30.10.06

Algunos gráficos sobre la burbuja estadounidense

Uno de los temas que tenía pendientes para cuando "retomase" (cosa que aún no se si he hecho) el blog. Hace unas semanas Josu Mezo, editor de uno de mis blogs favoritos, malaprensa, tuvo el detalle de mandarme por email este terrorífico gráfico sobre la evolucion de la vivienda en USA (descontada la inflacion) a lo largo de los años:

Pulsa sobre la imagen para verla mejor

Al descontar la inflacion, el gráfico lo que realmente refleja son desequilibrios; si la vivienda sube lo mismo que el precio del dinero el gráfico representa una linea recta, si se produce un desequilibrio (la vivienda sube mas que el precio del dinero, sea cual sea el motivo) hay una pendiente. Así, vemos que a partir de la segunda guerra mundial, el precio de la vivienda busca siempre su equilibrio en la linea del 110, y todos los desequilibrios, ya sean positivos o negativos, se corrigen para despues volver a crear otro.

Tirando del hilo, he encontrado otroa gráficos muy interesantes sobre la burbuja inmobiliaria estadounidense, todos en la página de la wikipedia que habla sobre el tema y que merece la pena ver:

El primero de ellos es muy parecido al anterior, pero mucho mas completo, pues ademas de los precios de la vivienda deflacionados (la linea roja, que como podeis ver es una gráfica practicamente identica a la anterior), nos aparecen dos lineas mas, tambien deflacionadas, una con la variacion de los costes de produccion de las casa y otra con el aumento de la poblacion:

En este gráfico, podemos ver como el actual "Boom" no corresponde a un espectacular aumento de la demanda, que ha crecido de manera regular desde 1950 aproximadamente, ni tampoco a un incremento de los costes de produccion, que son ahora incluso mas bajos que hace años.

Y para terminar, un gráfico que compara la burbuja estadounidense con la celebre burbuja japonesa:

La linea verde es la media de precios de los estados unidos, inglaterra y australia desde 1995 hasta 2005, y la linea azul son los precios japoneses desde 1980 hasta 2005
Aunque las lineas comienzan en años diferentes, nacen en el mismo punto para poder comparar la evolucion de los precios, que como vemos es practicamente identica. Según la gráfica, podriamos decir que esos paises se encuentran en el mismo punto en que se encontraba japon en 1990, justo el momento de su pinchazo.

¿Alguna gráfica decente sobre la situacion española? No he encontrado nada. ¡Se admiten colaboraciones! :o)

No dejes de visitar la página de la Wikipedia sobre la burbuja estadounidense (cambia practicamente todos los dias)

Un problema de incompatibilidad

Asi llaman en este video al desastroso resultado del choque lateral entre un 4x4 y un turismo.
Simplemente los turismos no estan pensados para recibir un impacto a esa altura:


Precaucion amigo conductor, sobre todo si tienes un 4x4 y vas por la ciudad alegremente.

Mas videos de vivienda, y mas censura

Lo primero es ver el tremendo video:



Lo segundo es leer la historia de su censura, en los foros de burbuja.info

Creo que es el mejor video que he visto acerca de la problemática de la vivienda y de la mierda que se cuece en ese mundo en nuestor pais. Mi felicitacion mas absoluta a sus autores y mi animo a seguir la lucha. La censura en internet es imposible si se buscan caminos, y esto no ha hecho mas que empezar.

Google censura el video del auténtico Marina D´Or

¿Recordais este video? No lo busqueis mas. Google lo ha borrado de sus servidores y ya no es accesible. Como os podreis imaginar los que no lo hayais visto, el video refleja una realidad de "Marina D´Or" muy diferente a la que sale en la publicidad.

Al autor, Luipermon, el exito de su video le cogió un poco por sorpresa y cerró el acceso público a su blog (dejandolo solo para sus contactos del messenger), acceso que ahora ha vuelto a abrir.

Me quedé con las ganas de poder felicitar al autor "en su propia casa", y la verdad es que ahora tampoco voy a poder hacerlo, porque para comentar en livespaces hay que iniciar sesion en Windows Live (tm) y no lo pienso hacer, asi que le lanzo la felicitacion desde aqui, con la esperanza de que se pase a saludar :o)

Y sobre el video y su censura: Google cada día está mas vendido. Podía entender con dolor (que no compartir) que pasara por el aro en china, pero que borren un video de sus servidores porque un constructor estafador ha hecho una llamada telefónica (o un generoso ingreso en cuenta, lo cual es mucho mas probable) se escapa de mi comprension. ¿Tan necesitados de dinero están? ¿Donde ha quedado el google que nació en un garaje?

