojonante informe del BBVA en el que, entre grandes letreros de "frenada ordenada", "ajuste gradual" y "tendencia de moderación", aparecen dos gráficas que hielan la sangre.

La primera confirma la tesis del octubre rojo. Fijaros en la línea azul: a partir de finales de septiembre las hipotecas ya caen a valores absolutos negativos. El torniquete de Trichet está cortando rápidamente la hemorragia:

graficabbva1


La segunda gráfica muestra en la línea roja las hipotecas dadas a "los hogares". Es decir, a los particulares. El frenazo se ve claramente. La línea azul, en cambio, muestra el "crédito privado", es decir, a empresas. Pero fijaros en la línea verde: el crédito hipotecario cae casi de forma vertical. No ha habido un bajón tan abrupto ni en la crisis del 93:

graficabbva2


La interpretación que alguien ha dado en Idealista me parece bastante convincente: la Banca se encuentra entre la espada y la pared. Si aparece diciendo que los precios van a bajar, puede precipitar el colapso, se desploman los precios, no se vende nada, los promotores no les pueden devolver lo que les deben, aunque intenten embargar esas promociones su precio de mercado será mucho menor que el capital a devolver. Lo mismo puede pasar con los particulares. Pero claro, si siguen con el grifo del crédito abierto a tope, el castañazo al final será mortal de necesidad. Sólo queda intentar la técnica de la vaselina, que no cunda el pánico, todos tranquilos, vamos a plegar las velas.

Mientras tanto, sus amigos del Gobierno, con los huevos de corbata, lanzan la cortina de humo, ayudados por sus vasallos en los medios: todo va según los planes. Que nadie se mueva. El motor derecho ha fallado, el izquierdo saca humo, el piloto se ha tirado por la ventana, pero el suelo aún está muy lejos, el avión está descendiendo suavemente...


Gracias Alberto por tu artículo.

15.1.07

Los premios 20 Blogs

Después de dudar me presenté al concurso de 20 blogs, gracias a tres acontecimientos imprescindibles: Que algunos votaron la encuesta, que uno de ellos se tomó incluso la molestia de escribirme personalmente para tratar de convencerme de que lo hiciera y, sobre todo, a que esa tarde estaba algo aburrido y me había quedado sin series.

Si queréis votarme, podéis hacerlo aqui, aunque creo que para hacerlo hay que darse de alta en 20 minutos. Sin embargo, dado que no creo ser el mejor blog de actualidad (y menos últimamente, con lo poco que actualizo), no pido el voto para Macromundo, sino que lo pido para el que para mi es el mejor, malaprensa, blog que está en mi misma página pero un poco por debajo.

De todas formas no tengo muy claro como va el tema de las votaciones, creo que se puede votar cada día a uno, asi que podeis repartir las votaciones xDDD

Vota Malaprensa
Vota Macromundo

12.1.07

Nervios y cargas policiales en el metro de Madrid

Si habíais pensado ir al cine este fin de semana, casi que lo dejáis, mejor os leéis los relatos de lo que ha pasado esta mañana en la linea 6 del metro de Madrid. Copio y pego de algunos testimonios:

Pasa un convoy en dirección contraria que para a nuestro lado, dos chicas me miran flipando y yo les escribo en el cristal SOS,. Me miran asustadas y rezó para que pidan ayuda y nos saquen de allí.[...]

Por fin, el tren se mueve, llegamos a la estación Pacífico, salimos al anden y
veo gente llorando, otros gritando, muchos tirados en el suelo para recuperar el aire. El señor de mi vagón está tirado en el suelo. Le quitan la corbata, la chaqueta, le dan aire y un señor está con él, que parece sanitario de paisano, le tranquiliza. Pedimos que alguien llame a una ambulancia. En el andén hay otra mujer tirada en el suelo con los mismos problemas. Le dan agua, pero no se recupera.[...]

Ha bajado un delegado de Seguridad de Metro y luego
la carga policial que ha sido muy violenta. Han pegado a todo el mundo y a un chico le han abierto la ceja y se lo han llevado detenido. Estaba en mi vagón. También han agarrado con fuerza a la chica de mi lado que estaba embarazada y lo dijo y a mí me han dado un empujón fortísimo y me han dado varios golpes en el brazo. Tengo moratones por todos lados.[...]

Lo mejor es leerse primero la noticia y luego flipar con el testimonio destacado en el blog ciudadano M. El resto de testimonios tampoco tiene desperdicio.

6.1.07

Los de El Mundo se aburren

Al loro con la encuesta que tienen hoy en elmundo.es:


Los resultados mejor los veis por vosotros mismos, que yo voy a dejar agua a los camellos.

3.1.07

La miseria humana


Visto en Iraq sin Mapa.

Mucho de que hablar pero poco tiempo, espero que me perdonen,...