30.9.06

"Los reyes del rectificado" de Jesús Cacho

Jesús Cacho acaba de publicar un artículo increible en el confidencial:

Advertidos de los síntomas de agotamiento que empieza a mostrar el mercado inmobiliario, espoleados por el miedo al estallido de la burbuja inmobiliaria forjada en estos años de paroxismo, nuestros nuevos capitalistas han empezado a mover su dinero en otras direcciones, sabedores de que la posibilidad de seguir creciendo en el ladrillo a las tasas conocidas son escasas. Diversificar lo llaman. Con excepción de Rafael del Pino (Ferrovial), que ha decidido crecer viajando por el ancho mundo, y de Esther Koplowitz (FCC) a quien esta súbita fiebre del oro parece traerle al pairo, los demás (Florentinos, March, Albertos, Entrecanales) se han lanzado en plancha sobre el sector eléctrico, y alguno hubo (Abelló y Del Rivero) que quiso tomar al asalto el segundo gran banco, perfecta metáfora del encofrado que hoy sostiene al gran dinero patrio.

Lo llamativo, lo absolutamente novedoso, es que esa migración se esté realizando hacia un sector tan intervenido como el eléctrico. De oca a oca. De la obra pública a la tarifa eléctrica, siempre a la sombra del Gobierno de turno, un viaje hacia la nada que habla a las claras de la catadura de este moderno capitalismo.

Os recomiendo que lo leais completo.
Jesus Cacho, director de el confidencial, es un periodista con una larga carrera que fue expulsado hace unas semanas de el diario El Mundo, al parecer hartos de tener que censurarle según cuenta el mismo.

29.9.06

El misterioso Ir- sigue cumpliendo profecias

No tenia pensado hablar de la orgía bursatil qu estamos viviendo, ni del mas que interesante movimiento de capitales ladrillo->energía, perooooo

¿Recordais a Ir-? (Lee los hilos sobre el dos de octubre (y 2) si no sabes quien es).
Aunque suene de coña, el profeta del burbujismo predijo la fiesta en la bolsa de estos dias:

00:02 jueves 30 de marzo, ir- dijo

1) el estrangulamiento financiero es la parte "financiera" de las que causas "reales". la idea es que no hay diferenciación entre que el pisito deja de ser negocio por razones de la economía real y que el sistema financiero, inmediatamente, impone el estrangulamiento financiero.
2) además, en españa hay superpuestas dos burbujas: la que tiene todo el mundo y la nuestra propia. en españa van a pinchar las dos a la vez. el sector inmobiliario español quiere transmitir la "tranquilidad" de que solo vamos a vivir el pinchazo de la primera, el que va a tener todo el mundo. y no va a ser así, aquí, además, va a pinchar la nuestra propia, que se lleva inflando desde mediados de los 80. y vamos a tener, sumado al "housing crash" del que se habla sin problemas en américa, una crisis estructural profunda y duradera porque nuestro sistema productivo está toralmente polarizado por el pisito, a diferencia del resto de los paises.
3) conclusión: las razones "clásicas" siguen vigentes. fíjate si siguen vigentes que hace poco charle con un miembro del servicio de estudios de bankinter sobre cómo basilea ii va a suponer en españa una disminución cuantitavia del crédito hipotecario y, sin embargo, el bbva en méxico, con basilea ii en la mano va a expandir el hipotecón entre los chaparritos.
4) superconclusión: este año, en octubre, cuando la fed comience a bajar los tipos de interés, comenzará el mayor festín bursátil de la historia y, paralelamente, el crash inmobiliario más grande de la historia.
5) pero, déjenme tranquilito, que hoy se han pasado mucho conmigo. el foro es sensacional, que conste, aunque yo no tengo tanto tiempo como está requiriendo para estar a su nivel. por cierto, el que ha puesto mis primeros comentario, poco más arriba, ha acertado. esos fueron mis primeros posts hace solo dos años, o sea, "nada", midiendo el tiempo en términos de ciclo inmobiliario.

y mas adelante, con otro nick:

martes 23 mayo 23:44, ni aterrizajes suaves ni mesetas dijo

1.- la corrección general de la bolsa no ha hecho nada más que empezar. faltan 5 meses todavía. en españa, durante ese tiempo, repsol y las demás energéticas serán el refugio.
2.- en octubre, la fed nos "salvará" bajando los tipos (cosa que puede hacer porque antes los han subido) . la burbuja inmobiliaria estará entonces pinchadísima, los americanos romperán a ahorrar (aunque parezca mentira) y comenzará la mayor fiesta bursátil de todos los tiempos en todo menos en sector del ladrillo.
3.- en españa, seguiremos con datos-mviv positivos bidigitales, aunque todo el mundo sabrá que no se vende una escoba y el que tenga dinero contante y sonante podrá comprar lo que quiera regateando una enormidad (esto ya empieza a suceder, según me cuentan, en las costas del sol y blanca) .