26.10.06

Los pisos nunca bajan, como mucho se mantienen.

Supongo que algunos se sorprenderían de que no publicase aquí los datos oficiales del ministerio de vivienda en los que se reflejan importantes bajadas en el precio de las viviendas de varias ciudades españolas durante el tercer trimestre. Después de dar tanto la brasa que si la burbuja esto y la burbuja lo otro, ¿de repente bajan los precios (justo en el momento esperado) y no digo nada?

Bueno, en su momento no pude. Ahora si puedo, ya que es una entrada breve, solo es copiar y pegar unos datos:

Estadísticas oficiales del ministerio de vivienda.

Comparativa de los precios del segundo trimestre con los del tercer trimestre:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

A destacar Granada que baja un 24.93%, Burgos unl 13,89%, León un 15,83%, Salamanca un 14,88%, Cuenca un 28,60% (!!), Ourense un 24,89%, y en las grandes ciudades Barcelona cae un 6,9%, San Sebastian un 10,03% y Bilbao un 12,53% (siempre en vivienda con mas de dos años de antigüedad)

Gráfica de precios por trimestre:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Portada de El Pais donde anuncia las bajadas:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Muchos medios hablaron del crecimiento del 9.7% anual y no dijeron ni una sola palabra de las bajadas trimestrales. Es un dato interesante para los que quieran saber lo ricos que eran hace 12 meses.

Felicidades a los premiados. El blog sigue por ahora de capa caida, pero esto había que ponerlo, que mas vale tarde que nunca ^_^

23.10.06

tic tac tic tac tic tac

Macromundo está dormido, ¿despertará alguna vez? Seguramente, pero no sabemos cuando ni como. Es lo que pasa con los blogs, que dependen de la vida de uno, y la vida de uno cambia aunque al blog no le guste.

Al amanecer del tercer día, mira al este.

14.10.06

Otra noticia que no verás en los medios.

"Aldeas Infantiles SOS llora la trágica muerte de la Hermana Leonella Sgorbati, una italiana de 66 años que se encargó de establecer y poner en marcha la escuela de enfermería en el hospital SOS de Mogadiscio, que es el único en Somalia con una maternidad en funcionamiento y un centro de atención ginecológico.
El 17 de septiembre de 2006, hacia las 12:20 horas, la Hermana Leonella dejó su puesto de trabajo para dirigirse a la Aldea Infantil SOS, situada en frente del hospital SOS, cuando un hombre armado abrió fuego contra ella y su guardaespaldas. El guardaespaldas murió al instante, mientras que la Hermana Leonella falleció poco después en la sala de operaciones del hospital SOS.

"La familia mundial de Aldeas Infantiles SOS está profundamente afligida por la muerte de la Hermana Leonella Sgorbati, quien consagró su vida a las labores humanitarias y trabajo de desarrollo en África. Durante los últimos cuatro años, y a pesar de la peligrosa situación de Somalia, la religiosa trabajó sin descanso en el establecimiento y puesta en funcionamiento de la escuela de enfermería de la Aldea Infantil SOS de Mogadiscio, que ofrece a la gente joven la oportunidad de realizar un curso de enfermería," declaró Helmut Kutin, presidente de SOS-Kinderdorf International."

[...]

La Hermana Leonella estudió la carrera de Enfermería en el Reino Unido y en 1970 fue a Nairobi como miembro de la congregación Consolata. Trabajó en el Hospital Madari, en Nyeri y en el Hospital Nazareth, en Nairobi; y fue la directora de la Escuela de Enfermería de Nkubu, antes de trasladarse a Mogadiscio para establecer otra escuela de enfermería y un programa de formación de enfermería de cuatro años en el hospital SOS. Este programa entró en funcionamiento en abril de 2002, y desde entonces era su directora. El primer grupo de estudiantes acaba de finalizar los cuatro años de formación del programa. Según las hermanas de su congregación en Nairobi, la Hermana Leonella era una persona muy sociable que tenía un talento especial para la comunicación, especialmente con sus estudiantes.

Nota de prensa completa.

