31.7.06

La ONU no se reune con urgencia tras los mas de cuatro millones de muertos de la guerra de Congo


Así es, ni reuniones de urgencia, ni condenas internacionales, ni manifestaciones.
Nadie insta a una solucion. No hay circo mediatico para los Africanos, porque a nadie le importa. Todos sacan tajada y nadie se juega votos ni imagen. No hay buenos ni malos en la tele ni discusion sobre quien lleva razón, quien tiene derecho a defenderse o quien es el terrorista.

Solo hay millones de muertos de los que nadie se acuerda, a miles de kilometros de aqui.

Elmundo.es, por ejemplo, al hablar hoy de las elecciones congoleñas, ha tenido que remitirse a un articulo de noviembre de 2005 con el que completar la noticia y recordar que alli muere gente. Es lo mas actual que hay en sus hemerotecas.

Lee el articulo de la ONG Solidaridad.

Actualizacion: Parece que el ritmo actual es de 1200 personas al día, de las cuales mas de la mitad son niños según Unicef. ¿Que pasaría si mañana murieran 1200 personas de un bombardeo Israeli al Libano o de otro atentado tipo torres gemelas o 11m? ¿Qué es lo mas importante? ¿Podemos dar mas asco?

29.7.06

Peace Propaganda & the Promised Land

O "Propaganda de paz y la tierra prometida", es el titulo de un documental que me ha tenido enganchado en Google Video durante los últimos 80 minutos.


Trata del nuevamente de moda conflicto Palestino-Israeli prestando especial atencion a los medios de comunicacion, y como a traves de ellos, del lenguaje empleado y del tipo de cobertura a las noticias se puede manipular a la opinion pública y crear una corriente de opinion favorable a lo que los poderes públicos desean. Intercala constantemente videos de noticias de diferentes cadenas, analizando el lenguaje empleado y el tipo de razonamiento al que induce al espectador.



He quedado tremendamente sorprendido con el documental, pues no tenía ni idea de que existiera un material de esta calidad sobre este asunto. Y mas sorprendido me he quedado cuando, buscando en la red, apenas he encontrado referencias a este trabajo. Por ejemplo, buscando el nombre del documental en paginas en español con google, solo encuentro dos páginas de resultados, siendo la mayor parte de ellos comentarios en grupos de noticias extranjeros. Tampoco está en youtube. En redes p2p se puede encontrar (por ejemplo con este enlace ed2k), pero solo un rip sencillo en ingles.


El documental no está doblado, y no se vende en España. Sin embargo se puede comprar online desde la propia productora, y lleva subtitulos en castellano. No creo que sea muy dificil que alguien lo acabe distribuyendo por las redes p2p y youtube subtitulado al castellano, veremos.

Mientras tanto, hay que conformarse con el documental en ingles, el cual, según google, soy el primer medio de comunicacion o blog en español en ofrecer de manera directa (advierto que tiene imagenes duras) :


Peace, Progapanda & The Promised Land


27.7.06

EE.UU. autoriza la compra de misiles Tomahawk a España


Primero fueron los Patriot, ahora los Tomahawk. Aunque nos fueramos de Irak, Estados Unidos piensa que no nos saldremos demasiado del tiesto de aqui en adelante y se digna a vendernos armamento de primera clase, algo que hasta ahora solo habia hecho con Reino Unido. (por el modico precio de 700.000€ unidad).


Deben ser por si acaso, para defendernos de algún enemigo que se acerce a menos de 1100Km (alcance de los pepinos estos). De un par de defensas de las que se llevan ahora, nos vemos acorralados y anexamos Portugal a España en un santiamen.

Chorradas (o no) aparte, yo lo que me pregunto sobre esto es: ¿que clase de negociaciones habremos tenido entre septiembre de 2004, que fue cuando se pidieron los misiles, y julio de 2006?.

Bah, seguramente ninguna, que cosas se me ocurren.

Visto en Galería de Arte.