4.- Fuera del ciclo, "la solución argentina" (incorporación de algún funcionario a la dirección de ypf, intervención en el negocio de exploración vía enarsa, participación de dolphin energy, en fín, lo que sea), hará que repsol-ypf consiga ponerse a la altura del resto de petroleras. no me atrevo a decir que repsol llegue a 40 euros, como me dicen algunos, pero sí puedo afirmar que la subida va a ser importante porque está castigada en exceso por la incertidumbre argentina, incertidumbre no tan grave como quieren ghacernos creer los políticos y los periodistas hipotecaditos. ni mr. k es evo, ni, por supuesto, los argentinos son bolivianos, ni siquiera venezolanos. los argentinos son europeos. basta con ver cómo ni siquiera son considerados inmigrantes en españa. una "nacionalización" o una intervención política fuerte sería un gesto tan extraordinariamente hostil como la invasión de las malvinas. sencillamente, es imposible, máxime con rato en el fmi.
va a haber una salida negociada que calmará al electorado (hay elecciones allá el año que viene), dándole un trozo del pastel al fisco argentino (ellos dicen "Lo esencial no es reunirse con la propiedad, sino con la renta") .

Y ahora les dejo, que un fumador misterioso ha quedado conmigo en el garaje

¿Cree usted que la nicotina es adictiva?

Contestan los dueños de las tabacaleras:



El video lo he visto en el blog de Jesus Encinar, aún no se la fecha en la que esta grabado.

28.9.06

El tono mosquito

¿Alguien recuerda el repelente de adolescentes?

Nace una nueva aplicacion para los 17khz: el tono mosquito, solo audible (en teoria) por personas jovenes.


Por cierto yo tengo un repelente de mosquitos que emite en esa frecuencia y que sepais que no vale para nada, por lo menos con los mosquitos tropicales.

Se que estás deseando probarlo, aqui lo tienes:

Los niños de Las Barranquillas


Premiado artículo del gratuito ADN, en el que los propios niños de las barranquillas retratan con cámaras fotográficas desechables la realidad en la que viven.

Artículo de ADN
Galería Fotográfica con las fotos de los niños
Visto en Periodistas21

Tommouhi: 14 años y diez meses de carcel por la cara

No conocía esta historia, cuya referencia he leido en malaprensa.

Ahmed Tommouhi y Abderrazak Mounib, marroquies, fueron condenados en 1991 por diversos delitos, todos en el marco de una serie de violaciones. Ellos se declararon inocentes, pero el reconocimiento visual de las victimas les metio en la carcel.
Años despues, en 1997, se les exculpo de una de las violaciones, ya que las pruebas de ADN revelaron que los culpables no eran ellos, sino el español Antonio García Carbonel, violador confeso, con un gran parecido físico a Tommouhi. No fueron exculpados de nada mas y siguieron en la carcel cumpliendo el resto de penas, pues no había adn que analizar en las demás violaciones.

Abderrazak Mounib murió en la carcel en 2000 de un ataque al corazon. Tommouhi siguió alli hasta el 18 de septiembre de 2006, donde consigue la condicional tan solo un par de años antes de que se cumpla la condena definitiva (de elpais):

La libertad ha llegado al final por decisión de la Generalitat, que es quien tiene en Cataluña las competencias de prisiones. Tommouhi podía haber salido de la cárcel hace más de dos años en régimen abierto. Es decir, pasar el día fuera y acudir sólo a dormir. Pero se negó. "Yo siempre dije que cuando saliera era para no volver más". Y ha cumplido su palabra. Ahora de donde no puede salir es de España, al menos hasta el 26 de abril de 2009, cuando liquide la condena y la libertad condicional se convierta en definitiva.

Lee mas sobre el tema:
Referencia en malaprensa sobre el escaso eco de los medios a este asunto.
Entrevista a Tommouhi en elpais, ya en la calle.
Página con la historia y recogida de firmas.

El auténtico Marina D'Horror





Visto en los foros de burbuja.info
Página del autor

27.9.06

Felipe Toranzo acerca de la sobrevaloracion de activos

No es una gran noticia, pero me hace ilusion contarla:

Ayer vi que en elmundo.es anunciaban un encuentro digital con un tal Felipe Toranzo, estratega jefe de la gestora Alfil Capital, y me animé a mandar una pregunta al hilo de la correccion de activos (caida de las bolsas) que se supone inminente (antes de final de año):

21. Señor Toranzo, ¿Que opina usted de la anunciada correccion de activos a nivel global anunciada para antes de final de año? ¿Piensa que la sobrevaloracion actual se corregirá de manera brusca, escalonada, o que no hay sobrevaloracion? gracias.

La pregunta fue seleccionada y esta es la contestacion:

Habrá que valorar el precio de cada activo y cuál es la compañía adjudicataria. Todavía es muy pronto para poder valorar dicha corrección. Si creemos que hay sobrevaloración y que debería corregir. La corrección podría ir dirigida sobre aquellas compañías que se vean obligadas a vender sus joyas de la corona.


Es decir: Hay sobrevaloracion, habrá correccion.

Encuentro Completo
Anticipacion a la correccion en macromundo

Los pisos nunca bajan una media de 18000€

De Elconfidencial.com:

Urge vender: el precio de la vivienda usada cae hasta 18.000€ tras la vuelta del verano

Urge. Comienza a ser una constante en los anuncios de venta de pisos en nuestro país. Concretamente, los propietarios están rebajando una media de 18.000 euros el precio de sus viviendas usadas, sobre todo en los dos primeros meses de exposición, ante la dificultad creciente de colocarlas, según el avance del informe que publicará la semana que viene la inmobiliaria Tecnocasa.