Hace unos dias, nos lamentabamos por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya. Nos lamentabamos porque pensabamos que era una persona que buscaba la verdad sabiendo que podía costarle la vida, que luchaba por un mundo mas justo igual que nos gustaría hacer a nosotros si no fueramos tan cobardes y perezosos.

Es facil sentir aprecio por Anna y lamentar su muerte (y está bien hacerlo), pero es muy dificil sentir la muerte de Leonella, porque no sabemos nada de ella. Ni de ella ni de las miles de personas que, como ella, dan la vida por una causa justa sin que nadie se entere ni nadie hable de ello. De Leonella, al menos hablan algunas páginas cercanas a las misiones, incluso alguna noticia de agencia. El 99% restante no tiene esa suerte.

Desde aqui mi pequeño homenaje a la vida de todas las Leonellas del mundo. Mi homenaje en especial a algunas de ellas, que no son mejores que las demás pero si inolvidables para mi por lo que significó en mi vida y en mi manera de entender el mundo encontrarme con ellas.

Dicen que las últimas palabras de Leonella, mientras se desangraba, fueron "los perdono, los perdono". Puede parecer un invento para engrandecer su figura, y estoy seguro de que es eso lo que yo habría pensado si mi vida hubiera sido diferente. Pero no lo ha sido y creo que es absolutamente cierto.

Descansen en paz.

11.10.06

No hay cuchara

Un adolescente consigue jugar a un videojuego solo con su mente:

Un muchacho de 14 años se ha convertido en el primer adolescente en el mundo que juega a un videojuego sólo con su mente, gracias a un experimento de la Universidad Washington en San Luis (Misuri).

Un equipo de neurocirujanos, neurólogos a ingenieros consiguieron que el adolescente, que padece de epilepsia, jugase a los clásicos 'marcianitos' sólo mediante las señales que emitió su cerebro para moverse en la pantalla, según hizo pública la universidad en una nota.



10.10.06

El periodico El Pais habló en Marzo de la burbuja inmobiliaria española en su edicion extranjera.

No fueron solo los medios extranjeros los que anticiparon la burbuja, tambien El Pais habló de ello en su edición extranjera. Increible documento que me han mandado y que no se como se me pudo escapar en su momento:

Pincha en la imagen para verla mejor

Traduccion del titular y del pie:
"¿El principio del fin de la burbuja inmobiliaria Española?"
"La subida de los tipos de interes y la bajada del consumo desencadenará una bajada en los precios de las casa"

Y destacado en el parrafo de la primera columna:
"Un factor clave para las subidas de los precios ha sido la conviccion de los compradores de que los precios de las casas nunca bajaban"

Y todo esto en Marzo de 2006, increible-ble.

Actualizacion: Según nos dice chiqui en los comentarios, si que salió el artículo en la edicion española de El Pais el viernes anterior a la publicacion de la edicion extranjera. Si alguien pudiera encontrarlo se le agradecería.

Las bodegas Marqués de Riscal por Frank Gehry

Haz click en la imagen para verla mejor

Fotografía de Pablo Viñas. Mas.

9.10.06

Cita

No hay nada menos democrático que un partido político, aunque sea lo que más genuinamente representa la democracia, ya que dentro de él la dictadura es la fórmula más habitual mediante la cual, un grupo de personas ordenan a sus diputados o representantes un determinado comportamiento. Parece que es la voz del pueblo la que está ahí representada cuando en realidad, se trata de la voz de unos pocos "poderosos" que se transmite a través de una serie de dirigentes políticos.

Arcadi Oliveres, de quien hablo en la entrada anterior.

Periodista que investigaba torturas en Chechenia, asesinada a tiros en Rusia.

La verdad es que llevaba algún tiempo queriendo hablar del señor Vladimir Putin, a mi parecer uno de los asesinos mas grandes que pisan la tierra. Hoy se me hace inevitable despues de conocer la noticia de que este sabado mataron a tiros en su casa a Anna Politkóvskaya, una periodista "molesta" que andaba investigando casos de torturas en Chechenia.

Despues de probar sin exito métodos como el envenenamiento, parece que el señor Putin ha decidido resolver el asunto al estilo KGB, que se ha convertido en el estilo Ruso de solucionar los problemas desde que él manda. Un par de tiros en la nuca y no hay quien se levante.