La fase de aceleración de la crisis sistémica global.

Asi llaman los de Europe 2020 al momento que estamos viviendo. O así lo llamaron, justo antes de que comenzara, el pasado mes de Febrero. Según parece sus predicciones se han cumplido y ya estamos en la segunda fase: La fase de aceleración.


Pego el analisis de Bj de los foros de idealista:

Junio de 2006 – El comienzo de una crisis sistémica global, fase 2: La fase de aceleración El pasado febrero, el LEAP/ E2020 anticipó que se desencadenaría una crisis sistémica global a finales de marzo. Hoy, tres meses después, el LEAP/E2020 puede anticipar que la fase inicial de esta crisis se apróxima a su fin y que, a lo más tardar a principios de junio de 2006, la crisis entrará en una fase de aceleración. Antes de entrar en detalles sobre las características principales de esta nueva fase, al LEAP/E2020 le gustaría clarificar las cuatro diferentes fases de una crisis sistémica global.

Fase de aceleración de la crisis: siete consecuencias concretas para actores y decisores político-económicos El LEAP/E2020 anticipa que las pérdidas de confianza sectoriales convergirán en junio de 2006 y tenderán a generalizarse en cada sector, resultando en la aceleración del proceso de crisis.

La aceleración deberá abarcar de tres a seis meses y tendrá siete consecuencias específicas:


1. Una caída acelerada del Dólar.

2. Una crisis socio-política interna en los EEUU.
3. Un conflicto militar Irán / EEUU / Israel.

4. Una inflación global creciénte.

5. Una ruptura en el proceso de globalización comercial y económica.

6. Una emergencia acelerada de nuevos “bloques” regionales / continentales.

7. Un re-equilibrio de los valores relativos de los activos mundiales.


A dia de hoy, 3 de las 7 predicciones se han cumplido:

(3) Israel bombardea sur de Líbano

(5) Se congelan las negociaciones de la OMC
http://www.jornada.unam.mx/últimas/index.php?id=economia1154014141.xml

6) Putin y Chávez fortalecen los lazos energéticos y militares
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/putin_chavez_fortalecen_lazos_energeticos_1008945.htm

La caida del dolar (1) y el aumento de la inflación global (4) son dos predicciones que todavia no se han confirmado de manera rotunda pero que todo el mundo espera nos queda la "crisis socio-politica interna en EEUU" (2) que seria un acontecimiento no esperado y, finalmente "Un re-equilibrio de los valores relativos de los activos mundiales" es decir, el estallido de la burbuja inmobiliria. ¿Para cuando? segun europe2020.org, se producira de 3 a 6 meses despues del inicio de la fase de aceleracion de la crisis sistemica global (junio'2006), es decir, entre septiembre y diciembre de este año.

Europe 2020 es una web de pago con informacion que intenta anticiparse a la situacion política y económica global. Tienen un interesante Hall of Fame con predicciones acertadas desde Enero de 2006. Aqui puedes leer el artículo completo y aqui el segundo artículo que habla de la fase 2.

Por cierto, si quereis ver si estas predicciones se cumplen, ya podeis buscar por internet, no creo que lo saquen por la tele.

21.7.06

Desde Israel, con amor

Pulsa sobre la imagen para verla mejor



Las fotos fueron tomadas por Sebastian Scheiner, de AP el 17 de Julio en Kiryat Shmona, muy cerca de la frontera de Israel con el Libano. En muchos sitios han puesto estas fotos acompañadas por las de un niño libanes muerto en un bombardeo, pero yo os lo voy a ahorrar.

Aqui y aqui ponen en contexto estas imagenes. Dicen que son reales, pero excusan a las niñas porque al parecer acababan de salir de un bunker despues de siete dias ocultandose por bombardeos libaneses:

On the day that photo was taken, the girls had emerged from the underground bomb shelters for the first time in five days. A new army unit had just arrived in the town and was preparing to shell the area across the border. The unit attracted the attention of twelve photojournalists - Israeli and foreign. The girls and their families gathered around to check out the big attraction in the small town - foreigners. They were relieved and probably a little giddy at being outside in the fresh air for the first time in days. They were probably happy to talk to people. And they enjoyed the attention of the photographers.