Es el caso de Carlos, un buscador de primera de vivienda que ha observado cómo los propietarios piden, a través de la inmobiliaria, tres millones de las antiguas pesetas menos en sólo dos meses por los mismos pisos en el centro de Madrid. Viviendas cuyo precio supera los 300.000 euros, pese a tratarse de residencias usadas.

[...]

Fernando Encinar, responsable del portal inmobiliario Idealista, confirma la tendencia: “Antes de 2003, los precios de cierre eran superiores a los precios de venta. Este año, los propietarios venden más barato que cuando pusieron el anuncio”.

Habrá que leer ese informe de tecnocasa la semana que viene.

26.9.06

El cartero de Lucia

Lucía (niña de ocho años) no sabia la direccion de su tio pero quería escribirle una carta para que la leyera al volver de vacaciones. Un problema que debía solucionar:

Importante: No perderse el detalle del Tio Jhonny

La carta llegó a su destino, como podeis leer en la pagina de ciudadano M (cuyo blogger es el "tio" en cuestion) donde he leido esta historia.

Desde aqui quiero dar las gracias al cartero por el buen rollo que da esta historia. :)

Las primeras palabras de Leonor

25.9.06

Por su propia seguridad

Impagable viñeta de El Roto, vista en Las historias Eulerianas.

Metodo infalible para evitar deudas e impagos

Gracias a la NBC y a Steve Martin, tenemos este nuevo sistema económico orientado a evitar deudas e impagos. No dejen de echarle un vistazo:


Burbuja Inmobiliaria

Miren los videos que aparecen en el "prime time" norteamericano sobre su burbuja inmobiliaria (mucho mas suave que la nuestra) mientras aqui seguimos en la parra:



Aunque habla de un tipo de hipoteca que no existe en España, (las hipotecas de "solo intereses"), es perfectamente trasladable a la situacion Española, como ejemplo de lo que pasa por comprar irresponsablemente pensando que los pisos "nunca bajan".

Visto en escolar.net, gracias a rinoool por subirlo a youtube.

24.9.06

Más sobre el 2 de octubre de 2006

No puedo estar ni una semana fuera. Las noticias y referencias a la cuestion inmobiliaria se amontonan mientras "La Fecha" (2-10-2006) en que el Banco de España publica su boletin económico se acerca. Afortunadamente he podido leer en la página de Alberto Noguera una entrada de ir- en los foros de idealista que actualiza su hoja de ruta y la cual transcribo a continuacion. Si seguisteis mis consejos, vosotros tambien deberíais haberla leido ya ;) :

- en cibeles empieza a verse con toda claridad que el primer dato de crédito hipotecario malo va a ser el de este mes de septiembre

- en el boletín económico que se publica el lunes 2 de octubre (todavía sin el dato malo publicado) se va a pasar de decir "no puede afirmarse que el ciclo hipotecario haya cambiado" (que es lo que se viene diciendo) a "todo parece indicar que el ciclo hipotecario ha llegado a su cenit"

- yo me voy a pasar estos días al país del sol naciente; en particular, el día 2 estaré celebrando el primer día del resto de nuestra vida en nikko, al norte de tokyo; intentaré conectarme para saludar a todos; en especial a banquero y burbujator, dos cabezas verdaderamente bien amuebladas

- muchos se acordarán de mí; unos dirán que me equivoqué; otros que acerté; yo estaré muy tranquilo, porque sé que he acertado de pleno; el crash ha comenzado "a la vuelta del verano de 2006", como sabía desde 2003, cuando me rendí al bancoespañismo gracias a personas con cara y ojos cuyos nombres no son publicables

- la sorpresa electoral alteró los planes, pero el ciclo económico tiene su propia lógica y hemos sabido sincronizarse con él

- este gobierno no están haciendo tan mal, ante la que se avecina

- háganme el favor de leer el boletín con total detenimiento para ver ese cambio de literatura y proclámenlo en el foro porque habrá mil y un malayos, digo, mayayos que aguachirlarán el discurso bancoespañista esta vez protagonizado por un miembro del gobierno, el burbujista mafo

- señores, en octubre de 2006, estamos ante la oficialización financiera del turning point, aunque se reconozca retroactivamente en los meses siguientes

- los márgenes temporales que tanto gustan al sr. solbes empiezan a agotarse; el mantenimiento de tipos en ee.uu. al constatarse el frenazo inmobiliario no hace nada más que revelar la desnudez de la situación española: ¡en eeuu ya están administrando el crash y nosotros todavía ni siquiera hemos empezado!; ¡a trabajar!

Lee mas:
Mas sobre el dos de octubre en Macromundo
Foro de idealista.com con el comentario original
Entrada sobre el tema en la pagina de Alberto Noguera.

¿Que busca la gente que entra en Macromundo?

Da gusto volver de vacaciones y ver que tu blog ha seguido trabajando y recibiendo una media de 196 visitas al dia. Increible-ble.