Supongo que a muchos les sorprenderá que en Rusia, que se supone que es ya un pais civilizado y todo eso, ocurran este tipo de cosas. A mi este episodio me ha recordado una conferencia a la que asistí hace algún tiempo del señor Arcadi Oliveres, que tengo grabada pero aún no he publicado ni transcrito, pero cuyo contenido se asemeja bastante a esta otra (pdf) que si está publicada y la cual puedo citar sin problema:

Que se abra el telón, con ustedes el señor Putin:
La segunda cosa que quería explicar es alrededor de otro personaje, que también creo que vale la pena que sea conocido: es Vladimir Putin, y ya he hablado antes de él. Resulta que ahora hace un par de meses, unos terroristas chechenos invadieron el Teatro de Moscú, y la historia acabó (bueno, aún no sabemos muy bien cómo acabó), pero en todo caso el señor Putin envió al ejército y dejó listo el tema.
Hay que decir 2 cosas: 1º: cuando el señor Putin se presentó, ahora hace 3 años a las elecciones para ser presidente de Rusia, tenía unas expectativas de votos del 5%, que no es suficiente para ganar las elecciones.
Casualmente se produjeron 3 atentados en 3
edificios de Moscú que mataron a 300 personas. Putin, que en aquel momento era 1r Ministro, salió por televisión y dijo que era un atentado cometido por los terroristas chechenos, que si él accedía al poder, estas historias de los chechenos se acabarían, que utilizaría mano dura y que los moscovitas podrían vivir en paz. Subió espectacularmente su expectativa de voto, Putin tuvo un 55% con el cual pudo ganar las elecciones y se proclamado presidente de Rusia.

Poco después se pudo saber que estas tres bombas no
las había colocado nunca el terrorismo chechenio, sino que las había colocado el KGB, que era la institución dirigida por Putin hasta un par de meses antes. Este es un primer dato.

El otro dato es que los chechenos no han sufrido la represión más grande en manos
de Putin sino en manos de Yeltsin, y especialmente en manos de su ministro de Defensa, que bombardeó sistemáticamente la capital de Chechenia entre 1994 y 1995 y de una manera muy especial en una ocasión en la que dijo que los chechenos habían entrado en un campo de maniobras ruso y le habían destruido un centenar de carros de combate y que había que sacrificar a esta población civil chechena que daba soporte a los terroristas que le destruían los carros de combate.

Después se supo que nunca habían
robado estos carros de combate, sino que el mismo Ministro de Defensa los había dado de baja y que después los había vendido a título personal y a beneficio propio a Milosevic, que los utilizó en la guerra de Yugoslavia. Este hecho era conocido por Yeltsin, que como sabía que podía provocar juicios posteriores, pidió a Putin cuando accedió al poder, que hiciera una ley "de punto final" en la que dijera que no se podían pedir responsabilidades ni a su Ministro de Defensa ni a él mismo, decreto que firmó con mucha alegría el señor Putin porque entre otras cosas también le liberaba a él mismo de su historia biográfica que el diario Le Monde explicaba con mucho detalle el día que accedió al gobierno de Rusia.

Putin, cuando era director general del KGB y en
su condición de tal, formaba parte del consejo de administración de una empresa rusa afincada en Alemania cuyo objetivo social era la realización de asesinatos por encargo.
Putin era un gerente de una empresa de sicarios alrededor del mundo. Este señor llega a la presidencia de Rusia y con sus métodos valientes lo que hace es intentar resolver el problema del teatro de Moscú, pone en el teatro unos gases tóxicos prohibidos por todas las convenciones internacionales, y cuando está toda la gente "grogui" manda a sus soldados que les peguen un tiro en la cabeza a la cincuentena de terroristas chechenos.

Eso, a mi manera de ver, es un asesinato. Putin es felicitado por las
autoridades mundiales, y el rey Juan Carlos le envía un telegrama de felicitación por la firmeza con la que ha actuado en el caso del Teatro de Moscú.

Despues de ir a esa conferencia, me interesé por el tema y pude encontrar muchisimas referencias a los datos de Oliveres, lo cual le hizo ganar legitimidad para mi, aparte de todas las referncias positivas que había oido de él por personas con las que he trabajado y que gozan de mi mas absoluta confianza para estas cuestiones. Os recomiendo que leais la conferencia entera y yo voy a intentar ponerme en contacto con el para ver si me deja publicar aqui el audio de la que yo grabé.

Arcadi Oliveres, aunque desconocido en la opinion pública, es una persona con mucho prestigio en los entornos del activismo y la lucha social en todo el mundo. Es economista y actualmente preside la ong católica Justicia y Paz.