Apparently one or some of the parents wrote messages in Hebrew and English on the tank shells to Nasrallah. "To Nasrallah with love," they wrote to the man whose name was for them a devilish image on television - the man who mockingly told Israelis, via speeches that were broadcast on Al Manar and Israeli television, that Hezbollah was preparing to launch even more missiles at them. That he was happy they were suffering..[...]

And besides, none of those children had seen images of dead people - either Israeli or Lebanese. Israeli television doesn't broadcast them, nor do the newspapers print them. Even when there were suicide bombings in Israel several times a week for months, none of the Israeli media published gory photos of dead or wounded people. It's a red line in Israel. Do not show dead, bleeding, torn up bodies because the families of the dead will suffer and children will have nightmares. And because it is just in bad taste to use suffering for propaganda purposes.


Visto en el blog de escolar, con quien por cierto tambien comparto la noticia anterior.

20.7.06

El pañuelo y los neocon de la Zarzuela

El Partido Popular y la prensa conservadora se escandalizan por la imagen de Zapatero con un pañuelo palestino puesto sobre los hombros. Con sus críticas, equiparan a los palestinos, a todos, con el terrorismo. También llaman “antisemita” al presidente del Gobierno por sus duras críticas a la brutal campaña de bombardeos de Líbano. Los expertos de sofá le hacen el trabajo sucio a la embajada israelí. Por primera vez desde el restablecimiento de relaciones entre los dos países, los diplomáticos de ese país, acostumbrados a remar contra corriente, ya no se sienten tan solos.

Nunca antes se había visto nada parecido en España. Criticar los bombardeos sobre zonas civiles, sin negar el derecho de Israel a la legítima defensa, sin adjudicar a los judíos ninguna condición despreciable por el hecho de serlo (un rasgo habitual del racismo), se ha convertido en una forma de antisemitismo.

Resulta especialmente triste ver al portavoz del PP en asuntos exteriores, Gustavo de Arístegui, llegar a esos extremos. Su padre, Pedro Manuel de Arístegui, fue asesinado en 1989 por los sirios precisamente por defender a los libaneses, por defender su derecho a vivir en libertad y sin tutelas extranjeras. Seguro que también se habría opuesto a la decisión de Hizbolá de mantener como rehenes a toda la población civil en su lucha contra Israel. Pero también habría reconocido que el sufrimiento por el que está pasando el país es excesivo e injusto.

De hecho, el propio Arístegui está ahora intentando evacuar a su familia del país. Si los bombardeos israelíes son proporcionados y no censurables, ¿dónde está el peligro?

[...]

No dejes pasar el articulo completo, que obviamente no es mio, si no de Iñigo Saenz de Ugarte desde su blog Guerra Eterna

17.7.06

La solución de Bush



— Creo que Condi [en referencia a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice] va a ir allí muy pronto —ha dicho Bush.

— Bien, eso es lo importante, va a llevar tiempo sacar esto adelante —le ha contestado Blair.

El primer ministro británico ha añadido que Rice “debe tener éxito” si al final viaja a la región, a lo que Bush ha replicado:

— Lo que tienen que hacer es conseguir que Siria obligue a Hezbollah a parar esta mierda.