Aunque lo que da gusto de verdad es meterse en las estadísticas y ver que buscaba la gente que entraba al blog. Una gran parte de las visitas provienen de busquedas en Google, observen algunos ejemplos de lo que buscaban los últimos visitantes:

cuanto subiran los pisos en 2006
NOTICIAS PISOS 2006
crack inmobiliario 2006
explota la burbuja inmobiliaria en eeuu
burbujista
cuánto subirá su cuota hipoteca
burbuja en españa 2006
demanda especulativa españa
fecha crak burbuja
batacazo españa economia septiembre 2006
bajaran precios pisos
crash españa septiembre 2006 burbuja
burbuja inmobiliaria septiembre 2006, boca a boca
cuanto subirá el euribor
baja el precio de la vivienda en madrid
van a bajar los precios de los pisos?
fecha crack inmobiliario
los pisos van a bajar en barcelona?

Y uno que me ha dejado marcado:

modo de vender mi piso inmediatamente


Como decía, yo creo que la mayor satisfaccion que supone tener un blog, es ver como gente con tus mismas inquietudes o necesidades consigue a traves tuya informarse de ese tema en particular al que decidiste dedicar un tiempo para escribir una entrada. Anima a seguir escribiendo sobre otros asuntos, sabiendo que la informacion y tu trabajo de documentacion, por pequeño que sea, se quedará en la red para siempre (o hasta que quiebre google) para que los demás lo encuentren y utilicen.

En fin, entrada sentimentaloide para volver de vacaciones. Gracias a los que os habeis pasado por aqui estos días y habeis dejado vuestra opinion en los comentarios.

Las estadísticas del blog (las de sitemeter) son públicas, todos las podeis ver en el icono del final de la página.

15.9.06

Macromundo se va de vacaciones

Efectivamente, despues de un largo, caluroso y currante verano en la capital, me voy de felices vacaciones con la señorita de la foto:


No podré actualizar hasta la última semana de septiembre. Aprovechad mientras podais para usar vuestro tiempo en cosas mas productivas que leer este blog, como por ejemplo leer las páginas que tengo en los enlaces ^_^


Pasadlo bien, nos vemos.

13.9.06

13 de Septiembre = IR+

Hoy es un día importante en la economía Española que aparecerá referenciado sin duda en los estudios que se hagan a posteriori sobre la situacion que estamos viviendo.

Hoy España pasa de tener intereses reales negativos (ir-) a positivos (ir+).

No tengo mucho tiempo, asi que voy a proceder a un copy-paste del blog Sociedad Libre que habla sobre el tema:

Hoy día 13 de Septiembre ha ocurrido un hecho largamente esperado en la economía española: el euribor a un año supera a la inflación interanual:

Gráfica euribor a un año.

IPC interanual en Agosto.

Esto significa que pasamos a una situación de intereses reales positivos, lo que quiere decir que el dinero, depositado en un banco, en un producto de renta fija referenciado al euribor a un año, mantiene su valor (lo incrementa unas décimas).


Cierto es que la diferencia es mínima, pero consideren lo siguiente: existe una alta probabilidad de que el euribor continúe subiendo y que se sitúe en el 4% en Diciembre de 2006. En la medida en que el euribor crezca, y la inflación se mantenga o disminuya, el dinero estará más seguro en el banco, rentando al 4%, que en mercados ahora arriesgados como el inmobiliario, cuya rentabilidad desciende.

Dicho de manera más fácil: si tiene dinero, invierta en euribor, no en pisos.

Por último, Gregorio Mayayo, de la Asociación Hipotecaria Española, ese curioso personaje que dijo lo de “es metafísicamente imposible que la vivienda baje en España”,
no se corta un pelo a la hora de anunciar la que les viene a los hipotecados.

Multimedia Inmobiliaria

12.9.06

El Club de Bilderberg

¿De qué han hablado en la última reunión?

Entre otras cosas del inminente colapso del mercado inmobiliario americano que traería gravísimas consecuencias para los europeos y como no para los españoles. El mundo esta actualmente trastabillando en el precipicio del colapso financiero más importante de la historia moderna sólo comparable con la burbuja financiera de la Edad Media cuando la Nobleza de Venecia y sus cortes perdieron casi todo su poder financiero. Una de las razones principales es el hecho de que el sistema financiero estadounidense, en la actualidad, depende en un grado sin precedentes de un apoyo: la burbuja inmobiliaria más importante de la historia humana. Los principales bancos estadounidenses han avisado de forma tajante de la amenaza real del desplome de gran parte del mercado hipotecario americano. La página uno de la sección de negocios de Washington Post de 7 de abril, 2006 contenía un aviso del inminente colapso de la burbuja inmobiliaria en algunas partes de los Estados Unidos.

La gente que llevan años pagando una hipoteca de 500.000 euros tendrá suerte si pueden vender sus viviendas por 100.000. Estas son las palabras de algunos miembros del Club Bilderberg. Los principales bancos de España han desinvertido la gran parte de sus inversiones del sector inmobiliario aunque siguen intentando enganchar a los españoles para que invierten en un pozo que ya no tiene salida ni futuro.
Entrevista a Daniel Estulín en PRNoticias.