Actualizacion: Recomiendo tambien leer el artículo sobre Anna en GuerraEterna.

7.10.06

Casada a los tres años a cambio de 2.000 dólares

Nadera, con sólo 17 años, amamanta a un niño de uno y tiene otro hijo de tres. Se casó a los 12 con un hombre de 35 que no conocía de nada y que ya tenía otra mujer. Seharat, una niña de tres años, que no levanta un metro del suelo y que juega y corretea de un lado para otro, está casada también. El marido tiene seis años, y vivirán juntos cuando la pequeña se haga mujer. Su madre asegura que imploró a su esposo que no casara a la niña. "Pero somos pobres, ¿qué íbamos a hacer?". En Afganistán es tradición que el marido pague una dote a la familia de la chica.

Sólo en la capital, Kabul, esta costumbre a veces no se practica, pero en las zonas rurales la dote puede oscilar entre los 1.000 y 6.000 euros, en un país en que un funcionario no cobra más de 50 euros mensuales.

"Por eso las familias casan a las chicas tan pronto: para conseguir dinero", argumenta Aysha Ghafoori, representante de Unicef, que añade que en Afganistán "una joven de 20 años ya es vieja para contraer matrimonio, y en las zonas rurales se considera normal que una niña de 11 años se case". Según Ghafoori, estas niñas a menudo mueren cuando dan a luz porque "están en la pubertad y su cuerpo aún no está preparado para el parto".

Lee la historia completa en elmundo.es

¿Cuanto cuesta YouTube?

Pues 1.600 millones de dolares, es decir, 211.283.000.000 pesetas, que es lo que ofrece google.
Que pena para ellos, el pastel podría haber sido suyo desde el principio. Recuerdo cuando investigaba la manera de incrustar videos en el blog. Lo primero que probé fue google video; tenía una pinta estupenda pero cuando subías el video tardaba una barbaridad en estar online, y no porque se estuviera procesando, sino porque antes de publicarlo tenían que verlo para comprobar que era legal, etc.


Youtube acababa de nacer en aquel entonces, y era barra libre. Sube lo que quieras, estará publicado en minutos, y solo en el caso de que sea pornografía te lo borraremos (o en el caso de que el dueño del copyright se queje a posteriori, cosa que pasa de vez en cuando).

Si google video hubiera tenido esa política, youtube no habría tenido nada que hacer, y google no tendría que soltar ahora la pasta gansa para mantener su hegemonía en la red y así conseguir conquistar el mundo, que actualmente como sabemos está en manos del tentaculo morado:

El tentáculo morado confesando sus malvados planes tras haber sufrido una mutación en Marina D´Or

Actualizacion (9-10-06): Al final lo han comprado por 1.650 millones de dolares, eso si, google ha pagado en acciones de la compañia (no son tontos, no).

6.10.06

Roban la silla de Zapatero, y esta vez de verdad.



Si es que ya lo decía la abuela de alguien, tanto va el cantaro a la fuente que al final se rompe.


Actualizacion: Los imitadores salieron en Antena 3, lo podeis ver aqui.

Ir- va a llegaaaaaaar

Al fin se ha publicado el boletin económico del bde correspondiente al mes de septiembre.

Puedes leer el boletin completo, pero es un poco ladrillo. Veamos de que se han hecho eco los medios:
El mundo: "Los bancos, listos para endurecer las condiciones de prestamo"
El Pais, debajo del titular: "Destaca que se desacelera la demanda de creditos hipotecarios y aumentan los destinados a consumo"

Y los demas vienen a decir mas o menos lo mismo.

Ahora veamos que dijo ir-, nuestro profeta:

1 de febrero de 2006:
- no hay que confundir el turning point del ciclo económico general (el pib), que determina la recesión, con el previo turning point inmobiliario (= el momento en el que sale por televisión el busto parlante diciendo "señores de las clases medias, los precios inmobiliarios reales ya no crecen, pero no se preocupen porque la economía va muy bien, miren el pib, bla, bla, bla, ahora viene una magnífica mesetita hasta que resolvamos con dinero público los cuatro problemillas chupaos que hay")

Que es lo que viene ocurriendo desde el lunes (2 de octubre)

21 de septiembre de 2006:
- en el boletín económico que se publica el lunes 2 de octubre (todavía sin el dato malo publicado) se va a pasar de decir "no puede afirmarse que el ciclo hipotecario haya cambiado" (que es lo que se viene diciendo) a "todo parece indicar que el ciclo hipotecario ha llegado a su cenit"


Sin comentarios.