Historia Completa

15.7.06

Hernán Zin cambia Africa por Gaza


Si no leeis el blog del periodista Hernán Zin, hoy es un buen dia para comenzar. Este periodista, enviado a zonas en conflicto, ha cambiado Africa por Gaza y nos ofrece una serie de relatos que no debemos perdernos:

Preparando el viaje a Gaza
Demolicion de una casa palestina
Historia de un suicida palestino (y segunda parte)
El muro de la verguenza
Enfrentamiento entre militares y manifestantes (balas contra piedras)
Bienvenido al infierno
La semilla del odio

Son relatos directamente desde el terreno, con muchisimas fotos que ilustran la mas directa realidad de un conflicto que parece interminable.
Visitad el blog de Hernan "Viaje a la Guerra" para seguir los nuevos relatos (tambien lo tengo como link en la parte izquierda de mi blog)

Isaac Asimov, antisemitismo y represión

Estos dias, Israel ha vuelto a convertirse en el primer tema de la actualidad gracias, para variar, a su opresion militar para con sus vecinos.

Estaba leyendo algo sobre el tema cuando he recordado el libro "Memorias" de Isaac Asimov, uno de mis autores preferidos, tanto en ficcion como en no-ficcion, y tambien uno de los "intelectuales" con los que sorprendentemente suelo encontrarme alineado.
"Memorias"fue escrito en 1994 desde la cama de un hospital y habla de muchas cosas. A continuacion transcribo el capítulo que habla del antisemitismo (casi por completo):

Tal es la ceguera de mucha gente que he conocido, judíos que, después de condenar el antisemitismo con un tono desmesurado, pasan en un instante a hablar de los afroamericanos y, de repente, empiezan a sonar como un grupo de pequeños Hitler. Y cuando lo hago notar y me opongo con energía, se vuelven en mi contra furiosos. Sencillamente, no se dan cuenta de lo que están haciendo.


Una vez escuché a una mujer que hablaba, con gran elocuencia de la horrible pasividad de los no judíos, que habían permanecido sin hacer nada por ayudar a los judíos de Europa.

-No se puede confiar en los gentiles- dijo.

Deje transcurrir unos minutos y después le pregunté de repente:

-¿Qué está usted haciendo para ayudar a los negros en su lucha por los derechos civiles?

-Escuche- me respondió-. Yo ya tengo mis propios problemas.

-Lo mismo les pasa a los gentiles- argumenté yo.

Ella se limitó a mirarme asombrada. No entendió a que me estaba refiriendo.

¿Qué se puede hacer? Todo el mundo parece vivir bajo el lema “La libertad es maravillosa, pero solo para mi”.

Estallé una vez, en circunstancias difíciles, en mayo de 1977. En esa ocasión compartía una mesa redonda con otras personas, entre las que estaba Elie Wiesel, que sobrevivió al Holocausto (el asesinato de 6 millones de judíos europeos) y que ahora no habla de nada más. Wiesel me irritó cuando dijo que no confiaba en los científicos y los ingenieros porque habían participado en la dirección del Holocausto.

¡Que forma de generalizar! Era precisamente el tipo de frase que diría un antisemita “No confío en los judíos porque una vez crucificaron a mi Salvador.”

Meditaba sobre el tema en la mesa y al final, incapaz de permanecer callado, intervine:

-Señor Wiesel, es un error pensar que porque un grupo haya sufrido una gran persecución, esto sea una señal de que son virtuosos e inocentes. Podrían serlo, sin duda, pero el proceso de persecución no es una prueba de ello. La persecución simplemente demuestra que el grupo perseguido es débil. Si hubiesen sido fuertes, por lo que sabemos nosotros, podrían haber sido los perseguidores.

Después de lo cual, Wiesel, muy excitado dijo:

-Déme un solo ejemplo en rl que los judíos hayan perseguido a alguien.

Estaba preparado, así que respondí:

-Bajo el reinado de los Macabeos en el siglo II a.C., Juan Hincan o de Judea conquistó Edom y obligó a los Edomitas a elegir entra la conversión o la espada. Los edomitas, que eran prudentes, se convirtieron, pero después fueron tratados como un grupo inferior, ya que aunque fueran judíos eran también edomitas.

-Esa fue la única vez –me contestó todavía mas excitado.

-Esa fue la única vez que los judíos tuvieron el poder. Una de una, no es un mal record –respondí.