El año pasado, Daniel Estulín publicó "La verdadera historia del club Bilderberg" y ahora vuelve con "Los secretos del club Bilderberg". Para el que no lo sepa, Bilderberg es un club en el que se reunen algunas de las personas mas poderosas del mundo para decidir que camino común seguir. Existe desde que en mayo de 1954 se reunió por primera vez en el hotel holandes Bilderberg.

El club Bilderberg (o Bildelberg), forma parte de una estructura cuyo anillo interior es el consejo de relaciones exteriores de estados unidos, seguido de Bilderberg que cubre a EEUU y Europa y que termina con la Comisión Trilateral, cuyo campo de actuación es EEUU, Europa y Japón. Estás instituciones son absolutamente desconocidas para la opinion pública, y cuando alguna vez se ha hablado de ellas, inmediatamente se ha tachado al divulgador de paranoico. Pero existen, desde hace muchos años, y las personas mas importantes del mundo tienen agendas muy apretadas como para perder el tiempo con reuniones ociosas.

No he leido a Estulín, por lo que no puedo recomendar su obra. Sin embargo si puedo recomendaros a Luis Capilla, que escribió sobre Bilderberg (y sobre otras muchas cosas) hace ya trece años con su libro "La comision trilateral, el gobierno del mundo en la sombra", libro que podeis pedir por 4€ directamente a la editorial, Accion Cultural Cristiana. Tambien recomiendo encarecidamente "Las multinacionales, voraces pulpos planetarios", del mismo autor, como aperitivo para entender mejor la trilateral.

Y para terminar, una cita:

"El mundo se divide en tres categorías de gentes: un muy pequeño número que hace que los acontecimientos se produzcan; un grupo un poco mas numeroso que vigila su ejecución y que observa para que se cumplan, y, finalmente, una amplia mayoría que no sabe jamás lo que ha sucedido en la realidad"

Grayson L. Kirk, presidente de la universidad de Columbia y miembro del consejo de relaciones exteriores.




10.9.06

Globalizacion

Sí, durante las semanas que estuve en Gaza, la destrucción de la planta de energía eléctrica me causaba una gran perplejidad. ¿Por qué?, me preguntaba.

Lo curioso es que los Estados Unidos están enfadados con Israel por haber destruido la central eléctrica, ya que fue una empresa americana, Enron, la que la construyó. Y la compañía aseguradora, que deberá pagar ahora decenas de millones de dólares para arreglarla, es también americana.

Y toda la situación es curiosa. Aviones fabricados en Estados Unidos, con bombas de los Estados Unidos, bombardean una planta de energía palestina hecha por los Estados Unidos y asegurada por los Estados Unidos.

Gideon Levy, entrevistado por Hernan Zin.

8.9.06

Quiero toda la tierra mas el 5%

Este lapidario título es el comienzo de una narración del analista financiero Larry Haningan que, a modo de parábola, nos cuenta los orígenes de la banca y el desarrollo del sistema económico financiero hasta los modelos actuales.

Lo he conocido gracias a un comentarista anónimo (comentario de las 17:21) que lo enlazaba tras una reflexión personal en esta entrada.

El cuento comienza con la aparicion de la moneda como modelo económico que sustituye al trueque, y va narrando la evolución del sistema hasta terminar con las tarjetas de crédito y los medios de control de masas.

He creado un PDF con el documento para facilitar su difusión. Os recomiendo encarecidamente su lectura, incluso que lo imprimais para leerlo mas cómodos (son 21 páginas) y luego comenteis por aqui que os ha parecido.



7.9.06

Como tratar con proporcionalidad a los presuntos delincuentes.

O tambien: Busque las siete diferencias entre estos tres videos:






Viñetas Hipotecarias


Las dos son de El Pais, las dos son de hoy.

Más cara que ninguna

Así se llama el relato-opinion de Benjamin Prado hoy en El Pais, la historia de un neo-pepito que ve los nubarrones en el horizonte:

Qué extraño, cuantas más casas se construyen, más caras resultan, con lo cual ese extraño mundo en el que cada ladrillo vale su peso en oro funciona, también, al revés que todo lo demás: a más oferta, más precio. "Que es lo que ocurre cuando la abundancia no se junta con la justicia sino con la avaricia", filosofó Juan Urbano, al que después se le vio asintiendo con entusiasmo mientras leía que los responsables del sindicato Comisiones Obreras culpaban de ese treinta y dos por ciento de todos los demonios a las "políticas urbanísticas depredadoras y especulativas que no están siendo combatidas por el Gobierno regional, permitiendo desarrollos urbanísticos desproporcionados como los que se anuncian en numerosos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid." O sea, lo de siempre. Que la célebre burbuja inmobiliaria no estalla, y si algún día lo hace será con nosotros dentro y ellos fuera.

Leed el artículo completo, es interesante y se lee en un momento.

6.9.06

2 de octubre de 2006 (2-10-2006)

Quiero dedicar esta entrada a la que por ahora es la fecha mas famosa en las corrientes del burbujismo, la que tiene todas las papeletas de convertirse en la fecha del "turning point" inmobiliario, el estallido de la burbuja inmobiliaria propiamente dicha, oficializado desde las instituciones (que no en la opinion pública).