Al final no ha sido el dos de octubre, sino el seis, cuando el Banco de España ha reconocido en su boletin que existe un cambio en el rumbo de los prestamos hipotecarios, siendo las palabras textuales del informe "un cambio importante". Se acabaron las expectativas. Se corta el grifo del crédito. La bolsa se llena de dinero del ladrillo y los periodicos hacen lo propio con noticias que incluyen sin ningún pudor los terminos "burbuja" y "estallido", lo cual hace muy pocos meses era algo impensable. Las expectativas del cambio para la vuelta del verano de 2006 se están cumpliendo con exquisita precision, ahora veamos como es capaz de reaccionar la sociedad española.

Continua el asalto del burbujismo

El burbujismo sigue conquistando los medios. Dos ejemplos, primero, ayer, en la edicion impresa de 20 minutos:

La burbuja se deshincha

Y segundo, hoy, en la edicion impresa de El Mundo:


¿Ha empezado o no el asalto a la opinion pública?
¿Aguantará el gobierno hasta despues de las elecciones?

El blog vuelve a las vacas flacas, el motivo: el exceso de trabajo.

Actualizacion: Viñeta de El Roto, tambien hoy, en El Pais:

4.10.06

¿Quién?

¿Cuál de nosotros no le diría a su hijo que dejara un trabajo de 12 horas al día en el que gana 600 euros al mes?
Sin contrato, sin seguro, sin nada.
¿Quién de entre nosotros sería capaz de vivir con 12 euros al mes?
¿Quién?
Pues ese, que tire la primera piedra.
Que construya la próxima valla.
Que pinte una nueva raya sobre el mapa.

El resto; que corra a su casa,
airee el salón de la acomodada clase media,
apague el televisor,
mulla los cojines.
y abra la puerta, para recibir al hermano que viene.

Huyendo, de lo que ni la peste lograría
Huyendo de lo que ni el peor tsunami sería capaz de causar.
De la muerte segura, administrada en pequeñas dosis;
Día a día, pensando si habrá una nueva noche.
o será hoy
cuando el hambre ahogue el estomago,
el sida envenene el corazón,
la tristeza apuñale el alma.

Si será hoy,
la tarde que nos encontrará llorando por el hijo muerto en el mar.
Si será hoy,
la noche en que la muerte venga a concedernos la paz.

Huyendo, no buscando nada, simplemente huyendo…
del peor vomito de la humanidad. La pobreza.

Que tire la primera piedra al que no le importe que un hijo muera
en una barcaza que cruza un mar.
Que tire la primera piedra al que el alma
se le haya secado entre tanta miseria.

El resto, abramos nuestras puertas,
por que el que viene es el que nació a nuestro lado.
El resto, ojalá todos, vayamos aprendiendo a dormir un poco más prietos,
a usar la ropa un poco descolorida,
a no comer alimentos que adelgazan,
a no vivir, como si esto fuera de gratis.

Y nosotros. Si nosotros, también matamos de hambre,
somos ese cómplice necesario, que come un pollo,
criado en una granja, donde el granjero gana 12 euros al mes.
y sueña,
tal vez, con un centro de acogida en otro puerto,
o tal vez reza para que esta noche
la muerte le visite para concederle una tregua, aunque sea.

Yo al menos creo, es lo que rezaría, cada minuto.

Roberto Borda de la Palla

3.10.06

Contrapublicidad


Primer certamen de contrapublicidad Malababa, no os lo perdais.



Mas ejemplos.

El making off de la sillita ya está aqui

Lo hicieron los mismos responsables del "Amo a Laura" (mira que anduve fino con la comparacion en mi entrada jejeje):

La agencia que grabó el vídeo del Congreso: 'Es una publicidad llevada al límite; había que arriesgarse'

La proxima vez que alguien en internet te intente tomar el pelo, simulando y exaltando un delito mientras se rasga las vestiduras por el hambre del mundo, descuida, es publicidad llevada al limite.

El director creativo de la agencia dice que espera que no haya consecuencias. Yo espero que si las haya. Luego nos quejaremos de que este pais no es serio, pero mientras nos reiremos viendo a cuatro ***** a los que un colega les cuela en el congreso para hacer el tonto con la silla del presidente del gobierno porque es que están grabando un anuncio super moderno chachi guay que te cagas y tienen todo el derecho del mundo a hacerlo.