Esto terminó la discusión, pero debería añadir que la audiencia estaba en cuerpo y alma con Wiesel.

Podría haber seguido. Podría haberme referido al trato que recibieron los cananeos por parte de los israelitas bajo los reinados de David y Salomón. Y si hubiese sido capaz de pronosticar el futuro, podría haber mencionado lo que está sucediendo en Israel en la actualidad. Los judíos estadounidenses lograrían entender la situación si imaginaran una inversión de los papeles, los palestinos gobernando el país y los judíos lanzando piedras con desesperación.


En cierta ocasión mantuve una discusión semejante con Avram Davidson, un brillante escritor de ciencia ficción que es (por supuesto) judío y que, al menos durante algún tiempo, hizo alarde de su ortodoxia. Yo había escrito un ensayo sobre el libro de Ruth afirmando que era un alegato a favor de la tolerancia y en contra de la crueldad de Ezra, el escriba que obligó a los judíos a “expulsar” a sus mujeres extranjeras. Ruth era moabita, un pueblo odiado por los judíos, y sin embargo se la describía como una mujer modelo de virtudes y era ascendiente de David.

Avram Davidson se molestó por mi afirmación de que los judíos eran intolerantes y me escribió una carta en tono sarcástico en la que también me preguntaba cuando habían perseguido los judíos a alguien.

En mi respuesta le decía: “Avram, tu y yo somos judíos que vivimos en un pais que es no judio en un noventa y cinco por ciento y nos las arreglamos bastante bien. Me pregunto como nos desenvolveríamos, Avram, si fuéramos gentiles y viviéramos en un pais con un noventa y cinco por ciento de judíos ortodoxos.”

Nunca me contestó.


En estos momentos, se esta produciendo una gran afluencia de judíos sovieticos a Israel. Están huyendo porque temen una persecución religiosa. En el momento en que ponen sus pies en suelo israelí, se convierten en nacionalistas extremistas sin piedad para los palestinos. Pasan de perseguidos a perseguidores en un abrir y cerrar de ojos.

Los judíos no son diferentes de los demás. Aunque como judío soy especialmente sensible a esta situación en concreto, es un fenómeno general. Cuando la Roma pagana persiguió a los primitivos cristianos, éstos suplicaban tolerancia. Cuando el cristianismo se impuso, ¿fue tolerante? ¡ni hablar! La persecución empezó de inmediato en la otra dirección.

Los Búlgaros pedían libertad en contra de un régimen opresor y utilizaron su libertad para atacar a la etnia turca que convivía con ellos. Los azerbaijanos exigen libertad del control centralizado de la Unión Sovietica, pero parece que la quieren para matar a los armenios que hay entre ellos.

La Biblia dice que aquellos que han sufrido persecución no deben perseguir a su vez: “No maltratarás al extranjero, ni le oprimirás, pues extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto” (Éxodo 22,21). ¿Y quien sigue este texto? Cuando intento predicarlo, lo único que consigo es parecer raro y hacerme impopular.

Recuerdo tambien otra parte del libro en la que habla del estado de Israel, prediciendo muchos de los problemas que luego efectivamente ocurrieron. Lamentablemente no he conseguido encontrarla para transcribirla, asi que tendreis que leeros el libro entero si os interesa xD

Bad guys shoot at anything



Hoja de ruta:
tiros en el 1:50
Cita en el 8:16

La solucion final del estado judio

"Es el deber de los líderes israelíes explicar a la opinión pública, claramente y con coraje, un cierto número de hechos que con el tiempo se van olvidando. El primero de ellos es que no hay sionismo, colonización ni Estado judío sin el desahucio de los árabes y la expropiación de sus tierras." (Ariel Sharon, ex-primer ministro por el Partido Likud , Agencia France Press, 15 de noviembre de 1998).

"Debemos expulsar a los árabes y ocupar su lugar." (David Ben Gurion, ex-primer ministro por el Partido Laborista, 1937).