¿Por qué el 2-10-06? Esa fecha nace de los foros de idealista.com, de la mano del ilustre forero ir-, que la adelantó hace ya bastante tiempo (allá por 2004).
He recopilado varios textos de este forero en un PDF que intenta resumir todo lo escrito sobre el dos de octubre. Por supuesto no es mas que una muestra, pues rastrear años de posteos me llevaría un tiempo del que no dispongo, pero sirve para hacernos una idea.

Para que vayais abriendo boca, pego aqui uno de los últimos comentarios de ir- sobre el tema:

miércoles 01 febrero 2006 14:16, ir-

-
el orden es:

1° parón de precios
2° disminución de la actividad
- el efecto sobre pib es posterior al turning point inmobiliario por que el parón de precios descompone expactivas e, inmediatamente, surge el gasto público compensatorio
- nuestro indicador no es el pib
- y antes que los precios están, como indicadores anticipados, el crédito hipotecario y el volumen de ventas de viviendas
- no hay que confundir el turning point del ciclo económico general (el pib), que determina la recesión, con el previo turning point inmobiliario (= el momento en el que sale por televisión el busto parlante diciendo "señores de las clases medias, los precios inmobiliarios reales ya no crecen, pero no se preocupen porque la economía va muy bien, miren el pib, bla, bla, bla, ahora viene una magnífica mesetita hasta que resolvamos con dinero público los cuatro problemillas chupaos que hay")
- el turning point inmobiliario es a la vuelta de este verano
- dense cuenta que el dato oficial interanual de partida (31/12/2005) es el 13, 8%
- el dato interanual se descompone trimestral, mensual, semanal, diaria, instantáneamente
- todos saben que hoy no están creciéndo "los precios de remate" (la prueba son la rebajas oficiales que están proliferando)
- el conejochisterismo con el que se administra el dato, les llevará a decir a principios de abril que los precios interanuales crecieron un 11 y pico por ciento (que es el dato que estaba preparado para 31/12/2005, porque el mviv lleva un trimestre de retraso respecto de la previsión bancoespañista)
- la secuencia que se han obligado a dar para hacer bueno su pretendido "aterrizaje suave", se traduce en incrementos intertrimestrales cada vez más reducidos
- la gente no es tonta; la misión del dato del tercer trimestre será confirmar el inicio de una hipotética meseta que dará cobertura a una política presupuestaria general (no solo del estado) descaradamente expansiva.
- será el 2/10/2006

En el documento que adjunto, he incluido varias entradas de ir-, algunas de 2004, en las que ya habla de la correcion, el como y el por qué.
Cabe destacar la "hoja de ruta" completa escrita el 25 de agosto de 2006, que recopilo como última entrada del documento, donde explica paso a paso el por qué de esa fecha.

Espero que lo disfruteis como lo he disfrutado yo.


Ir-, ¡vuelve el 2 de octubre!

Actualizacion: Ya no recordaba que en este hilo tambien hay varios comentarios jugosos de ir-
Actualizacion: Mas sobre el 2 de octubre

4.9.06

Fidel Castro, Teología de la liberación y Marxismo

Acabo de leer en el blog de la revista cristiana 21RS un artículo firmado por Leonardo Boff, polémico teólogo católico que abandonó el sacerdocio en 1992, en el que narrá como fue invitado por Fidel Castro a Cuba en 1985.

Es un relato breve, pero jugoso, que incluye momentos bastante "personales" :


[...]
Tal vez por causa de esta convicción prácticamente nos obligó, a fray Betto y a mí, a dar
cursos sucesivos de religión y de cristianismo a todo el segundo escalón del Gobierno y, en algunos momentos, con todos los ministros presentes. Esos verdaderos cursos fueron decisivos para que el Gobierno llegase a un diálogo y a una cierta 'reconciliación' con la Iglesia Católica y demás religiones en Cuba.

Para terminar, una confesión suya: 'Estuve interno en los jesuitas varios años; me dieron disciplina pero no me enseñaron a pensar. En la cárcel, leyendo a Marx, aprendí a pensar. Por causa de la presión estadounidense tuve que acercarme a la Unión Soviética, pero si hubiese tenido en aquel tiempo una teología de la liberación, seguramente la habría abrazado y aplicado en Cuba'. Y remató: 'Si un día vuelvo a la fe de mi infancia, volveré de la mano de fray Betto y de fray Boff'. Llegamos a momentos de tanta sintonía que sólo nos faltaba rezar juntos el Padrenuestro.[...]


Cosas que no se leen todos los dias.
Artículo completo.

3.9.06

El Mundo dice que los pisos bajarán un 30% en España

No, no es un titular fuera de contexto ni una exageracion, es literal. Tremendos artículos burbujistas en El Mundo de hoy, domingo, día de máxima difusion del diario.

Si la timida reseña del ABC de anteayer ya apuntaba maneras, hoy El Mundo rompe la baraja y ataca la situacion con una agresividad que yo por lo menos no esperaba leer hasta el año que viene. ¿Tendrán razon los catastrofistas del "octubre rojo"?

Yo pensaba que era demasiado pronto, pero con un par de artículos de estos mas...

"El exceso inmobiliario da paso a los embargos" es un artículo ya de por si bastante "heavy" con la situacion, pero habla mas bien de las causas y no de las consecuencias, hace un repaso ligero pero hasta ahora inaudito en la prensa española, y está enfocado sobre todo, como su nombre indica, en los posibles impagos y embargos.