Actualizacion: El culebrón sigue.

El 2 de octubre ha muerto, ¡viva el 2 de octubre!

Por fin llegó el señalado día, aunque el pobre se nos ha quedado descafeinado. El 2 de octubre era una fecha elegida porque se suponia que era cuando el banco de españa publicaría el boletín económico al mes de septiembre, y en el ibamos a tener un dato hipotecario muy malo.

No hemos tenido tal boletin, pero hemos tenido cuatro noticias:

El parón inmobiliario enfría el pujante mercado de cédulas hipotecarias

Bruselas considera 'insostenible' el ritmo de subida de la deuda de las familias en España
Ojito, "insostenible" es una palabra muy muy agresiva financieramente hablando

La matriculación de turismos cae un 7,2% en septiembre
El mas prestigioso indicador del consumo bajando el picado...

Y la mas importante:

Los precios de la vivienda usada se estancan en las grandes capitales.
Noticia que deriva del informe de idealista, que habla de estancamiento de precios (lo cual, teniendo en cuenta la inflacion, son bajadas) en Madrid y Barcelona y bajadas sin inflacionar en Valencia, destacando en esta ciudad el barrio de Ciutat Vella que ha registrado la escandalosa bajada de un 20% en solo tres meses.

Esta última noticia ha salido hasta en los telediarios, lo cual ha superado todas mis expectativas.

De verdad, me resulta tremendamente ironico. Ir- en sus predicciones, hablaba de la vuelta del verano de 2006. Escogió el 2 de octubre por la publicacion del boletin del bde. Sin embargo, el boletin no se ha publicado y ha sido en esa fecha exacta cuando por primera vez se ha dicho en television que las viviendas bajan de precio. Que está bajando el consumo y que los tipos van a seguir subiendo. Quizas mañana tengamos el boletin del bde, pero esto ha comenzado hoy. La oficializacion financiera del inminente crack fue hace semanas, y hoy ha comenzado la oficializacion en la opinion pública. Mi única duda es si el gobierno aguantara el chaparron hasta las elecciones.

Y ahora nos quedan dos pruebas mas: Una, que el boletin del bde diga lo que ir- dijo que iba a decir, y 2, que el FED baje los tipos en Octubre. Si esto ocurre, (sobre todo lo del FED, porque será una sorpresa de cojones) ir- ganará una legimitidad que hará plausibles todas sus demás previsiones, incluida la brutal recesion. Y eso si que no me gustaría.

En Macromundo hemos hablado varias veces de Ir-:
2-10-2006 (incluye pdf)
Mas sobre el dos de octubre
Ir- sigue cumpliendo profecias.

Y Él ha hablado hoy en idealista:
lunes 02 octubre 17:31, ir- dijo lo prometido es deuda. estoy en tokyo, tras una agotadora jornada en nikko. son las 12 de las noche. no encuentro las tildes en este teclado qwerty. ni me salen otros muchos signos, como los parentesis, los dos puntos, el punto y coma y, por supuesto, esa letra que esta entre la n y la o. incluso, algunas teclas estan en canjis. son limitaciones que, sin embargo, no afectan a lo que tengo que decir.
seamos prudentes y reconozcamos que la informacion que de ha difundido hoy esta organizada en torno al informe de idelalista.com y no sobre el informe economico del banco espagna correspondiente a septiembre, cuyo retraso es una sorpresa que va a durar muy poco. sigan atentos al mas que posible cambio de literatura que va a haber. se va a reconocer el paron hipotecario, tal y como se ha adelantado hoy en cinco dias. enlace
El parón inmobiliario enfría el pujante mercado de cédulas hipotecarias
enlace
Bruselas tacha de "insostenible" el ritmo de crecimiento del endeudamiento familiar en España

esto no quiere decir que el informe de idealista.com no sea verdad ni que el turning point no sea una cuestion que este a flor de piel en todos los sitios. pero, conservemonos frios hasta que el banco espagna se pronuncie. faltan horas.