"No existe una cosa tal como pueblo palestino. No es como si nosotros llegamos, los echamos y tomamos su país. Ellos no existen.." (Golda Meir, ex-primera ministra por el Partido Laborista).

"Israel creará en el transcurso de los próximos 10 ó 20 años condiciones que atraigan la inmigración natural y voluntaria de los refugiados desde la franja de Gaza y Cisjordania a Jordania." (Isaac Rabin, ex-primer ministro por el partido Laborista).

"No puedes simplemente enfardelar gente en un camión y llevártelos lejos.

Prefiero defender una política positiva, para crear, en efecto, las condiciones que en una forma positiva induzcan a la gente a irse." (Ariel Sharon, 24 de agosto de 1988).

"La partición de Palestina es ilegal. Nunca será reconocida …Eretz Israel será restituido al pueblo de Israel. Todo él. Y para siempre." (Menajem Begin, ex-primer ministro por el Partido Likud).

"He creído y hasta esta declaración todavía creo, en el eterno e histórico derecho de nuestro pueblo a toda esta tierra." (Ehud Olmert, primer ministro israelí, al Congreso de ESTADOS UNIDOS en junio del 2006).

"Pero esto no es meramente un razonamiento incorrecto; arrestar gente para utilizarla como carta de intercambio es el acto de una banda, no de un Estado." (Editorial de Haaretz, 30 de junio de 2006).

Introducción

Al comenzar la noche del 28 de junio del 2006, Israel lanzó un ataque masivo aéreo y terrestre, e invadió la franja de Gaza, ataque en el que más de 5.000 soldados siguieron a tanques y transportes blindados, al tiempo que formaciones de helicópteros dotados de artillería y aviones de combate disparaban misiles y cohetes sobre centros poblados, y destruían las infraestructuras básicas de más de 1.400.000 palestinos. El pretexto del Estado judío para la guerra total era liberar a un soldado israelí mantenido como prisionero de guerra (erróneamente descrito como un soldado “secuestrado”) por un grupo de la resistencia palestina.

Incluso la prensa financiera pro-israelí vio la débil excusa de Olmert "…la desproporción entre los medios y los fines sugiere que esto ( la liberación del prisionero israelí ) pudiera ser un pretexto" (Financial Times, 1 de julio del 2006). El FT continúa defendiendo que el propósito del ataque de Israel era destruir al gobierno democráticamente elegido, afirmar que no tenía nadie con quien negociar y entonces… " (establecer) unilateralmente las nuevas fronteras para un Estado israelí ampliado, mediante la anexión de grandes series del territorio ocupado en el que los palestinos habían esperado construir su Estado independiente" (FT, 1 de julio de 2006, p.8) .

El 6 de julio fuerzas israelíes encabezadas por transportes blindados invadieron el norte de Gaza y declararon que se estaban anexionando el territorio como una "zona de amortiguación" (Noticias de la BBC del 6 de julio de 2006), lo que confirmaba las predicciones del editorial del FT, y suponía un paso más hacia la “ Solución Final”. Al final del día, las fuerzas armadas israelíes habían re-conquistado una parte importante de Gaza en una operación pinza Norte-Sur y habían matado a 22 civiles palestinos y combatientes de la resistencia, y herido a muchos otros. Al tiempo que los políticos europeos y estadounidenses urgen a la "contención", el bombardeo israelí se dirige a lo más profundo de Gaza ignorando todas las sutilezas diplomáticas y las Convenciones de Ginebra, confiando en que el grupo de presión asegurará que Estados Unidos (y por consiguiente Europa) no impondrán restricción alguna. Mientras que 300 judíos británicos progresistas y de izquierdas firmaban un anuncio en el Times de Londres, ninguna declaración semejante surgía de sus colegas estadounidenses; quizás están esperando hasta que la re-conquista de Israel sea un hecho consumado.

James Petras

No es mas que la primera parte, lee aqui el articulo comleto.