Leanlo comprando el periodico o aquí:

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us


Despues de este aperitivo, lo gordo viene en el artículo (un par de páginas después) "EEUU teme un "crack" inmobiliario", un artículo 100% burbujista que incluye una frase mágica:

"EEUU es serio candidato a la corrección de la famosa burbuja. Junto a España, Holanda, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda, forma parte del selecto grupo de paises donde la caida será mayor. Las consecuencias serían brutales. El margén de caida de los precios podría alcanzar el 10% (poco, en cualquier caso, comparado con el 30% otorgado a España o el 20% de Australia e Irlanda)"

¿Famosa burbuja? No será por lo que han hablado ustedes de ella hasta ahora, señores de El Mundo.
Y si un 10%, según ustedes, tiene consecuencias brutales, ¿que consecuencias tiene una caida del 30%, pronosticada por su periodico para España? ¿mastodonticas? ¿demoledoras? ¿supercalifragilisticasespialidosas?

Y la pregunta mas importante: Si EEUU teme un 10% y España un 30%, ¿porque estamos hablando de EEUU y no de España?.

Artículo completo:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Una última reflexion: ¿Por qué El Mundo dice algo así sin ningún tipo de calentamiento previo? ¿o es que este es el calentamiento de lo que viene despues? ¿Lo hará exclusivamente por intereses partidistas (crear un debate alarmista en la poblacion que pueda dañar al gobierno de cara a las elecciones) o hay otros motivos?


Actualizacion Importante:
Supongo que los que se hayan tomado el tema en serio se habrán leido tambien el artículo tranquilizador que incluye El Mundo en la primera noticia, "Fuera Pánicos" del señor Tom Burns Marañon que comienza asi:

Lo que no debe ocurrir es que cunda el pánico porque se eleve el Euribor, ni porque haya aumentado la deuda familiar ni porque el Banco de España diga, por enesima vez, que la vivienda está sobrevalorada[....]

¿Quien es este señor? No se lo pierdan:

Tom Burns Marañón (nieto de Gregorio Marañón). Nació en Londres (Reino Unido) y estudió en la Universidad de Oxford. Periodista, autor de varios libros sobre la España contemporánea y colaborador de varios medios españoles, Tom Burns Marañón es consejero ejecutivo de la consultaría corporativa Eurocofín. Anteriormente, fue adjunto al presidente de Recoletos Grupo de Comunicación y, durante una larga carrera como corresponsal extranjero en España, fue sucesivamente delegado de Reuters, The Washington Post, Newsweek Magazine y The Financial Times. Es patrono de la Fundación Gregorio Marañón y de otras instituciones culturales y académicas y miembro del consejo asesor de la Fundación Empresa y Sociedad. Fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico en reconocimiento a sus servicios en el campo de las relaciones hispano-británicas. (biografía aqui)

Y aqui viene lo gordo. ¿A que se dedica esa consultoría corporativa?
De su pagina web:

Eurocofín canaliza el flujo informativo de las empresas a los medios aportando experiencia especializada en diversos sectores, tanto en proyectos puntuales como de asesoramiento permanente.

Preparación ante situaciones de crisis, minimizando los efectos negativos que pueden derivarse de las mismas.

¿Que decir ante algo así? ¿Estais preparados para la situacion de crisis o llamamos a Eurocofin? xDD

Gracias a Deadzoner de los foros de burbuja.info por el genial descubrimiento y los enlaces.

La hipoteca visionaria

Y ahora, unos momentos en Macromundo para la publicidad:

Querido ciudadano, si lo que de verdad quieren es estar tranquilo con su hipoteca, no lo dude, pida ya una:

Hipoteca CRACK


La mejor hipoteca para los tiempos que vienen, así podrá decir usted que ya sabía lo que iba a pasar; observe como podrá fardar:

"Si, yo lo del crack ya lo sabía, pero mi suegra era muy plasta, asi que por joder le dije: "Ah si, pues vale, compramos el piso pero con la hipoteca crack, que lo vas a flipar". Y bueno, la verdad es que ahora con el crack efectivamente lo estamos flipando, pero me queda el consuelo de haber contratado una hipoteca acorde a las circunstancias; que mira si está pensada que hasta viene con seguro de vida"

No lo piense más. Haga feliz a la suegra defendiendo sus principios burbujistas con la nueva Hipoteca CRACK.

Visto en el foro de BurbujaInmobiliaria.info

2.9.06

Bajar los precios o dejar de construir

Esas son las dos únicas soluciones que el columnista anónimo del ABC inmobiliario del dia 1 de Septiembre ve para la situacion actual. Leanlo con sus propios ojos:

Si haces click lo leeras mejor.

Como estará la cosa para que un periodico de tirada nacional diga sin tapujos algo así en su primera página (en pequeñito, sin que se note mucho, pero primera pagina).