en cualquier caso, esta claro que octubre de 2006 ha sido la dead line de toda esta locura, en la que parecia que a los espagnoles no les importaba pagar millonadas por sus viviendas. aqui, en el pais del sol naciente, ocurrio algo parecido hace ya tres lustros. el precio pagado ha sido solo una generacion arruinada. por contra, la generacion siguiente brilla muy por encima de sus coetanos de nueva york, paris, londres e, in

lunes 02 octubre 17:59, IR- dijo aqui, en japon, por contra, el pinchazo inmobiliario ha sido una cura de humildad que ha hecho que, en general, todos se replantearan su verdad, y volvieran a mirar al frente, mas maduros, conscientes de sus limitaciones. y se ha vuelto a la armonia, al respeto, a la sencillez, a la modestia y a todas esas cosas tan japonesas. hoy, estan recuperados. salvo, claro esta, la generacion arruinada que, como si se hubiera tratado de una guerra, ha quedado laminada.
en espagna no tenemos tanto background eocnomico, me refiero a esos grandes grupos economicos japos que estan en la mente de todos, pero algunas otras cosas hay que pueden volver a florecer, eso si, cuando pasemos el trance que recién empieza. es una lastima que el ciclo politico haya entorpecido el proceso. cuando elaboramos entre todos la prevision que hoy se cumple, en especial con burbujator, cuyas aportaciones son impagables, se pensaba en toda la castellana que el gobierno del segnor zapatero iba a intentar el aterrizaje suave. no ha sido asi. El concepto oficializacion forma parte de los procesos ordenados y progresivos y este no va a seri asi. Los bajistas solo podemos aspirar a que se ofilialice el turning point hipotecario, lo que esta en manos del banco de espagna. ni siquiera en manos de la ahe.

no es que el gobierno haya traicionado su deber. antes al contrario, hace lo unico que se puede hacer, nada. Y es que nuca en ningun lugar ha habido un aterrizaje suave de nada. hay quien dice que la causa esta en la psicologia humana. pero, la verdad, es que, cuando toca corregir, el estrangulamiento financiero es inmediato. nadie presta dinero a un homeless, reduciendo al absurdo. para las autoridades, entonces y solo en ese instante, lo mejor es proceder quirurgicamente, como va a suceder. no les quepa a ustedes ni la mas minima duda, porque, en este caso, los grandes teoricos de la burbuja inmobiliaria en nuestro pais son, precisamente, los segnores solbes, sebastian y m.a. fernandez ordognez.

Un abrazo a tod@s y hasta mañana.

1.10.06

La bruja de Blair en el congreso

La nueva sensacion de la red crea un género nuevo cuyo nombre tendremos que inventar.

Es una mezcla entre la Bruja de Blair (el falso documental, o en este caso el falso activismo) y el amo a Laura (marketing virico).

Con el objetivo de colaborar con la iniciativa "Levantate contra la pobreza", un grupo de personas de las cuales nadie había oido hablar hasta ahora (cuatro gatos) han montado un video en el que simulan el robo de la silla del presidente del gobierno en el congreso de los diputados:



El video tiene un cierto aire a disparate, por la forma en que se mueven o van vestidos, por como hablan, la celebracion del final, etc. Además existen por lo menos tres clarisimos ejemplos de la falsificacion en el propio video, dos de ellos tremendamente obvios.

No voy a decir cuales son, ha sido muy divertido buscarlos y no os dejar sin poder hacerlo ^_^

La iniciativa es muy buena. Consigue plenamente sus objetivos, entretiene, da a conocer la campaña de "Levantate contra la pobreza" y hace aparecer de la nada a un grupo nuevo, los cuatro gatos, que ya tienen un buen montón de visitas aseguradas en su blog. A mi, sin embargo, no me gusta que me intenten tomar el pelo, y menos con el aire "moralista" que da apoyar una campaña contra la pobreza, asi que espero que esto solo dure un par de dias y dentro de poco se bajen las capuchas, reconozcan las mentiras y tengamos en youtube un "making off", aunque sea sin implicar a personas cuyos puestos de trabajo o libertad de movimiento puedan peligrar.

Ser emprendedor en España

En España no tienes ningún apoyo, socialmente el empresario está mal visto, no se perdona el éxito, hay inflexibilidad laboral que hace difícil crear equipos de personas, las leyes no incentivan, la presión fiscal es brutal, los trámites para montar una empresa son muy difíciles. Del mensaje político a la realidad hay una gran distancia. Ser empresario hoy es una locura, no lo recomiendo a pesar de mi suerte.

Minientrevista a Alfonso de Senillosa, fundador y presidente de Workcenter.

Abrazos Gratis.