El chivatazo lo leí de un tal realista, famoso forero de los comentarios de idealista.com.
El mismo comenta la noticia de manera tan genial que me veo obligado a transcribirle (estoy seguro de que no le importa xD):

viernes 01 septiembre 17:19, realista b-o-m-b-a dijo va dedicado al tal ignorantes. hoy hay que gastarse 1 euro. hoy hay que ir a comprar el abc, porque hoy ha llegado la hora de que por primera vez aparezca en prensa la pregunta que todos tienen en mente. ¿dejamos de construir y entramos en recesión o seguimos construyendo y bajamos los precios para aguantar unos años más la economía de españa?
vayanse a la página 3 del suplemento inmobiliario de abc, justo debajo de donde firma "el nervioso´maría mirón" (leches, es que lo ponen tan pequeñito que parece que quieren ocultar el artículo o dejarlo solo para los "avispados", pero no. seguro que no ¿cómo van a hacer eso? y ahora si, copio textualmente
""" el rumor. empresas. Nuevas construcciones y ventas empiezan ya a separarse este año
Después de bastantes años las nuevas construcciónes y las ventas no casan. Es decir, los empresarios ven con preocupación como todo lo que se construye no coincide con lo que se vende. Y mientras que ellos pensaban que la relación de lo uno y lo otro estaban intimamente ligados, ahora la nueva situación no coincide y el mercado marca distancias entre lo uno y lo otro y se separan de forma preocupante. las únicas soluciones para que vuelvan a casar son, o bajar los precios y que puedan aumentar las ventas o construir menos. preocupante """ ¿qué les ha parecido ? ¿ha llegado o no la hora ?

viernes 01 septiembre 17:25, realista dijo el artículo es de hoy, en la página 3 de "abc inmobiliario".se incluye en la parte baja a la derecha, con el título "el rumor".
y ahora mis comentarios.
¿dejar de construir ? ¿en el país donde un 18% del pib depende directamente de la construcción vamos a dejar de construir ?
ese es tanto como pedirle a japón o a alemania que se acabo el vender coches o decirle a eeuu, que deben dejar de producir software o a china decirle que debe dejar de fabricar producto barato.
¿dejar de construir en españa ? es una alternativa. pero entonces esperemos una caida al año siguiente del 5% del pib. eso como aperitivo.
alternativa 2, se sigue construyendo y se bajan precios.
a largo plazo, la vivienda valdrá 4 duros, pero a corto plazo, al menos no se nos va la economía al garete. pongamos como alternativa bajar a construir 500.000 pisos al año, con lo que ya oferta sería abismal, pero al menos aguantamos más o menos pib y empleo.
solbes, sebastian, trujillo, zp, caldera, etc me temo que ha llegado la hora de decidir
¿dejar de construir o bajar los precios ? que ustedes decidan bien.


Y ya que gracias a realista tenemos el post de hoy, y para que veais como las gastan últimamente por idealista.com, os pego otro de sus comentarios (puede que si nos animamos pegue alguno mas en los comentarios de esta entrada):

viernes 01 septiembre 15:40, realista a a increible dijo no, no. no lo has entendido bien. los pisos ¡ya ¡están bajando en madrid y no poco. el precio del suelo urbano se está desplomando en madrid, casualmente un 17% (que ironias tiene la vida ¿eh? un 17 marco la subida y un 17 ha marcado esta semana el camino a los descensos del ladrillo español. quien te lo iba a decir a ti) ahora te pongas como te pongas, ha llegado la hora y más vale que saques brillo a tu cartel, confundido entre miles y miles de carteles de "se vende" y "Se alquila" que, casualmente, ni se venden, ni se alquilan, metas rebajón (pero este rebajón va a tener que ser de los gordos gordos gordos. si no quieres comerte los ladrillos lo que te queda de vida) y busques algún incauto (si es que queda alguno, que a estas alturas deben ser 4 y a la mitad les va a denegar el préstamo el banco) para colocar tus ladrillos, pero hazlo ya ya ya. no pierdas ni un segundo porque cada segundo tu piso vale menos. así a ojo, estimo que tu piso debe estar bajando a razón de 15 euros cada hora, así que cada vez que mires el reloj y haya pasado una hora más sin vender debes pensar "mecachis, acabo de perder otros 15 euros" y cada 8 horitas de sueño, estarás perdiendo 120 euros. así cada dia. ni lo dudes. cada dia que pase sin vender menos y menos valor tiene ese piso el mercado, hasta que dentro de unos años, por enorme sobreoferta, falta de demanda y brutal crisis económica en españa, el valor de tu piso tienda a 0 euros.
porque ¿sabes una cosa? ya hace un rato que ha llegó la hora. ahora ya estamos en pleno fregado. en la vida unos tienen que perder para que otros ganen (juego de suma 0) y esta vez te ha tocado perder mucho, durante muchos años. mala suerte. otra vez u otro negocio (que no tenga nada que ver con ladrillos) será.

¿Que os parece? xD

1.9.06

No te voy a bajar el precio, pero te hago un descuento de 12.000€.

Porque los pisos nunca bajan, faltaría mas.

Algo así es lo que dicen los señores de Grupo Inmobiliario Man, S. A. en su nueva promocion de chaletes adosados en Murcia.

Creo que este tipo de noticias van a hacerse algo muy común, y todavía ni siquiera estamos en octubre...


Firefox en las estrellas


A la derecha, Firefox; a la izquierda, la estrella V838 Monocerotis

Via parecidosrazonables, visto en meneame.net